Las 9 Teorías de la Inteligencia Más Conocidas (Primarias y Modernas)

Son muchas las teorías de la inteligencia desarrolladas debido a la gran controversia que se genera alrededor de ella, debido a sus posibles explicaciones y delimitaciones. 

La inteligencia consiste en la capacidad de aprender de la experiencia, resolver problemas, adaptarnos a nuestro entorno, usar el conocimiento, comprender ideas y manejar conceptos abstractos, y razonar. Otra definición la explica como la capacidad de adquirir y aplicar el conocimiento.

teorías de la inteligencia

Binet y las primeras aproximaciones

Alfred Binet fue uno de los autores pioneros en el estudio de la inteligencia. En su enfoque convergen diferentes modalidades de estudio: de laboratorio, clínico, psicométrico y evolutivo. Elaboró su primera versión de la Escala de Medida de la Inteligencia junto con Simon, en 1905.

El test estaba compuesto por treinta elementos que eran puntuados como acierto o error. Para la correcta resolución de las pruebas se necesitaba tanto de habilidades físicas como intelectuales.

Estas pruebas iban desde pruebas sensoriomotrices (coordinación visual, motora, etc.) a pruebas de carácter cognoscitivo (memoria, discriminación de información, pensamiento divergente, etc).

La escala era para niños de entre tres y doce años, y se acompañaba de instrucciones para su realización. Sus elementos se encontraban dispuestos en orden ascendente de dificultad.

Más tarde, Terman revisaría la escala de medida comprobando ciertas deficiencias sobre todo en la estandarización de las puntuaciones. También introduciría el término CI, cociente intelectual, índice válido para medir la inteligencia tanto en niños como en adultos.

Teoría bifactorial de Spearman

Las investigaciones de Spearman siguieron las orientaciones iniciales de Galton, en las que se consideraba que la base de la inteligencia estaba en el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos más simples como los sensoriales y perceptivos, interesándose por las relaciones entre la inteligencia general y la capacidad sensorial discriminativa.

Spearman defendía que todas las habilidades intelectuales humanas tienen un factor común o general que es hereditario y que se mantiene a través del tiempo, llamado factor G. Así como la existencia de otro factor de habilidades intelectuales específicas que presenta cada sujeto ante una determinada habilidad, llamado factor S y que puede ser modificado a través del aprendizaje.

La inteligencia general provocaba un efecto en las pruebas determinado en base al factor G, y el factor S estaba definido por las exigencias particulares de la tarea concreta.

Para él, la inteligencia es una capacidad que crea nueva información a partir de la ya conocida, y razona que las diferencias individuales dentro del factor G se deben a diferencias en la energía mental de los sujetos en la realización de tareas intelectuales y/o diferencias en las aptitudes de las personas.

Teoría de las aptitudes primarias de Thurstone

Esta teoría surge como contraposición a la teoría bifactorial de Spearman, surgiendo el Test de Aptitudes cognitivas Primarias. Su autor consideraba a la inteligencia como un elemento compuesto por diversos factores independientes, siendo una de las primeras teorías multifactoriales.

Thurstone fue un psicólogo estadounidense reconocido por sus aportes al análisis factorial y por la creación de su escala para la medición de aptitudes, identificando con sus análisis siete capacidades mentales primarias:

  1. Comprensión verbal: habilidad para comprender ideas y significados expresados en palabras.
  2. Fluidez verbal: habilidades para escribir y hablar con facilidad.
  3. Numérica: habilidad para resolver de manera rápida problemas.
  4. Espacial: habilidad para visualizar objetos de dos o tres dimensiones, relaciones espaciales y cambios de posición.
  5. Memoria: recordar y reconocer información anteriormente presentada.
  6. Velocidad perceptual: discriminar detalles de configuraciones complejas.
  7. Razonamiento: habilidad para solucionar problemas lógicos, preveer y planear situaciones.

Con sus aportes se posibilitó la mejora de tests de inteligencia, de personalidad e intereses psicológicos, además de ayudar a comprender las diferencias intraindividuales observadas frente a pruebas de inteligencia general.

Teoría de la inteligencia de Cattell

Cattell desarrolló esta teoría sobre inteligencia, la cual estaba influenciada por personas como Spearman, Thurstone y Hebb.

Su aportación principal fue el establecimiento de dos tipos de inteligencias, que son:

La inteligencia fluida

La cual tiene un componente hereditario y biológico, con un origen fisiológico, capaz de actuar en cualquier situación y que refleja la capacidad que tenemos de adaptarnos a las diferentes situaciones o a problemas que se nos presente sin necesidad de tener experiencias previas.

Refleja las capacidades básicas de la persona en razonamiento y procesos mentales superiores. La inteligencia fluida se puede medir mediante tests para obtener la capacidad de la persona sobre la adquisición de conocimiento.

La inteligencia cristalizada

Completa a la anterior a través de los conocimientos aprendidos, teniendo su origen en las experiencias de la persona y englobando las capacidades cognitivas en las que se han cristalizado los aprendizajes previos. Esta inteligencia se evalúa mediante tests de escolarización y de conocimientos aprendidos por interacción con el medio socio-cultural.

También vincula en su vertiente neuropsicológica, distintas relaciones entre hemisferios cerebrales y tipos de capacidades.

Modelo jerárquico de Vernon

Modelo de inteligencia jerárquico en el cual establece la existencia de una serie de capacidades específicas que tienden a agruparse bajo diversos factores. Vernon presentó factores de tres tipos:

-Factor común

-Factores de grupo mayor. Denominó a estos factores v:ed (verbal: educativo) y k:m (espacial: mecánico).

-Factores de grupo menor que hacían referencia a factores mucho más directamente relacionados con habilidades o destrezas características de la ejecución en ciertas labores.

Las contribuciones de Vernon a la psicología fueron muchas y variadas siendo su trabajo sobre inteligencia muy notable. Él era un defensor de la teoría de la inteligencia de Hebb, que divide la capacidad intelectual humana en dos categorías.

Llamó “Inteligencia A” al sustrato biológico de la capacidad cognitiva a través de la cual aprendemos y nos adaptamos, e “Inteligencia B” a la influencia del medio, que corresponde al nivel de habilidad demostrado en la conducta.

Vernon incluyó la “Inteligencia C”, que viene a ser lo que se manifiesta en las pruebas de habilidad cognitiva, la calificación o el índice de inteligencia obtenidos en una prueba en particular.

Teoría de la estructura del intelecto de Guildford

Es considerado como la continuidad del modelo de Thurstone y de los planteamientos iniciales de Binet. La inteligencia según Guilford se aproxima a las concepciones cognitivas del funcionamiento intelectual, desea conocer y describir los procesos cognitivos así como sus funciones, que influyen en las aptitudes intelectuales implicadas en el rendimiento de las personas.

Según esta teoría, la inteligencia y la capacidad mental puede comprenderse como un cubo que representa la intersección de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada), contando cada uno de ellos con más subdivisiones.

Aunque estos factores son independientes, al estar interrelacionados pueden llegar a ser psicológicamente dependientes.

También, señala que la inteligencia es “un conjunto sistemático de aptitudes (diferencias individuales) o funciones, que procesan información de formas distintas”.

Se considera que la inteligencia está constituida por 120 capacidades o aptitudes independientes que después Guilford amplió hasta 150. Además, no considera la existencia de un factor “g” o factores comunes.

Teoría triárquica de Stenberg

Desarrollada por Stenberg, psicólogo conocido por sus investigaciones sobre inteligencia y creatividad, entre otros temas. Siendo su teoría una de las primeras en adoptar un enfoque más cognitivo.

Define la inteligencia como “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”.

Su teoría se divide en tres partes: componencial o inteligencia analítica, experiencial o inteligencia creativa, y contextual o inteligencia práctica.

Subteoría componencial

Asoció el funcionamiento de la mente a una serie de componentes. Estos componentes los etiquetó como metacomponentes, componentes de rendimiento o ejecución, y componentes de adquisición de conocimiento. (Sternberg, 1985). Y asocia esta subteoría con la capacidad analítica, la capacidad de separar los problemas y ver soluciones que no son evidentes.

Subteoría experiencial

Esta se refiere a la correcta realización de tareas en relación a la experiencia previa que se tenga con ella, dividiendo el papel de la experiencia en automatización y novedad. Se asocia con la creatividad y la intuición, muy útil para la resolución de nuevos problemas y la creación de nuevas ideas.

Subteoría contextual o práctica

Se refiere a la actividad mental que nos permite adaptarnos a nuestro entorno. Dándose tres procesos como son la adaptación, conformación o transformación y selección, produciendo un ajuste entre ellos y su ambiente. La eficacia con la que realicen esto determina su inteligencia.

Además, reconoce que un individuo puede llegar a una integración de las tres inteligencias, y no solo mostrando una de ellas.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Gardner es un psicólogo conocido por sus investigaciones sobre las capacidades cognitivas y por la formulación de esta teoría.

Definió la inteligencia como la capacidad que las personas tenemos para solucionar los problemas cotidianos a los que nos vamos enfrentando, tratándose de una destreza marcada genéticamente pero que puede desarrollarse y potenciarse gracias al aprendizaje, a nuestro ambiente, a nuestra educación así como a nuestras experiencias.

Con su teoría nos explica que no solo tenemos una capacidad mental sino ocho:

  1. Inteligencia Lógico-matemática
  2. Inteligencia Lingüística
  3. Inteligencia Visual-espacial
  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista

Propone que cada persona no tiene una sola inteligencia en concreto, sino que poseemos en cierto grado y en distinta cantidad cada una de ellas, dando lugar a formas individualizadas de comportamiento.

Inteligencia emocional

“La inteligencia emocional es la capacidad de percibir las emociones, para acceder y generar emociones con el fin de ayudar a pensar, de entender las emociones y el conocimiento emocional, y para regular reflexivamente emociones con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual” Mayer y Salovey, 1997.

Daniel Goleman es un psicólogo conocido por su libro Inteligencia Emocional. Es cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Son cinco los componentes que describe sobre la inteligencia emocional.

  • El conocimiento de sí mismo o autoconocimiento emocional. Conciencia de uno mismo, de nuestras emociones, de nuestro estado de ánimo y cómo este influye en nuestro comportamiento.
  • La capacidad de autorregulación o autocontrol emocional. Permitiendo que no nos dejemos llevar por los sentimientos del momento, controlando nuestros impulsos.
  • La motivación interna: dirigir las emociones hacia un objetivo, centrarnos en las metas a alcanzar y no en los obstáculos con los que nos encontremos.
  • La empatía. Como la capacidad de comprender y entender las emociones de los demás, interpretando no solo la comunicación verbal sino también la no verbal.
  • Las habilidades sociales o relaciones interpersonales, que tan importante son en nuestras vidas así como en nuestro trabajo.

¿La inteligencia es de carácter unitario o múltiple?

Esta pregunta genera mucho debate y las teorías anteriormente mencionadas se pueden clasificar en base a este criterio.

Por un lado nos encontrábamos a un grupo que defendía el carácter unitario de la inteligencia como eran Galton, Binet, Spearman, entre otros. Este último introdujo el concepto de factor G, el cual subyace a la ejecución de cualquier tarea de orden intelectual, obtenido mediante procedimientos estadísticos.

La afirmación de la existencia de este factor ha generado muchas críticas y controversia al respecto. Algunos de sus defensores afirman que su naturaleza es biológica, presentando un carácter hereditario y siendo una medida no solo estadística, sino también una medida de la eficiencia neural, entendida como propiedad del SNC que expresa la velocidad y la precisión de respuesta así como la mayor eficacia y el rendimiento de las personas.

En los nuevos modelos sobre inteligencia de la Psicología Cognitiva se afirma que no son capaces de demostrar que dicho factor no exista realmente, pero no concluyen que sea un único factor central el que delimite la inteligencia. Hablan de diferentes”procesos de control” que representan las funciones ejecutivas involucradas en los demás procesos existentes.

Defensores de esta postura de entendimiento de la inteligencia como un concepto múltiple fueron Thurstone, Guildford, Sternberg, Gardner, entre otros.

Referencias

  1. Human Intelligence. Extraido de Enciclopedia Británica. 
  2. Mora Mérida, J.A., Martín Jorge, M.L (2007). La escala de inteligencia de Binet y Simon (1905) su recepción por la Psicología posterior. Revista de Historia de la Psicología, pag 307-313.
  3. Carbajo Vélez, M.C. Historia de la inteligencia en relación a las personas mayores. Tabanque Revista pedagógica, pag 225-242.
  4. Luz Marlen Escamilla. Test de habilidades mentales primarias (HMP). Extraído de datateca.unad.edu.co.
  5. Louis L. Thurstone. Teoría de las Habilidades Mentales Primarias. 
  6. Test de inteligencias múltiples. Psicoactiva. Extraído de psicoativa.com.
  7. Daniel Goleman. Extraído de wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here