Tlachichinole: características, beneficios y formas de aplicación

El tlachichinole (Tournefortia hirsutissima L.), tlalchicinol o hierba rasposa es una especie arbustiva perteneciente a la familia Boraginaceae. Es ampliamente utilizada con fines medicinales y tiene propiedades cicatrizantes; se usa para rozaduras de los bebés, la inflamación del riñón y diabetes.

Es una especie natural de América, que se encuentra distribuida desde México y el Caribe a lo largo de Centroamérica y Suramérica. El nombre del género Tournefortia deriva del médico y botánico francés Joseph Pitton Tournefort, quien lo describió inicialmente.

Tournefortia hirsutissima L. Fuente: Dick Culbert from Gibsons, B.C., Canada [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Esta especie es conocida en México y el Caribe como amapa, bejuco cachaza, bejuco cayaya, bejuco de nigua, mata de nigua, nigua peluda, ortiguilla, perlas o tlephtli. En las Antillas se denomina chique en fleur, herbe à melingres, chiggery grapes, chiggernit, lágrimas de San Pedro, frutilla o tiricia.

Las propiedades medicinales de la especie Tournefortia hirsutissima son ideales para tratar enfermedades gástricas, úlceras intestinales, problemas de la sangre y anemia. Así mismo, alivia enfermedades de la mujer como hemorragias internas, flujo vaginal y leucorrea.

Aplicaciones externas o baños tópicos son efectivos para curar raspaduras, granos, sarpullidos, llagas y ulceras, ya que actúa como cicatrizante. Además, es una excelente opción para el lavado íntimo de la mujer.

Características

Morfología

La planta de tlachichinole es un arbusto de porte mediano de crecimiento trepador que alcanza de 3 a 5 m a la redonda. Los tallos leñosos y delgados -2 cm de diámetro-, son ligeramente acorchados y de color crema.

Las ramas quebradizas y de apariencia tubular se caracterizan por presentar el centro hueco al secarse. Las hojas son ovaladas, pecioladas, de color verde oscuro, ásperas y están dispuestas en forma alterna u opuesta.

Las flores son numerosas, de color blanco fragantes, y se agrupan en inflorescencias corimbiformes, cimosas y terminales. Los frutos drupáceos de tonos blanquecinos contienen de 2 a 4 semillas óseas.

Florece frecuentemente entre abril y octubre, especialmente en junio y julio. Los frutos crecen y se desarrollan rápidamente, por lo que suelen estar presentes sobre las inflorescencias.

Distribución y hábitat

La especie Tournefortia hirsutissima es nativa de México. Se localiza en Florida al sur de los Estados Unidos, en todo México, Centroamérica y parte de Suramérica, incluyendo Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Habita en regiones de clima cálido y semicálido, a niveles altitudinales entre los 700 y 2500 msnm. Crece al margen de fuentes de agua y en laderas rocosas, asociado a bosques húmedos tropicales y bosques húmedos premontanos.

Requiere suelos arenosos, con alto contenido de materia orgánica y buen suministro de humedad. Crece como una planta invasora dentro de los sembradíos o en los alrededores, formando parte de la biodiversidad de los diferentes ecosistemas.

Taxonomía

Planta de T. pubescens. Fuente: Haplochromis [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Boraginaceae

Subfamilia: Heliotropioideae

Género: Tournefortia

Especie: Tournefortia hirsutissima L. (1753)

Beneficios para la salud

La planta de tlachichnole se emplea principalmente en medicina tradicional para el tratamiento de las rozaduras y la desinflación del vientre. Los baños tópicos de macerados acuosos de las hojas son utilizados para curar las encías inflamadas, rozaduras de la piel y escaldaduras del ano.

Los preparados a base de las raíces del tlachichinole se utilizan como diuréticos. Las infusiones o té se elaboran en combinación con otras plantas de propiedades similares, en una dosis de un manojo por cada litro de agua.

Las hojas maceradas sirven para elaborar un cataplasma que se emplea para cubrir heridas e inflamaciones de la piel. Las hojas hervidas en un litro de agua sirven para preparar una infusión que se utiliza como antiespasmódico.

En algunas regiones del Caribe, como Cuba, la planta de tlachichnole se emplea como depurativo y diurético para curar enfermedades venéreas. Es usada como ingrediente en la preparación de una bebida típica denominada chicha, de propiedades energizantes.

Los cocimientos de la planta se emplean para la cura de enfermedades cutáneas y ulceras a nivel de la boca. Las raíces poseen propiedades diuréticas, además es útil para controlar las diarreas y calmar el vómito.

Cuando se selecciona la planta para utilizar en medicina tradicional es conveniente no arrancarla de raíz, debido a que es muy difícil encontrar esta especie de forma silvestre.

Formas de aplicación

La selección de la planta de tlachichinole a ser empleada en medicina tradicional debe cumplir ciertas condiciones para que la acción sea efectiva. Arbustos secos o débiles, con ramas rotas y desgastadas, así como la presencia de plagas o enfermedades, deben ser descartados

Para preparar una infusión se debe escoger una planta joven, de tallos delgados y ramas de 80 cm aproximadamente. Debe ser de hojas tiernas, delgadas y ásperas, libres de escoriaciones o daños por plagas y enfermedades, preferiblemente de color verde claro.

Rozadoras

En el caso de preparar un baño para curar las rozaduras o escaldadura de un niño, se deben colectar dos ramas cortas en un recipiente bajo fuego con suficiente agua, y se hierve hasta obtener un cocimiento de color oscuro.

Una vez atemperada la mezcla se prepara el baño en un recipiente de mayor tamaño. Se aconseja realizar baños de asiento durante cinco minutos, y posteriormente mantener el niño dentro del agua por 15 a 20 minutos.

Durante el baño no se debe presionar ni aplicar demasiada fricción sobre la zona afectada o rozadura. El procedimiento se repite de dos a tres veces dependiendo de la gravedad del caso.

Inflamación

Para la inflamación del vientre se prepara un cocimiento con tres hojas de tlachichinole en un litro de agua. Se debe hervir por doce a quince minutos hasta que la mezcla tome una coloración oscura.

La infusión se enfría, se cuela y se refrigera en la nevera. Se recomienda beber un vaso completo dos o tres veces al día hasta notar la mejoría del paciente.

Tradicionalmente las hojas y ramas se tuestan o queman en la braza o en un comal. Posteriormente se muele para obtener un polvo que se aplica para curar heridas, quemaduras y rozaduras.

Referencias

  1. Manzano Mier Nayeli y Leyva Medina Eunice (2011) Usos medicinales del tlachichinole (Tournefortia hirsutissima L.). Medicinas Tradicionales y Alternativas. Recuperado en: tlahui.com
  2. Nigua (2018) EcuRed. Recuperado en: ecured.cu
  3. Tournefortia (2018) La enciclopedia libre Wikipedia. Recuperado en: es.wikipedia.org
  4. Tournefortia hirsutissima L. (2018) GBIF Global Biodiversity Information Facility. Recuperado en: gbif.org
  5. Tournefortia hirsutissima L., Sp. Pl.140. 1753 (2018) Flora of Barro Colorado Island. Recuperado en: biogeodb.stri.si.edu
  6. Virgili López Goretti (2017) Guía medicinal y espiritual de plantas tropicales. Los secretos de las plantas desde el Caribe y la Amazonia hasta el Mediterráneo. Angels Fortune Editions ISBN 978-84-946782-4-0
COMPARTIR
TSU en Agronomía, Ingeniero Agrónomo, MsC, Diplomado en Docencia, Content Curator, Promotor/Asesor de RRSS, con visión conservacionista y convencido de que la educación es la semilla del progreso de la sociedad...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here