Trastorno Esquizoide de la Personalidad: Síntomas, Causas y Tratamientos

El trastorno esquizoide de la personalidad es un trastorno de la personalidad por un patrón de desapego de las relaciones sociales y una gama de emociones muy limitada en situaciones interpersonales.

Los demás los podrían describir como “distantes”, “fríos” e “indiferentes” con los demás. Esto se debe a que no desean ni disfrutan de la proximidad de los demás, incluidas relaciones sexuales o amorosas.

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

Parece que hay algunas personas esquizoides que si son sensibles a la opinión de los demás, aunque no son capaces o no están dispuestos a expresarlas. Para este tipo, el aislamiento social si podría resultar doloroso.

Estas personas se consideran como observadores en lugar de participantes del mundo social, tienen una empatía deficiente y suelen tener un afecto inhibido (ni emociones positivas ni negativas).

Síntomas

Las personas con personalidad esquizoide son solitarias y pueden tener algunos de estos síntomas:

  • Prefieren hacer actividades solitarias que acompañadas.
  • Buscan la independencia y no tienen amistades cercanas.
  • Se sienten confusos sobre cómo responder a las señales sociales y tienen poco que decir.
  • Sienten poca necesidad por tener relaciones personales.
  • Se sienten incapaces de experimentar placer.
  • Indiferentes y fríos emocionalmente.
  • Se sienten poco motivados.
  • Pueden tener bajo rendimiento en el trabajo o colegio.

Causas

Es necesario hacer más investigaciones sobre las causas genéticas, neurobiológicas y psicosociales del trastorno de personalidad esquizoide. Es interesante notar que las preferencias sociales se parecen a las del autismo

El autismo esta caracterizado por el impedimento de interacción social y la ignorancia de los demás, o la respuesta a ellos sin emociones. Esta indiferencia es muy parecida en las personas esquizoides, aunque estas no tienen problemas con el lenguaje.

Al igual que se han identificado causas biológicas para el autismo, es posible que en este trastorno se de una combinación entre una disfunción biológica y problemas tempranos en las relaciones interpersonales.

En cuanto a la neurofisiología, las investigaciones sobre la dopamina sugieren que quienes poseen una menor densidad de receptores obtienen una calificación elevada en “desapego”. Puede que este neurotransmisor contribuya al distanciamiento social de las personas con este trastorno.

Diagnóstico

Criterios diagnósticos según el DSM IV

A) Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como loo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

  1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
  2. Escoge casi siempre actividades solitarias.
  3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  4. Disfruta con pocas o ninguna actividad.
  5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.
  6. Se muestra indiferente a los halagos o a las críticas de los demás.
  7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

B) Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico, y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

CIE-10

Según la Organización Mundial de la Salud clasifica esta caracterizado por al menos cuatro de los siguientes criterios:

  1. Frialdad emocional, desapego o afecto reducido.
  2. Capacidad limitada para expresar emociones positivas o negativas a otras personas.
  3. Preferencia consistente por actividades solitarias.
  4. Muy pocas, o ninguna, relaciones personales, y una falta de deseo por tenerlas.
  5. Indiferencia al elogio o a la crítica.
  6. Poco interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  7. Indiferencia a las normas sociales o convenciones.
  8. Preocupación por la fantasía e introspección.

Diagnóstico diferencial

El trastorno esquizoide de la personaliadd comparte algunas condiciones con otras condiciones, aunque hay características que las diferencian:

  • Depresión: a diferencia de las personas con depresión, las personas con personalidad esquizoide no se consideran inferiores a otros, aunque probablemente reconozcan que son diferentes. No tienen porqué sufrir de depresión.
  • Trastorno de la personalidad por evitación: las personas con trastorno de personalidad por evitación evitan las interacciones sociales debido a la ansiedad o por sentimientos de incompetencia, las personas con personalidad esquizoide las evitan porque no las disfrutan. Las personas esquizoides también pueden experimentar ciertos niveles de ansiedad.
  • Síndrome de asperger: comparado con la personalidad esquizoide, las personas con el síndrome de asperger tienen problemas con la comunicación no verbal, falta de contacto verbal, prosodia y comportamientos repetitivos.

Subtipos

El psicólogo Theodore Millon identificó cuatro subtipos de personas con personalidad esquizoide:

  • Esquizoide languido (rasgos depresivos): aletargado, cansado, displiciente, nivel de activación deficiente.
  • Esquizoide remoto (con rasgos esquizotípicos de evitación): distante y retirado, inaccesible, solitario, desconectado.
  • Esquizoide despersonalizado (con rasgos esquizotípicos): desapego de los demás.
  • Esquizoide sin afectos (con rasgos compulsivos): frío, indiferente, impasible.

Tratamiento

Es raro que los sujetos cono TEP acudan a terapia por su propia iniciativa, por tanto  el tratamiento se vería un tanto complicado, ya que el paciente no muestra la motivación o ganas de cambio necesarias.

Al inicio de la terapia marcaríamos los  principales objetivos a conseguir. Estos se basarían sobre todo en las carencias del paciente, que en este caso sería la experimentación de sentimientos como la alegría, el dolor o la ira.

Una vez alcanzados  los primeros objetivos , se irán desarrollando junto con el paciente  nuevas  submetas  a conseguir.

Otro de los objetivos que podríamos anotar en este caso sería por ejemplo la disminución del aislamiento social Para ello sería interesante que realizara alguna actividad acompañado de algún amigo o familiar

De esta manera estaríamos mejorando las relaciones interpersonales de las cuáles carece y a la vez aumentando su motivación tan importante para  poder seguir superando los objetivos propuestos.

A continuación comentaré brevemente  qué técnicas son las más utilizadas para tratar a pacientes con TEP. Todas estas técnicas se pueden usar combinando unas con otras y con un buen conocimiento tanto de la evaluación como de las limitaciones de cada técnica.

Técnicas de modificación del comportamiento

Estas se utilizan para fomentar  todo tipo de  habilidades sociales y así poder enseñarles a los pacientes como establecer buenas relaciones interpersonales.

Para conseguirlo podemos utilizar tanto la imitación (role playing) como la exposición in vivo, también las grabaciones en vídeo son muy útiles para que ellos mismos se den cuenta de cómo actúan y puedan verse posteriormente para corregir aquellas dificultades que le sobrevengan.

Es necesario destacar que antes de utilizar cualquier técnica debemos conocer muy bien el comportamiento del paciente y realizar una  exhaustiva revisión de su historial tanto médico como personal.

Técnicas interpersonales

Este tipo de técnicas  pueden llegar a ser incluso un problema para todo aquel que padece TEP, ya que al tener que establecer una relación con el terapeuta le puede resultar difícil o incluso carente de valor.

En caso contrario de que el paciente mostrara una actitud positiva hacia las habilidades sociales se podría intentar llevar a cabo una terapia de grupo, para  así motivar y facilitar actitudes sociales y conseguir que se relacione con gente ajena.

También se usa entre otras terapias, la terapia de familia y pareja,  sobre todo para que los familiares tengan toda la información sobre la enfermedad, cúal es su evolución y pronóstico, y por tanto poder ofrecerle al paciente la ayuda adecuada.

Por otro parte el uso de las estrategias psicoanalíticas, también nos seria de  gran utilidad en este tipo de pacientes porque estos tienen emociones y defensas intrapsíquicas un tanto complejas que es necesario conocer a fondo para una buena recuperación.

Por último hablaríamos del tratamiento con psicofármacos, este sería muy útil sobre todo para fomentar su  motivación inicial y su afectividad, a través de estimulantes.

Una vez alcanzada la motivación necesaria para seguir con el tratamiento iríamos reduciendo las dosis hasta llegar a abandonarla por completo.

Es necesario destacar que durante el periodo de tiempo que se prolongue el tratamiento pueden surgir riesgos como el abandono o las  posibles recaídas. Para que esto no ocurra el paciente debe estar convencido de que la terapia le ha favorecido y ha conseguido obtener algún valor positivo, también habrá que programar sesiones de seguimiento para conocer la evolución del paciente.

Para finalizar  otra de las terapias que hoy día están en auge y la cual  ha alcanzado resultados exitosos en diversos trastornos es la terapia cognitivo conductual.

Terapia cognitiva-conductual

Para comenzar, es conveniente que el terapeuta señale la importancia de las relaciones sociales y enseñar las emociones que sienten los demás, para fomentar la empatía.

Es por tanto importante el entrenamiento en habilidades sociales, actuando el terapeuta como amigo o conocido. El role playing permite que el paciente practique las habilidades sociales y las mantenga.

La terapia a largo plazo tiene pocos resultados en estos pacientes. Es conveniente que la terapia se centre en conseguir metas simples como reestructurar los patrones de pensamientos irracionales que influencian en los comportamientos asociales.

Medicación

La medicación no se suele recomendar para este trastorno, aunque se puede usar para tratar condiciones a corto plazo como ataques de ansiedad o fobia social.

Factores de riesgo

Entre los diversos factores que pueden incrementar el desarrollo del TEP  nos encontramos con distintos tipos:

Factores genéticos

Después de diversos estudios científicos aún no se puede comprobar que el TEP sea heredado genéticamente, pero sin embargo, sí que existen algunos aspectos biológicos que  han podido influenciar en su desarrollo.

Se considera que en el TEP hay un factor de riesgo añadido, y este sería los problemas de relación y apego durante la infancia lo que dará lugar a posibles déficits sociales en la edad adulta.

En cuanto a las estructuras neurológicas de todo aquel que padece un TEP si  que podrían existir algunas diferencias debido a la incapacidad que tienen estos pacientes de demostrar sus sentimientos o emociones.

Un dato a tener en cuenta es que si durante la infancia muestran una baja respuesta sensorial, pasividad motora y son fáciles de manejar, esto podría ser un indicador de la inactividad futura que tendrán y de la falta de tono emocional.

Por último los déficits de activación y afectividad pueden estar relacionados también con un desequilibrio adrenérgico- colinérgico.  También, pueden surgir problemas por las alteraciones neurohormonales, por excesos o deficiencias de acetilcolina y noradrenalina, lo cual podría provocar una elusión cognitiva o déficits afectivos.

Factores ambientales

Pobreza de estimulación durante la infancia

La falta de estímulos en el cuidado durante la infancia produce una ausencia de aprendizaje emocional y de maduración, imprescindibles para establecer  relaciones interpersonales y   crear vínculos de apego seguro durante su desarrollo.

Ambientes familiares pasivos

Al aprender el patrón de relaciones interpersonales al que han estado expuestos durante su infancia, los niños desarrollarán un vacío e insensibilidad tanto social como emocional. 

Por tanto, será necesario un ambiente familiar donde prime el diálogo y la comunicación entre sus miembros.

Comunicaciones familiares fragmentadas

Los miembros de la familia al utilizar una comunicación escasa y fría, provoca que los patrones de comunicación interpersonales necesarios no se desarrollen adecuadamente. Con lo cual, este niño en la edad adulta no creará vínculos y será tratado de forma aislada, al tener una actitud de indiferencia hacia los demás.

Complicaciones

Las personas esquizoides tiene mayor riesgo de:

  • Desarrollar otros trastornos psicóticos como trastorno esquizotípico de la personalidad o esquizofrenia.
  • Depresión mayor.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Pérdida de empleo.
  • Problemas familiares.

Epidemiología

El trastorno de personalidad es esquizoide ocurre mayormente en hombres y es raro comparado con otros trastornos de personalidad, con una prevalencia estimada de menos del 1% en la población general.

Si tienes este “trastorno” de la personalidad quizás te sientas identificado con la frase de Kafka:

Soy una persona retraída, callada, insociable y descontenta. De la vida que llevo en casa pueden sacarse al menos algunas conclusiones. Vivo en medio de la familia, entre las personas más buenas y cariñosas, más extraño que un extraño. Con mi madre no he hablado en los últimos años ni siquiera veinte palabras al día por término medio; con mi padre casi nunca he intercambiado más que los buenos días. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no cruzo palabra y eso que no estamos enfadados.-Frank Kafka.

Referencias

  1. Millon, Theodore (2004). Personality Disorders in Modern Life, p. 378. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, New Jersey. ISBN 0-471-23734-5.
  2. American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV-TR. American Psychiatric Pub. p. 695. Retrieved 2011-02-15.
  3. American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV-TR. American Psychiatric Pub. p. 695. Retrieved 2011-02-15.
  4. Weismann, M. M. (1993). “The epidemiology of personality disorders. A 1990 update”. Journal of Personality Disorders (Spring issue, Suppl.): 44–62.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

25 Comentarios

  1. Es interesante también acotar que muchos esquizoide son hipersensibles sensoriales e hiperfocalizados, razones que contribuyen a su aislamiento, caracteristicas que tambien se ve en el autismo y en el síndrome de asperger (autismo de alto funcionamiento) y el debate aun existe en especialistas de la salud mental al querer colocar a transtorno esquizoide como un sindrome de asperger de alto funcionamiento o el solapamiento entre el canal autista y el canal esquizofrenia.

  2. Recientemente al parecer fui diagnosticado con aquel transtorno; y para ser sincero (y como he podido leer e otros lugares), no es algo que considere “malo” de alguna forma o que me sienta “enfermo”. Lo que me intriga es saber cómo puedo llegar a aceptar de lo que tengo realmente es algo que no es normal y que estoy mal, y tenga intención de “buscar ayuda”.

    • exactamente me pasa lo mismo, la verdad lo veo como algo bueno en realidad, por que me permite “estar” con las personas sin en realidad “estar” con ella, aun que si me da curiosidad, y me gustaria tomar una consulta para hacer un diagnostico definitivo (ya que los diagnosticos hechos desde internet no son confiables, por lo cual solo me puedo limitar a decir “eso me pasa” sin decir si soy esquizoide o no) me gustaria hablar con mas personas asi, de por si estoy en un grupo de facebook, aun que muchos se quejan por ser asi (bueno, supongo que los que no se quejan, pues no tienen necesidad de publicar nada en el grupo)…me gustaria saber por que algunas personas lloran de soledad…no le veo el sentido

  3. ¡Hola! Fui diagnosticada con tep hace aproximadamente tres años, acudí al psiquiatra por ansiedad y crisis de pánico y un día hablando con mí médico se me ocurrió contarle lo terrible que es para mí el tener que relacionarme con otras personas y varios detalles. Yo discrepo de algunos rasgos, como también comparto otros totalmente. Amo a mí familia pero suelo compartir muy poco con ellos debido a que requiero estar a solas gran parte del tiempo y si no lo hago me entra una ansiedad espantosa. Ojala pudiera manejar eso, me gustaría disfrutar de mí familia como es debido, las demostraciones de afecto me cuestan mucho pero no significa que no sienta deseos de abrazar y decir te quiero. Me gustaría saber la experiencia de otros tep y si les ocurre lo mismo que a mí Y como enfrentan el tema social.

  4. Yo no se si mi abuelo lo sería, pero él pasaba de todo el mundo, se reía de todo el mundo y no tenía más complejo que el de superioridad. Iba en coche cada dos por tres por distraerse a visitar distintos pueblos y siempre solo para ir a comer a tal o cual restaurante sin que nadie le dijera nada. La verdad es que no le interesaba nada el amor, era sexual, pero nuy poco y vivía a su autentica bola y como le dió la gana. No hablaba de nada emocional, frío como las rocas y malhumorado. Fue la persona más feliz del mundo, porque hacía lo que le daba la gana y porque como tenia mucho hemisferio izquierdo (racional) no sufría y no se daba cuenta , así como los que tengan más hemisferio derecho podrán sentirse peor si se comparan con personajes de TV o demás, el no sufría ni con la muerte de sus padres, ni de sus hermanas ni de nada, de hecho cuando morían ponía su foto al lado del comodín o encima de un mueble y las tenía tan tranquilo. Y si alguien en esta época le hubiera dicho alguna vez “Eres frío o despegado o tienes un trastorno tal ” el habria contestado: “bueno…Pues si que lo soy un poco, pero bah…” Y al rato se hubiera ido sin importarle lo más minimo otra vez a leer un libro sin más problema. Así que decir que TODOS tenemos nuestros ‘ ‘ trastornos’ ‘ y eso no son más que clasificaciones absurdas estandar, porque siempre dicen ‘ ‘eres tal con un poco de cual y un poquitín de cual ‘ ‘ y así aciertan claro ,porque en este caso ni siquiera se necesita medicación, más si seres depresivo, ¡pero ya ves tu! Si eres depresivo lo eres por tu forma de ser como si eres narcisitas, dependiente emocional o cualquier cosa y además eres depresivo, no depende de tu ‘ ‘trastorno’ ‘ sino ya de tu forma de ser. Decir que no acomplejarse ustedes vamos.

  5. También me ocurre y es un gran problema en mi estudio. La verdad me siento mal porque no soy capaz de expresar lo que siento a las personas que en realidad quiero y tiendo a alejarlas. Cuando trngo rabia no me controlo y agredo a las personas en particular hermanos o familiares. Me mantengo sola y no tengo amigas pero igual le digo a las personas que les ocurre lo mismo que tratemos de integrarnos y dejar el temor atras, no es facil pero con dedicación Y con ganas se puede logar. En mi opinión nunca es tarde para ser alguien mejor

  6. Yo nunca fuí una persona que pensara que fuese diferente a los demás. Nunca tuve amigos cercanos luego de la adolescencia, y los que en mi adolescencia se acercaban a mi yo los alejaba. La gente hablaba mucho, y socializaba y a mi me parecía una conducta patética. Como que la gente le daba mucha importancia a hablar de cosas triviales, a mi me parecía absurdo y no lograba adaptarme a ese estilo de ser menos cuando hablaban de novias y esas cosas, a mi me causaba una gran indiferencia y ningún tipo de interés.

    Crecí, y luego con el desarrollo no me daba cuenta de que al final iba terminar alejado de todo el mundo, encerrado en una casa, y me haría falta sentir ese contacto humano aunque no sea para entablar relaciones sociales. Hoy día siendo adulto joven, que todavía estudia en la universidad hecho en falta ese contacto humano, no me siento solo pero si me siento ahogado encerrado en mi casa y siento que necesito hacer amigos solo para salir de mi encierro y respirar un poco más de realidad.

    No es bueno estar encerrado, uno va perdiendo la perspectiva de la realidad y se desconecta demasiado de todo. Yo tengo 24 años, y no he tenido todavía mi primer empleo legítimo, estoy por terminar la carrera de ingeniería y me causa un poco de pavor pensar que voy a tener que sociabilizar en una empresa para poder ser independiente y ganarme la vida.

    Es un problema grande para mí, siento que no he sido lo suficiente maduro para salir ahí fuera y trabajar y ganarme la vida y ser independiente. Me critican y me tildan de inmaduro, no he buscado trabajo no por sentirme incapaz sino porque siento un pánico gigante y miedo a fracasar, a no poder relacionarme con los compañeros de trabajo a saber como voy a aguantar ese martirio día a día. Es muy difícil para un esquizoide trabajar bajo presión social.

    Nunca he sido de salir con amigos a fiestas, ni de quedar por ahí a hablar. Solo lo hacía en mi pre-adolescencia con mis amigos de infancia (que por cierto perdí porque los alejé de mí). Estoy un poco corto, no conosco muchas cosas de la vida social, porque nunca la experimenté mi adolescencia fue casi una materia inerte.

    Me preocupa mucho lo que piensen de mí, de hecho no me gusta que nadie me subestime en nada, y me causa mucha indignación que me desprecien (no me hace sentir dolido) solo me causa indignación, por eso pienso buscar trabajo en unos meses, primero porque me preocupa no estar trabajando ya a mis 24 años, y segundo porque no me gusta que alguien tenga algo con que hablar de mí para subestimarme.
    Me gusta muchísimo trabajar, echar para adelante, soy muy esforzado y tengo buen sentido de perseverancia.. para nada soy perezoso. Voy a echarle pierna, pero lo que más me preocupa en este momento no es trabajar, sino lograr romper esta forma de ser desinteresada, y tratar de aprender a sociabilizar (cabe decir que soy un cristiano que iba a la iglesia), dejé de ir por el mismo asunto, me sentía fuera de lugar en un lugar tan sociable como lo es una iglesia, me veían raro y me criticaban por no buscar sociabilizar con los jovenes del entorno.

    Bueno esa es mi historia, cabe destacar que aunque soy esquizoide logro emocionarme fácilmente pero en lo personal, viendo películas e historias tristes. No siento aprecio por casi nadie, casi que solo por mi padre y mi madre, me cuesta sentir cualquier cosa mínima por alguien no logro sentir afecto por la gente, siento que de cierta forma me autodesprecio y me siento culpable (he vivido experiencias fuertes en mi niñez de abuso sexual). Cuando la gente me comienza a contar sus cosas, me da exactamente igual sus vidas soy demasiado frío, pienso que es un fastidio escucharlos. Por eso no tengo amigos porque no se interesarme por la gente, y es algo natural en mí.

    Otra cosa es que aunque es más personal lo diré paresco de desordenes compulsivos sexuales (parafilias), y en lo secreto he estado alimentado esas cosas, pero no busco hacerle daño a nadie. No me interesan las mujeres, solo he sentido deseo romántico por varones pre-adolescentes, no lo digo para sentirme orgulloso sino para ser sincero. La pedofília es algo muy malo, y recrimino eso en mí aunque sea lo que más me cause interés sexual, y lo único que me complazca en la esfera sexual.

    Soy una persona normal, no soy un loco maniatado ni un delincuente que vive a las sombras, soy bastante sereno, serio, frio, racional. Amante de todas las artes, sensible con mis propios sentimientos instropectivos y a la vez excesivamente frío con los demás.

    Si alguien quiere hablar conmigo agregue al skype, busquenme por: steylker

  7. Hola, yo soy una de las “pocas” por decirlo de alguna manera, de las personas que tienen síndrome de esquizofrenia, siempre he sabido que era diferente y nunca me ha afectado en nada, he hecho una vida normal, pero hace un tiempo entró alguien en mi vida que me marcó mucho, nunca he tenido a nadie que me importará realmente pero ella lo cambió, la verdad fue muy doloroso dejar de estar con ella, el último ataque de ansiedad que me dió casi acaba conmigo, es muy duro que alguien que ha sido la única persona importante realmente en tu vida se vaya.

  8. Hace un año me diagnosticaron un doble trastorno de la personalidad por evitación y esquizoide (el primero degeneró en el segundo a lo largo de los años) así como distimia de larga duración. Hoy creo que la desesperación que me llevó a pedir ayuda era el inicio de una depresión con gran carga psicótica. Ni los antidepresivos ni la terapia cognitivo-conductual han surgido efecto. Quien sabe, quizà debiera probar con el psicoanálisis o la gestalt. Mi temor es que en el futuro pueda desconectar totalmente de la realidad y desarrollar esquizofrenia (aunque a mi edad dicen que es poco probable). Cuando eres joven y crees que tienes toda la vida por delante no te importa ser diferente. Crees que eso te hace mejor, los demás jovenes son frívolos, las hormonas campan a sus anchas y tu eres un mero espectador de algo que no te concierne. Pero un día, quizá demasiado tarde, comprendes que estàs sumido en una crisis existencial y desde el agnostocisno comprendes que nadie es diferente, todos formamos parte de un extraño teatro en el que todos somos actores que estamos de paso. Ha habido millones más y otros tantos vendrán detrás. Sin sentido, sin trascendencia. Sólo con una vida por vivir. VIVIR en mayúsculas. Reir, llorar, amar, odiar…en definitiva…SENTIR. Pero tu no puedes compartir unas risas sinceras y francas con alguien, tu agenda telefónica està vacía y jamás has cogido la mano a una mujer para mirarla a los ojos y decirle que la quieres. Entonces comprendes la gran contradicción de ser humano igual que los demás pero al mismo tiempo no ser capaz de vivir (en mayúsculas) como lo hacen los demás, ser incapaz de evolucionar emocionalmente o vivir lastrado por cicunstancias que no hemos sabido superar por falta de habilidades sociales o por no haber sabido afrontar los problemas de la vida con un sentido práctico alejado de extraños y complejos sistemas mentales que no te atreves a compartir con nadie porqué en el fondo sabes que no se sostienen desde un punto de vista lógico-racional. Cuando has consumido ya la mitad de una vida (en el mejor de los casos) y este texto es lo màs cerca que has estado de desnudarte emocional y psicológicamente ante alguien…como se afronta lo que queda? Lo desconozco pero no me resulta esperanzadora la pregunta y lo que intuyo de la respuesta me resulta aterrador. Ser diferente no es malo, ser incapaz de vivir es lo peor.

  9. Hola, he llegado aquí porque empecé a buscar en Internet interrupciones en la respiración, lo cual me llevo a la apnea del sueño, de ahí al síntoma de las “piernas locas”, y tras seguir leyendo e investigando los síntomas que padezco, llegue al síntoma de la personalidad esquizoide.
    Hice un test para auto detectarlo y el resultado fue de esquizoide grado medio, pero si me lo propongo, puedo cambiar muchas cosas que cambiarían el resultado, aunque, sinceramente, no hay una motivación para hacerlo, he tenido pláticas manera espontánea o comentarios a personas que supuestamente son psicólogos, sin obtener algo más preguntas de cómo sé lo que creo tener, me queda muy claro éso de: “toda revisión causa honorarios” pero, por que consultar algo que ya lo sé?
    Regresando al tema, éste transtorno, se puede, o lo puedo cambiar, mejorar o en el mejor de los casos, eliminar de manera voluntaria?
    Yo estoy 100% seguro que sí, pero no tengo motivos, soy separado, casi no veo a mis hijas y regresé a vivir a casa de mis padres, duermo de día y trabajo de noche en un bar donde pongo música para patrones que sólo les interesa ganar dinero sin pensar en los empleados y para clientes que pagan por tener una mujer en su mesa acompañándolos.
    Esta algo enredado pero, saben lo que intento decir y alguien me va a responder?

  10. Soy novia de un TEP
    He leído cada comentario y me siento muy involucrada con vuestra historia, he querido dejar mis palabras para quienes padecen de este trastorno puedan entender que es lo que pasa con los del otro lado, las persona que los amamos. Tengo una relación de cinco años con mi novio y lo he amado como nunca imagine, pero yo soy muy distinta a el, tuve una infancia muy feliz, enseñada con muchos valores y amor, me defino como una persona feliz pero hace 5 años mi forma de ver la vida cambio, se apago… todo marcho bien los primeros años me adapte a el, comprendi que debía respetar sus espacios, sus cambios de humor, su soledad pero mientras hacia eso yo me fui apagando, estos dos últimos años me miro a mi misma siendo otra, ya no tengo amigos, ya no soy alegre, ya no estoy contenta con la vida que llevo con el, y ya no quiero que esta sea mi realidad, pero lo quiero y me siento muy frustrada de no poder sacarlo de ese estado , las pocas veces que nos comunicamos es solo quejas, su descontento con el mundo paso a ser descontento conmigo, el me hiere con sus palabras, con su indiferencia pero su actuar es totalmente lo contrario, como gritos de ayuda pero el no se deja ayudar, ahora nos estamos separando pues el en estos años solo ha empeorado yo me siento como una planta en la sala de la casa y ya no tengo fuerzas para seguir luchando en contra de el. El es una de las mejores personas que he conocido en mi vida en todo aspecto excepto como pareja en estos últimos dos años… No basta su indiferencia y egoísmo de no interesarse en lo que pasa conmigo, sino que en todas nuestras discusiones el ha ido a victimizarse con otras personas y me ha dejado muy mal enfrente de ellos, me he dado cuenta que se volvió un experto en manipulación de información y ocupa cada recurso para dejar a otros mal frente a mi y a mi frente a ellos y eso yo no lo entiendo. Me hace sentir muy mal dejarle, me siento una mala persona, puesto que siempre le prometi que nunca lo dejaría como lo hizo su familia, el tuvo una infancia con mucho abandono, pero esto ya me supera. Yo no soy una mala persona tampoco alguien que se desviva por ayudar al mundo pero siempre he luchado por ver a los mios feliz y he tratado de hacer todo para llevar un equilibrio sano y alegre a su vida. Las que estamos del otro lado también sufrimos porque el trastorno vuestro no lo podemos mejorar si ustedes no están dispuestos a recibir nuestra ayuda y eso es muy frustrante para nosotras. Yo en lo personal me he rendido pues creo que me felicidad se fue y dos personas tristes no hacen buena mezcla.

  11. Buenas noches Daniela te felicito por la decisión. De la separación. Yo por mi parte mi estoy deseesperada. Con mi esposo. El tiene está personalidad esquizoide..Me siento triste frustrada…..En fin el no acepta la separación por nuestro hijo y por la parte económica.El no se va con migo está cómodo…

  12. hola, excelente artículo, me dá ánimo, mi hijo tuvo un brote Psicótico a los 26 años (consumía canabis en forma regular) era muy sociable, estudiante de Ing. Agronómica, con una novia maravillosa, etc… muy deportista, nadador, sufista, y quedó absolutamente limitado, dejó todo, estuvo internado 107 días y lo llevamos por todos lados, en todos los casos el diagnóstico es Esquizoide leve, ó solo esquizoide, tenia empatía, era muy sociable, siempre positivo y era muy cariñoso, iba a terapia para dejar la droga, después del Brote, cambió sustancialmente, es exactamente igual a éste informe… ahora piensa que no necesita ayuda en absoluto. El entorno es difícil porque no entienden y no lo aceptan diferente, es durísimo, estuvo medicado con Risperdal consta durante un año o más, fue espantoso, sin medicación se cuida más, ahora vive sólo yo lo discapacitaba más porque no podía dejar de ayudarlo demasiado, yo me puse en tratamiento con psiquiatra para poder ayudarme y ayudarlo. Le cuesta sostener cualquier emprendimiento y nosotros lo mantenemos, sólo habla conmigo y es muy demandante, por eso trato de correrme cada día un poquito más, y eso lo ayuda. Pasito a pasito…él quiere que vuelva a ser todo cómo cuando era chico, el; sus hermanas (casadas y con hijos ahora) y yo, los cuatro solos, a veces se pone repetitivo, pero va entendiendo, ahora cumplió 31 años.

  13. Buenos días. Muchas gracias por el artículo. Muy probablemente tengo TEP, no puedo asegurarlo, hace un año estuve en terapia y mi psicólogo nunca lo llamó así pero todo encaja.

    Es muy cierto algo que dice el artículo, no buscamos ayuda porque no nos parece necesario, no entendemos por qué deberíamos cambiar o por qué es este un problema. Alienamos y alejamos a la gente a nuestro alrededor pero eso no nos importa, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta.

    Yo terminé acudiendo a terapia más por insistencia de amistades, y por curiosidad, por saber más. En una sola semana rompí una relación amorosa y mi hermana estuvo en el hospital por una operación. Nada de eso me afectó en lo más mínimo, pero mis amigos intentaron “consolarme” o algo así, fue cuando empecé a entender que algo extraño pasaba conmigo, y empecé a preguntar a otras personas cómo se sentían, qué experimentaban con ciertos eventos y entendí que las emociones del resto de la gente no se asemejaban a las mías.

    En dos meses dejé la terapia, por dos razones: 1) No me sentía mal, no consideraba esto algo que me afectara en la vida y 2) Más importante, habiendo entendido cómo es que siente el resto de la gente, decidí hacer un esfuerzo por ser más empático, aunque sea a nivel racional, no sé si me explico.

    Actualmente creo que sobrellevo bien esta condición, muchas veces tengo que recordarme (físicamente, con notas en la casa y el trabajo) que está bien expresar interés por la vida de la gente en forma de mensajes o palabras. Intento conocer más personas, y estar en contacto con ellas, aun sin necesidad de verlas. Es dificil, a veces me sigue ganando el desinterés, pero, ya que a nivel racional he entendido la necesidad de todo eso, estoy intentando cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here