Tanatofobia: síntomas, causas, consecuencias, tratamientos

La tanatofobia es un trastorno mental caracterizado por un miedo excesivo a la muerte, especialmente la propia. Las personas que lo padecen tienen pensamientos constantes sobre la muerte, que les producen niveles muy altos de ansiedad.

Esta condición no está reconocida oficialmente en los manuales diagnósticos, pero se trata de una patología muy real. Cuando se presenta, interfiere en el desarrollo normal de la vida de la persona, y puede llegar a provocar todo tipo de síntomas y consecuencias muy negativos.

Fuente: pixabay.com

En ocasiones, al hablar de tanatofobia también se menciona la necrofobia, que es otro trastorno mental muy relacionado. Sin embargo, se trata de condiciones distintas: mientras que en la tanatofobia se teme la propia muerte y el hecho de dejar de existir, las personas con necrofobia le tienen miedo también a lo relacionado con el fallecimiento de otros.

La tanatofobia es un problema psicológico serio, y por lo tanto es necesario comprenderlo y descubrir cómo podemos enfrentarnos a él cuando se presenta. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta patología.

Síntomas

miedo a la muerte

Síntomas de ansiedad

Las personas con tanatofobia, al estar frente a algo que les recuerda a la muerte o pensar sobre este tema, experimentan síntomas muy parecidos a los que tendría alguien con un trastorno de ansiedad.

Entre otras cosas, pueden tener sensaciones físicas desagradables, como presión en el pecho, calor en las extremidades, dificultad para respirar, mareos, o visión borrosa.

También pueden aparecer pensamientos obsesivos sobre la muerte, la creencia de que se va a perder el control, e incluso ataques de pánico propiamente dichos.

Pensamientos intrusivos sobre la muerte

Al igual que ocurre en otros trastornos de ansiedad, las personas que sufren de tanatofobia tienen pensamientos recurrentes sobre su propia muerte y todo lo que ello implica.

Estos pensamientos pueden aparecer en cualquier momento, incluso sin que haya ningún estímulo externo relacionado con este tema.

Los pensamientos intrusivos suelen ser muy desagradables, e interfieren con el desarrollo normal de la vida de la persona. En ocasiones, los afectados tratarán de realizar acciones que alivien su miedo, lo que puede dar lugar a la aparición de compulsiones.

Miedos relacionados

La muerte propiamente dicha no es lo único que temen las personas con esta patología. Por el contrario, existen varias preocupaciones que aparecen de manera recurrente entre los individuos con tanatofobia.

Uno de los temas más comunes es el miedo a lo desconocido. Lo cierto es que nadie sabe qué ocurre después de la muerte, y las personas con tanatofobia pueden preocuparse en exceso debido a este hecho.

Otro de los miedos más habituales es el de perder el control, algo muy relacionado con la vejez y con las enfermedades más graves.

También la ansiedad ante el deterioro físico que aparece con los años, el dolor de un problema terminal o la pérdida de dignidad que se produce antes de la muerte aparecen de manera recurrente en esta enfermedad.

Cambios en el estilo de vida

Al igual que ocurre en el caso de otros trastornos de ansiedad, las personas con tanatofobia normalmente hacen todo lo posible para no tener que pensar en aquello que les da miedo.

Así, puede que busquen estar distraidos en todo momento, que eviten el contacto con otras personas, o que rehuyan todo tipo de situaciones que les recuerden a la muerte.

En función de la gravedad de este síntoma, la tanatofobia puede ser una simple molestia o convertirse en una condición muy seria que interfiera con todas las áreas de la vida de la persona.

Causas

El miedo a la muerte es algo normal en los seres humanos. Sin embargo, ¿qué lleva a algunos individuos a desarrollarlo de manera extrema? Aunque no sabemos exactamente qué provoca esta patología, existen algunas teorías al respecto.

Teoría de Freud

Sigmund Freud creía que cuando las personas expresan un gran miedo a la muerte, en realidad existe un problema más profundo que está causando los síntomas.

Para este psiquiatra vienés, es imposible estar asustado de algo que no se ha experimentado nunca, como es el caso del fallecimiento.

Por el contrario, para Freud las personas con tanatofobia estarían tratando de resolver algún tipo de trauma o conflicto inconsciente que no pueden sacar a la luz de ninguna otra manera.

Teoría de Erikson

El psicólogo del desarrollo Erik Erikson tenía la teoría de que las personas vamos madurando a través de una serie de crisis vitales que van apareciendo en las distintas etapas de la vida.

Para él, cuando alguien llega a la vejez de manera adecuada, alcanza un estado conocido como “integridad del ego”.

En el estado de integridad del ego, la persona acepta su vida y está satisfecha con lo que ha conseguido. Sin embargo, si no se alcanza este estado, el individuo comienza a sentir que ha desperdiciado su existencia y sufre una gran ansiedad frente a su propia muerte. Esta sería la causa de la tanatofobia.

Eventos traumáticos

Por último, es posible que el miedo a la muerte aparezca debido a la vivencia de alguna situación que ha dejado una huella en el subconsciente de la persona.

Por ejemplo, puede que haya tenido que contemplar a algún familiar en estado terminal, o que haya sido testigo de alguna muerte violenta o especialmente desagradable.

Consecuencias

En función de su gravedad, la tanatofobia puede ser una simple molestia o convertirse en un problema que afecta negativamente a todas las áreas de la vida de la persona.

En los casos más graves, puede provocar dificultades como aislamiento social, imposibilidad para desarrollar actividades cotidianas y malestar continuo.

Además, es muy habitual que las personas con esta fobia acaben desarrollando otros trastornos del estado de ánimo, como por ejemplo depresión, hipocondría o trastorno obsesivo – compulsivo.

Tratamientos

Debido a que no se reconoce oficialmente como una patología, diagnosticar un caso de tanatofobia puede ser complicado. Sin embargo, una vez que se descubre cuál es el problema, normalmente el enfoque para solucionarlo es el mismo que se utiliza para otros trastornos de ansiedad similares.

Así, normalmente se utilizará una mezcla de terapias psicológicas (habitualmente la cognitivo – conductual) con cambios en el estilo de vida para paliar los síntomas más graves y comenzar con la recuperación.

En algunos casos, también se puede utilizar medicación para ayudar a la persona en el proceso.

Referencias

  1. “Tanatophobia or Necrophobia: Symptoms, Causes and Treatments” en: Life Persona. Recuperado en: 22 Diciembre 2018 de Life Persona: lifepersona.com.
  2. “Everything You Should Know About Thanatophobia” en: Healthline. Recuperado en: 22 Diciembre 2018 de Healthline: healthline.com.
  3. “Thanatophobia Diagnosis and Treatment” en: VeryWell Mind. Recuperado en: 22 Diciembre 2018 de VeryWell Mind: verywellmind.com.
  4. “Coping With Thanatophobia” en: VeryWell Mind. Recuperado en: 22 Diciembre 2018 de VeryWell Mind: verywellmind.com.
  5. “Death anxiety” en: Wikipedia. Recuperado en: 22 Diciembre 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

5 Comentarios

  1. Hola, sufro tanatofibia desde que era muy pequeña, de hecho ni si quiera recuerdo la edad que tenía cuando me di cuenta que padecía este miedo, pero supongo que empezó en el momento en el que aprendí lo que era la muerte. Tanto en mi casa como en la escuela aprendí su concepto biológico y me acostumbré a hablar de ella sin mostrar a los demás lo mucho que me alteraba el tema al menos en presencia de otros. Pero no tuve ninguna experiencia traumática ni relacionada con la muerte (al menos una que me afectase personalmente) hasta algunos años después. Desde temprana edad cada cierto tiempo sufro ataques de pánico, algunos mas traumáticos o extremos que otros, pero no son regulares ni afectan particularmente a mi vida cotidiana y por ello nunca he pedido ayuda o hablado sobre mi problema con amigos o familiares. Estos ataques suelen producirse cuando estoy a solas y en la intimidad de mi hogar, normalmente sin previo aviso (aunque también ha ocurrido después de hablar con alguien o pensar sobre el tema), pero siempre en etapas en las que estoy muy tranquila y no suelen durar más que unos minutos. En la actualidad estoy a unos meses de cumplir 19 años y hace mas de un año que no tengo un ataque, aunque sigo sufriendo bastante cuando se habla del tema.
    También, por alguna razón creo que este temor se asocia con un miedo irracionar al espacio que tengo también desde pequeña, este miedo me ha afectado mas por el hecho de tener que salir de la habitación cuando hay una noticia de un descubrimiento científico en el espacio, como un planeta a millones de años luz, en la televisión, una escena de un astronauta muriendo en el vacío en una película, o en clases cuando se pone un documental sobre el universo o el profesor decide hablar sobre agujeros negros o que dentro de miles de años un meteorito impactará contra la tierra cuando yo esté mucho mas que muerta y enterrada (en este ultimo caso obviamente no puedo salir de la habitación así que distraigo mi mente con otras cosas).
    Personalmente, me considero una persona que tiende a ocultar los traumas y miedos para crear una ilusión de tranquilidad y felicidad, mis amigos y familiares me consideran alegre, extrovertida, confiable y equilibrada (aunque mi madre afirme que soy muy sensible y mi padre que soy una persona carente de motivación o interés en lo que respecta a mi propia vida, cosas que no niego. Ahora que me doy cuenta esto no tiene nada que ver con la tanatofobia, creo, no soy psicóloga).
    El caso es que es la primera vez que tengo verdadera curiosidad por el transtorno que tengo, aunque no sepa si pueda o me atreva a intentar curarlo, por lo que me gustaría saber si debería acudir a un psicólogo o cómo debería encarar el tema con mi familia…o si debería hacer como siempre y ocultarlo rezando porque no vuelva a pasar

  2. mi miedo a la muerte empezó en la escuela primaria. un colectivo arrolló a la maestra del cuarto grado delante de todos sus alumnos. desde ese día no puedo hacer otra cosa que pensar en la muerte. se hace insoportable por momentos. consulté a un psicólogo, pero no me resultó de gran ayuda. hablé con el pastor de mi templo y tampoco dijo cosas que me pudieran ayudar. Necesito ayuda urgente, pero nadie sabe darmela. es muy feo vivir asi. me dan ganas de morirme pero a la vez esto me produce mas miedo y asi se convierte en un circulo vicioso.

  3. Hola me llamo Abigail … Espero me te la muerte cuando tenía 8 años … Hoy tengo 32 … Siento todas las noches que voy a morir … Siento que mis hijos van a morir … Y que voy a sufrir mucho x ello … Siento que a todos lo que amplía voy a ver morir…es muy duro vivir así … Mis días no tienen mucho sentido … Amo vivir .. y siento que la muerte me va a arrebatar todo lo que tengo…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here