Tchoukball: Historia, Características y Reglas

El Tchoukball es un deporte en el que se manipula un balón con las manos y se busca anotar puntos, impactando dicho balón en dos mallas elásticas que están ubicadas, cada una, en un extremo de la cancha.

La principal característica de este deporte es que busca generar un ambiente armonioso entre los jugadores, prohibiendo las obstrucciones y basando el juego en el respeto al contrincante, en el trabajo en equipo y en la superioridad de la habilidad sobre la fuerza.

el deporte Tchoukball

Historia

El Tchoukball fue creado a finales de la década de los 60 por el biólogo suizo Hermann Brandt.

La intención principal de Brandt era generar un deporte en el que los jugadores no sufrieran lesiones graves, que fueran impedimento para continuar con su vida como deportistas.

Brand también quería resaltar la armonía en los juegos deportivos de competencia, y que se generara un deporte en el que se ganara sin necesidad de herir físicamente a los contrincantes.

Así surgió este deporte y es por esto por lo que lo llaman “el deporte para la paz”. En la actualidad está regulado por la Federación Internacional de Tchoukball y existen unas 25 federaciones en todo el mundo.

¿Cómo se juega?

En el juego participan dos equipos, cada uno con siete jugadores. En una cancha que mide 20 x 40 metros (esta medida es variable) se ubican dos pequeños trampolines o centros de rebote, uno en cada extremo.

Los jugadores tienen una pelota y el juego consiste en hacer que dicha pelota impacte en los centros de rebote y, al rebotar, caiga en el piso. Los jugadores pueden rebotar la pelota en cualquiera de los dos trampolines.

En la cancha se estipula una zona prohibida frente al cuadro de rebote, que mide tres metros, en la que la defensa no puede ubicarse.

El partido tiene tres tiempos, cada tiempo dura 15 minutos. Está prohibida la obstrucción (el balón se recuperara después de un punto o de una falta) y la pelota no debe caer en el suelo; en caso de que caiga, el turno de juego será para el equipo contrario.

Al desplazarse, los jugadores pueden dar máximo tres pasos mientras tienen la pelota en la mano, cada jugador podrá tener el balón en sus manos sólo durante tres segundos, en cada jugada se podrán hacer máximo tres pases, y los jugadores tendrán la opción de atacar un mismo tablero máximo tres veces seguidas.

El equipo que consiga la mayor cantidad de puntos será el ganador.

Formas de anotar puntos

– Cada vez que la pelota impacte en el centro de rebote y luego caiga en el piso.

– Cuando el jugador de la defensa deja caer el balón una vez rebotó sobre él, luego de haber impactado en la malla elástica.

– Cuando el jugador de la defensa detiene la pelota estando ubicado en la zona prohibida.

– Cuando la pelota rebota debajo de la rodilla del jugador de la defensa.

Serán un punto en contra si:

– La pelota impacta en la malla y rebota en el área prohibida.

– La pelota cae fuera de la cancha.

– El balón no impacta en el cuadro de rebote.

– El balón rebota sobre el jugador que lo lanzó contra la malla.

Características principales

Favorece el juego limpio

La idea del Tchoukball es ser un deporte que busque unir en lugar de separar; su intención es lograr la armonía a través de la actividad deportiva de alto nivel.

Éste no es un deporte de contacto. No se permite la interferencia de jugadores del equipo contrario para detener el rebote de la pelota. Cualquier acción agresiva está prohibida.

No se trata de destruir al jugador del equipo contrario, sino de ser tan habilidoso y diestro como para anotar las veces que sea posible, respetando a los contrincantes.

Es un deporte de equipo

El Tchoukball necesariamente requiere que los miembros del equipo trabajen en conjunto para poder generar los puntos que lo harán victorioso.

Lo ideal es lograr anticipar los movimientos de los compañeros del equipo, porque éste es un juego extremadamente rápido y se debe reaccionar con velocidad.

Todos los jugadores deben observar constantemente la dinámica que se va generando, y deben ubicar la forma más inteligente de marcar los puntos. En la medida en que la pelota sea mejor distribuida entre los jugadores, mayores posibilidades habrá de marcar puntos.

Al jugar Tchoukball lo más importante no es tener más fuerza o resistencia, sino tener más habilidad para escabullirse y lograr llegar al centro de rebote.

Tiene alta intensidad

Este juego puede ser muy rápido. Los jugadores se concentran en hacer llegar la pelota al centro de rebote, y para hacerlo pueden realizar maniobras complicadas.

Todos los jugadores pueden hacer rebotar la pelota, así que todos los jugadores podrán maniobrar para lograr el punto deseado para su equipo. Se considera que, en un juego de Tchoukball de alto nivel, pueden anotarse puntos cada 20 segundos.

La meta del juego no está en destruir al oponente, sino en lograr marcar un punto; entonces, el Tchoukball requiere gran concentración mental para lograr los movimientos adecuados, que en muchos casos son complejos porque se tiene sólo un tiempo limitado para lograr la anotación.

Es un deporte accesible

El Tchoukball es un juego con pocas reglas, y éstas son muy básicas, así que es posible aprenderlas rápido y comenzar a jugar. Además se necesita muy poco mobiliario: una pelota y dos estructuras elásticas, o cuadros de rebote, sobre las cuales rebotar la pelota.

Es necesario tener buena condición física para jugar Tchoukball, pero no es imperante que los jugadores tengan óptimas condiciones deportivas.

Tampoco hay límites de edad para jugar Tchoukball, dado que es un deporte con mínimo contacto entre jugadores, los riesgos de lesiones son mínimos. Además, no es necesario tener características físicas específicas, como altura, peso o contextura.

Es versátil

Aunque el Tchoukball se concibió con la intensión de que se jugara en espacios bajo techo, el juego admite prácticamente cualquier escenario físico, desde arenas hasta piscinas.

La Federación Internacional de Tchoukball anunció que incluso están ideando una modalidad para jugadores en sillas de ruedas.

Referencias

  1. Molera, L. “¿Qué es el Tchoukball?” (27 Diciembre 2012) en Huffington Post. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Huffington Post: huffingtonpost.es.
  2. Barnechea, C. “El Tchoukball: un deporte alternativo para todos” (2010) en Google Books. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Google Books: books.google.co.ve.
  3. “History of Tchoukball” en Fédération Internationale de Tchoukball. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Fédération Internationale de Tchoukball: tchoukball.org.
  4. “Why Tchoukball?” en Tchoukball Association of Singapore. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Tchoukball Association of Singapore: tchoukball.org.sg.
  5. Tchoukball Chile. “Reglas y Conceptos Básicos – Tchoukball Chile” (30 Marzo 2015) en YouTube. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de YouTube: youtube.com.
  6. “Tchoukball, a Scientific Sport With a Social Conscience” en Tchoukball Inc. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Tchoukball Inc: tchoukballpromo.com.
  7. “Qué es el Tchoukball” en Tchoukball Uruguay. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Tchoukball Uruguay: tchoukballuruguay.weebly.com.
  8. “«El Tchoukball es el deporte de la paz»” (5 Septiembre 2015) en Pacifista. Recuperado en 10 Septiembre 2017 de Pacifista: pacifista.co.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here