10 Tallos Comestibles Usados en la Cocina

Los tallos comestibles son aquellos tallos de plantas que pueden ser usados en preparaciones culinarias. Suelen dividirse en aquellos vegetales con tallos comestibles que están por encima del suelo y aquellos con tallos modificados por debajo de la superficie.

Las plantas de cultivo que son cultivadas por sus raíces almidonadas y tubérculos son llamados cultivos de raíz y de tubérculo.

ejemplos de tallos comestibles

Generalmente son localizados bajo el dominio de la agronomía. Pero bajo consumo humano pueden ser considerados como vegetales en la horticultura.

Los tallos de plantas comestibles son una parte de las plantas que son consumidos por los humanos. La mayoría de las plantas están compuestas de raíces, tallos, hojas, flores y producen frutas que contienen semillas.

Comúnmente, los humanos comen las semillas (maíz o café), las frutas (tomates), las hojas (lechuga o espinaca) o las raíces (zanahorias y betarragas), pero también comen los tallos de muchas plantas. También existen pecíolos comestibles y flores comestibles.

Los tallos de las plantas tienen una variedad de funciones; soportan a toda la planta y tienen hojas, flores y frutas. También son una conexión vital entre las hojas y las raíces; conducen agua y nutrientes minerales.

Ejemplos de tallos comestibles

1- Caña de azúcar

La porción comestible es el tallo interno cuya savia es una fuente de azúcar. En su forma cruda y se puede masticar para extraer un jugo dulce.

Esta grama alta y perenne es nativa de las temperaturas tropicales y calientes del sur de Asia y Melanesia.

Además del azúcar, algunos productos derivados de esta planta incluyen la melaza, el ron, el etanol y el bagazo.

Quizás te interese 17 Increíbles Propiedades de la Caña de Azúcar para la Salud.

2- Bambú

Es una planta siempre verde floreciente; las regiones del tallo usualmente son vacías. La parte comestible es el brote joven y emergente. El bambú es una de las plantas que crecen más rápido en el mundo.

Esta planta es utilizada en numerosos platos de la cocina asiática; están disponibles en los supermercados en distintas formas ya cortados, tanto frescos como en lata.

3- Colinabo

Esta planta es de la familia de la mostaza. La principal parte consumible de la planta es el tallo base que forma una estructura esférica. Puede ser consumido tanto crudo como cocido.

Su sabor y textura son similares a las del tallo de brócoli o al corazón de un repollo, pero más suave y dulce. El tallo joven puede ser tan crujiente y jugoso como una manzana, aunque menos dulce.

4- Espárragos

Es una especie de planta floreciente perenne del género Asparagus. Es nativa de la mayoría de Europa, el norte de África y el oeste de Asia; es ampliamente cultivado cultivo hortícola.

El espárrago crece entre 100 y 150 cm de alto, con tallos con muchas ramas y follaje plumoso.

Sus hojas son tallos modificados en las hojas; miden de seis a 32 mm de largo y 1 mm de ancho, son juntados en grupos de cuatro a 15 en forma de rosa. Su fruta es una pequeña bola roja que es venenosa para los humanos.

Solo los espárragos jóvenes son comúnmente consumidos: una vez que los capullos comienzan a abrirse, los brotes se tornan leñosos.

Los espárragos están compuestos de alrededor de 93% agua; son bajos en sodio y en calorías. Es una buena fuente de vitamina B6, calcio, magnesio, y zinc, es una buena fuente de fibra.

Los brotes son preparados y servidos en una numerosa cantidad de maneras alrededor del mundo, típicamente se sirve como un aperitivo o como acompañante vegetal.

Se suele servir salteado con camarones, pollo, o carne de vacuno. También puede ser cocinado sobre la parrilla o hervido; comúnmente es utilizado en hervidos y sopas.

Quizás te interese 10 Propiedades Únicas de los Espárragos para la Salud.

5- Ruibarbo

Los tallos rojos o verdes son la porción de la planta comestible; las hojas son tóxicas. El ruibarbo es una hierba perenne que produce rizomas cortos y gruesos.

En la cocina, los tallos frescos y crudos son crujientes. Aunque no es una fruta, generalmente es preparada como si lo fuera. Comúnmente los tallos son cocinados con azúcar y utilizado en pies, crumbles y otros postres.

6- Célery o apio

El célery tiene un tallo largo y fibroso que se convierte en hojas. Toda esta planta es comestible, incluyendo el pecíolo crujiente (el tallo en forma de hoja) y la raíz carnosa.

Dependiendo de la locación y cultivo, tanto las hojas como los tallos son comidos y utilizados de distinta manera en la cocina.

Un tallo de célery se separa en grupos de hojas. La cabeza de célery usualmente es vendida como un vegetal. Generalmente solo en los tallos en forma de hojas son comidos.

Existe una especie de célery salvaje que tiene un sabor terroso y un olor distintivo. Sus tallos son comúnmente utilizados en la cocina francesa, especialmente en estofados y en sopas.

Quizás te interese 15 Excelentes Propiedades del Apio para la Salud.

7- Echalote

Es familia de la cebolla, el ajo, y del ajo porro. La porción comestible es principalmente hojas hinchadas con un poco de tallo.

Son utilizados en la cocina fresca en adición hacer encurtidos. En la cocina asiática son utilizados como condimento. Tiene un sabor similar a la cebolla común pero con sabor más suave.

8- Canela

Su corteza es utilizada como una especie. Esta corteza es obtenida desde varias especies de árboles del género Cinnamomun. La canela es utilizada en comidas dulces y saladas.

La canela es un árbol siempre verde caracterizado por hojas ovales, una corteza gruesa y una fruta. Cuando se cultiva la especie, la corteza y las hojas son las partes primarias de la planta utilizadas.

Los tallos deben ser procesados inmediatamente después del cultivo mientras la corteza interna todavía está húmeda.

Los tallos cortados son procesados al rayar la corteza externa, y luego golpeando la rama como martillo para soltar la corteza interna que es enrollada en troncos largos.

Quizás te interese 13 Grandes Beneficios de la Canela para la Salud.

9- Rábano

Aunque todas las plantas comestible, comúnmente es cultivada por su raíz. Los rábanos son consumidos alrededor del mundo, principalmente se comen crudos como un vegetal de ensalada. Existen muchas variedades que varían en tamaño, color y sabor.

Quizás te interese 21 Valiosas Propiedades del Rábano para la Salud

10- Higos

El higo es una especie de árbol nativo de los trópicos. La parte comestible es tejido del tallo. Se pueden comer tanto frescos como secados.

Referencias

  1. Tasty stem and Bulb vegetables. Recuperado de ranker.com.
  2. Ficus. Recuperado de wikipedia.org.
  3. Edible plant stem. Recuperado de wikipedia.org.
  4. Radish. Recuperado de wikipedia.org.
  5. Shallot. Recuperado de wikipedia.org.
  6. Bamboo. Recuperado de wikipedia.org.
  7. Celery. Recuperado de wikipedia.org.
  8. List of Vegeatables: Examples of Stem vegetables. Recuperado de cropsreview.com.
  9. Cinnamon. Recuperado de wikipedia.org.
  10. Rhubarb. Recuperado de wikipedia.org.
  11. Kohlrabi. Recuperado de wikipedia.org.
  12. Sugarcane. Recuperado de wikipedia.org.
  13. Asparagus. Recuperado de wikipedia.org.
  14. What fruits and vegetables have edible stems? (2016). Recuperado de quora.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here