Los 17 Tipos de Migración Principales

Existen distintos tipos de migración que se clasifican en función de la geografía, las características del lugar, las causas, la libertad, el tiempo o la edad.

La migración es un proceso que ha sido parte de la vida humana desde la prehistoria. Se trata del desplazamiento de una persona o varias de ellas desde su lugar de residencia hasta otro. Este cambio de residencia debe traspasar una división geográfica administrativa, bien sea hacia el interior de un país o hacia el exterior.

Por otro lado, cuando se habla de migración, el desplazamiento no puede ser esporádico. Lo que significa que la o las personas en cuestión deben permanecer más o menos tiempo un tiempo en el lugar de acogida.

Además, estos desplazamientos deben incluir un cambio significativo en el entorno físico y social. Las migraciones suelen darse con la intención de satisfacer alguna necesidad o conseguir una mejora específica.

Las migraciones son un fenómeno demográfico muy complejo que responde a causas aún más complejas. Debido a la configuración global del mundo moderno, los desplazamientos hoy tienen nuevas dimensiones y características.

¿Cuáles son los tipos de migración?

1- Según el límite geográfico

Interna

La migración interna es el desplazamiento de personas de un lugar a otro en el espacio interior de un país, pero siempre con el traspaso de una división geográfica administrativa.

Puede ser entre regiones, provincias o municipios del país de origen. Este tipo de desplazamiento suele tener diferentes causas como la búsqueda de aventuras o de mejores oportunidades laborales, entre otros.

Este tipo de migración juega un papel clave en los procesos de redistribución espacial de la población de un país. Y no solo tiene implicaciones para las personas y los hogares afectados, sino también para las comunidades de destino y origen. Estos desplazamientos traen consigo efectos demográficos, económicos, sociales y culturales.

Externa o internacional

La migración externa, también llamada internacional, es aquella que se da cuando las personas cruzan las fronteras del país de origen para establecerse durante un tiempo en otro lugar.

A diferencia de las migraciones internas, en las externas los motivos no solo tienen que ver el objetivo de buscar un empleo o un mejor nivel de vida, sino que las razones se extienden hasta un orden político y social.

Las migraciones externas se consideran desde dos direcciones, por así decirlo. Cuando se ven desde el punto de vista del lugar de salida se le llama emigración. Y cuando se ven desde el punto de vista del lugar de llegada se le llama inmigración.

Esto significa que las personas que se desplazan son emigrantes e inmigrantes al mismo tiempo. Aunque esta terminología podría aplicarse también en el concepto de migración interna, se utiliza mayormente cuando se habla de migraciones que traspasan las fronteras de un país.

Es importante tener en cuenta que cuando se habla de migraciones internacionales, los desplazamientos están sujetos a un control administrativo. El país emisor puede o no establecer restricciones para la emigración. Sin embargo, no es común que se haga.

No es este el caso del país receptor, que siempre establece condiciones para la inmigración. Las personas deben cumplir con una serie de requisitos que establece el país de destino para su aceptación en el territorio.

Cuando se cumple con dichos requisitos para quedarse, se dice que la inmigración es legal. Pero de no cumplir con las exigencias e igual quedarse en el país de destino, se le llama inmigración ilegal.

2- Según las características del lugar de origen y el lugar de destino

Rural – rural

Se trata del tipo de migración que se da cuando el lugar de origen y el de destino son territorios rurales. Es decir, que en este caso no existe un cambio demasiado significativo en cuanto a las condiciones del entorno.

Las razones de este tipo de desplazamiento se deben más a cuestiones laborales, bien sea de tipo agrícola, minera o de otro tipo de explotación de recursos naturales.

Rural – urbana

Este es uno de los desplazamientos más comunes. Se trata del movimiento de personas del campo hacia la ciudad. En este tipo de migración las personas sí experimentan un cambio significativo en su estilo de vida porque la dinámica de las ciudades es completamente distinta a la del campo.

Este tipo de desplazamiento es causado por la falta de empleo en el lugar de origen, ya que en las zonas rurales las fuentes de trabajo no están demasiado diversificadas. Pero las personas que migran a la ciudad no solo lo hacen para conseguir otras alternativas laborales, sino también por cuestiones de salud o educativas.

Urbana – urbana

En este tipo de desplazamiento, tanto el lugar de origen como el de destino son áreas urbanas. Esta migración se produce, por lo general, hacia las zonas que cuentan con un mayor desarrollo y que por tanto pueden ofrecer mejores condiciones de vida.

En este caso las razones de la migración son similares a las de las migraciones rural-rural y rural-urbana: mejores empleos y mejor educación.

Urbana – rural

De las anteriores, este es el tipo de migración menos común. Y es que esta migración se refiere a aquellas personas que se desplazan desde la ciudad hacia el campo. Sin embargo, en la actualidad este tipo de migración se ha incrementado por diversas razones.

En los últimos años ha aumentado el turismo ecológico, por tanto, algunas zonas rurales se han convertido en lugares con nuevas fuentes de empleo. También se da el caso de personas de cierta edad, ya pensionadas, que quieren vivir en un lugar más tranquilo. Por ello, optan por abandonar el caos de la ciudad para vivir en el campo.

3- Según el tiempo

Transitorias

Las migraciones transitorias son aquellas en las que el migrante abandona su lugar de origen para establecerse en el lugar de destino, pero solo como una etapa transitoria, generalmente por cuestiones laborales. En este caso, las personas se van con intenciones de regresar una vez que sus condiciones laborales cambien.

Este tipo de desplazamiento podría categorizarse de tres maneras: estacionales, temporales reiteradas o de varios años.

  • Estacionales

Se habla de migraciones estacionales cuando los individuos se trasladan para dedicarse a recolecciones o a otros trabajos que solo se llevan a cabo en determinadas temporadas del año.

  • Temporales reiteradas

Las temporales reiteradas son aquellas en las que las personas que han emigrado se les renueva el contrato de trabajo.

  • De varios años

La migración de varios años no tiene especificaciones tan claras. Hoy día este tipo de migración es la expectativa más común que tienen los emigrantes modernos.

Estos abandonan su lugar de origen con la idea de quedarse solo unos años fuera del país. Sin embargo, en muchos casos esta migración, en principio transitoria, se convierte en una definitiva.

Permanentes

Las migraciones permanentes son aquellas en las que los migrantes se desplazan desde su lugar de origen para establecer una nueva residencia en el lugar de destino de forma definitiva.

En este caso las personas no parten con la idea de volver sino de forma ocasional, como en vacaciones, por ejemplo.

Algunas veces, los migrantes parten con la idea de emigrar de forma transitoria durante varios años, para regresar posteriormente a su país.

Sin embargo, muchos de estos casos se convierten en migraciones permanentes. Y es que una vez establecido en un lugar, donde se tiene un trabajo estable y con mejores condiciones de vida, se dificulta el retorno.

4- Según el grado de libertad

Voluntarias

Las migraciones voluntarias son aquellas en las que el migrante decide de forma voluntaria dejar su lugar de origen para establecerse en otro.

En este caso no existe ningún tipo de mediación institucional u obligación. Se trata básicamente de un movimiento libre, cuyas acciones y consecuencias son consideradas previamente por los individuos involucrados.

En estos casos, por lo general, se analizan las ventajas que pueden obtenerse de la migración. Entre ellos puede estar el mejoramiento climático, la búsqueda de tierras más fértiles, de trabajo o de riqueza, una oportunidad de superación o más tranquilidad. Otra razón de migración voluntaria también puede ser perseguir un sueño o una aspiración.

Forzosas

Las migraciones forzosas son aquellas en la que los migrantes no deciden por voluntad propia el desplazamiento. En este caso las personas se ven obligadas a abandonar su lugar de origen, por lo general debido a causas ecológicas, económicas o políticas.

Cuando se dan este tipo de migraciones, muchas veces las personas no tienen tiempo de analizar el lugar de destino ni cuáles serán sus beneficios. Podría decirse, incluso, que es como una huida.

5- Según las causas

Ecológicas

Cuando se habla de migraciones ecológicas se habla de movimientos que han estado influenciados por desastres naturales.

Los efectos de catástrofes como terremotos, sequías prolongadas, inundaciones, tsunamis, ciclones, epidemias, entre otros, hacen que las personas deban abandonar su lugar de origen para establecerse en otro que les provea las condiciones necesarias para vivir.

Económicas

Esta es la principal causa de la migración. Las migraciones de tipo económica se producen, tal como lo indica su nombre, por problemas económicos.

De hecho, el desarrollo socioeconómico de un país está directamente relacionado con los temas de inmigración y emigración.

La mayoría de las personas que migran a otros lugares lo hacen para buscar mejores condiciones de vida. Este tipo de migración pareciera ser siempre del tipo voluntaria, ya que las personas toman la decisión de marcharse a otro lugar.

Sin embargo, en el fondo se trata más bien de un proceso forzoso, ya que las condiciones económicas del lugar de origen obligan a las personas a buscar otras opciones para sobrevivir.

Políticas

Las migraciones de tipo político son aquellas que se derivan de las crisis políticas que se presentan en algunos países. Suelen ser provocadas por intolerancia nacionalista, por intransigencias políticas o incluso religiosas, y hasta por situaciones sociales conflictivas.

Algunas personas temen sufrir persecuciones o venganzas y por ello abandonan su país para residenciarse en otro. Los problemas políticos pueden llegar a ser tan graves que algunas personas llegan a perder la vida en el intento de emigrar.

Cuando las migraciones se dan por esta causa se habla de desplazados, exiliados políticos, aislados o refugiados.

Bélicas

Las migraciones por motivos de guerra tienen una relación con las de causa política. Este tipo de desplazamiento es una de las principales fuentes de migraciones forzadas.

Son estas las que han dado origen a desplazamientos masivos de la población a lo largo de la historia. Las personas se desplazan de su lugar de origen huyendo del exterminio, de los enfrentamientos entre grupos armados, de la persecución o del ejército vencedor.

6- Según la edad

Infantil

Los niños que abandonan su lugar de origen para establecerse en otro suelen hacerlo junto a sus padres. Aunque este movimiento puede ocurrir al mismo tiempo o después. Esto significa que los niños pueden padecer la situación migratoria por partida doble.

No solo deben acostumbrarse a un nuevo lugar, sino que además si se trasladan después de que lo hagan sus padres van a sufrir de un periodo de tiempo privados de la presencia de estos.

De adultos

Este es el tipo de migración que lidera el proceso migratorio. Los adultos son quienes, siguiendo sus criterios y necesidades, deciden abandonar su lugar de origen para establecerse en otro lugar.

Los migrantes de este grupo son quienes tienen mayores responsabilidades porque por lo general deben cargar con el cuidado y manutención de otros.

De ancianos

No es un tipo de migración común, pero suele darse por varios motivos. Los ancianos podrían verse obligados a abandonar su lugar de residencia porque ha quedado deshabitado o quizá para buscar un lugar más tranquilo donde vivir.

También puede que sus hijos hayan emigrado previamente y estos decidan reunirse nuevamente. La migración para las personas mayores es distinta porque su adaptación al nuevo lugar puede llegar a ser más complicada.

Referencias

  1. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Acerca de migración interna. Recuperado de cepal.org.
  2. Benavides, H. (sin fecha). Migración interna e internacional. Conceptos y medición. Recuperado de migracion-ue-alc.eu.
  3. Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
  4. González, D. (2011). Migración interna. Taller Regional sobre “Potencialidades y aplicaciones de los datos censales”. Recuperado de cepal.org.
COMPARTIR
Venezolana, amante de la buena comida, el cine, de las hermosas playas de mi país y de un buen libro. Soy Licenciada en Ciencias Políticas y aunque parezca algo lejano a mis estudios también Chef y a la par de esto me dedico a una de mis grandes pasiones, escribir.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here