Los 18 Tipos de Racismo que Existen en el Mundo

Los tipos de racismo más frecuentes son el biológico, sexual, cultural, internalizado, espacial, institucional, colorismo, xenofobia, por edad y aversivo.

Desafortunadamente hoy en dia estamos cansados de ver en los medios de comunicación casos violentos de racismo, prejuicios y esterotipos sociales hacia distintos colectivos, ya sean extranjeros, gays, discapacitados o cualquier otra condición que sea diferente a la de uno mismo.

tipos-de-racismo

Por desgracia, no es raro encontrar dramáticas noticias en donde se agreden a personas por su condición fisica o bien por pertenecer a un colectivo sexual distinto de lo que marca la norma, algo que está en auge en nuestra sociedad, donde cada vez son más homosexuales como transexuales los que sufren las consecuencias de la discriminación.

Incluso en los partidos de fútbol, vemos como la violencia por defender al propio equipo por encima de todo, puede llegar incluso hasta la muerte.

¿Qué es el racismo?

El racismo es un acto de discriminación que se realiza ante una persona o un grupo bien por razón racial o étnica, donde ciertos individuos se consideran superiores y rechazan a todo aquel que no sea de su grupo.

Incluye la creencia de que las diferencias genéticas o hereditarias producen una superioridad inherente o inferioridad de un grupo ético hacia otro, Las características por tanto del racismo son:

Se dirige contra un individuo o grupo en una posición menos privilegiada.

No solo se refiere a las actitudes sociales hacia un grupo determinado, de raza o etnia , sino también a las estructuras sociales y las acciones que oprimen, excluyen o discriminan a tales individuos o grupos.

También el racismo lo podemos ver en las leyes discriminatorias, como la segregación residencial ,la desigualdad de oportunidades a nivel económico , educativo o de salud.

Tipos de racismo

1- Racismo biológico

El racismo biológico se apoya en la creencias de que la herencia biológica transmite unas características físicas e intelectuales superiores. Sería por tanto aceptar que existen razas cuya capacidad intelectual o física está por encima de otras razas. 

2- Racismo sexual

El racismo sexual consiste en rechazar a una persona o grupo de personas de un género en concreto. En ocasiones puede surgir este tipo de racismo si la persona ha sufrido algún tipo de daño físico o psicológico. En general este racismo suele darse en las mujeres sobre todo si han sido fuertemente heridas o humilladas por un hombre.

3- Racismo cultural

El racismo cultural consiste en creer en una superioridad histórica-cultural de una raza sobre otra.

4- Racismo por el color de piel

Este clase de racismo es el más común, donde una persona o un grupo rechaza a otros por su color de piel. Clásico ejemplo lo tendríamos en el racismo entre blancos y negros.

5- Racismo por discapacidad

Sería discriminar a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad física o psíquica, de manera que se les niega la accesibilidad tanto a la vivienda como al empleo, hasta manteníendoles incluso en la pobreza. 

6- Racismo por la diferencia de religión

Se da sobre todo en países del medio oriente, donde algunos ciudadanos pueden ser discriminados o maltratados solo por pertenecer a una religión distinta.

7- Racismo por la clase social

También conocido como aporofobia, es un tipo de rechazo o discriminación a aquellos grupos con menos recursos económicos. Aquellos que tienen un estatus económico superior ven a los de una clase inferior como ladrones, asesinos, drogadictos..

8- Racismo por la inclinación sexual

Este tipo de racismo puede llevar a conductas tan brutales como terminar con la vida de todo aquel que tenga una preferencia sexual hacia su mismo sexo, también conocido como homofobia

9- Racismo internalizado

En este tipo de racismo las personas que son de color interiorizan los mensajes negativos que han captado y llegan a sentirse avergonzados de sí mismos por ser “diferentes”.

Llegan incluso a odiar su color de piel, el pelo u otras características físicas . Esto da lugar a que desarrollen una baja autoestima y no se sientan cómodos consigo mismos porque creen que su raza les hace inferiores.

10- Racismo espacial

Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cúales algunas personas de raza blanca y económicamente adineradas, crean zonas racial y económicamente segregadas dentro de las ciudades, dejando a los inmigrantes recién llegados en áreas muy deterioradas de la ciudad.

11- Racismo institucional

El racismo institucional se refiere a las prácticas institucionales y culturales que inciden en la desigualdad racial. Los beneficios se estructurarían de manera ventajosa para los grupos de poder. Ejemplos de este racismo son las leyes de Jim Crow y Redlining.

12- Racismo a la inversa

Se trata de dirigir las conductas racistas hacia aquellas personas que no están acostumbradas al racismo. Como por ejemplo hacia la raza blanca, ya que estamos acostumbrados a escuchar bromas, series o programas de TV donde el racismo se centra en la personas de raza negra.

13- Racismo sútil

Aquellas personas que son víctimas de racismo sútil, pueden sentirse discriminados o rechazados por camareros, vendedores en las tiendas, etc.

Seguro que alguna vez te ha pasado que según la vestimenta que llevaras te atendía o no la dependienta. Parece ser que tienen un radar para detectar a aquellas personas que no van a la última en moda o no llevan marcas encima.

14- Colorismo

Suele ser visto como un problema para aquellas comunidades de color. Es algo así como discriminar a otros por tener la piel más oscura que la tuya (Lo que viene a llamarse rizar el rizo aún más). Durante años en la comunidad negra, la piel más clara fue siempre vista como superior a la más oscura.

No solo el colorismo se da en la comunidad negra, sino también en países como Asia, donde los productos que existen para blanquear la piel se venden con mucha facilidad.

15- Xenofobia

Es el rechazo, miedo u odio hacia el extranjero. Este racismo consiste en el rechazo a la propia identidad cultural, de manera que en la xenofobia si que se plantea aceptar a los extranjeros siempre y cuando estos cumplan con la asimiliación sociocultural del país en el que viven.

De esta forma el xenófobo justifica la segregación y discriminación que hace solo por no perder su identidad propia.

Dentro de la xenofobía podemos incluir la islamofobia que es el miedo o un sentimiento de hostilidad hacia la cultura islámica.

Cada vez son más las personas que se declaran islamofóbica a raíz de los sucesos que están ocurriendo a día de hoy, como los últimos atentados producidos en Francia.

También el gobierno y los medios de comunicación se encargan de generar un miedo global a toda la sociedad.

16- Ageism (Discriminación por edad)

Ageism en español viene a significar discriminación por edad.

Quien no ha oído decir alguna vez que las personas mayores son lentos, torpes, tienen pérdidas de memoria…, sin pensar en las consecuencias que esto conlleva.

Ya en varios estudios se demostró que aquellos mayores que vivían bajo dichas etiquetas se sentían y actuaban tal cual les decían, con lo que su calidad de vida se veía afectada.

La mayoría de las personas mayores son física y mentalmente activas independientemente de la edad, sin embargo las normas sociales marginan a estas personas. Un claro ejemplo es la jubilación.

17- Racismo sin saber/no intencional

El racismo no intencional puede llegar a ser igual de destructivo que el racismo intencional.

Ejemplo de este tipo de racismo tenemos por todos sitios, un de ello sería poner una imagen de un chico negro en un bote de chocolate y una imagen de un chico blanco en un bote de chocolante blanco. Otro ejemplo sería creer que todos los chinos tienen los ojos iguales, cuando no es cierto.

18- Racismo aversivo

Según la teoría propuesta por Samuel L. Gaertner y John F. Dovidio en 1986, existe un tipo de racismo que consiste en evitar ciertas interacciones con otros grupos étnicos por las evaluaciones negativas que tenemos sobre ellos en nuestra mente.

El racismo aversivo se caracteriza por expresiones y actitudes que catalogan como “amigo” o “enemigo” a otros individuos dependiendo de si nos consideramos parte del grupo al que pertenece.

En un estudio llevado a cabo por David Amodio y Patricia Devine en el años 2006, un grupo de sujetos debían señalar si una de las palabras que se les mostraba tenía algún valor positivo o negativo, al mismo tiempo que se les mostraban unos rostros blancos o negros.

El resultado fue que cuando los rostros eran negros, los participantes les asignaban una palabra negativa con mucha más rapidez que cuando los rostros eran blancos.

De acuerdo con Plous (2003), el racismo no ha dejado nunca de existir, solo se ha ido transformando a medida que va evolucionando la sociedad. El principal cambio esta en la forma de expresión, como en las denominaciones que se le han dado ente ellas “racismo moderno”, “racismo simbólico”, ”racismo aversivo” y “racismo sutil”.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Hola, dejé de leer el artículo porque menciona que Michael Jackson se aclaró la piel porque no quería ser negro, lo cuál es erróneo. Él tenía vitiligo, una enfermedad cutánea degenerativa. Si su información tiene bases erróneas prefiero ignorarlo.
    Deberían de revisar primero las fuentes y verificar su veracidad. Su artículo puede llegar a mucha gente y ellos se verían mal informados.
    En términos generales no me parece bien abarcado y explicado el tema. Esperando que mejoren su contenido, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here