Test de Rorschach ¿Qué dice sobre las personas?

El test de Rorschach es un test psicológico en el que las percepciones del sujeto se registran y analizan usando interpretaciones psicológica, algoritmos complejos o ambos. Algunos psicólogos usan este test para examinar la personalidad de una persona y su funcionamiento emocional. Se ha empleado para detectar trastornos psicológicos, especialmente en casos en los que los pacientes no quieren describir abiertamente sus procesos de pensamiento.

El test de Rorschach fue inventado por Hermann Rorschach, nacido en Suiza en 1885. Estudió medicina, se doctoró en 1912 y decidió orientar su trabajo hacia el psicoanálisis.

pruebas del test de Rorschach

Rorschach era un hombre apasionado por la pintura, y al trabajar en el ámbito de la medicina utilizó su pasión y conocimientos para estudiar el comportamiento de sus pacientes ante la pintura.

Lo que Rorschach hizo fue dibujar manchas de tinta, que no tuvieran una forma definida, y enseñárselas a aquellos enfermos con los que trabajaba, para más tarde mostrárselas a personas sanas, y comparar las respuestas. Es de esta forma como descubre que la percepción visual se ve influida por la personalidad.

Con toda la información recogida, Hermann, elabora finalmente el test que lleva su nombre en el año de 1921, el cual se compone de forma definitiva por 10 láminas dónde aparecen manchas de tinta simétricas que se han logrado mediante el plegado del folio.

¿Qué son las técnicas proyectivas?

En psicología se utilizan muchísimas pruebas y test para adquirir información acerca de una persona, ya que necesitamos tener acceso a aspectos relevantes sobre la vida, personalidad, conducta, pensamientos… etc que tienen las personas.

Existen en el mundo de la salud mental, muchos tipos de pruebas, quizá las más conocidas son las de tipo proyectivo ya que, desde el desconocimiento, puede parecer que realizando una sencilla tarea se puede acceder a muchísima información mental, y aunque en algunos casos es así, no se trata de una fórmula mágica para saber cualquier cosa de la persona que se nos siente enfrente.

Los test proyectivos, o técnicas proyectivas, son aquellos test que nos dan información de la personalidad del individuo, o de sus pensamientos, impulsos, deseos, preocupaciones… Lo característico de estas pruebas es que a la persona se le presentan estímulos que son ambiguos y que pueden provocar una amplia variedad de respuestas en la persona.

Según la teoría por la que se rigen los test proyectivos, al presentar a la persona un estímulo ambiguo que no esté totalmente definido, las motivaciones o actitudes subyacentes e inconscientes se revelan.

Las pruebas proyectivas están enfocadas a “destapar” el subconsciente de una persona, mediante la información que puede ir proporcionándote.

Fortalezas y debilidades de las pruebas proyectivas

Las pruebas proyectivas se utilizan normalmente en entornos terapéuticos. Aunque a veces también pueden aplicarse en el contexto escolar o laboral. Los expertos afirman que estas pruebas tienen valor práctico y que son válidas, sin embargo los test proyectivos cuentan con varias limitaciones.

Por ejemplo, las respuestas que la persona emite, pueden estar muy influidas por la actitud del examinador y por la deseabilidad social, que no es otra cosa que actuar en base a como creemos que los demás esperan que actuemos. La interpretación de las pruebas es también subjetiva, ya que según el profesional que aplique la prueba, la interpretación puede ser distinta.

Además, aunque existen una serie de normas para poder interpretar las respuestas que da la persona y se pueden establecer categorías de pertenencia de las percepciones encontradas por cada sujeto explorado, pasar el test es un trabajo difícil y largo si no se tiene práctica, ya que es complejo y necesita formación específica.

Así que ahora ya sabes, que este tipo de técnicas no se realizan como has podido ver en la televisión, su proceso es mucho más complejo de lo que se muestra, y no se puede adivinar como es en totalidad una persona simplemente por dar una respuesta ante un test.

¿Qué evalúa cada respuesta?

A diferencia de lo que la gente popularmente cree, para la interpretación de las respuestas que las personas dan en el test de Rorschach, no se toma solo el contenido. Es decir, lo que la persona ve cuando observa la mancha, sino que esto es solo una parte de todos aquellos aspectos que se evalúan sobre las respuestas que pueden dar aquellas personas que realizan el test.

De forma general, algunos de los aspectos a los que se les da importancia en las respuestas dadas son los siguientes:

Contenido

El contenido hace referencia a lo que la persona está viendo en la mancha. Según el objeto que vea, puede clasificarse en varias categorías. Te lo explico con ejemplos para que sepas a que me refiero:

  • Naturaleza y vegetales: Hace referencia a respuestas como por ejemplo, un árbol, una planta, césped…
  • Humano: Esta clasificación sería válida para respuestas en las que se haga alusión a personas, un hombre, una mujer, mi padre…
  • Sexual: un buen ejemplo sería ver los genitales de alguien.
  • Anatómico: Se refiere a partes del cuerpo de personas, una mano, un pie, la columna vertebral…
  • Objeto: cualquier objeto inanimado se clasificaría aquí, una lámpara, una mesa, un sofá…
  • Arquitectónico: es decir, edificios, puentes, carreteras…
  • Animal

El contenido, quizá es la parte más popular de la prueba, la cual la gente al tener la idea de que sólo se evalúa este aspecto, puede controlar más las respuestas que da.

Además, otro aspecto muy relacionado con esta variable es la justificación de la respuesta, es decir explicar porque ves lo que ves y dar razones justificadas por las que observas eso.

Otros aspectos que se evalúan relacionados con este campo son, si la respuesta es o no popular (si un porcentaje elevado de gente ve lo mismo que tú) e incluso el tiempo que se tarda en dar una respuesta.

Ubicación

Este aspecto está basado en si la respuesta que da la persona se refiere a toda la mancha, a un detalle de la mancha, o al espacio en blanco. Se refiere a situar en qué zona de la lámina el sujeto al que se le pasa la prueba observa la figura que ha comentado.

Determinantes

En las puntuaciones del test de Rorschach se incluye también cómo el sujeto percibe la lámina. Cuando el sujeto da una respuesta relacionada con su percepción sensorial, esta respuesta se clasifica como determinante. Aspectos de la respuesta que pueden encasillarse en esta variable serían si por ejemplo lo que ve está en movimiento, si hace referencia al tacto que parece tener, o si incluye el color de la lámina como parte de su respuesta.

Los determinantes pueden dar mucha información relacionada con áreas cognitivas de la persona, por ejemplo cuando en la lámina se hace referencia al color, la persona está proporcionando información al profesional sobre la visión que el mismo tiene acerca de su vida emocional.

Como ves, en las películas o la creencia popular sobre esta técnica de evaluación, no se refleja la realidad de la complejidad acerca del test de Rorschach, además a diferencia de lo que mucha gente cree erróneamente, es muy complicado que el sujeto al que se le pasa la prueba, pueda controlar todos los aspectos que se van a evaluar en sus respuestas.

Láminas del test de Rorschach

El test está compuesto por 10 láminas, las cuales están divididas en 3 tipos: 5 son en blanco y negro, 3 están dibujadas a color y las dos restantes se representan en colores rojo y negro. Es importante que sepas, que las láminas siempre se presentan en el mismo orden.

A continuación se expone una pequeña síntesis, del aspecto de la persona que evalúa cada lámina. Evidentemente cada lámina da mucha información, pero en línea general la temática a evaluar son los aspectos que se comentan con cada lámina.

Lámina 1: Esta lámina habla sobre la presentación y adecuación ante las situaciones nuevas. Es decir como te enfrentas a la vida, bajo la mirada de otras personas.

Al ser la primera lámina, la respuesta que da la persona proporciona información sobre la reacción que tiene el sujeto ante la presentación de la lámina. Su respuesta habla acerca de la capacidad de adaptación, y los recursos empleados para responder ante un estímulo nuevo.

Rorschach1

Lámina 2: En esta lámina aparece por primera vez el color rojo. Para el test, el rojo simboliza la agresividad, la evocación a la lucha. De forma general se evalúa y se pone a prueba la madurez emocional, el dominio del yo que posee el individuo, así como la resistencia ante el estrés, la agresión y la acusación. Daría información acerca de los conflictos internos y los impulsos.

Rorschach_blot_02

Lámina 3: En este caso, la tendencia de la evaluación va encaminada a las relaciones interpersonales, la percepción sobre otras personas, así como los vínculos que se mantienen con ellas. Uno de los rasgos más curiosos de esta lámina es que puede dar información para evaluar la identidad sexual de una persona.

descarga

Lámina 4: Es una lámina que habla acerca de la autoridad. Nos proporciona información sobre el concepto de autoridad en referencia al sujeto. La lámina representa al padre, la ley, e incluso tiene una connotación edípica en cuanto a sí el sujeto hace referencia a algún rasgo sexual en esta lámina.

Rorschach_blot_04

Lámina 5: La lámina número 5 representa la realidad de la persona ya que es la lámina cuya mancha está más estructurada. Es decir, que la presentación es menos ambigua que en las otras 9 restantes por lo que las respuestas tienden de forma general a ser más concretas. En esta ocasión también se evalúa la identidad sexual.

Normalized_Rorschach_blot_05

Lámina 6: Es conocida como la lámina de la sexualidad masculina. De nuevo también se evalúan aspectos sexuales de la persona. Es una lámina que juega con el simbolismo, en el sentido de que aquello que se observa tiene relación con el mundo sexual del sujeto que contesta a la lámina.

Rorschach_blot_06

Lámina 7: Esta lámina habla sobre la maternidad y lo femenino. Suele evaluarse la relación con la parte femenina, así como la relación con la madre.

Rorschach_blot_07

Lámina 8: en este caso, la respuesta estará relacionada con los afectos de la persona. La adaptación del individuo a lo afectivo, al mundo emocional. También tiene relación con la alianza terapéutica y la relación paciente-profesional.

689px-Rorschach_blot_08

Lámina 9: Esta lámina hace referencia a las situaciones relacionadas con la angustia. Situaciones que se pueden describir como límite. Se puede extraer información acerca de como el sujeto maneja la angustia, y que recursos emplea frente a las situaciones que necesitan una respuesta inmediata. También proporciona información sobre la tolerancia a la frustración.

647px-Rorschach_blot_09

Lámina 10: Es la última lámina. Se puede obtener información acerca de la proyección y la evolución de la persona acerca de sus conflictos psíquicos. Además puede mostrar como la persona se enfrenta al contexto que lo rodea.

Rorschach_blot_10

Recuerda que durante todo el artículo se ha comentado la complejidad que conlleva evaluar a una persona mediante el test de Rorschach, por lo que solo aquellas personas que han recibido formación específica para este fin, serán capaces de obtener toda la información necesaria y coherente.

Por lo que si estás interesado en realizar la prueba, si quieres obtener unos resultados fiables, debes buscar algún profesional cerca de ti que esté especializado en está forma de evaluación.

Referencias

  1. http://psychology.about.com/od/psychologicaltesting/f/projective-tests.htm.
  2. http://www.biography.com/people/hermann-rorschach-20821095.
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Rorschach_test.
  4. http://es.slideshare.net/jonathan-fv20/manual-test-de-rorschach-644.
  5. http://www.rorschach.es/ear/restringido/muchieli.html#LII.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA