¿Qué son los superalimentos? 17 tipos

Los superalimentos son los alimentos con más cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y fitonutrientes.

Su nombre se ha popularizado de tal forma que ha sido tomado por multitud de diccionarios y de hablantes. Sin ir más lejos The Oxford English Dictionary los tilda de “un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar”.

17 Superalimentos

Multitud de personas tienen estos comestibles como el “top” de la nutrición, como lo mejor que se puede añadir a una dieta para que sea sana, equilibrada y completa.

La primera ocasión en la que se utilizó este término se produjo a comienzos del siglo XX, cuando la alimentación comenzaba a cobrar importancia como una forma distinta de disfrutar y de mantener cierta calidad de vida.

¿Qué tipos de superalimentos podemos encontrar?

Entre los denominados “superalimentos” podemos mencionar el coco, remolacha, guaraná, maíz, el cacao o el cáñamo entre muchos otros. Pero el que se lleva la palma son los arándanos, uno de los alimentos más relevantes, mostrándose siempre en infinidad de estudios científicos. Contienen altas cantidades de antocianinas, un potente antioxidante que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas de colon.

El salmón por ejemplo está también posicionado dentro del mismo saco, almacenando importantes dosis de omega -3, riqueza en vitaminas A, B y D, calcio, hierro, fósforo y selenio. También ayuda a disminuir los niveles de colesterol y está abalado por la Fundación Española del Corazón.

La gran parte de las frutas y frutos también se establecen en el rango de “superalimentos”. La pulpa de las frutas contiene, nuevamente, propiedades antioxidantes, disminuyendo la tensión arterial en un corto periodo de tiempo y reduciendo el estrés.

Como curiosidad podemos encontrar otro tipo de alimentos menos comunes y más raros como la mostaza oriental, con un alto componente en vitaminas A y C, al igual que fibra y fosfolípidos, que ayudan a reducir la soja.

Las semillas de chia añaden un gran aporte de omega- 3 de la misma forma que protegen el sistema cardiovascular. Asimismo ayuda firmemente a la pérdida de peso y regula los azúcares que procesamos. ¿Cómo ingerirlas? Las variedades son múltiples, posibilitándonos poder mezclarlas con yogures, líquidos o diferentes salsas.

Todo esto se ha comprobado científicamente haciendo gala de que, efectivamente, este tipo de comestibles se encuentran en la clasificación de alimentos con mejores cualidades para su consumición.

Lista de 17 Tipos de superalimentos

A continuación nos vamos a centrar más de lleno en estos denominados “superalimentos” y así poder dar más detalles sobre su composición y por supuesto, sobre los beneficios que traen consigo a la salud. Aquí tenéis una lista de un total de 13 alimentos con unas cualidades fuera de lo normal:

1- Arándanos

Cómo hemos mencionado antes, los arándanos se tratan de uno de los alimentos que mejor nos vendrán a nuestra dieta. Entre las razones que se nos muestran destacan esencialmente su posesión de fitonutrientes, que se desmarcan básicamente en el enfrentamiento a los radicales libres que dañan nuestras células y aceleran nuestro envejecimiento. También ayudan a reducir la posibilidad de padecer un cáncer y otras enfermedades relacionadas con la demencia como por ejemplo el Alzheimer.

Si en lugar de arándanos queremos ingerir otros alimentos, podemos escoger las frambuesas, con una composición similar a estos y que sirve como un nutritivo y excelente sustituto.

2- Col rizada

Este verdoso y poco común alimento tiene una infinitud de beneficios para nuestro organismo. Entre los múltiples que podemos encontrar podemos destacar la lucha contra la prevención de diferentes tipos de cánceres, especialmente el de ovario y el de mama.

Esto es debido a proceso mediante el cual sus fitonutrientes actúan sobre el hígado para producir enzimas que neutralizan las células cancerígenas potencialmente.

3- Brócoli

Al igual que la col rizada, presenta unos efectos muy similares como la lucha contra las células que desencadenan enfermedades como el cáncer. En su composición predomina la vitamina C y un alto porcentaje de ácido fólico.

4- Frijoles

Aunque a muchos no le suelen resultar de especial agrado, están compuestos por una gran cantidad de fibra, antioxidantes, hierro y aumentan nuestra energía debido a los carbohidratos de los que gozan. Igualmente carecen por completo de cualquier tipo de grasa saturada .

5- Salmón

Otro alimento que mencionábamos en apartados anteriores, situándose en el “top” de los “superalimentos” conocidos. Contiene altas dosis de ácidos grasos omega – 3. Entre los beneficios de este tipo de ácidos vemos como reducen las diferentes inflamaciones, regula las proporciones de colesterol en nuestro cuerpo y mejoran la circulación de nuestros vasos sanguíneos además de prevenir el cáncer.

Por si fuera poco, también es también una rica fuente de selenio y vitamina B, haciendo que el daño celular mengue  de forma considerable.

6- Quinoa

Además de contener omega -3 también presenta la variedad del -6 junto con minerales y vitaminas E y B. Por si fuera poco, también la FAO la nombró en el 2013 el Año Internacional de la quinoa gracias a las numerosas propiedades que prestaban a nuestro organismo a la hora de ingerirla.

7- Tomates

Estos frutos destacan gracias a que contienen en su composición una sustancia extremadamente especial. Raramente otro comestible va a contener licopeno, un particular antioxidante.

Estudios han confirmado que este componente nos protege de la acción de los rayos UVA del sol. Además, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer y hace que nuestros niveles de colesterol desciendan.

Entre sus vitaminas encontramos sobre todo la perteneciente al grupo C. También podemos observar altas dosis de potasio y fibra.

8- Avena

La avena presenta nada más y nada menos que magnesio, potasio y fitonutrientes. Su consumo de en forma integral ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y también y siendo su principal característica, encontramos en abundantes cantidades fibra.

De esta, además de la corriente, nos presta un porcentaje de una fibra parcialmente fermentada diferente a la normal que hace que nuestro colesterol baje y se prevengan diferentes enfermedades relacionadas con el corazón.

En cuanto al magnesio, tenemos que señalar que ayuda a bajar nuestros niveles de azúcar en la sangre.

9- Nueces

Al igual que el salmón, están posicionadas como una importante fuente de ácidos omega -3. Con un pequeño puñado de nueces diarias podremos combatir tales males como la aparición de cáncer, atascamiento sanguíneo de nuestro cuerpo o diferentes inflamaciones.

10- Cúrcuma

Nos ponemos con las especias. En concreto con la cúrcuma, un tipo de ingesta que lucha contra las células cancerígenas, y en especial contra el de mama y el de pulmón. Su uso en la cocina de manera diaria ayudará también a reestablecer los niveles de DNA en nuestro organismo.

11- Espinacas

Este comestible contiene cantidad de nutrientes a la vez que fitonutrientes. Encontramos carotenoides como es la zeaxantina y beta-caroteno, a la vez que antioxidantes como la CoQ10 y glutation, ácido alfa lipoico. ¿En qué se traduce esto? Pues en una mayor regulación de la insulina, la reducción en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con el cerebro.

También lucha contra la degeneración ocular, reduciendo así las probabilidades de padecer problemas de vista. Tampoco podía faltar la prevención que produce frente a diferentes tipos de cáncer.

12-Semillas de lino

Tienen prácticamente los mismos beneficios que la cúrcuma, luchando contra las células que hacen que aparezcan el cáncer de mama. También muestran altas cantidades de ácido omega -3 de origen vegetal, siendo uno de los alimentos con mayor porcentaje de estos ácidos grasos.

13- Semilla de chia

De nuevo, otra semilla rica en omega -3 y otro de los alimentos más importantes que podemos encontrar. Lo mencionábamos arriba, pero a ahora lo vamos a detallar mejor. Principalmente contiene dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

El primer tipo de fibra lo que hace es reducir el colesterol y regular los niveles de glucosa en sangre así como reducir los problemas que nacen en el sistema cardiovascular.

También ayuda a regular el metabolismo de los azúcares y aporta triptófano, provocando una sensación de habernos llenado comiendo cuando realmente no es así y de esta forma convirtiéndola en un ingrediente ideal para la realización de dietas.

En 2009 ganó el reconocimiento por parte de la European Food Safety Authority de alimento novel. Se recomienda ingerir una cucharada al día de estas semillas y entre sus nutrientes observamos una gran abanico con calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre y diferentes vitaminas del complejo B y E.

14- Calabaza

Este alimento presenta la cantidad más elevada que podemos encontrar de carotenoides (que ayuda a regular nuestras células, protegiéndolas y haciéndolas más fuerte frente a la defensa de diferentes tipos de enfermedades) en el mercado.

Los fitonutrientes también copan gran importancia a la hora de explicar su composición. Por último, este fruto nos ayuda a luchar contra diferentes tipos de cánceres que existen.

15- Pistacho

Sin duda alguna, nos encontramos ante el fruto seco con mayor cantidad en vitamina A, B, C y E y posee grasas mono insaturadas, selenio y cinc. Con su común ingesta conseguimos que proteja y renueve la piel y controlaremos nuestros niveles de colesterol.

16- Aceite de oliva

La sustancia más común dentro de una cocina también presenta las características de un “superalimento”. Según un estudio realizado en 2005, se comprobó que el aceite de oliva virgen extra contiene una gran cantidad de poliferoles. Esto se traduce en unas paredes arteriales mucho menos rígidas, y haciendo de estas algo mucho más elástico.

Además, es conocido por todos que el aceite de oliva presenta unos efectos en el cuerpo humano similares a los de las nueces.

17- Kiwi

Se trata de una de las frutas más completas que actualmente existen. Contiene vitamina C, a la vez que multitud de minerales y fibra. Según la Universidad de St. Andrews de Reino Unido contiene luteína, un pigmento que funciona como un potente filtro de radiación solar.

Con tres unidades al día podemos aportar salud a nuestra piel y con dos regularemos de sustancialmente el colesterol que precisamos, luchando de esta forma contra la hipertensión.

También existen otros muchos tipos

Nosotros hemos mencionado los más importantes y trascendentales si queremos que de verdad nuestro organismo ingiera este tipo de alimentos y beneficiarnos de sus múltiples y vitales características.

Pese a esto, existen una gran variedad de la que podemos disfrutar y entre los que podemos encontrar desde los huevos hasta Boks Hoy (un tipo de verdura realmente beneficiosa para la mujer) pasando incluso por las aceitunas con su grasa mono insaturada que protege nuestro corazón.

Aun así, no todo es realmente cómo se nos presenta

Bien es cierto que la otra cara de la moneda se muestra cuando estos alimentos se extienden a las dietas, ya que al importar estos alimentos en las comidas diarias cambian sus nutrientes y defiriendo así de los análisis científicos aplicados en los laboratorios.

Por otra parte, los efectos requeridos en la gran mayoría de estos se basarían en una ingesta con vistas a largo plazo  si queremos que sus nutrientes, vitaminas etc… adquieran importancia en nuestro organismo.

Referencias

  1. http://saludaio.com/13-super-alimentos-para-prevenir-el-cancer-de-mama/.
  2. http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/super-alimentos.
  3. http://www.health.com/health/gallery/0,,20306775,00.html.
  4. http://www.superalimentos.es/.
  5. http://elpais.com/elpais/2014/08/28/
  6. http://www.eufic.org/article/es/artid/The-science-behind-superfoods/.
  7. http://www.womansday.com/health-fitness/nutrition/.
  8. http://claudeknabe.com/adelgaza-y-mejora-el-aspecto/super-alimentos/.
  9. http://mejorconsalud.com/conoces-los-superalimentos/.
COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here