15 Temas Interesantes para Investigar

Hoy en día existen muchos temas interesantes para investigar de forma amplia, aunque a veces pueda parecer que ya está todo descubierto.

Lo primero que debes hacer cuando vas a investigar o escribir sobre un tema es pensar en una materia, una asignatura o incluso una noticia de actualidad que te apasione. El proceso de buscar información y escribir es mucho más fácil cuando el contenido te fascina.

Dos científicos estudiando algún tema para investigar relacionado probablemente con alguna disciplina científica.

La aparición de nuevas enfermedades o afecciones sin una cura definitiva, la búsqueda de recursos inagotables o el afán del ser humano a lo largo de los tiempos por ser inmortal han marcado los temas más interesantes para investigar.

También existen cuestiones relacionadas con la política nacional o mundial, o con la organización económica, sobre la que es necesario encontrar nuevas respuestas y soluciones que contribuyan a la armonía y la cohesión social.

Si quieres dedicarte a la investigación documental o tienes que realizar un proyecto o trabajo y no sabes de qué tema hacerlo, te traigo algunas ideas sobre materias que pueden ser de tu interés y de las que aún queda mucho por saber.

Lista de 15 temas interesantes para investigar

1- Cáncer

Síntomas Iniciales del Cáncer de Pulmón

El cáncer es una de las enfermedades más preocupantes en la actualidad, por el número de personas a las que afecta y por sus altas tasas de mortalidad. Según GLOBOCAN 2008, en este año se estimaron 12,7 casos de cáncer, de los que 7,6 serían muertes como consecuencia de esta enfermedad.

Los principales estudios relacionados con esta dolencia tienen que ver con los exámenes y la manera de detectarlo de forma temprana en los pacientes, pues es una de las garantías para que este tenga más posibilidades de sobrevivir.

Por supuesto, se sigue investigando acerca de las causas, que en los últimos estudios se han vinculado mucho a una mala alimentación.

Si se consigue saber qué es lo que provoca la aparición del cáncer, será mucho más fácil encontrar métodos para prevenirlo. También permitirá establecer medidas de seguridad para reducir su aparición.

Por último, es fundamental encontrar tratamientos eficaces y que no sean tan agresivos, para convertir esta afección en una enfermedad como mínimo crónica, donde la vida del paciente no corra peligro.

Si te animas a explorar sobre las causas, métodos y tratamiento de esta enfermedad, debes saber que hay muchos intereses económicos en contra, pero que también hay ayudas y subvenciones. Por ejemplo, las que otorga el National Cancer Institute.

2- Genética

El ADN es uno de las moléculas vitales del cuerpo humano. Junto al ARN desempeña importantes funciones.

La genética estudia cómo se transmiten ciertos factores biológicos de generación en generación. El objetivo fundamental de esta ciencia es descifrar por completo la secuencia de información que porta el ADN.

Este ácido se considera el libro de instrucciones o manual del individuo. Si se logra entender al 100%, se conseguiría comprender por completo el funcionamiento del ser humano.

Este es otro tema interesante sobre el que investigar, pues saber qué quiere decir cada una de las secuencias del ADN puede servir para prevenir enfermedades hereditarias, corregir la predisposición de algunos individuos a padecerla.

El objetivo de los estudios de genética es conseguir una medicina personalizada y adaptada al paciente.

En este ámbito entra también el uso y utilidad de células madre para el tratamiento de enfermedades. Este tema sigue siendo muy controvertido, por lo que también puedes explorar nuevas soluciones al conflicto ético al que se enfrenta esta ciencia.

Puede que también te interese la genética pero orientada a otros temas que no tengan que ver con la medicina, por ejemplo la investigación criminal. En este sentido, esta ciencia puede servir para identificar a un asesino o a los fallecidos en un accidente o catástrofe. Puedes tratar de optimizar los métodos que hoy en día se utilizan.

3- Reproducción asistida

Este ámbito de investigación es relativamente reciente, ya que data de finales del siglo XX, concretamente nace en el año 1978 con el nacimiento de Louise Brown a través de la técnica de fecundación in vitro.

Los hábitos de vida, que retrasan cada vez más la maternidad y los problemas genéticos que presentan algunas parejas para tener hijos, han contribuido a aumentar de manera exponencial el número de embarazos a través de las técnicas de reproducción asistida.

Se calcula que casi 50 millones de parejas tienen problemas de infertilidad en todo el mundo. Además, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), España encabeza el ranking de Europa en tratamientos de reproducción asistida. Por tanto, se deduce que este campo de investigación está en pleno desarrollo.

Investigar sobre este tema puede ayudar a descubrir nuevas técnicas de reproducción asistida, a mejorar los protocolos de estas y a contribuir a la felicidad de muchas parejas con dificultades que están deseando tener un hijo propio.

Otro aspecto relacionado con los tratamientos de fertilidad es el diagnóstico genético preimplantacional, que consiste en extraer células del embrión para saber si tiene algún tipo de enfermedad genética o alteración cromosómica.

Al igual que ocurría con algunos experimentos relacionados con la genética, este análisis también ha sido objeto de controversias éticas, por lo que queda mucho por descubrir acerca de este diagnóstico para que sea implantado y aceptado socialmente. En muchos países, sigue siendo ilegal esta técnica.

4- Inteligencia artificial

Este campo de estudio se refiere a la creación de sistemas y equipos por parte del ser humano y que poseen una inteligencia diseñada para ciertas tareas u objetivos.

Actualmente, la mayoría de dispositivos de inteligencia artificial están relacionados con tareas cotidianas como una búsqueda de información, llamar a alguien por teléfono o llegar a un sitio. Por ejemplo, SIRI en Iphone o un GPS.

El interés por hacer la vida de los seres humanos más fáciles y ganar tiempo para otras tareas ha conllevado el auge de esta área de investigación. Aún quedan muchas labores cotidianas que se podrían hacer mucho más fáciles con inteligencia artificial, así que ¡a por ello!

5- Cerebro

Si antes hablábamos de las posibilidades de la inteligencia artificial, seguro que la humana te apasiona mucho más, por las infinitas cuestiones que aún quedan sin responder.

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, por lo que queda mucho que descubrir y explorar sobre sus mecanismos. Estas estudios pueden ayudar a contrarrestar el daño que producen algunas lesiones en su funcionamiento o saber qué actividades estimulan o disminuyen su actividad.

Si te animas a adentrarte en el estudio del cerebro, puede que te venga bien conocer estas 50 interesantes curiosidades sobre el cerebro humano.

6- Energías alternativas

En las últimas décadas, la búsqueda de energías alternativas a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo ha cobrado una gran importancia.

Este reciente interés se debe al gran deterioro ambiental que ha sufrido el planeta Tierra con las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y al consecuente calentamiento global, entre otras cosas provocado por el uso de estas energías tradicionales. También, al recurso finito que representan estos combustibles.

En este sentido, los estudios sobre fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente y si pueden ser inagotables como la energía solar o la eólica han cobrado una relevancia especial.

Para algunos expertos, también se considera energía alternativa a la energía nuclear. En relación a esta también hay mucho por explorar, sobre todo en cuanto a medidas de seguridad para evitar catástrofes como la de Chernóbil o Fukushima.

7- Cambio climático

frases sobre la tierra

Además de la búsqueda de fuentes de energía alternativa, existen otras medidas que se pueden tomar en el proceso de industrialización o en la vida cotidiana, por ejemplo el reciclaje, para evitar el cambio climático.

Está en tu mano descubrir cuáles son los mejores métodos para prevenir el cambio climático y sobre todo combatirlo, ya que parece que muchos de los daños al planeta son ya irreversibles.

8- Economía

La Gran Recesión que se inició en 2008 y que sigue afectando a nivel mundial ha traído mucho trabajo a los economistas. Los enfoques y las respuestas a la hora de afrontar esta crisis siguen siendo dispares, por lo que tu punto de vista también puede tener cabida y convertirse en la solución definitiva.

Otro tema interesante sería la búsqueda de mejoras para implementar el sistema económico actual, el capitalismo, y hacerlo más justo para todo el mundo, combinando su funcionamiento con un verdadero Estado del Bienestar y un reparto justo de los recursos.

Este último punto cobra mucho sentido hoy en día, cuando la brecha de desigualdad económica se ha agrandado aún más con la crisis.

9- Pobreza mundial

Como he comentado en el punto anterior, la brecha entre ricos y pobres se ha hecho aún mayor con la recesión económica. El informe de Intermón Oxfam “Desigualdad extrema” del año 2014 alertaba sobre cómo estaba aumentando la renta de la minoría rica de los países del mundo, mientras que los pobres se hacían más pobres.

Dar respuestas a la pobreza mundial, es un problema que viene desde un largo tiempo atrás y muy difícil de solucionar por los grandes intereses económicos que tiene en contra.

Concienciar a la población sobre este problema mediante estadísticas, estudios de campo y buscar soluciones para erradicar la pobreza mundial da para infinitos trabajos de investigación.

10- Conflictos bélicos

Este es otro factor estrechamente relacionado con la pobreza mundial. Si de verdad te interesan los temas sociales, investigar sobre las causas de los conflictos bélicos, los intereses en juego y la búsqueda de soluciones es una buena forma de invertir tu tiempo estudiando.

Con el análisis de las guerras que se han producido a lo largo de la historia, podrás averiguar cuáles son los objetivos y estrategias de las grandes potencias mundiales, así como buscar medidas de seguridad alternativas a la carrera armamentística de los Estados.

Es difícil conseguir cambios en esta área de estudio, pero si te van los retos y las causas sociales, es la tuya sin duda.

11- Alimentación y nutrición

El aumento en los índices de obesidad en países como Estados Unidos (28,8 de índice de masa corporal) y la alta desnutrición en muchos estados en vías de desarrollo, han contribuido a que crezca esta área de estudio.

Entender las diferencias entre alimentación y nutrición es fundamental para concienciar a la sociedad de un buen hábito a la hora de sentarse a la mesa.

El campo de la alimentación y la nutrición es muy amplio, por lo que existe mucho sobre lo que investigar, ya que los hábitos que hoy se consideran saludables, mañana pueden ser refutados por otros mejores.

Además, las nuevas tendencias alimenticias como el vegetarianismo o el veganismo requieren de nuevos estudios para concienciar a quienes lo siguen de cuáles son los hábitos que deben seguir para mantenerse saludables.

12- Consumo y abuso de drogas

Este campo de investigación también es relativamente reciente. Fue en el año 1930 cuando los científicos empezaron a estudiar las adicciones y sus conductas asociadas. Gracias a estos estudios, se descubrió el daño que producían las drogas en el cerebro.

Según el National Institute of Drug Abuse es fundamental la investigación científica para lograr el bienestar de las distintas naciones.

El estudio puede estar orientado a los efectos en el cerebro que producen esas sustancias, a los factores sociales que influyen en una futura drogadicción, si existe alguna predisposición genética para padecer una adicción y a los nuevos estupefacientes sintéticos con peligrosos efectos como por ejemplo la “Superman“.

13- Educación

El fracaso escolar sigue siendo uno de los grandes problemas por resolver en países como España, que sigue siendo líder negativo de la Unión Europea, según Eurostat 2015.

La búsqueda de nuevos planes de estudio, técnicas de aprendizaje e implementación de recursos en centros escolares pueden ayudar a reducir este problema. Así que si te interesa la educación, este es tu ámbito de investigación ideal.

Otro aspecto que se está analizando últimamente y que está muy relacionado con la educación es el bullying o acoso escolar. Este problema ya ha provocado varios suicidios en niños y adolescentes.

Este problema se está haciendo aún mayor con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Las soluciones a este conflicto también están por descubrir.

14- Internet

Internet también ofrece amplias ofertas de estudio a los investigadores. Estas pueden estar relacionadas con sus efectos en las personas, los comportamientos adictivos que genera o su uso como herramienta de investigación o comunicación.

Además, Internet es un mundo del que aún no se conocen muchos aspectos. En este sentido, puede ser interesante ver qué contenido es visible y cuál queda oculto, cómo afecta a la intimidad de las personas, la política de datos, así como su relación con prácticas delictivas, por ejemplo, a través de la deep web.

15- Comunicación

Periódicos de izquierda y derecha amontonados.

Las últimas investigaciones en esta materia están estrechamente relacionadas con la aparición de Internet. Con esta plataforma, la comunicación ha aumentado sus posibilidades exponencialmente, pero también han crecido las dificultades.

La saturación de información ha provocado grandes problemas a los medios tradicionales que siguen sin encontrar una forma rentable de vender sus servicios. También se hace difícil distinguir la información verdadera de los bulos, sobre todo en las redes sociales.

Encontrar nuevas fórmulas que lleguen a un público cada vez con menos tiempo para sentarse a leer y con un amplio abanico de medios y páginas webs que elegir, es otro objeto de estudio bastante interesante.

Referencias

  1. Collins, M. (2014). Research Paper Topics: 50 Ideas to Get Started. HBCU Lifestyle Black College Living. Recuperado de: hbculifestyle.com.
  2. My Speech Class. 597 Good Research Paper Topics. Recuperado de: myspeechclass.com.
  3. Online PhD Programs. 30 of the most bizarre research paper topics of all time. Recuperado de: online-phd-programs.org.
  4. National Cancer Institute. Research. Recuperado de: cancer.gov.
  5. Jemal, A., Bray, F. et al. (2011). Global cancer statistics. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 61 (2), pp.69-90. Recuperado de: onlinelibrary.wiley.com.
  6. Giralt, E. (2015). El avance del estudio del ADN abre un mundo nuevo de conocimientos. La Vanguardia. Recuperado de: lavanguardia.com.
  7. Salgado, S. (2016). Técnicas de reproducción asistida: tipos, precio y seguridad social. Reproducción Asistida ORG. Recuperado de: reproduccionasistida.org.
  8. Martos, C. (2016). Diez hechos sorprendentes sobre el cerebro humano. Nueva Tribuna. Recuperado de: nuevatribuna.es.
  9. García, J. (2015). El mapa de la obesidad en el mundo. La Vanguardia. Recuperado de: lavanguardia.com.
  10. Pérez, M. (2017). 35 nuevas drogas sintéticas despiertan la alarma por sus efectos impredecibles. Recuperado de: elcorreo.com.
  11. Volkow,N. (2014). Cómo la ciencia ha revolucionado el concepto de la drogadicción. National Institute on Drug Abuse. Recuperado de: drugabuse.gov.
  12. Internet como herramienta de investigación. Recuperado de monografias.com.
  13. Tsisika, A., Tzavela, E., Mavromati, F. and the EU NET ADB Consortium. Investigación sobre conductas adictivas a internet entre los adolescentes europeos. Recuperado de: centrointernetsegura.es.
  14. El confidencial (2016). España sigue líder de la UE en fracaso escolar. Recuperado de: elconfidencial.com.
  15. López, A. (2016). España es el país de Europa donde se realizan más fecundaciones in vitro. El Mundo. Recuperado de: elmundo.es.
COMPARTIR

Graduada en Periodismo y Máster en Radio. Mientras haya curiosidad, existirán historias buenas que contar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here