Trastorno Esquizoafectivo: Síntomas, Causas, Tratamientos

El trastorno esquizoafectivo es un trastorno mental caracterizado por una mezcla de síntomas de la esquizofrenia y de trastornos del estado de ánimo, ya sea depresión o trastorno bipolar.

La aparición de síntomas se da normalmente al comienzo de la edad adulta, dándose en menos del 1% de la población. Las causas parecen ser genéticas, neurobiológicas y ambientales, pudiendo empeorar con el consumo de drogas.

El tratamiento principal actual suele ser antipsicóticos combinados con antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo. Para mejorar el funcionamiento psicosocial, es importante la psicoterapia y rehabilitación vocacional.

Los dos tipos de trastorno esquizoafectivo – ambos con algunos síntomas de la esquizofrenia – son:

  • Tipo bipolar, que incluye episodios de manía y a veces de depresión mayor.
  • Tipo depresivo, que sólo incluye episodios depresivos mayores.

En este artículo te explicaré sus síntomas, causas, tratamiento, consecuencias y más.

Síntomas del trastorno esquizoafectivo

Una persona con trastorno esquizoafectivo tiene cambios serios del estado de ánimo y algunos síntomas psicóticos de la esquizofrenia, como delirios, pensamiento desorganizado o alucinaciones.

Los síntomas psicóticos puede ocurrir cuando no están presentes los síntomas del estado de ánimo.

Síntomas de la depresión

  • Pérdida o ganancia de peso.
  • Pobre apetito.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de interés por actividades placenteras.
  • Sentirse sin esperanza o de poco valor.
  • Culpabilidad.
  • Dormir poco o demasiado.
  • Incapacidad de pensar o concentrarse.
  • Pensamientos sobre la muerte o suicidio.

Síntomas de manía

  • Poca necesidad de dormir.
  • Agitación.
  • Autoestima inflada.
  • Distraerse fácilmente.
  • Aumento de actividad social, laboral o sexual.
  • Comportamientos peligrosos o autodestructivos.
  • Pensamientos rápidos.
  • Hablar rápidamente.

Síntomas de la esquizofrenia

  • Alucinaciones.
  • Delirios.
  • Pensamiento desorganizado.
  • Comportamiento extraño o inusual.
  • Movimientos lentos o inmovilidad.
  • Poca motivación.
  • Problemas de habla.

Causas del trastorno esquizoafectivo

trastorno esquizoafectivo

Se piensa que la causa del trastorno esquizoafectivo es una combinación de factores ambientales y genéticos.

De acuerdo al investigador Carpenter y compañeros, los estudios genéticos no apoyan la visión de la esquizofrenia, estados de ánimo psicóticos y trastorno esquizoafectivo como entidades etiológicamente distintas.

Según estos investigadores, existe una vulnerabilidad común heredada que aumenta el riesgo de estos síndromes; algunas vías pueden ser específicas para la esquizofrenia, otras para el trastorno bipolar y otras para el trastorno esquizoafectivo.

Por tanto, los factores genéticos y ambientales de una persona interactúan de distintas formas para dar lugar a distintos trastornos.

Específicamente, el trastorno esquizoafectivo se ha relacionado con edad avanzada de los padres, una causa conocida de mutaciones genéticas.

Abuso de sustancias

Es difícil de probar una clara relación entre consumo de drogas y el desarrollo de trastornos psicóticos, sin embargo hay evidencia del uso específico de la marihuana.

Cuanto más cannabis se consume, más probabilidades hay de que la persona desarrolle trastornos psicóticos, aumentando el riesgo si se consume en la adolescencia.

Un estudio de la Universidad de Yale (2009) encontró que los cannabinoides aumentan los síntomas de un trastorno psicótico establecido y que desencadenan recaídas.

Los dos componentes del cannabis que provocan efectos son el tetrahydrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

Por otra parte, aproximadamente la mitad de las personas con trastorno esquizofectivo usan drogas o alcohol en exceso. Hay evidencia de que el abuso de alcohol puede provocar el desarrollo de un trastorno psicótico inducido por consumo de sustancias.

Asimismo, el consumo de anfetaminas y cocaína pueden resultar en psicosis que puede persistir incluso en personas abstinentes.

Finalmente, aunque no se considera una causa del trastorno, las personas esquizoafectivas consumen más nicotina que la población general.

Diagnóstico

Cuando se sospecha que una persona padece trastorno esquizoafectivo, se recomienda estudiar el historial médico, realizar un examen físico y llevar a cabo una evaluación psicológica.

  • Análisis de sangre, estudios de imagen: puede incluir conteo sanguíneo completo (CSC), análisis de sangre para descartar condiciones con síntomas similares, y análisis para descartar el consumo de drogas o alcoho. También se pueden realizar estudios de imagen como imagen por resonancia magnética (MRI).
  • Evaluación psicológica: evaluar el estado mental, comportamiento, apariencia, pensamientos, estado de ánimo, delirios, alucinaciones, consumo de sustancias…

Los criterios diagnósticos del DSM-IV han provocado problemas al ser inconsistentes; cuando se hace el diagnóstico, no se mantiene en pacientes a lo largo del tiempo y tiene una validez de diagnóstico cuestionable.

Estos problemas han sido reducidos en el DSM-V. A continuación se mencionan los criterios diagnósticos según el DSM-IV y DSM-V.

Criterios diagnósticos según el DSM-IV

A) Un periodo continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia.

B) Durante el mismo periodo de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.

C) Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio de alteración del estado de ánimo están presentes durante un aparte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad.

D) La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o a una enfermedad médica.

Codificación basada en el tipo:

  • .0 Tipo bipolar: la alteración incluye un episodio maniaco o mixto.
  • 0.1 Tipo depresivo: la alteración solo incluye episodios depresivos mayores.

Criterios diagnósticos según el DSM-V

A. Un periodo ininterrumpudo de enfermedad en la que existe un episodio mayor del estado de ánimo (depresivo o maniaco) concurrente con el criterio A de la esquizofrenia. Nota: el episodio depresivo mayor debe incluir el criterio A1.

B. Ánimo depresivo. Delirios o alucinaciones durante más de dos semanas en ausencia de un episodio del estado de ánimo mayor (depresivo o maniaco) durante el periodo de duración de la enfermedad.

C. Los síntomas que cumplen el criterio para un episodio mayor del estado de ánimo están presentes durante la mayoría de la duración de la enfermedad.

D. La alteración no es atribuible a los efectos de una sustancia o de otra
condición médica.

Especificar si:

  • Tipo bipolar: si un episodio maniaco es parte de la enfermedad. Un episodio depresivo mayor también puede ocurrir.
  • Tipo depresivo: solo ocurren episodios depresivos mayores.
  • Con catatonia.

Tratamiento del trastorno esquizoafectivo

El tratamiento primario para el trastorno esquizoafectivo es la medicación, la cual tiene mejores resultados combinada con apoyo social y psicológico a largo plazo.

La hospitalización puede ocurrir voluntaria o involuntariamente, aunque actualmente es poco común.

La evidencia sugiere que el ejercicio tiene efectos positivos en la salud física y mental de personas con esquizofrenia.

Medicación

Se utiliza la medicación para disminuir los síntomas de la psicosis y del estado de ánimo.

Los antipsicóticos se usan tanto para el tratamiento a largo plazo como para la prevención de recaídas.

Se aconseja utilizar antipsicóticos atípicos debido a que tienen actividad estabilizadora del estado de ánimo y menos efectos secundarios. La paliperidona esta aprobada por la FDA para el tratamiento del trastorno esquizoafectivo.

Los antipsicóticos deben ser usados en la mínima dosis necesaria para controlar los síntomas ya que pueden tener efectos secundarios como: síntomas extrapiramidales, riesgo de síndrome metabólico, ganancia de peso, aumento de azúcar en sangre, mayor presión arterial. Algunos antipsicóticos como la ziprasidona y aripiprazol están asociados con menos riesgo que otros como la olanzapina.

La clozapina es un antipsicótico atípico que ha sido reconocido como particularmente efectivo cuando otros no han tenido resultados. También debe ser considerada en personas con pensamientos y comportamientos suicidas persistentes. Entre el 0,5 y 2% de las personas que toman clozapina pueden desarrollar una complicación llamada agranulocitosis.

El control del tipo bipolar es parecido al del trastorno bipolar. El litio o estabilizadores del estado de ánimo, como ácido valproico, carbamazapina y lamotrigina se prescriben en combinación con un antipsicótico. 

Para el tipo depresivo, debe prestarse especial atención si se prescribe un antidepresivo, ya que puede aumentar la frecuencia de los episodios depresivos y mania.

Para las personas que tienen ansiedad, se pueden usar fármacos ansiolíticos a corto plazo. Algunos son lorazepam, clonazepam y diazepam (benzodiacepinas).

Psicoterapia

La psicoterapia puede ayudar -en combinación con la medicación- a normalizar el patrón de pensamientos, mejorar las habilidades sociales y reducir el aislamiento social.

Construir una relación de confianza puede ayudar a la persona a entender mejor su condición y sentirse con más esperanza. Se trabajan también planes vitales, relaciones personales y otros problemas.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) ayuda a cambiar el pensamiento negativo y el comportamiento asociado con los síntomas de depresión. El objetivo de esta terapia es reconocer pensamientos negativos y enseñar estrategias de afrontamiento.

Por otra parte, la terapia familiar o grupal pueden ser efectivas si la persona puede discutir sus problemas reales con otras personas.  Los grupos de apoyo pueden ayudar a reducir el aislamiento social.

Terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva puede considerarse para personas que experimentan depresión grave o síntomas graves psicóticos que no han respondido al tratamiento con antipsicóticos.

Complicaciones

Las personas con trastorno esquizoafectivo pueden tener varias complicaciones:

  • Obesidad, diabetes e inactividad física.
  • Abuso de sustancias: nicotina, alcohol y marihuana.
  • Comportamientos suicidas.
  • Aislamiento social.
  • Desempleo.
  • Trastornos de ansiedad.

Epidemiología

Se estima que el trastorno esquizoafectivo ocurre en el 0,5 al 0,8% de las personas en algún momento de su vida, siendo más común en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a la alta concentración de mujeres en la subcategoría depresiva, mientras que el subtipo bipolar tiene una distribución de género más o menos uniforme.

Pronóstico

Algunos estudios indican que aproximadamente el 47% de las personas con esta enfermedad pueden se encuentran en remisión después de 5 años. 

El pronóstico depende del funcionamiento de la persona antes del comienzo de la enfermedad, del número de episodios sufridos, de la persistencia de los síntomas psicóticos y del nivel de deterioro cognitivo.

¿Se puede prevenir?

No, pero si alguien es diagnosticado y comienza el tratamiento lo antes posible, puede reducir frecuentes recaídas y hospitalizaciones, y disminuir la interrupción de la vida personal.

Cuándo contactar con un profesional

Es necesario contactar con un profesional si tú, un familiar o un amigo experimentan:

  • Depresión con sentimientos de desesperanza.
  • Aumento repentino de la energía y participación en comportamientos arriesgados.
  • Percepciones o pensamientos extraños.
  • Síntomas que empeoran o que no mejoran con el tratamiento.
  • Pensamientos suicidas o de dañar a otras personas.
  • Incapacidad para cuidar de si mismo.

¿Y tú qué experiencias tienes con el trastorno esquizoafectivo?

Referencias

  1. Malaspina D, Owen MJ, Heckers S, Tandon R, Bustillo J, Schultz S, Barch DM, Gaebel W, Gur RE, Tsuang M, Van Os J, Carpenter W (May 2013). “Schizoaffective disorder in the DSM-5”. Schizophrenia Research 150 (1): 21–5.
  2. Gorczynski P, Faulkner G (2010). “Exercise therapy for schizophrenia”. Cochrane Database Syst Rev (5): CD004412.
  3. McGurk SR, Mueser KT, Feldman K, Wolfe R, Pascaris A (Mar 2007). “Cognitive training for supported employment: 2–3 year outcomes of a randomized controlled trial.”. American Journal of Psychiatry 164 (3): 437–41.
  4. Heckers S, Barch DM, Bustillo J, Gaebel W, Gur R, Malaspina D, Owen MJ, Schultz S, Tandon R, Tsuang M, Van Os J, Carpenter W (2013). “Structure of the psychotic disorders classification in DSM-5”. Schizophrenia Research 150 (1): 11–4.
  5. Malaspina D, Owen MJ, Heckers S, Tandon R, Bustillo J, Schultz S, Barch DM, Gaebel W, Gur RE, Tsuang M, Van Os J, Carpenter W (May 2013). “Schizoaffective disorder in the DSM-5”. Schizophrenia Research 150 (1): 21–5.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here