Los 6 Tipos de Gimnasia Más Relevantes

Entre los principales tipos de gimnasia destacan la artística, la rítmica, la de trampolín, la acrobática y la aeróbica. Este deporte es una combinación compleja que involucra fuerza física, flexibilidad, agilidad, coordinación, gracia, balance y control.

Primariamente existen tres tipos de competencias de gimnasia: la artística, la rítmica y la acrobática; cada una es un deporte separado. Generalmente, la gimnasia artística es referida simplemente como gimnasia.

Los eventos de gimnasia suelen varíar para los hombres y para las mujeres. En la gimnasia artística cada uno tiene sus aparatos distintivos; por otro lado, la gimnasia rítmica solo es realizada por mujeres.

La definición formal de la gimnasia declara que son ejercicios que desarrollan o demuestran una agilidad física y coordinación. Este deporte suele incluir ejercicios en barras paralelas, en el piso, en barras asimétricas, en la viga de equilibrio y en el caballo con arcos, entre otros.

Los 6 tipos principales de gimnasia

1- Gimnasia artística femenina

La gimnasia artística femenina a menudo es referida simplemente como gimnasia femenina. Generalmente atrae a la mayor cantidad de participantes y es la gimnasia más conocida. Consiste en el uso de varios aparatos de gimnasia o del piso para diferentes ejercicios.

Este tipo de gimnasia es una mezcla creativa de control y audacia; es poderosa y elegante, pero a la vez refinada y fuerte. Mejora la coordinación, el balance y la agilidad, lo que genera una mejor conciencia del cuerpo. También mejora la flexibilidad y la fuerza corporal.

En la gimnasia artística femenina las atletas compiten en cuatro aparatos: el salto de caballo, la viga de equilibrio, los ejercicios de suelo y las barras asimétricas. Para tener éxito en los aparatos se necesitan habilidades de equilibrio, balanceo, volteretas e impulso.

– Salto de caballo

En esta modalidad la gimnasta corre a lo largo de una pasarela, salta en un trampolín y es impulsada hacia una mesa de salto colocada a unos 4 pies del suelo.

– Viga de equilibrio

La gimnasta completa una rutina coreográfica con saltos, volteretas y giros en una viga de 10 centímetros de ancho.

 – Ejercicios de suelo

La gimnasta realiza una rutina coreografiada de saltos, vueltas y movimientos de baile al ritmo de la música sobre una alfombra acolchada.

– Barras asimétricas

La gimnasta realiza balanceos, piruetas y movimientos de despegue en dos barras horizontales a distintas alturas.

2- Gimnasia artística masculina

Implica las mismas habilidades que la gimnasia artística femenina: se tiene un énfasis en la fuerza muscular y el control. La gimnasia masculina es el tipo de gimnasia más antiguo.

A diferencia de las mujeres, los hombres compiten en seis aparatos: ejercicios de suelo, salto de potro, barras paralelas, barra horizontal, caballo con arcos y anillas.

A continuación se explican las características de las últimas dos modalidades, que son las más populares:

– Caballo con arcos

Este aparato mide cerca de 13,8 pulgadas de ancho; tiene dos arcos en los cuales los hombres se mantienen con las manos. Los gimnastas no pueden parar durante una rutina, por lo que deben continuar moviéndose una vez se montan.

Las caderas deben estar en constante movimiento y se considera como uno de los aparatos más difíciles porque todo el peso recae sobre los brazos y las manos.

– Anillas

Este aparato consiste de dos anillos en el aire en los cuales el gimnasta debe balancearse con sus brazos. La idea es que las anillas se mantengan lo más quietas posible durante la rutina.

Las anillas deben estar suspendidas a 5,75 metros sobre el suelo y deben estar ubicadas a una distancia de 50 centímetros la una de la otra.

3- Gimnasia rítmica

En este tipo de gimnasia se realizan saltos, lanzamientos, pasos y otros movimientos con distintos aparatos. En las Olimpíadas este deporte es exclusivamente femenino.

La gimnasia rítmica combina el ballet, el baile y la gimnasia en composiciones fluidas realizadas en una colchoneta.

Estas gimnastas deben ser muy flexibles, tener una gran coordinación y mucha precisión. En este deporte son muy importantes la belleza, la originalidad, la elegancia y el estilo personal.

Se compite principalmente con la cuerda, el aro, la pelota y los mazos.

– Cuerda

La cuerda es de un material sintético y proporcional al tamaño de la gimnasta. La gimnasta hace movimientos en figura de ocho, lanza y atrapa la cuerda, y salta a través de la cuerda doblada.

– Aro

La gimnasta rueda, lanza y atrapa un aro de 31 pulgadas de diámetro.

– Pelota

Las atletas realizan piruetas, lanzan y atrapan, y balancean en su cuerpo una pelota de goma de 8 pulgadas de diámetro.

– Mazos

Son dos mazos de unas 16 pulgadas de largo. Los movimientos realizados por la gimnasta incluyen hacer círculos con los mazos, balancearlos de un lado a otro, lanzarlos y atraparlos con distintas partes de su cuerpo, entre otros.

4- Gimnasia de trampolín

En esta disciplina los gimnastas realizan acrobacias al rebotar en un trampolín. El rango de movimientos puede ir desde saltos simples hasta volteretas mortales. La idea es que los gimnastas realicen altas vueltas y giros mientras están en el aire después de rebotar.

Una rutina olímpica consiste en 10 habilidades realizadas en el mismo trampolín. En las Olimpíadas se incluye un evento individual para mujeres y otro para hombres.

5- Gimnasia acrobática

Es una modalidad de grupo en la cual los gimnastas actúan en pares (hombres y mujeres), tríos (mujeres) y cuartetos (hombres). Tiene elementos de volteretas y saltos acrobáticos vistos en la gimnasia artística y es realizado en el piso al ritmo de la música

Se hace énfasis en poses de equilibrio grupal; las “arquitecturas humanas” son distintivas de este deporte. También se suelen lanzar a los gimnastas para que sus compañeros los atrapen. La belleza y la coreografía son de gran valor en esta disciplina.

6- Gimnasia aeróbica

Se caracteriza por movimientos de alta intensidad que no paran; es una mezcla de baile, gimnasia y acrobacia. Se realiza al ritmo de la música, que casi siempre es energética.

Esta disciplina se realiza en muchos eventos: individuales masculinos y femeninos, pares mezclados, tríos, grupos y bailes aeróbicos de ocho gimnastas.

Los grupos tienden a poner un énfasis en la precisión y sincronía más que en la complejidad de la coreografía. Generalmente la coreografía es bastante robótica y mucho más fácil de seguir que las que existen en la gimnasia rítmica.

Referencias

  1. Gymnastics rings. Recuperado de athletics.wikia.com
  2. What apparatus is used in rhythm gymnastics? (2017). Recuperado de thoughtco.com
  3. List of gymnastic events (2017). Recuperado de livestrong.com
  4. What is women’s artistic gymnastics? Recuperado de gymnastics.org.au
  5. Pommel horse (2017). Recuperado de thoughtco.com
  6. Introduction to gymnastics: types of gymnastics. Recuperado de myactivesg.com
  7. Learn about the seven types of gymnastics (2017). Recuperado de thoughtco.com
  8. What are the different types of gymnastics? (2017). Recuperado de quora.com
  9. Olympic gymnastics: the basics of women’s artistic gymnastics (2017). Recuperado de thoughtco.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here