Tanatofobia o Necrofobia: Síntomas, Causas y Tratamientos

La tanatofobia o necrofobia es el miedo excesivo a la muerte propia o ajena. Si tienes esta fobia, los pensamientos relacionados con la muerte rondan tu mente en todo momento y te causan mucha ansiedad.

Es probable que evites ir a un entierro y que te provoque terror escuchar que otras personas hablan sobre la muerte de alguien.

tanatofobia

Cada vez que ves pasar un cortejo fúnebre sudas copiosamente, tienes taquicardia y te tiemblan las manos. Las personas con tanatofobia pueden sufrir intensos ataques de pánico cuando alguien les habla sobre la muerte o cuando ven un ataúd, por ejemplo.

Durante un ataque de pánico, quien lo sufre puede sentir como si estuviera a punto de morir, lo cual es una verdadera pesadilla para un tanatofóbico.

Las personas con fobia a la muerte, estén o no llegando a la etapa final de la vida, sufren a lo largo de toda su existencia un temor tan intenso que les altera la vida cotidiana.

Cada día, la idea de dejar de existir o la idea de que otros pueden morir en cualquier momento se convierte en una fuente de estrés intenso y permanente.

El miedo a no sentir nada, no ver ni oír nada, la idea de que sus cuerpos comenzarán a desintegrarse en la tumba realmente les causa terror.

La tanatofobia incluye también el miedo al deterioro del cuerpo durante la vida, que refleja el paso de los años, pues cuanto más años pasen más cercana estará la propia muerte.

Causas de la tanatofobia

La tanatofobia puede haberse adquirido por una experiencia traumática o por observación.

Si fuera el primer caso, probablemente tienes tanatofobia porque viviste una experiencia muy traumática o impactante relacionada con la muerte y desde ese entonces has asociado emociones negativas con la idea de la muerte.

La otra posibilidad es que hayas interiorizado un miedo a la muerte que otra persona te trasmitió. Por ejemplo, es común que los niños interioricen miedos que les trasmiten sus padres, y algunos de estos miedos permanecen y se intensifican durante la edad adulta.

Síntomas de tanatofobia

miedo a la muerte

Al pensar o hablar sobre la muerte, ver un ataúd o un cortejo fúnebre, el tanatofóbico puede presentar los siguientes síntomas físicos:

  • Debilidad, mareos.

  • Boca reseca.

  • Sudor frío.

  • Taquicardia.

  • Náuseas.

  • Dolor de estómago.

  • Dolor en el pecho.

  • Temblores.

En cuanto a los síntomas mentales, si tienes tanatofobia puedes sentir que pierdes el control de la situación, que enloquecerás o morirás, y tal vez te invada un sentimiento de irrealidad.

Desde el punto de vista emocional, probablemente sentirás la necesidad de huir, de escapar de la situación que te está provocando estos síntomas, y seguramente también te sentirás muy preocupada por estas ideas que rondan tu mente.

El enfado, la culpa y la tristeza son emociones que también pueden estar presentes.

Tanatofobia Vs. Miedo “normal” a la muerte

El miedo “normal” a la muerte es natural, e incluso se podría decir que es beneficioso.

Cuando una persona no tiene absolutamente nada de miedo a la muerte, es más probable que realice actividades de riesgo o tenga comportamientos peligrosos.

El problema entonces no es el miedo a la muerte. El problema surge cuando la ansiedad que te provoca la idea de la muerte domina tu vida, te impide ir a un velatorio o directamente, te impide hablar de estos temas.

Si sufres mucho al pensar en el fin de la vida, entonces tienes tanatofobia y deberías buscar un tratamiento que te ayude a liberarte de semejante estrés.

Factores que influyen

hombre con miedo

El temor extremo a la muerte también puede ser potenciado por otros factores, como una religión, el miedo a lo desconocido y el miedo a perder el control, entre otros.

Tanatofobia potenciada por una religión

En muchas personas, el miedo a la muerte es estimulado por determinadas creencias religiosas.

Aunque la mayoría de las religiones dicen conocer lo que sucede después de la muerte, las personas temen estar equivocadas cuando llegue el momento final.

Por otro lado, es común que las religiones prediquen que quienes no tienen un cierto comportamiento en sus vidas, al morir irán al infierno, idea que también puede ser muy atemorizante.

Terror ante lo desconocido

El miedo a lo que no conocemos es natural y seguramente ha colaborado con la supervivencia de la especie.

Pero el problema con la muerte es que nadie sabe a ciencia cierta qué se siente al morir, si es que se siente algo, o qué sucede después. Probablemente nadie lo sabrá nunca, y esto sin duda puede causar mucho miedo.

Perder el control

También es característica de la condición humana la necesidad de tener el control sobre nuestra vida y las cosas que nos rodean.

Sin embargo, llegado el momento de la muerte, perdemos el control. Muchas personas que tienen tanatofobia se realizan constantes chequeos médicos y observan permanentemente su cuerpo en busca de síntomas de enfermedades que podrían causarles la muerte.

Se trata de un gran esfuerzo por mantener el control, el cual de todos modos perderán cuando llegue el momento de la muerte, ¡qué miedo!

Este tipo de tanatofobia suele estar asociado con otras patologías, como la hipocondría, trastorno obsesivo compulsivo o pensamiento delusivo.

Miedo a lo que puede suceder antes de la muerte

Algunas personas en realidad no le temen a la muerte en sí misma, sino que en realidad sufren mucho con la idea de sentir mucho dolor o sufrir una enfermedad larga y debilitante antes de que la muerte finalmente llegue.

¿cómo saber si tienes tanatofobia?

cómo vencer el miedo

Entonces puedes realizar el siguiente test. Se trata de puntuar de 0 a 5 cuánto miedo tienes ante cada concepto de los que se mencionan, donde 0 sería “nada de miedo” y 5 sería “miedo extremo”.

En relación a tu propia muerte temes:

  • La total soledad de la muerte.

  • La brevedad de la vida (o el hecho de que no sabes cuándo llegará la muerte).

  • Todas las cosas que perderías al morir.

  • Morir joven.

  • Cómo será estar muerto.

  • No poder sentir ni pensar nada nunca más.

  • La desintegración de tu cuerpo luego de morir.

En relación a tu propio proceso de morir, tienes miedo de:

  • La degeneración física que se da o que puede suceder en el proceso de morir.

  • El dolor que podrías sentir en el proceso de morir.

  • La degeneración mental del envejecimiento.

  • La pérdida de facultades y capacidades durante el proceso de morir.

  • La falta de control sobre el proceso de morir.

  • La posibilidad de morir lejos de familiares y amigos.

En relación a la muerte de otras personas:

  • Temes la pérdida de un ser querido.

  • Tener que ver su cadáver.

  • No poder comunicarme nunca más con esa persona.

  • No haber tenido una mejor relación cuando esteba viva.

  • Sentirte culpable por la sensación de alivio cuando esa persona muera.

  • Sentirte sola sin ella.

En relación al proceso de morir de otras personas, tienes miedo de:

  • Tener que estar con alguien que está muriendo.

  • Tener que hablar de la muerte con otras personas.

  • Ver cómo sufre otra persona al morir.

  • Observar la degeneración de su cuerpo.

  • No saber cómo manejar tu dolor ante la pérdida de un ser querido.

  • Ver cómo pierde facultades mentales.

  • Ser consciente de que todo eso te sucederá a ti también.

Si tienes más de 20 o 25 puntos en cada una de estas secciones, tal vez tengas tanatofobia.

¿No quieres sufrir más con estas ideas? Entonces lo mejor es que busques ayuda profesional parar superar tus miedos.

Tratamientos para curar la tanatofobia

Como todas las fobias, el miedo excesivo a la muerte puede curarse mediante una terapia cognitivo-conductual. También pueden ser útiles la hipnosis, la programación neurolingüística y la terapia de grupo.

  1. Terapia cognitivo-conductual

Es un tratamiento que intenta, por un lado, desterrar las ideas obsesivas que tienes en torno a la muerte.

Se trata de alejar los miedos irracionales y cambiar los pensamientos negativos por pensamientos racionales más positivos.

Por otro lado, el terapeuta también te expondrá gradualmente a ciertos estímulos tanatofóbicos, para que poco a poco aprendas a controlar la ansiedad que te generan.

Las técnicas de relajación y respiración pueden ser muy útiles en este aspecto.

Después de unas cuantas sesiones seguramente podrás ver buenos resultados, porque la mayoría de las personas con tanatofobia se curan, siempre y cuando sigan un tratamiento adecuado.

  1. Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo para personas con tanatofobia te pueden ayudar mucho, pues en estos ámbitos hallarás otras personas a las cuales les sucede lo mismo que a ti y compartirán experiencias y herramientas interesantes, que posiblemente serán muy útiles en tu caso también.

  1. Hipnosis

Cuando una experiencia traumática de la infancia permanece en el subconsciente, asociada a emociones negativas, se desarrolla una fobia. La hipnosis es una técnica que permite llegar a origen de la fobia y desactivar el mecanismo, por eso puede ser útil para mejorar los síntomas de tanatofobia.

  1. Programación neurolingüística

Es una técnica que busca lograr un cambio en el comportamiento a través de un cambio en el contexto o significado de ese mismo comportamiento, por ejemplo, buscando una connotación positiva en un determinado pensamiento o comportamiento.

La programación neurolingüística puede utilizarse como tratamiento psicoterapéutico para el control de la tanatofobia u otros trastornos fóbicos.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre el miedo a la muerte.

  • La tanatofobia en niños se puede prevenir

Estudios recientes indican que la tanatofobia en niños puede prevenirse brindándoles información adecuada.

Como parte de una investigación llevada a cabo en torno a este tema, se tomó un grupo de 90 niños de entre 4 y 8 años a quienes se les realizó un cuestionario acerca de sus miedos, más específicamente, acerca del miedo a la muerte.

Los resultados mostraron que los niños con menor grado de ansiedad ante la idea de la muerte fueron aquellos que tenían una buena comprensión del concepto biológico de la misma.

Por lo tanto, si quieres prevenir la tanatofobia en tus hijos, enséñales lo que es la muerte, desde el punto de vista biológico al menos, siempre utilizando palabras adecuadas para su edad.

  • Las mujeres tienen más tanatofobia que los hombres

Al igual que en otros muchos trastornos psicológicos, la tanatofobia parece ser bastante más frecuente en mujeres que en hombres.

Un estudio realizado por Thorson y Powell en 1984 mostró claramente esta tendencia y también concluyó que probablemente existen razones culturales para que esto sea así.

Las mujeres, encargadas históricamente de cuidar de los niños y muchas veces también de los más ancianos de la familia, podrían tener un mayor miedo a la muerte debido a que se sienten en la “obligación” de sobrevivir para poder cumplir con su rol.

  • Los más ancianos tienen menos tanatofobia

Tal vez pienses que a medida que la edad avanza y la muerte está más cerca, las personas tienden a sentir más miedo a la muerte. Sin embargo, esto no es así.

La tanatofobia comienza a aparecer en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años. Pero es en la siguiente fase de la vida, entre los 40 y los 65 años de edad, en que el miedo extremo a la muerte tiene mayor prevalencia.

Y sorprendentemente, entre los adultos mayores de 65 años, el número de casos de tanatofobia cae estrepitosamente, a pesar de que la muerte está en realidad más cercana.

¿La ansiedad te domina al hablar de la muerte? ¿Su cercanía se hace sentir mucho miedo? No dudes en buscar ayuda, porque tu problema se puede solucionar.

Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Death_anxiety_(psychology).
  2. http://www.fearof.net/fear-of-death-phobia-thanatophobia/.
  3. http://www.efesalud.com/noticias/tanatofobia-miedo-al-inevitable-final/.
COMPARTIR
Licenciada en Laboratorio Clínico.

4 Comentarios

  1. Hola, sufro tanatofibia desde que era muy pequeña, de hecho ni si quiera recuerdo la edad que tenía cuando me di cuenta que padecía este miedo, pero supongo que empezó en el momento en el que aprendí lo que era la muerte. Tanto en mi casa como en la escuela aprendí su concepto biológico y me acostumbré a hablar de ella sin mostrar a los demás lo mucho que me alteraba el tema al menos en presencia de otros. Pero no tuve ninguna experiencia traumática ni relacionada con la muerte (al menos una que me afectase personalmente) hasta algunos años después. Desde temprana edad cada cierto tiempo sufro ataques de pánico, algunos mas traumáticos o extremos que otros, pero no son regulares ni afectan particularmente a mi vida cotidiana y por ello nunca he pedido ayuda o hablado sobre mi problema con amigos o familiares. Estos ataques suelen producirse cuando estoy a solas y en la intimidad de mi hogar, normalmente sin previo aviso (aunque también ha ocurrido después de hablar con alguien o pensar sobre el tema), pero siempre en etapas en las que estoy muy tranquila y no suelen durar más que unos minutos. En la actualidad estoy a unos meses de cumplir 19 años y hace mas de un año que no tengo un ataque, aunque sigo sufriendo bastante cuando se habla del tema.
    También, por alguna razón creo que este temor se asocia con un miedo irracionar al espacio que tengo también desde pequeña, este miedo me ha afectado mas por el hecho de tener que salir de la habitación cuando hay una noticia de un descubrimiento científico en el espacio, como un planeta a millones de años luz, en la televisión, una escena de un astronauta muriendo en el vacío en una película, o en clases cuando se pone un documental sobre el universo o el profesor decide hablar sobre agujeros negros o que dentro de miles de años un meteorito impactará contra la tierra cuando yo esté mucho mas que muerta y enterrada (en este ultimo caso obviamente no puedo salir de la habitación así que distraigo mi mente con otras cosas).
    Personalmente, me considero una persona que tiende a ocultar los traumas y miedos para crear una ilusión de tranquilidad y felicidad, mis amigos y familiares me consideran alegre, extrovertida, confiable y equilibrada (aunque mi madre afirme que soy muy sensible y mi padre que soy una persona carente de motivación o interés en lo que respecta a mi propia vida, cosas que no niego. Ahora que me doy cuenta esto no tiene nada que ver con la tanatofobia, creo, no soy psicóloga).
    El caso es que es la primera vez que tengo verdadera curiosidad por el transtorno que tengo, aunque no sepa si pueda o me atreva a intentar curarlo, por lo que me gustaría saber si debería acudir a un psicólogo o cómo debería encarar el tema con mi familia…o si debería hacer como siempre y ocultarlo rezando porque no vuelva a pasar

  2. mi miedo a la muerte empezó en la escuela primaria. un colectivo arrolló a la maestra del cuarto grado delante de todos sus alumnos. desde ese día no puedo hacer otra cosa que pensar en la muerte. se hace insoportable por momentos. consulté a un psicólogo, pero no me resultó de gran ayuda. hablé con el pastor de mi templo y tampoco dijo cosas que me pudieran ayudar. Necesito ayuda urgente, pero nadie sabe darmela. es muy feo vivir asi. me dan ganas de morirme pero a la vez esto me produce mas miedo y asi se convierte en un circulo vicioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here