La palabra Tahuantinsuyo (Tawaintin Suyu en la escritura quechua) es el nombre originario del Imperio inca, que significa “cuatro regiones”. Especificando, “Tahua” o “tawa” significa un grupo de 4 elementos y “suyo” o “susyu” significa región, área o provincia.
Fue el nombre dado al imperio más extenso de la época precolombina en el continente americano, que tenía la ciudad de Cusco como capital en la tercera década de 1400.
El área territorial del imperio era enorme, ocupando más de 3.000.000 km² y abarcando también 5.000 km de costa sobre el océano Pacífico, que actualmente representa el doble de la zona peruana.
El nombre de la propia ciudad nos indica la división territorial, que se basaba en la dualidad, la tripartición y las relaciones de cuatro particiones, típicas de la mentalidad inca. Los cuatro “suyos” o naciones establecieron Cusco como centro geográfico y político.
Estas naciones se distribuyeron de la siguiente manera:
– Al noroeste por el Chinchaysuyo, que sube al río Ancashmayo en Pasto (Colombia).
– Al noreste se encontraba el Antisuyo en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja del Amazonas.-
– Al suroeste, el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el río Maule (Chile).
– Y al sudeste, se encontraba el Collasuyo, que hoy ocupa la mayor parte del territorio boliviano hasta Tucumán (Argentina).
Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado, y estas se distribuían de tal manera que cada habitante recibía una parcela de tierra fértil para ser trabajada.
Cuando se constituía una familia, se le daba 1 1/2 tupu (1 tupu equivalía a 2.700 m²). Al tener un hijo, recibían 1 tupu, y si era una niña, recibían medio. No podían venderlos ni heredarlos, ya que el Estado, y no ellos, era el único propietario.
Por lo tanto, cuando una persona fallecía, sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante. Y cuando dos jóvenes se casaban, a sus familias se les retiraban los tupus adicionales.
La sociedad que conformó al Tahuantinsuyo
La sociedad inca se caracterizó por jerarquías bien definidas, con un poder absolutista y el Inca en la cima. En este mismo estrato estaba su familia, conformada por su esposa (llamada coya en quechua) y su heredero, o auqui.
Seguía la nobleza, también conocida como orejones, debido a su deformación del lóbulo, conformada por los parientes de los anteriores Incas (panacas), y los sacerdotes, acllas y altos jefes.
Luego, en la escala social del Imperio, están los hatun runa (campesinos que pagaban tributos), los mitimaes, que eran poblaciones trasladadas para colonizar otras regiones, los yanaconas, que eran los sirvientes del Inca y del Imperio, y por último, que eran esclavos prisioneros de guerra que no eran escogidos para ser yanaconas.
El Imperio inca dominó sobre un gran número de pueblos que tenían sus propios ritos y tradiciones.
Por lo tanto, utilizaron varios mecanismos para conciliar la disparidad cultural: el runa simi, o quechua, era el idioma oficial del Imperio, que desplazó a otras lenguas. En quechua se comunicaban todos. Era como la lengua franca de esta extensa zona.
Además, establecieron una organización basada en principios morales de obediencia y permanente persecución de crímenes.
Hoy en día, esos principios se conocen como las leyes básicas de Tahuantinsuyo: Ama Sua (no ser un ladrón), Ama Llulla (no ser un mentiroso) y Ama Kella (no ser perezoso).
Referencias
- HISTORY OF THE INCA EMPIRE or TAHUANTINSUYO. Recuperado de enjoy-machu-picchu.com.
- TAHUANTINSUYO. Recuperado de cusco-peru.org.