Trastorno de Despersonalización: Síntomas, Causas y Tratamientos

El trastorno de despersonalización es un trastorno de personalidad caracterizado por la experimentación de graves sentimientos de irrealidad que dominan la vida de la persona y que evitan el funcionamiento normal en la vida.

Las sensaciones de despersonalización y de desrealización pueden ser parte de diversos trastornos -como en el trastorno de estrés agudo-, aunque cuando son el problema principal, la persona cumple los criterios de este trastorno.

Las personas con este trastorno pueden presentar un perfil cognitivo con deficiencias en atención, memoria a corto plazo o razonamiento espacial. Puede que se distraigan con facilidad y tengan dificultades para percibir objetos tridimensionales.

Aunque no se conoce con precisión cómo se desarrollan estas deficiencias perceptivas y cognitivas, parece que están relacionadas con la visión de túnel (distorsiones perceptivas) y el vacío mental (dificultades para captar nueva información).

Además de los síntomas de despersonalización y desrealización, la agitación interior creada por el trastorno puede guiar a la depresión, autolesiones, baja autoestima, ataques de ansiedad, ataques de pánicofobias

Aunque el trastorno es una alteración en la experiencia subjetiva de la realidad, no se trata de una forma de psicosis, ya que las personas que lo sufren mantienen la habilidad de distinguir entre sus propias experiencias internas y la realidad objetiva externa.

La forma crónica de este trastorno tiene una prevalencia de 0,1 a 1,9%. Mientras que pueden ocurrir de forma común episodios de desrealización o despersonalización en la población general, el trastorno solo se diagnostica cuando los síntomas causan un malestar significativo o problemas en lo laboral, familiar o social.

Síntomas

Los episodios persistentes de despersonalización y desrealización pueden provocar malestar y problemas de funcionamiento en el trabajo, en el colegio o en otras áreas de la vida.

Durante estos episodios, la persona es consciente de que su sentido de desapego son solo sensaciones, no una realidad.

Síntomas de despersonalización

  • Sensaciones de ser un observador externo de los pensamientos, sentimientos o sensación de estar flotando.
  • Sensaciones de ser un robot o de no estar en control del habla o de otros movimientos.
  • Sentir que el cuerpo, piernas o brazos están distorsionados o alargados.
  • Entumecimiento emocional o físico de los sentidos o de las respuestas al mundo externo.
  • Sensaciones de que los recuerdos carecen de emociones, y de que puede que no sean los propios recuerdos.

Síntomas de desrealización

  • Sensaciones de poca familiaridad con el ambiente externo, como estar viviendo en una película.
  • Sentirse desconectado emocionalmente de la gente cercana.
  • El ambiente externo parece distorsionado, artificial, incoloro o sin claridad.
  • Distorsiones en la percepción del tiempo, como eventos recientes sentidos como el pasado distante.
  • Distorsiones sobre la distancia, tamaño y forma de objetos.
  • Los episodios de despersonalización o desrealización pueden durar horas, días, semanas o incluso meses.

En algunas personas, estos episodios se convierten en emociones permanentes de despersonalización o desrealización que pueden mejorar o empeorar.

En este trastorno, la sensaciones no están causadas directamente por drogas, alcohol, trastornos mentales u otra condición médica.

Diagnóstico

Criterios diagnósticos según el DSM-IV

A) Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (por ejemplo, sentirse como si se estuviera en un sueño).

B) Durante el episodio de despersonalización, el sentido de realidad permanece intacto.

C) La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la vida.

D) El episodio de despersonalización aparece explusivamente en el transcurso de otro trastorno mental, como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el tastorno por estrés agudo u otros trastornos disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, drogas o fármacos) o a una enfermedad médica (por ejemplo, epilepsia del lóbulo temporal).

ICE-10

En el ICE-10, este trastorno se llama trastorno de despersonalización-desrealización. El criterio diagnóstico es:

  1. Uno de los siguientes:
  • síntomas de despersonalización. Por ejemplo, el individuo siente que sus sentimientos o experiencias son distantes.
  • síntomas de desrealización. Por ejemplo, los objetos, personas o el ambiente parece irreal, distante, artificial, sin color o sin vida.
  1. Una aceptación de que se trata de un cambio espontáneo o subjetivo, no impuesto por fuerzas exteriores o por otras personas.

El diagnóstico no se debe dar en ciertas condiciones específicas, por ejemplo en intoxicaciones por alcohol o drogas, o junto con esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo o de ansiedad.

Causas

No se conoce la causa exacta de este trastorno, aunque han sido identificados factores de riesgo biopsicosociales. Los precipitadores inmediatos más comunes del trastorno son:

  • Estrés severo.
  • El abuso emocional en la infancia es un predictor significativo para su diagnóstico.
  • Pánico.
  • Trastorno depresivo mayor.
  • Ingesta de alucinógenos.
  • Muerte de una persona cercana.
  • Trauma severo, como un accidente de coche.

No se conoce mucho sobre la neurobiología de este trastorno, aunque hay evidencia de que el cortex prefrontal podría inhibir circuitos neuronales que normalmente forman el sustrato emocional de la experiencia.

Este trastorno podría estar asociado con la desregulación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, el área del cerebro involucrada en la respuesta de “lucha o huída”. Los pacientes demuestran niveles anormales de cortisol y de actividad basal.

Cannabis

En algunos casos, el uso del cannabis puede guiar a estados disociativos como la despersonalización y la desrealización. A veces estos efectos pueden permanecer persistentes y resultar en este trastorno.

Cuando el cannabis se consume en una alta dosis durante la adolescencia, incrementa el riesgo de desarrollar este trastorno, especialmente en los casos en los que la persona esta predispuesta a la psicosis.

El trastorno de despersonalización inducido por el cannabis ocurre normalmente en la adolescencia y es más común en chicos y en edades entre 15 y 19 años.

Tratamientos

El trastorno de despersonalización carece de tratamiento efectivo, en parte porque la comunidad psiquiátrica se ha centrado en la investigación de otras enfermedades, como el alcoholismo.

En la actualidad se utilizan una variedad de técnicas psicoterapéuticas, como la terapia cognitiva-conductualAdemás, se están investigando la efectividad de fármacos como los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), antivonvulsivos o antagonistas opioides.

Terapia cognitiva-conductual

Con ella se pretende ayudar a los pacientes a reinterpretar los síntomas de forma no amenazante.

Medicación

Se ha encontrado que no son útiles ni los antidepresivos, ni las benzodiacepinas,  ni los antipsicóticosHay algo de evidencia que apoya la naloxona y naltrexona.

Una combinación de ISRS y una benzodiacepina ha sido propuesta para tratar a personas con este trastorno y ansiedadEn un estudio de 2011 con lamotrigina se encontró que tenía eficacia al tratar el trastorno de despersonalización.

El modafinilo ha sido efectivo en un subgrupo de personas con despersonalización, con problemas de atención y con hipersomnia.

¿Cuándo visitar a un profesional?

Sensaciones momentáneas de despersonalización o desrealización son normales y no son causas de preocupación. Sin embargo, cuando son frecuentes, pueden ser un signo de este trastorno o de otra enfermedad mental.

Es aconsejable visitar a un profesional cuando se tienen sensaciones de despersonalización o desrealización que:

  • Son molestas o emocionalmente perturbadoras.
  • Son frecuentes.
  • Interfieren con el trabajo, relaciones o actividades diarias.
  • Complicaciones
  • Los episodios de desrealización o despersonalización pueden provocar:
  • Dificultades para concentrarse en tareas o recordar cosas.
  • Interferencia con trabajo y otras actividades diarias.
  • Problemas en las relaciones familiares y sociales.

Referencias

  1. “Depersonalization derealization disorder: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, and diagnosis”.
  2. Depersonalization Disorder, (DSM-IV 300.6, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition).
  3. Simeon D, Guralnik O, Schmeidler J, Sirof B, Knutelska M (2001). “The role of childhood interpersonal trauma in depersonalization disorder”. The American Journal of Psychiatry 158 (7): 1027–33. doi:10.1176/appi.ajp.158.7.1027. PMID 11431223.
  4. Simeon D: Depersonalisation disorder: a contemporary overview. CNS Drugs. 2004.
  5. Sierra-Siegert M, David AS (December 2007). “Depersonalization and individualism: the effect of culture on symptom profiles in panic disorder”. J. Nerv. Ment. Dis. 195 (12): 989–95. doi:10.1097/NMD.0b013e31815c19f7. PMID 18091192.
  6. Medford N, Sierra M, Baker D, David A. (2005). “Understanding and treating depersonalisation disorder”. Advances in Psychiatric Treatment (Royal College of Psychiatrists) 11 (2): 92–100. doi:10.1192/apt.11.2.92.
  7. Cannabis-induced depersonalization disorder in adolescence. Hürlimann F1, Kupferschmid S, Simon AE. (“All reported cases describe onset of depersonalization disorder in adolescence. While this condition is in general equally distributed between genders drug induced depersonalization disorder is usually associated with younger age at onset and with male gender”).
  8. Cannabis-induced depersonalization disorder in adolescence. Hürlimann F1, Kupferschmid S, Simon AE. (“Overall, however, the majority of cases with depersonalization disorder claim that the condition began during adolescence, typically between the ages of 15 and 19. Bak- er et al.”
  9. Sierra, M (January 2008). “Depersonalization disorder: pharmacological approaches.”. Expert review of neurotherapeutics 8 (1): 19–26. PMID 18088198.
  10. Sierra M (2008). “Depersonalization disorder: pharmacological approaches”. Expert Rev Neurother 8 (1): 19–26. doi:10.1586/14737175.8.1.19. PMID 18088198.
  11. Aliyev NA, Aliyev ZN (2011). “Lamotrigine in the immediate treatment of outpatients with depersonalization disorder without psychiatric comorbidity: randomized, double-blind, placebo-controlled study”. Journal of Clinical Psychopharmacology 31 (1): 61–65. doi:10.1097/JCP.0b013e31820428e1. PMID 21192145.
  12. Mauricio Sierra (13 August 2009). Depersonalization: A New Look at a Neglected Syndrome. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 120. ISBN 0-521-87498-X
COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

5 Comentarios

  1. Tengo rabia angustia una memoria a largo y corto plazo totalmente deteriorada…tomo medicamentos a diario y no me hacen efecto….ya cumpli tres años de esta manera y me siento pésimo.

  2. Hola, Alberto. Yo en el mes de noviembre de este pasado año sufrí un mal viaje por una combinación de drogas que me provocó las sensaciones de despersonalización y desrealización. A partir de aquel día, mi vida fue un antes y un después, ya que fue una experiencia traumática. El caso, es que desde aquello, cualquier droga que consuma, me hace tener síntomas de despersonalización y desrealización, cuando antes no me pasaba eso. Estoy acudiendo al psicólogo y me ha dicho tengo un trauma por lo sucedido aquel fatídico día. Me lo estoy tratando con él desde hace 3 semanas. A día de hoy, no puedo tocar ningún tipo de droga, porque me producen estas sensaciones, muy extrañas y angustiosas. Ayer, consumí hachís, después de 1 mes y medio sin probar ninguna droga, y esas sensaciones me volvieron.
    No sé si lo mío será el trastorno de despersonalización, porque no son sensaciones constantes, pero si puntuales, sobretodo si consumo.

    • Hola,
      Te aconsejo no tomar ningún tipo de droga ilegal. En algunas personas, las drogas, incluída la marihuana, pueden desencadenar trastornos psicológicos graves.
      Además de todos los efectos secundarios que producen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here