Streptococcus sanguinis: características, morfología y ciclo de vida

La Streptococcus sanguinis, antes conocida como Streptococcus sanguis, es una bacteria anaerobia facultativa Gram positiva que forma parte de la placa dental. En condiciones normales se presenta en la boca debido a que tiene la facultad de adherirse a la saliva por la interacción con proteínas de la superficie dental.

Es antagonista de otras especies de su género que pueden ser patógenos, como S. mutans, que es la principal bacteria promotora de la aparición de caries.

Streptococcus sanguinis. Fuente imagen: https://www.medschool.lsuhsc.edu/Microbiology/DMIP/sang.gif

El Streptococcus es un género de bacteria Gram positiva, entre las que encontramos una amplia variedad de especies que pueden ser o no patógenos para el cuerpo humano.

En este diverso grupo de microorganismos podemos encontrar bacterias que forman parte de la flora bucal o intestinal de los humanos y que tienen funciones benéficas sobre la homeostasis del organismo, como el control de microorganismos patógenos y la producción de moléculas que actúan en actividades fisiológicas. Entre ellos encontramos S. sanguinis, bacteria propia de la cavidad bucal.

¿Es patógena?

En condiciones normales esta bacteria no es patógena, aunque cuando se presenta una alteración de la homeostasis en el cuerpo, se pueden presentar disminución de la población.

Con ello se hace vulnerable la cavidad bucal a la invasión por S. mutans y otros patógenos como Prevotella internedia, causante de gingivitis y periodontitis.

Adicionalmente, S. sanguinis es una de las principales causantes de endocarditis infecciosa de la válvula nativa. Esta patología se presenta debido a la infección endovascular de las estructuras cardiacas que se encuentran en contacto con el flujo sanguíneo.

Características biológicas

S. sanguinis es una bacteria anaerobia facultativa Gram positiva, perteneciente al grupo de S. viridans.

Esta bacteria es anaerobia, debido a la habilidad que tiene de sobrevivir sin oxígeno, sin embargo, al ser facultativas, tienen la gran capacidad de utilizar el oxígeno dentro de sus procesos metabólicos para la fermentación, sin que sea toxico para ella.

S. sanguinis es una bacteria Gram positiva, que se caracterizan por la presencia de una envoltura celular compuesta por una membrana citoplasmática y una gruesa pared celular compuesta por peptidoglicanos.

Estas dos capas se unen por la junción de moléculas de ácido lipoteicoico. A diferencia de las Gram negativas, los peptidoglicanos de la pared celular en las bacterias Gram positivas tienen la capacidad de retener el tinte durante la tinción Gram, por lo cual se puede ver las bacterias de color azul oscuro o violeta.

La principal característica de los estreptococos pertenecientes al grupo S. viridans es que son alfa-hemolíticos, lo que significa que producen alfa-hemolisis en agar sangre, en donde se puede observar la formación de un halo verdoso alrededor de la colonia.

Este proceso se debe principalmente a la oxidación de la hemoglobina en los eritrocitos mediante la secreción de peróxido de hidrogeno (H2O2).

La habilidad de esta bacteria para adherirse a la cubierta salival y a la superficie dentaria se presenta por la afinidad de los componentes de su membrana a componentes de la saliva como la inmunoglobulina A y la alfa amilasa.

Morfología

La morfología de los estreptococos del grupo viridans es muy básica. Las bacteria de este género presentan una forma redondeada, con un tamaño promedio de 2 micrómetros de diámetro y se encuentran agrupados en pares o cadenas medianas o largas, no poseen capsula y no son esporuladas.

Estas bacterias presentan una coloración gris-verdosa, y presentan la membrana celular y la pared celular compuesta por peptidoglicanos, que son los encargados de retener la coloración en la tinción Gram.

Las bacterias del grupo viridans, presentan unas estructuras de adhesión en la membrana celular, entre las que se encuentran las fimbrias y adhesinas, responsables de unirse a receptores específicos de la película dental.

Ciclo de vida

Esta bacteria encontrada en el biofilme dental, de comportamiento benigno en condiciones normales, forma junto a otras 700 tipos de bacterias parte de la flora normal de la cavidad oral humana.

Inicia su ciclo de colonización entre los 6 y 12 meses de vida del humano y su organización en el biforme dental se inicia con la aparición de la primera pieza dental.

S sanguinis se asocia al biofilme saludable y por medio de la producción de glucosiltransferasa sintetiza los lucanos, hidrolizando la sacarosa y transfiriendo los residuos de glucosa.

El proceso de adhesión al biofilme se da por fimbrias y adhesinas. Estas moléculas presentes en la superficie bacteriana se unen con receptores específicos en los componentes de la saliva y los dientes.

Al ser una bacteria de la flora bucal su colonización es normal y moderada, y su aparición en el biofilme es un indicador de salud oral. Su disminución es asociada a la aparición de patógenos como S. mutans, que promueve la aparición de caries.

Síntomas de contagio

En el caso de la presencia de este organismo en la cavidad bucal, no se presentan síntomas característicos a una patología, debido a que S. sanguinis es una bacteria benigna que forma parte de la flora normal de la boca. Sin embargo, cuando esta es la causante de endocarditis infecciosa se presentan síntomas variados.

La endocarditis infecciosa es una alteración endovascular, es decir, del endocardio, causada por varios patógenos entre los que encontramos a S. aureus, S pneumoniane y los estreptococos del grupo viridans.

En el caso de S. sanguinis, los síntomas tienen una aparición tardía al inicio de la infección, más o menos mayor a 6 semanas, con una evolución silenciosa, que no produce dolor y se puede confundir con otro tipo de patología cardíaca, especialmente cuando el paciente tiene enfermedades cardiacas previas.

Posteriormente se pueden evidenciar picos febriles prolongados, fatiga, debilidad, pérdida de peso y falla cardiaca. Se pueden presentar complicaciones como esplenomegalia, que se basa en el aumento en el tamaño del hígado, lo que causa la atrofia del órgano, manifestaciones hemorrágicas tromboticas, manifestaciones cutáneas, hemorragias en varias zonas del cuerpo (manos, pies, ojos), trastornos neurológicos, como la trombosis cerebral, hemiplejia y cuadros psicóticos, entre otros.

Tratamiento contra la endocarditis infecciosa provocado por estreptococos del grupo viridans

En tratamiento principal es el uso de antibióticos que no presenten resistencia por parte de las bacterias. El uso de los antibióticos depende del avance de la infección, en cuadros normales se da de 4 a 6 semanas.

Varios estudios han demostrado que los estreptococos del grupo viridans, incluido S. sanguinis, son sensibles a la penicilina. Por esta razón los tratamiento para la infección se realizan con una combinación de penicilina con otros antibióticos como la gentamicina, la vancomicina y la ceftriaxona.

Métodos diagnósticos para la identificación de la endocarditis provocada por S. sanguinis

El principal método diagnóstico para determinar la causa de la endocarditis infecciosa por S. sanguinis, y en general por cualquier otro patógeno relacionado a la patología, es por medio de la demostración por cultivo o histopatología de absceso cardiaco.

Los estudios de laboratorio habituales que se realizan junto a los análisis histopatológicos son:

-Biometría hepática, reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva para indicar cuadros inflamatorios, función renal y hepática, examen general de orina y hemocultivos.

-Adicionalmente radiografías de tórax y ecocardiogramas para la búsqueda de abscesos del miocardio o trombos, son de gran utilidad en el diagnóstico.

Referencias

  1. Socransky, S. S., Manganiello, A. , Propas, D. , Oram, V. and Houte, J. (1977). Bacteriological studies of developing supragingival dental plaque. Journal of Periodontal Research, 12: 90-106.
  2. Maeda, Y., Goldsmith, C. E., Coulter, W. A., Mason, C., Dooley, J. S. G., Lowery, C. J., & Moore, J. E. (2010). The viridans group streptococci. Reviews in Medical Microbiology, 21(4).
  3. Truper, H. and. L. D. Clari. 1997. Taxonomic note: necessary corrections of specific epithets formed as substantives (nouns) “in apposition”. Int. J. Syst. Bacteriol. 47:908–909.
  4. Caufield, P. W., Dasanayake, A. P., Li, Y., Pan, Y., Hsu, J., & Hardin, J. M. (2000). Natural History of <em>Streptococcus sanguinis</em> in the Oral Cavity of Infants: Evidence for a Discrete Window of Infectivity. Infection and Immunity, 68(7), 4018 LP-4023.
  5. Xu, P., Alves, J. M., Kitten, T., Brown, A., Chen, Z., Ozaki, L. S., … Buck, G. A. (2007). Genome of the opportunistic pathogen Streptococcus sanguinis. Journal of Bacteriology, 189(8), 3166–3175.
  6. Hernadez, F. H. (2016). Interacción de Streptococcus sanguinis en la viabilidad y crecimiento de Candida albicans en la cavidad oral. Universidad de Chile, Facultad de Odontologia. Adscrito a Proyecto de investigación: PRI-ODO 2016 04/016
  7. Guia Para el Tratamiento de la Endocarditis Infecciosa. (2011). Hospital Infantil de Mexico Federico Gomez. Tomado de himfg.com.mx.
  8. Edwin & Jessen. ( ). BIOQUIMICA Y MICROBIOLGIA AMBIENTAL. Universidad Alas Peruana.
  9. Sánchez C. M. A, González, T. F, Ayora, T. T. R, Martínez, Z. E., Pacheco, N. A. L (2017). Que son los Microorganismos. Ciencia. 68 (2).
  10. Ramos, P. D., & Brañez, K. (2016). Streptococcus Sanguinis Y Actinomyces Viscosus Bacterias Pioneras En La Formación Del Biofilm Dental. Revista Kiru, 13(2), 179–184.
  11. Ge, X. T., Kitten, Z., Chen, S. P., Lee, C. L., Munro., Xu, P. (2008). Identification of Streptococcus sanguinis genes required for biofilm formation and examination of their role in endocarditis virulence. (76), 2251- 2259.
  12. Kreth J., Merritt J., Shi W., Q. F. (2005). Competition and Coexistence between Streptococcus mutans and Streptococcus sanguinis in the Dental Biofilm Competition and Coexistence between Streptococcus mutans and Streptococcus sanguinis in the Dental Biofilm. Journal of Bacteriology, 187(21), 7193–7203.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Apóyame en Patreon desde $1! https://www.patreon.com/albertorm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here