Tomás Morales Castellano: biografía estilo y obras

Tomás Morales Castellano (1884-1921) fue un poeta español cuya obra se enmarcó dentro del modernismo, además fue precursor de la poesía canaria. Su creación lírica también formó parte del posmodernismo, con lo que logró un sitial importante entre los escritores de su época.

Los manuscritos de Morales Castellano se caracterizaron por la grandiosidad del verso y su percepción sobre el desarrollo del ambiente marino. Ahora bien, su obra en un principio tuvo matices realistas, y luego pasó a ser más subjetiva con un alto contenido simbólico.

Tomás Morales Castellano. Fuente: Modernismo [Public domain], via Wikimedia Commons

El poeta solamente pudo publicar dos obras en vida, debido a que su existencia fue corta. Los dos títulos de los que pudo ver la luz fueron: Poemas de la gloria, del amor y del mar y Las rosas de Hércules. No obstante, tuvo la oportunidad de publicar varios artículos y poemas en algunas revistas.

Biografía

Nacimiento y primeros estudios

Tomás Morales Castellano nació en Moya, Las Palmas de Gran Canarias, el 10 de octubre de 1884. Sobre su vida familiar no se tiene información, pero se sabe que sus padres, quienes fueron labradores, se preocuparon porque recibiera buena educación y una formación académica adecuada.

A los nueve años de edad, en 1893, se mudó con su familia a la capital de la isla, inició estudios en el colegio San Agustín hasta culminarlos en 1898. Desde ese entonces comenzó a mostrar interés por la poesía y escribió sus primeros versos. En los años escolares coincidió con el futuro poeta Alonso Quesada.

Formación universitaria y primeras publicaciones de Morales

Cuando finalizó los estudios de bachillerato decidió estudiar medicina. Así que, en 1900, se fue a Cádiz. Un año después comenzó la carrera universitaria y estuvo en esa ciudad hasta 1904. Tomás también se abrió paso en el mundo literario con la publicación de sus primeros versos en el diario El Telégrafo.

En 1904 el joven estudiante se mudó a la capital del país con la finalidad de terminar los estudios de medicina. También se desplazó de su pueblo para entrar en contacto directo con la movida literaria de aquella época, y comenzar de manera concreta su vida como poeta.

Entre la poesía y la medicina

Durante su estancia en Madrid  entabló amistad con los escritores canarios Ángel Guerra y Luís Doreste Silva. Fueron ellos quienes lo introdujeron en las reuniones literarias de aquel entonces, como las de los escritores Carmen de Burgos y Francisco Villaespesa.

Morales consiguió que medios impresos como Revista Latina y Prometeo publicaran algunos versos de lo que sería su primera obra: Poemas de la gloria, del amor y del mar. En 1910 finalizó los estudios de medicina, se fue a vivir a su ciudad natal y comenzó a ejercer como médico en Agaete hasta 1919.

Tiempo de Las rosas de Hércules y fallecimiento

Cuando Morales Castellano ejerció como médico en Agaete, conoció a la joven Leonor Ramos de Armas, con quien se casó en 1914. Además, fue ese el tiempo en que comenzó a asomar las primeras ideas para una de sus más grandes obras, Las rosas de Hércules.

El profesional de la medicina se fue a ejercer a Las Palmas en 1919. Dos años después se inició en la vida política, al ser electo vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. Sin embargo, al poco tiempo su salud comenzó a deteriorarse y falleció el 15 de agosto de 1921 en Las Palmas.

Estilo

La obra poética de Morales Castellano se caracterizó por poseer un lenguaje sencillo y a la vez culto, descriptivo y simbólico. Su poesía gozó de versos imperativos y con una alta carga de emotividad debido a que les imprimió mucha subjetividad.

Busto en honor a Tomás Morales, la pieza está ubicada en su casa natal. Fuente: CLSCLS [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Por otro lado, la poesía del poeta canario contó con una melodía íntima y personal, porque en ella describió su percepción sobre el mar y la vida marítima en general. Además, los versos alejandrinos, caracterizados principalmente por tener catorce sílabas, fueron predominantes.

Obras

La corta vida de Tomás Morales Castellano solo le permitió ver publicadas dos de sus obras. Las siguientes fueron ediciones póstumas, en la mayoría de los casos ampliadas. A continuación se mencionan las más destacadas y representativas:

– Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908).

– Las rosas de Hércules (1919 parte II, 1922 parte I). A esta edición le siguieron:

– Las rosas de Hércules (1956), la cual fue considerada como la primera edición conjunta de los tomos I y II.

– Oda al Atlántico (1971).

– Vacaciones sentimentales (1971).

– Poemas de la ciudad comercial (1971).

– Las rosas de Hércules (1977. Esa edición fue una iniciativa del Cabildo Insular de Gran Canaria).

– Las rosas de Hércules (1977. Editada en Barcelona, por parte de Barral Editores).

– Las rosas de Hércules (1984, que adicionalmente también estuvo compuesta por la obra de teatro la Cena de Bethania, la cual Morales Castellano escribió en 1910).

– Las rosas de Hércules (1985. Fue compuesta por dos volúmenes).

– Las rosas de Hércules (2000).

– Las rosas de Hércules (2006. Con una crítica de Oswaldo Guerra Sánchez).

– Poemas de la gloria, del amor y del mar (2008. Fue una reproducción de la primera edición).

– Las rosas de Hércules (2011).

Breve descripción de la obra más representativa

Las rosas de Hércules (1919-1922)

Ha sido considerada como la obra más importante de Morales Castellano, tanto por su contenido modernista, como por el diseño e ilustración. La parte II de este libro salió primero que la I, en 1919, la mayoría de los poemas tienen contenido mitológico; el más resaltante fue Oda al Atlántico.

En el caso del primer libro, es decir el editado en 1922, estuvo compuesto casi por completo por los escritos de Poemas de la gloria, del amor y del mar. El hecho de que la obra se orientó hacia el mar, hizo que a Tomás se le conociera como “el poeta del mar”.

Fragmento de “Oda al Atlántico”

“El mar: el gran amigo de mis sueños, el fuerte

titán de hombros cerúleos e inenarrable encanto:

en esta hora, la hora más noble de mi suerte,

vuelve al henchir mis pulmones y a enardecer mi canto…

el alma en carne viva va hacia ti, mar augusto,

¡Atlántico sonoro! Con ánimo robusto,

quiere hoy mi voz de nuevo solemnizar tu brío.

Sedme, musas, propicias al logro de mi empeño:

¡mar azul de mi patria, mar de ensueño,

mar de mi infancia y de mi juventud…mar mío!”.

Referencias

  1. Tomás Morales Castellano. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  2. Tamaro, E. (2004-2019). Tomás Morales Castellano. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.org.
  3. Tomás Morales Castellano. (2019). España: Real Academia de la Historia. Recuperado de: dbe.rah.es.
  4. Tomás Morales Castellano. (S. f.). (N/a): El Tablero de más Palomas. Recuperado de: eltablerodemaspalomas.com.
  5. Guerra, O. (2015). Tomás Morales. España: Archipiélago de las Letras. Recuperado de: academiacanarialengua.org.
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here