10 Tecnologías del Futuro que serán Revolucionarias

La tecnología del futuro nace de las mentes más brillantes que, día y noche, trabajan en proyectos revolucionarios destinados a volver la vida del ser humano más cómoda. Y es que conocer cuáles son los sectores que más influencia pueden tener en el futuro, sobre todo si eres emprendedor, es clave para no quedarse atrás. 

Todas y cada una de las grandes empresas, sin importar cuál sea el fin al que se dedican, están invirtiendo en las tecnologías del futuro.

las tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo acercan más al humano a una nueva dimensión artificial y de bienestar

No sabemos si todas estas grandes tecnologías van a ser realmente trascendentes. Sin embargo, existen algunas que sin duda impactarán con gran fuerza en la vida humana y que prometen tener aún más protagonismo en el futuro.

Las tendencias tecnológicas que están evolucionando el mundo

1- Inteligencia Artificial

Esta tecnología comenzó a desarrollarse hace más de 70 años y se basa en la creación de sistemas robóticos que pueden tomar decisiones de forma similar a como lo hacen los seres humanos.

Los primeros científicos que desearon volver realidad la tecnología de la que hablaban muchas novelas de ciencia ficción se dedicaron a estudiar el funcionamiento del cerebro humano. El objetivo de esto era tener los conocimientos necesarios para crear ordenadores que trabajasen de forma similar a las redes neuronales del cerebro.

Más de 7 décadas después, las computadoras aun no copian por completo las funciones del cerebro humano, pero se ha avanzado lo suficiente como para que las grandes compañías deleguen funciones a las máquinas.

Muchas de las empresas más ricas del mundo están gastando millones desarrollando inteligencia artificial y haciéndose propietarios de compañías de menor tamaño especializadas en inteligencia artificial.

Google comenzó a contratar a especialistas en inteligencia artificial para desarrollar sus propios algoritmos, de forma que logró avances antes que cualquier otra gran compañía. Esto ha permitido que Google esté a la cabeza de los avances relacionados con esta tecnología.

La compra de DeepMind Technologies en el año 2014 por 500 millones de dólares ha sido la compra más relevante que ha hecho Google. El proyecto de DeepMind es realmente ambicioso, y junto con los recursos de Google, promete sacudir al mundo en poco tiempo.

Por su parte, Microsoft compró Switfkey por 250 millones, lo que los hace ostentar el mejor teclado móvil que se ha creado hasta la actualidad. Esta compra fue fuertemente criticada, ya que se considera que fue una inversión enorme por un simple teclado. Lo que muchos ignoran es que para poder predecir las palabras que las personas desean escribir, esta compañía estudió profundamente los hábitos de escritura de las personas y los mezcló con inteligencia artificial.

Por otra parte, Apple compró Turi por 200 millones de dólares, una compañía dedicada a mejorar el aprendizaje con el uso de la inteligencia artificial. También compró Emotient, la cuál se encarga de una tecnología que sistematiza el reconocimiento de las emociones de la personas.

La compra más reciente de Apple fue Perceptio en el 2015, otra compañía que se dedica a estudiar al ser humano para crear máquinas que dieran las mejores respuestas a sus actitudes. Apple está haciendo todo lo posible para conquistar el mercado con productos que logren adaptarse y entender a sus propietarios.

2- Realidad Virtual

Esta tecnología se pudo haber colocado en el mercado desde hace muchos años. Muchas empresas (como por ejemplo las vinculadas a salud mental) cuentan con las herramientas y conocimientos como para ensamblar equipos de realidad virtual, pero se han demorado mucho buscando la forma de abaratar costos y expandir su utilidad.

Inicialmente, era difícil imaginar que un dispositivo de realidad virtual tuviese una función distinta al entretenimiento. A día de hoy, la realidad virtual ha ido más allá del desarrollo de dispositivos de entretenimiento:

  • Puede mejorar las relaciones de las personas que están espacialmente separadas.
  • Puede ser útil para las compras, ofreciéndole a los clientes una vista más profunda del artículo que desean adquirir.
  • Puede utilizarse para superar fobias y otros trastornos de ansiedad.

Facebook se ha adelantado en este sector al resto de los competidores al invertir en la compra de Oculus hace unos años, lo cual le permitió desarrollar el dispositivo de realidad virtual Rift.

Rift salió al mercado al inicio del 2016 y su mayor competencia será el PlayStation VR, que SONY lanzará al mercado a fines de este año.

Oculus tiene una amplia ventaja al haberse aliado Facebook con Microsoft y Samsung, para que su dispositivo se pueda usar en las plataformas de estas marcas.

3- Nanotecnología

Esta tecnología comprende la creación y manipulación de materiales que miden entre 1 y 100 nanómetros. Es decir, materiales que son del tamaño cercano al de las moléculas, imposibles de ver a través del ojo humano.

Con esta tecnología se desea llegar a los espacios más diminutos a los que no puede llegar el ser humano con el resto de las tecnologías. En la actualidad, se han invertido miles de millones de dólares en la investigación de la nanotecnología. El objetivo es usarla para producir energía, para crear materiales, en el desarrollo de armas y, especialmente, en la medicina.

Los países que han invertido más en el desarrollo, investigación y estudio (es una de las ingenierías más difíciles de estudiar) de esta tecnología son: Estados Unidos, Japón y algunos países de la Unión Europea.

Entre todos los países que han invertido para sacar provecho a esta tecnología se han gastado casi 10 mil millones de dólares. Pero, lo que es más increíble aun: esta cantidad es casi duplicada por las más de 2000 empresas que desean tener lo mejor de esta tecnología.

Es cuestión de tiempo para que se comiencen a usar nanorobots para tratar enfermedades que hasta ahora son incurables.

4- Biotecnología

La biotecnología se suele usar para combatir enfermedades, reducir la huella que deja el ser humano en el medio ambiente, mejorar la producción de alimentos y para el aprovechamiento de energía no contaminante. En la actualidad, existen más de 250 medicamentos que se han desarrollado gracias al uso de la biotecnología.

La compañía más valiosa que crea productos usando biotecnología es Gilead Sciences y está valorada en más de 150 billones de dólares. Su mayor éxito sin dudas ha sido la creación del medicamento para combatir la hepatitis C.

También se destacan en biotecnología empresas como Amgen (AMGN), cuyo principal producto es el antiinflamatorio Embrel, y CELG, que ha crecido muchísimo gracias a su medicamento para las úlceras de colon.

5- Robótica

Esta es una rama de la ingeniería que mezcla la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la ingeniería computacional. El objetivo de esta tecnología es crear máquinas autómatas que funcionan bajo control de los seres humanas, con el fin de llevar a cabo actividades similares a las humanas o bien para realizar actividades que un ser humano no puede.

La robótica crece sin cesar y se usa tanto en áreas militares como para llevar a cabo labores domésticas, operaciones de manufactura y algunas actividades sencillas que se pueden llevar a cabo de forma automatizada sin necesidad de razonar.

La compañía más valiosa de robótica es Irobot, que está valorada en más de 500 millones de dólares. Ellos son los creadores de la Roomba y de una gran variedad de tecnología militar.

No muy distante a la importancia de esta compañía, está la ensambladora de robots de Google, la cual está valorada en un precio similar al de Irobot.

Esta ensambladora ha alcanzado ese valor gracias a la compra de otras compañías de robótica de menor tamaño como Boston Dynamics y Sschaft, que actualmente trabaja en mejorar un coche para que no necesite conductor.

Muchas otras compañías están trabajando para desarrollar mejoras robóticas, pero estas dos son las que cuentan con el presupuesto para los proyectos más ambiciosos.

6- Biología sintética

La biología sintética combina varias disciplinas: genética, biología molecular, ingeniería molecular y biofísica. Su objetivo es crear organismos artificiales que puedan hacer actividades útiles para el ser humano.

Quizás la empresa más conocida centrada en esta tecnología sea Intrexon, aunque también están Gevo, Amyris o Bioamber.

Se estima que entre 2014 y 2020 se habrán invertido casi 40 billones de dólares en la investigación y desarrollo de productos con biología sintética, y que esta tecnología se establecerá en el mercado para el año 2020.

7- Sensores

Los sensores han hecho que la vida del hombre se vuelva más sencilla año tras año. La función de estos dispositivos es detectar cambios en magnitudes físicas o químicas. Estas magnitudes pueden ser: intensidad lumínica, temperatura, distancia, aceleración, presión, fuerza torsión, humedad, movimiento, PH, etc.

Los sensores han hecho que la humanidad deje de perder tiempo monitoreando actividades y que pase simplemente a estar pendiente de las señales que estos dispositivos emiten. Son usados en la medicina, en los distintos campos de la ingeniería, para la vigilancia, seguridad de las personas y para mejorar la salud.

Actualmente muchas compañías están trabajando para sacar al mercado lo sensores más funcionales posibles. Sensores infrarrojos que permitan procedimientos médicos no invasivos, sensores que conviertan a los automóviles y las máquinas industriales en dispositivos realmente confiables.

8- Drones

Los drones son aeronaves que vuelan sin tripulación pilotados remotamente. Estos dispositivos suelen estar equipados con una cámara y son usados como entretenimiento, para hacer reportajes, como herramienta de vigilancia, para investigar zonas en la que el ser humano correría grandes riesgos y para transportar misiles militares de las distintas fuerzas armadas.

Existen muchas marcas que desarrollan dispositivos en distintos modelos y tamaños. Desde el año 2010, la compañía francesa Parrot acaparó la venta de drones gracias a su modelo ARdrone. Pero, al inicio del 2016, la compañía china DJI desplazó a Parrot al segundo lugar de venta de estos dispositivos.

Desde el lanzamiento del dispositivo Phantom 3 quadcopter, DJI aumentó su valor en un 500%, hasta llegar a valer 10 billones de dólares. En la actualidad las dos compañías trabajan para lanzar el mejor dron en el año 2017. Parrot desea recuperar su lugar en el mercado y DJI mantenerlo.

Las tecnologías que se veían lejanas en los libros y el cine de hace 10 o 20 años, hoy son un hecho. Además, las compañías que las usan y producen compiten para superar las ventas de su competencia y sacar los mejores productos posibles al mercado. El presente se ve prometedor, ¿qué nos deparará el futuro?

9- Computación cuántica

La computación cuántica computa usando fenómenos cuánticos mecánicos, como la superposición y el enredo. Las computadoras cuánticas son diferentes de las computadoras electrónicas digitales binarias basadas en transistores.

Mientras que la informática digital común requiere que los datos estén codificados en dígitos binarios (bits), cada uno de los cuales está siempre en uno de dos estados definidos (0 o 1), el cálculo cuántico usa bits cuánticos, que pueden estar en superposiciones de estados.

La computación cuántica utiliza qubits representados por átomos para codificar y procesar datos en múltiples estados para resolver un problema, mientras que las computadoras “clásicas” lo hacen a través de bits binarios representados por unos y ceros.

10- Blockchain

Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain creó la columna vertebral de un nuevo tipo de internet. Originalmente ideado para la moneda digital, Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora está encontrando otros usos potenciales para la tecnología.

El blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino virtualmente todo lo que tenga valor.

La información contenida en un blockchain existe como una base de datos compartida, y continuamente reconciliada. La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que guarda son verdaderamente públicos y fácilmente verificables.

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here