Tabloide: Tamaño, Historia, Ventajas, Usos

Un tabloide es un tipo de periódico impreso, en un formato con dimensiones menores a las tradicionalmente conocidas, que contiene en su interior ilustraciones, fotografías, imágenes y otros contenidos gráficos.

En la actualidad el tabloide tiene mucho que ver con la prensa sensacionalista. Sin embargo, considerándolo solo como un formato, es empleado por diversas editoriales para diarios vespertinos por lo general, pero también de otras naturalezas.

¿Cuál es el tamaño de un tabloide?

El tamaño de un tabloide es de 432 x 279 mm o 43,2 x 27,9 cm.

En la imagen de abajo se puede apreciar la diferencia entre un periódico de hoja grande (el de arriba), que tiene un tamaño aproximado de 600×380 mm, y el tabloide (el de abajo).

Como se explicará más adelante, el formato del tabloide es más práctico; permite su traslado de manera más sencilla, una lectura más cómoda y hace más fácil la entrega desde su impresión hasta el lugar de venta.

¿Por qué se emplea el formato tabloide?

Se emplea el formato tabloide debido a que resulta más práctico para la lectura. Otros formatos son más grandes: las impresiones en hoja grande (600 x 380 mm) o el formato berlinés (470 × 315 mm). 

Algunos periódicos de gran tirada que utilizan el tamaño tabloide son La Jornada, de México; Clarín, de Argentina; Las Últimas Noticias, de Chile; Bild-Zeitung, de Alemania; ABC, de España, o El Espectador, de Colombia.

Ventajas del formato tabloide

  • Corta paginación a bajo costo, que le hace atractivo para imprentas.
  • Practicidad y comodidad de uso para los lectores.
  • Requiere menos tiempo de lectura que los formatos convencionales.
  • Por lo general viene en compañía de fotografías o grandes titulares.
  • Es un formato moderno y muy popular.
  • Mayor visibilidad de la publicidad para el lector.
  • Emplear el formato tabloide no solo permite evitar el desperdicio de papel, sino que ayuda a aprovechar una mayor área imprimible, proyectar tamaños de impresiones, calcular y dar al usuario comodidad al tomar y leer el material impreso.

Tabloides sensacionalistas

Existen periódicos, revistas y publicaciones sensacionalistas que utilizan el  tamaño tabloide, de hecho es una características distintiva por la que se conocen. En la imagen de abajo se puede observar una publicación sensacionalista con tamaño tabloide.

El término tabloide también se emplea para hacer referencia a publicaciones sensacionalistas o que no dan importancia a la calidad de sus referencias informativas. Esto es debido a que la historia de los primeros periódicos sensacionalistas comenzaron a publicarse en el tamaño tabloide.

Actualmente hay periódicos sensacionalistas que utilizan el formato tabloide u otros formatos. Como se ha mencionado en el apartado anterior, periódicos conocidos y considerados serios también usan el tabloide.

El periódico The Sun de Reino Unido utiliza un tamaño tabloide y se considera sensacionalista. Se puede apreciar su tamaño en la imagen superior, comparado con los formatos grandes de otros periódicos.

¿Cómo identificar a un tabloide sensacionalista?

Se pueden observar las siguientes características:

-Sus noticias se centran en personas famosas, deportistas, gente rica, celebridades y de la realeza.

-Los temas tratados giran en torno a cotilleos o posibles escándalos.

-Muchos colores en las páginas y poca uniformidad.

-Fotografías muy grandes y que tienden a llamar la atención. Pueden ser engañosas.

Historia del tabloide

Tabloide es una palabra derivada de una farmacéutica que realizaba un medicamento en forma de pastilla conocido como Tabloid en la década de 1880. Años atrás, esta medicina debía tomarse en forma de polvo, dificultando la ingesta por parte del paciente y haciéndola verdaderamente incómoda.

La palabra tabloide se comenzó a emplear en objetos que después de ser transformados o simplificados, eran mucho más cómodos de emplear. Por ejemplo, periódicos con formato tabloide, que eran no solo más fáciles de leer, sino de llevar y de pagar.

Referencias

  • Wikipedia (2018) Tabloide. Recuperado de wikipedia.org
  • Tabloide. Recuperado de ecured.cu
  • Barba, Rodrigo (2017) ¿Existe el tamaño tabloide? Recuperado de blog.tuning.marketing
  • Saucedo, Juan Carlos (2013) ¿Qué es un tabloide? Recuperado de curso-diseno-grafico.blogspot.com.es
  • All Size Paper. Tabloid Paper size. Recuperado de all-size-paper.com
COMPARTIR
Venezolana, amante de la buena comida, el cine, de las hermosas playas de mi país y de un buen libro. Soy Licenciada en Ciencias Políticas y aunque parezca algo lejano a mis estudios también Chef y a la par de esto me dedico a una de mis grandes pasiones, escribir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here