¿Qué fue el ultraísmo?
El ultraísmo fue un movimiento literario español que se desarrolló a partir de 1919. Se inspiró en el movimiento creacionista del poeta chileno Vicente Huidobro, y se oponía fuertemente al modernismo literario de Rubén Darío y a los compromisos sociales propuestos por el marxismo y el cristianismo.
Este movimiento fue una renovación profunda de los tradicionales esquemas literarios reinantes. Según Rafael Cansinos Assens, su principal representante, el nombre del movimiento viene de ultra, que significa máximo. De hecho, en el manifiesto del ultraísmo, publicado en 1919 en la revista Grecia, de Sevilla, se indicaba la aspiración de que este movimiento lograse la renovación de la literatura para que ella llegara a su “máximo”.
Los escritores ultraístas estuvieron influenciados por los simbolistas y parnasianos franceses. Sus producciones vanguardistas desafiaban el análisis objetivo que en los lectores generaba la impresión de una fría experimentación intelectual.
El ultraísmo sugería un cambio estético, menos ambicioso que el surrealismo, pero que pretendía extenderse a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Este cambio impulsaba el abandono de la opulencia del modernismo.
Tuvo una muy débil repercusión en otros ámbitos artísticos, como en las nacientes artes gráficas, que plasmaban el interés estético y plástico precisamente en las portadas de las numerosas revistas ultraístas, como Grecia, Cervantes, Vitra, Reflector y Horizonte.
Inicios del ultraísmo
Nació en Madrid, en 1919, de la mano de un grupo de poetas presidido por Rafael Cansinos Assens, que se reunían en las tertulias del famoso Café Colonial de la capital española. En este grupo estaban los poetas Guillermo de la Torre (también ensayista y crítico literario), Pedro Iglesias Caballero, Gerardo Diego, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Pedro Garfias, José María Quiroga Plá, entre muchos otros.
Con el tiempo el movimiento fue ampliándose, y se incorporó un joven poeta argentino, que luego sería su principal teórico, Jorge Luis Borges.
En Latinoamérica, el ultraísmo fue introducido precisamente por Borges en 1921. En Argentina, el modernismo tenía una fuerte representación en el poeta Leopoldo Lugones, y fue contra este estilo literario que se desarrolló el ultraísmo en este país.
Sin embargo, más adelante se consideraría a Borges como un desertor del ultraísmo, debido a la publicación de su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, ya que utilizó recursos como la rima y la estructura métrica del soneto.
Características del ultraísmo
- El elemento más importante de la poesía ultraísta era la metáfora. Este rasgo fue tomado de los expresionistas alemanes que Borges había leído en Suiza, donde vivió con su familia durante la Primera Guerra Mundial.
- Otro rasgo de importancia era el rechazo hacia adjetivos que consideraban inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una serie de metáforas puras, una detrás de otra.
- La construcción de estas imágenes no se refería exclusivamente a la creación de metáforas escritas. Los poetas ultraístas se interesaron también en el tratamiento gráfico de sus versos, en un intento por fusionar la poesía con las artes plásticas.
- Por este motivo se dice que el ultraísmo “esqueletizó” la poesía, por haberla reducido a su expresión más pura y menos adornada. La poesía modernista se caracterizaba por los adornos y adjetivos, que es justamente contra lo que lucha el ultraísmo.
- Los poetas ultraístas se esforzaron por eliminar los recursos ornamentales y con ellos los versos grandilocuentes. La rima desaparece.
- Asimismo, se oponían a la poesía comprometida, es decir, a la transmisión de valores ideológicos o religiosos a través de ella.
- Evitaban las narraciones, anécdotas o prédicas. En general, estaban orientados a la poesía pura, que impedía la posibilidad de transmitir un mensaje social.
- La poesía ultraísta suele verse como hermética y críptica, puesto que se aleja de la observación de la realidad para internarse en el sentir del poeta.
Representantes del ultraísmo
Rafael Cansinos Assens (1883-1964)
Fue uno de los principales activistas del movimiento, quien además escribió el primer manifiesto ultraísta, en 1919. Fue poeta, editor de varias revistas y crítico literario.
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)
Es considerado como una de las grandes figuras de la literatura hispana del siglo XX, y el más grande representante del ultraísmo. Su obra atraviesa diferentes géneros, sin embargo, se reconoce por ser uno de los principales y más acabados cuentistas de habla castellana.
Durante la Primera Guerra Mundial, Borges, en compañía de su familia, recorrió diferentes países europeos hasta finalmente radicarse en Ginebra. En 1921 finalmente regresó a Argentina y fundó las revistas ultraístas Prisma y Proa, y más adelante firmó el primer manifiesto ultraísta argentino.
Borges se caracterizaba por una cosmovisión muy particular y un modo singular de abordar el tiempo, el espacio, el destino y la realidad en sus obras. Estas características contrastan con su formalismo, característica que se reflejaba en la precisión con la cual construía sus relatos.
Guillermo de la Torre (1900-1971)
Fue un crítico literario, ensayista y poeta reconocido por su vínculo con las vanguardias de comienzos del siglo XX y por ser uno de los fundadores y principal impulsor del ultraísmo.
En 1925 se dedicó casi exclusivamente a la crítica literaria, y se adhirió luego a la Generación del 27. Sus poemas y ensayos críticos aparecen en todas las revistas ultraístas.
Juan Larrea (1895-1980)
Poeta y ensayista español que desarrolló casi toda su obra en el exilio, en México y luego Argentina. Tuvo un gran interés en el surrealismo y, en general, en todas las vanguardias literarias. Fue asiduo del madrileño Café Colonial.
Gerardo Diego (1896-1987)
Es uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Inició su periplo poético en el ultraísmo, luego en el creacionismo y después optó por otras vertientes.
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)
Su obra es profundamente original. Se rebeló contra el simbolismo, en el seno del ultraísmo, pero posteriormente toda su obra poética hace difícil una clasificación. Tenía una increíble y exuberante personalidad, que arrastraba a quienes le conocían.
Referencias
- Biografía de Guillermo de la Torre. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- El Ultraísmo. Recuperado de poesias.cl.
- Ultraism. Recuperado de britannica.com.