Test de Lüscher o Test de los Colores: aplicación, significado

El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test proyectivo utilizado en psicología como herramienta para conocer la personalidad de alguien. En concreto, sirve para evaluar el estado psicofisiológico de la persona a la que se le aplica, así como la manera en la que se enfrenta al estrés.

Como el resto de tests proyectivos, el test de Lüscher está basado en la idea de que la elección que hace una persona entre varios elementos está directamente relacionada con rasgos de su personalidad. Este tipo de test ha provocado mucha controversia en los círculos científicos, pero se sigue utilizando habitualmente en la práctica.

El test de los colores fue creado por el doctor Max Lüscher en Basel (Suiza). Este psicólogo creía que la percepción sensorial del color es objetiva y compartida por todos, pero que las preferencias de color son subjetivas y tienen que ver con los estados personales de cada uno. Según él, estas preferencias revelan mucho sobre nuestra personalidad.

Aplicación

El test de Lüscher, debido a su naturaleza proyectiva, se suele utilizar en la consulta psicológica tan solo como complemento a otro tipo de pruebas, y no como base única para realizar un diagnóstico. Sin embargo, puede ser de utilidad para conocer en más profundidad la personalidad del paciente.

La forma de aplicar este test es muy sencilla. El psicólogo le presenta al paciente ocho tarjetas, cada una con un color distinto, y le pide que las ordene según su preferencia por ellos. En función del orden en el que se escojan los colores, esto revelará una serie de rasgos sobre la persona.

Para asegurarse de que la elección de colores es la adecuada, Lüscher mezclaba las tarjetas tras la primera ordenación, y volvía a pedir a los pacientes que las colocaran en orden. Según este psicólogo, si una persona ponía las tarjetas exactamente en el mismo orden las dos veces, esto podía ser un síntoma de una personalidad excesivamente rígida.

Para interpretar los resultados, es necesario mirar tanto el orden en el que se eligen los colores, como cuáles son aquellos que ocupan las cuatro primeras posiciones.

Si alguno de los primarios no está entre los cinco primeros, Lüscher creía que podía haber algún tipo de trastorno oculto.

Significado de los colores

Max Lüscher distinguía entre dos tipos de colores en su prueba: cuatro colores primarios, y cuatro secundarios. Cada uno de ellos revela una serie de rasgos de personalidad en los pacientes a los que se les aplica el test, estando relacionados los colores primarios con rasgos positivos y los secundarios con negativos.

Los ocho colores del test de Lüscher son los siguientes:

– Primarios: azul, verde, amarillo y rojo.

– Secundarios: violeta, marrón, gris y negro.

Veamos el significado de cada uno de ellos.

Azul

El azul representa la profundidad de las emociones y la preocupación por entenderse a uno mismo. Se trata de un color que indica una preferencia por aquello que ya se conoce, y una inclinación hacia la conservación y la búsqueda de paz.

Los estudios muestran que el color azul tiene efectos relajantes sobre las personas, reduciendo incluso el ritmo cardíaco y la presión arterial.

En este test, elegir el azul en primer lugar muestra deseos de sentirse unido a los demás y de estar tranquilo. La personalidad de los que lo eligen en primera posición suele ser calmada.

Verde

El verde representa principalmente un deseo de autoafirmación. Las personas que lo escogen en las primeras posiciones suelen mostrar una gran resiliencia y perseverancia, así como el deseo de llevar un control sobre la propia vida.

Por otra parte, las personas que eligen el verde tienden a resistirse a los cambios, colocando sus propias opiniones y creencias por encima de las de los demás.

Suelen intentar enseñar a los demás, y cambiar sus puntos de vista si no coinciden con lo que creen que es correcto.

Amarillo

El amarillo es un color relacionado especialmente con la alegría, la espontaneidad y la preocupación por los demás. Las personas que lo eligen en las primeras posiciones suelen ser muy optimistas, relajadas, y con una tendencia a huir de las preocupaciones y los problemas para evitar que les amarguen.

Aquellos que escogen el amarillo en primera posición desean la búsqueda de aventuras y experiencias por encima de todas las cosas.

Estas personas suelen estar orientadas hacia el futuro, en su creencia de que todas las experiencias que vienen serán positivas y les ayudarán a ser más felices.

Rojo

El rojo representa la energía pura, las emociones poderosas y la fuerza de voluntad. Las personas que lo escogen en primer lugar muestran un gran deseo por conseguir resultados y todo tipo de éxitos, así como por vivir experiencias que les hagan sentir intensamente. Suelen tener una gran tendencia a la acción.

Sin embargo, debido a la intensidad de las emociones sentidas por las personas que escogen el rojo, éstos pueden llegar también a sentirse ansiosos o intranquilos en muchas situaciones.

Violeta

El violeta, el primero de los colores secundarios, representa el deseo de creer en explicaciones mágicas o supersticiosas sobre la realidad.

Estas personas querrían extinguir la relación causa y efecto en los sucesos de su vida, y atribuir lo que les ocurre a una fuerza superior como el destino o la casualidad.

En general, estas personas desean ardientemente sentirse conectadas con el resto, y dejarse guiar por su intuición en lugar de por una buena planificación o componente racional. En este sentido, suele ser elegido por adolescentes, personas muy religiosas, o aquellos especialmente supersticiosos.

Marrón

El marrón está relacionado directamente con el cuerpo físico y con los sentidos. Cuando se elige en las primeras posiciones, tiene que ver normalmente con algún tipo de dolor o malestar físico que la persona está sufriendo.

Por otra parte, también puede representar la necesidad de una persona por echar raíces y encontrar una estabilidad que no posee en su vida.

Gris

En este test, el gris no se considera como un color, sino como un estímulo neutro abierto a la interpretación psicológica por parte del sujeto.

Cuando alguien lo elige en primera posición, esto muestra un deseo de permanecer libre y sin ataduras, o un miedo a comprometerse.

Negro

El negro es la ausencia de color; y como tal, representa el deseo de rebelarse contra la existencia. Esto puede significar muchas cosas: desde el desdén por el orden establecido, hasta el deseo de acabar con la propia vida.

En general, se considera que alguien que elija el negro en primera posición puede tener un problema grave oculto.

¿Qué dice la investigación?

Al igual que ocurre con la mayoría de los tests proyectivos, las investigaciones realizadas sobre el test de Lüscher muestran resultados nulos.

Es decir, cuando se ha intentado utilizar en un entorno científico para predecir rasgos de personalidad, se ha encontrado que no tiene ninguna validez.

Sin embargo, su uso se ha extendido mucho en campos como la selección de personal. Esto puede suponer un problema, ya que al no tener validez, los entrevistadores pueden utilizar sus propias creencias para elegir a los candidatos que más les gusten, perdiendo toda la objetividad en el proceso.

Referencias

  1. “Lüscher Color Test” en: Dandebat. Recuperado en: 02 Mayo 2018 de Dandebat: dandebat.dk.
  2. “Test Psicológico de los Colores de Lüscher” en: Psicológicamente Hablando. Recuperado en: 02 Mayo 2018 de Psicológicamente Hablando: psicologicamentehablando.com.
  3. “Lüscher Color Test” en: Wikipedia. Recuperado en: 02 Mayo 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Test de Max Lüscher o test de los colores” en: Psicotécnicos Test. Recuperado en: 02 Mayo 2018 de Psicotécnicos Test: psicotecnicostest.com.
  5. “Test de Lüscher” en: Wikipedia. Recuperado en: 02 Mayo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here