Subtálamo: Estructura, Funciones y Enfermedades

El subtálamo es una región del diencéfalo que se asocia con funciones motoras. Como su nombre indica, se sitúa debajo del tálamo. Entre éste último y el tegmento del mesencéfalo.

A pesar de su pequeño tamaño, la estructura del subtálamo es enormemente compleja, ya que contiene diferentes grupos de células nerviosas. Esta región tiene forma de lente biconvexa (como dos superficies convexas, siendo más fina en los extremos que en el centro).

imagen localización subtálamo

La parte más importante y estudiada del subtálamo es el núcleo subtalámico, que establece conexiones con otras regiones cerebrales. Por ejemplo, posee conexiones fundamentales con el cuerpo estriado para regular la actividad muscular.

Diferencias vías somáticas y sensoriales atraviesan el subtálamo. Principalmente se dirigen al cerebelo, tálamo y ganglios basales.

Por otro lado, el subtálamo también incluye muchos tractos esenciales que viajan desde el tegmento hasta los núcleos talámicos. Algunos de ellos son los extremos craneales de los lemniscos medial, espinal y trigémino. (Snell, 2007).

Localización del subtálamo

El subtálamo se localiza en un área de transición entre el tronco del encéfalo y los hemisferios cerebrales.

Si sitúa en la parte ventral del tálamo, y está limitado posteriormente por el mesencéfalo. En la zona anterior del subtálamo se sitúa el hipotálamo. Se encuentra medial a la cápsula interna. Hacia su parte caudal se limita con el tegmento del mesencéfalo, e incluye la prolongación rostral de la sustancia negra y del núcleo rojo.

En el área ventrolateral al subtálamo se encuentran las fibras descendentes de la cápsula interna hacia el pedúnculo cerebral.

Durante el desarrollo embrionario, el subtálamo es una prolongación del hipotálamo. Sólo están separados por unas fibras de materia blanca procedentes de la cápsula interna principalmente. Caudalmente, está separado del tálamo por la zona limitante intratalámica (ZLI).

Estructura

El subtálamo es una región cerebral constituida por varios núcleos de sustancia gris y de sustancia blanca.

Anatómicamente, se considera que el subtálamo es una prolongación del mesencéfalo integrada en el interior del diencéfalo.

El subtálamo está constituido principalmente por dos estructuras: el núcleo subtalámico y la zona incierta. Él núcleo subtalámico se encuentra ventral a ésta última.

Núcleo subtalámico o núcleo de Luys

El núcleo subtalámico consiste en una masa ovoide de sustancia gris que se localiza en la parte central de la zona incierta. Está separado de ésta última por el campo H2 de Forel.

En su parte lateral se encuentra la cápsula interna, y caudalmente se asocia con la sustancia negra.

Es una agrupación de sustancia gris constituida por neuronas de tamaño mediano y diversas formas. Este núcleo regula las actividades motoras a través de sus interconexiones con los ganglios basales. Sus neuronas segregan y reciben glutamato, una sustancia que ejerce efectos excitatorios. Así, activan neuronas del globo pálido y la sustancia negra.

Zona incierta

Se trata de una fina lámina de sustancia gris, situada en paralelo al surco hipotalámico. Está separada de este último por los campos H1 y H de Forel. Dorsolateral a ella se encuentra el núcleo reticular del tálamo. En su extremo medial existe un grupo de neuronas que constituyen el núcleo del campo tegmental.

Esta región une el diencéfalo con el mesencéfalo para coordinar la visión con nuestros movimientos, estando implicado en la vía extrapiramidal. Para ello, recibe información de la corteza motora.

Algunos autores la consideran como una continuación de la formación reticular del mesencéfalo.

Entre los grupos neuronales del subtálamo se observan los extremos craneales de los núcleos rojos y la sustancia negra (Snell, 2007).

Dentro del subtálamo se encuentra además el fascículo subtalámico, una estructura compuesta por fibras que unen el globo pálido con el núcleo subtalámico.

Por otro lado, también se incluyen los campos de Forel, que están formados por tres zonas concretas de materia blanca llamadas “campos H”. Éstas son:

– El campo H1, un área de sustancia blanca constituida por el asa lenticular, el fascículo lenticular y tractos cerebelo-talámicos. Son proyecciones que llegan al tálamo desde los ganglios basales y el cerebelo.

– El campo H2 o fascículo lenticular, que llevan proyecciones del globo pálido al tálamo y al núcleo subtalámico.

– El campo H o H3, es una gran área de sustancia gris y blanca, mezcla de los tractos pálido-talámicos del fascículo lenticular y el asa lenticular.

Conexiones

El subtálamo establece conexiones eferentes (es decir, envía información) con el estriado (núcleo caudado y putamen), el tálamo dorsal, la sustancia negra y el núcleo rojo.

Mientras que recibe información o mantiene conexiones aferentes con la sustancia negra y el cuerpo estriado. Además, intercambia información con el globo pálido.

Funciones del subtálamo

El subtálamo se conoce como la región motora del diencéfalo. Esta zona posee los núcleos del sistema motor extrapiramidal, que es el que dirige las funciones motoras involuntarias como los reflejos, la locomoción, el control postural, etc. Por eso, funcionalmente el subtálamo pertenece al sistema extrapiramidal.

Por otro lado, regula los impulsos de los nervios ópticos y nervios vestibulares (los que se encargan del equilibrio y la orientación). Transmite estos impulsos al globo pálido.

Enferemedades del subtálamo

Las lesiones o degeneraciones del subtálamo por ciertas enfermedades producen trastornos motores.

En concreto, se ha encontrado relación entre daños en el núcleo subtalámico y la aparición de corea. La corea o disquinesia es un trastorno neurológico que se caracteriza por movimientos involuntarios de las extremidades.

Se deben a contracciones irregulares no rítmicas ni repetitivas, que parecen viajar de un músculo al siguiente. Los movimientos se asemejan a tocar el piano o a hacer un baile.

Las alteraciones del núcleo subtalámico pueden vincularse con dos clases de corea:

– Corea de Huntington: también llamada enfermedad de Huntington, tiene un origen hereditario y es crónica. Se caracteriza por una aparición progresiva de alteraciones motoras y cognitivas, además de síntomas psiquiátricos.

Al principio la inquietud motora o corea no se observa, pero poco a poco se va haciendo más notable. También se acompaña de problemas para el control motor, la coordinación, la articulación del lenguaje y la deglución.

– Corea de Sydenham: o corea menor, es una enfermedad infecciosa que produce movimientos incontrolables y sin finalidad en la cara, hombros, brazos, manos, piernas y tronco. Se observan como espasmos que desaparecen cuando el paciente duerme.

Esta enfermedad surge por el ataque una bacteria llamada Streptococcus pyogenes al sistema nervioso central.

Referencias

  1. Hamani, C., Saint‐Cyr, J. A., Fraser, J., Kaplitt, M., & Lozano, A. M. (2004). The subthalamic nucleus in the context of movement disorders. Brain, 127(1), 4-20.
  2. Fields of Forel. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  3. Issa, N. (s.f.). Hypothalamus, Subthalamus, and Epithalamus. Recuperado el 26 de abril de 2017, de Doc Neuro: docneuro.com.
  4. Snell, R. (2007). Neuroanatomía clínica, 6ª edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  5. Subtálamo. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de Be brain: bebrainid.wixsite.com.
  6. Subthalamus. (s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2017, de Wikipedia: en.wikipedia.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here