Las 15 Tradiciones de España Más Populares

Las tradiciones de España son uno de los aspectos que más diferencian a este país del resto del mundo. La particular localización de su territorio hace que los españoles tengan influencias tanto europeas como africanas y mediterráneas. Por eso, sus costumbres son bastante diferentes de las de cualquier otra parte de Occidente.

De cara al resto del mundo, España es un país en el que predomina la fiesta, la buena comida, y un estilo de vida relajado. Palabras como siestapaellatoros son conocidas por personas de todos los rincones del planeta; y el flujo constante de turistas que reciben nuestras fronteras indica que nuestras tradiciones son realmente atractivas.

Fuente: pexels.com

En este artículo veremos una lista con las principales tradiciones de España. En ella, están incluidas algunas muy conocidas y practicadas por todo el territorio nacional; pero también hemos añadido otras que son específicas de partes concretas del país.

1- Ir de tapas

Una de las tradiciones de España que más llama la atención de los turistas es la de ir de tapas. Esta forma de comer se da prácticamente de manera exclusiva dentro de las fronteras españolas; pero su fama se ha extendido por todo el mundo y cada vez son más los visitantes que quieren experimentarla.

Las tapas no son un tipo de alimento concreto, sino una manera de comer. Salir a tapear consiste en pedir pequeñas raciones de comida típica, como por ejemplo patatas bravas, pinchos de tortilla, ensaladilla rusa o chorizos a la sidra. Lo que se coma concretamente depende mucho de la región en la que se practique esta costumbre.

Por lo general, además, se suele salir de tapas en grupo, como una manera de socializar y pasar un rato agradable con amigos o familiares. Las tapas suelen estar acompañadas de bebidas como vino o cerveza, e implican cambiar de bar frecuentemente para probar la comida de cada uno de ellos.

2- Corridas de toros

Sin duda, una de las tradiciones más controvertidas de España es el toreo. Con una historia que se remonta a varios siglos atrás, y cientos de miles de seguidores, la tauromaquia es sin duda una de las primeras costumbres que le vienen a la mente a cualquiera que piense sobre España.

El toreo es una práctica deportiva en la que, a lo largo de tres actos (llamados tercios), un torero, con la ayuda de otros participantes como el picador o los banderilleros, le da muerte a un toro de una manera determinada. Existen algunas variantes, como el rejoneo o los recortes, que le añaden más variedad a la tauromaquia.

Esta práctica deportiva está extendida por prácticamente toda España, existiendo plazas de toros en casi todas las poblaciones españolas. Las excepciones más notables son Cataluña, donde se prohibió en 2010 la realización de corridas de toros, y las Islas Canarias, donde es ilegal llevar a cabo cualquier tipo de acto taurino.

A pesar de contar con una gran tradición histórica, la tauromaquia cada vez tiene menos seguidores y apoyo social. Sin embargo, aún hoy en la actualidad miles de personas siguen acudiendo a las plazas a ver corridas de toros, costumbre que es de esperar que no desaparezca en breve.

3- San Fermín

Es imposible mencionar la práctica de la tauromaquia sin hablar de la que es posiblemente la fiesta española más conocida: San Fermín. En esta festividad, que se celebra en la ciudad de Pamplona entre el 6 y el 14 de julio, se realizan todo tipo de prácticas tanto culturales como tradicionales.

Posiblemente la parte más conocida de San Fermín es la práctica de los encierros. En ellos, varios toros recorren un circuito cerrado por las calles de la ciudad, mientras que todo aquel que quiera puede correr delante de ellos intentando evitar ser alcanzado. Sin embargo, hay mucho más que disfrutar en esta tradición.

La fiesta de San Fermín se realiza en honor al santo del que recibe su nombre. Durante nueve días, las calles de Pamplona se llenan de gente, bebida, música y entretenimiento. Los habitantes de la localidad se organizan en peñas, cada una con sus actividades y normalmente con una charanga que anima sus recorridos por la ciudad.

A pesar de la mala fama que ha desarrollado esta festividad en los últimos años, San Fermín sigue siendo una fiesta en la que millones de personas se reúnen para pasarlo bien y disfrutar al máximo. De hecho, se considera que está entre las siete fiestas más importantes del mundo.

4- Camino de Santiago

Entre las tradiciones de España más importantes, no todo son fiestas, bebida o comida. Una de las costumbres más significativas es el peregrinaje hasta la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Tradicionalmente de carácter religioso, cada vez más personas realizan este recorrido por motivos deportivos, espirituales o turísticos.

Existen muchos recorridos diferentes por los que realizar el Camino de Santiago; pero el más tradicional es el que va desde Roncesvalles, en los Pirineos franceses, hasta Santiago, recorriendo todo el norte español. Algunas de las ciudades que se visitan durante este viaje son Burgos, León, Pamplona o Logrono.

Durante el recorrido, los peregrinos, acreditados por una credencial especial, normalmente duermen en albergues y llevan todas sus pertenencias a cuestas. El camino está marcado por flechas amarillas, mantenidas por los ayuntamientos de la localidad, que indican el camino más corto hasta Santiago de Compostela.

Además del Camino Francés, encontramos el portugués (tanto del interior como de la costa), el del Norte (uno de los más desafiantes a nivel físico), o la Vía de la Plata, que parte del sur de España y recorre toda la península hasta Galicia. Algunos peregrinos también realizan la extensión hasta Finisterra, que cada vez se va haciendo más popular.

5- Siesta

Si hay una palabra española conocida en todo el mundo, sin duda es siesta. Se trata de la costumbre de dormir de una a tres horas durante el periodo de más calor del día, especialmente en verano. Aunque ya no es tan popular como antiguamente, dormir la siesta sigue siendo parte integral de la vida de muchos españoles.

Así, generalmente entre las 2 y las 5 de la tarde, muchos habitantes españoles se toman un descanso para “echar una cabezada”, recobrar energías para enfrentarse al resto del día y escapar del bochorno que se puede sufrir en muchas localidades.

6- Diferencia de horarios

Si hay algo que sorprende tanto a los españoles que viajan fuera, como a los visitantes que llegan, es la diferencia de horarios que hay con el resto de Europa y prácticamente con todo el mundo. Esto se refleja tanto en hábitos de comida, como en costumbres de ocio.

Así, las horas de desayuno, comida y cena en España son muy diferentes a las de prácticamente cualquier otro país del mundo, donde se llevan a cabo mucho antes.

Como consecuencia, también los horarios laborales o los momentos en los que los españoles realizan planes de ocio son distintos a los de otros territorios.

7- Cultura de la fiesta

Y hablando de planes de ocio, una de las tradiciones de España que más les gusta a los extranjeros es la cultura de la fiesta. La vida nocturna de prácticamente todas las grandes ciudades españolas es legendaria en el resto de Europa; tanto es así que lugares como Ibiza o Barcelona se han convertido en “mecas” para los jóvenes europeos.

En pocos otros lugares del mundo se puede encontrar tanta variedad de oferta de ocio nocturno, y menos de manera tan continuada. Contando con bares, pubs y discotecas, en España la cantidad de opciones para salir de fiesta es muy superior a la de casi cualquier otro lugar del mundo.

8- Fallas valencianas

Otro de los festivales que más llaman la atención tanto de los nacionales como de extranjeros es el de fallas, en la Comunidad Valenciana. Durante varios días, la mayoría de localidades de este territorio adornan sus calles con “monumentos falleros” de todo tipo, normalmente representando temas de actualidad.

El acto más importante de estas fiestas es la cremà, que se lleva a cabo la víspera del día de San José. En esta fecha, se queman todos los monumentos falleros excepto los que han resultado ganadores de algún premio. Así, durante una noche toda la calle se llena de fuego, música, pirotecnia, alcohol y gente.

9- Semana Santa

A pesar de no ser una tradición exclusiva de España, la Semana Santa española se encuentra entre las más importantes del mundo. Se trata de un festival religioso encaminado a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y cuenta con varios actos que se extienden a lo largo de una semana.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección (cuyas fechas exactas varían en función del calendario lunar), en una gran cantidad de localidades españolas se llevan a cabo todo tipo de procesiones, desfiles y actos similares para conmemorar la pasión de Cristo.

Esta fiesta es especialmente importante en Andalucía, aunque en prácticamente todo el territorio nacional se puede asistir a actos relacionados con ella.

10- La Tomatina

Una de las fiestas españolas más aclamadas a nivel internacional es la Tomatina, que se celebra en Buñol cada mes de agosto. Durante este evento cultural, más de 20.000 personas se reúnen en las calles de esta localidad para formar parte de una “guerra de tomates” en la que el principal objetivo es el lanzamiento de este alimento.

La Tomatina comenzó a practicarse hace 70 años, debido a un periodo de superávit de tomates que obligó a la ciudad de Buñuel a realizar una actividad creativa que les permitiese acabar con el exceso. Desde entonces, esta festividad se ha vuelto extremadamente popular entre jóvenes europeos de todos los países.

11- Flamenco

Junto con los toros, la paella y la siesta, una de las tradiciones de España más conocidas es el flamenco. Se trata de un estilo de música y baile que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El flamenco incluye elementos como trajes tradicionales, un estilo musical totalmente diferenciado, y técnicas de baile como el taconeo que atraen la atención de personas de todo el mundo. Así, por ejemplo, en países como Japón este estilo musical es extremadamente popular.

12- Nochevieja

Prácticamente todos los países del mundo celebran de una manera u otra el final de un año y el comienzo de otro nuevo. Sin embargo, la tradición española que se lleva a cabo el 31 de diciembre es exclusiva de España, siendo además una de las fiestas más importantes para sus habitantes.

Durante los últimos doce segundos del 31 de diciembre, la tradición dicta que es necesario comer doce uvas al ritmo de las “campanadas”, que son generalmente retransmitidas por relojes como el de la Puerta del Sol en Madrid. Este gesto supuestamente proporciona buena suerte para el año venidero, y es un acto simbólico muy importante.

13- Carnaval

TheOm3ga [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

A pesar de no ser una celebración exclusiva de España, el Carnaval español es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Esto es especialmente cierto de algunos como el de Tenerife o el de Cádiz, que son considerados de los más importantes después del de Río de Janeiro o el de Venecia.

Durante el último martes anterior a la cuaresma, las calles de muchas localidades españolas se llenan de música, fiesta, disfraces y bailes. Además, en torno a esta festividad se realizan todo tipo de actividades culturales y de ocio, que reciben millones de visitantes de todo el mundo cada año.

14- Reyes Magos

Imagen del Ayuntamiento de Madrid

La noche del 5 al 6 de enero, se lleva a cabo una de las tradiciones en España más queridas por los más pequeños: la fiesta de los Reyes Magos. Durante esta noche, se celebra la llegada de los tres sabios de Oriente a Belén con regalos para el niño Jesús, recogida en la Biblia.

Para conmemorar este acontecimiento, se realizan actividades como la tradicional Cabalgata de Reyes, se come roscón, y se realizan regalos, al estilo de lo que ocurre en Nochebuena en muchos otros países del mundo.

15- Deporte

frases de rafael nadal

Por último, una de las tradiciones de España que más fama nos han traído a nivel mundial es la práctica de todo tipo de deportes. Muchos atletas de origen español han llegado a lo más alto en sus respectivas disciplinas, lo que nos ha proporcionado un gran reconocimiento.

Así, por ejemplo, equipos de fútbol como el Real Madrid o el F. C. Barcelona, tenistas como Rafael Nadal, baloncestistas como Pau y Mark Gasol o pilotos de carreras como Fernando Alonso han recibido todo tipo de premios a lo largo de su carrera profesional. Los deportes, tanto su práctica como su visionado, forman parte intrínseca de la cultura española.

Referencias

  1. “Fiestas y tradiciones” en: España es Cultura. Recuperado en: 08 Febrero 2019 de España es Cultura: españaescultura.es.
  2. “Descubre cómo son estas 7 tradiciones y costumbres de España” en: Recursos de Autoayuda. Recuperado en: 08 Febrero 2019 de Recursos de Autoayuda: recursosdeautoayuda.com.
  3. “10 Best Spanish Festivals That Reflect The Country’s Colorful & Crazy Side” en: Travel Triangle. Recuperado en: 08 Febrero 2019 de Travel Triangle: traveltriangle.com.
  4. “Tradiciones, costumbres y fiestas de España” en: Viaje Jet. Recuperado en: 08 Febrero 2019 de Viaje Jet: viajejet.com.
  5. “Las 10 costumbres españolas que te harán entender mejor al país ibérico” en: El Mundo Ok. Recuperado en: 08 Febrero 2019 de El Mundo Ok: elmundook.com.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here