Unidad temática (educación): características, planificación, ejemplos

La unidad temática, en educación, son marcos de referencia que funcionan como base para la planificación y organización de la experiencia de aprendizaje y que toman en cuenta tópicos unificadores.

El principal objetivo de la unidad temática es permitir que el estudiante sea capaz de abordar un tema, pero apoyándose de las diferentes habilidades o dominios del aprendizaje como la ciencia, desarrollo lingüístico, el arte y/o las matemáticas.

Cabe mencionar que para algunos autores este elemento forma parte de la instrucción temática y del Aprendizaje Basado en Proyectos (o ABP), el cual es considerado como una metodología de enseñanza enfocada en el proceso, donde el estudiante desarrolla habilidades cognitivas y motoras durante el proceso de adquisición de conocimiento.

Características

Algunas características de la unidad temática son:

-El método se centra en una unidad o tema unificador que abraza varias áreas de conocimiento.

-Busca que el acceso a la información sea desglosado y de fácil acceso a todos los estudiantes.

-Constituye una forma jerarquizada y organizada para presentar los contenidos, para así generar experiencias significativas en el alumnado.

-Para algunos autores, la unidad temática forma parte de la instrucción temática, la cual a su vez ses denominada como Enfoque por Proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos.

-Aborda los dominios del aprendizaje como las matemáticas, la ciencia, el arte, habilidades motoras (finas y gruesas) y el desarrollo lingüístico verbal y corporal.

-Los tópicos son explorados durante varios días o, incluso, semanas y/o meses.

-Debido a que se apoya en diferentes competencias del conocimiento, el resultado es una educación integral en donde el individuo contará con las herramientas necesarias para la resolución de problemas en un futuro.

-Las unidades temáticas no pueden estar sujetas a evaluaciones objetivas (exámenes, por ejemplo), puesto que se deben explorar las habilidades alcanzadas. Es por ello que se recomiendan formas de evaluación dinámicas y motivadoras.

-Este elemento forma parte de una nueva tendencia educativa que trata de incentivar en el estudiante la necesidad de llevarle el contenido para que este lo maneje y lo transforme por sí mismo.

Planificación

El momento de implementar la unidad temática, algunos expertos recomiendan lo siguiente:

-Invitar a las familias y demás representantes a escoger temas según las inclinaciones y experiencias de los niños.

-Valerse de los elementos que se encuentran alrededor para incrementar la motivación en los alumnos. Esto quiere decir que el maestro o instructor puede valerse de los sucesos que están cerca para la propuesta de temas.

-Considerar las inclinaciones e intereses de los niños también es primordial para este proceso.

-Finalmente, el maestro e instructor también tendrá que expresar sus propios gustos para transmitírselo a los estudiantes, ya que será una forma interesante de presentar el contenido.

Todos estos aspectos deben conducir a la elaboración de una estrategia que permita ser accesible a todos los estudiantes y que también resulte de utilidad en diferentes áreas de conocimiento.

Actividades a aplicar para la enseñanza de la unidad temática

-Lectura de libros.

-Organización de viajes de campo.

-Preparación bailes, dramatizaciones o la construcción de objetos.

-Presentación e interacción con invitados especiales durante la clase. Estos pueden ser expertos en el tema o incluso padres y representantes de los estudiantes.

-Desarrollar mapas conceptuales o mentales. Estos materiales pueden servir para plasmar la información de los estudiantes que ya manejen, o para ilustrar los contenidos que han aprendido durante la clase. Cabe mencionar que estos materiales también son útiles para contenidos prácticos como la matemática o química.

-Realizar observaciones sobre un determinado fenómeno.

-Impulsar la discusión en torno a la temática. Esta herramienta es una de las más empleadas, puesto que sirve para explorar los conocimientos ya presentes, y también para compartir conclusiones entre el maestro y los alumnos.

Fases o etapas para la implementación de las unidades temáticas

-El tema será presentado según las inquietudes que ya se han presentado por parte de los estudiantes. Esto será por medio del planteamiento de un problema.

-Se procederá a una lluvia de ideas para determinar qué saben los alumnos y qué necesitan saber del contenido que se presentará.

-Tanto los estudiantes como el maestro deberán valerse de la investigación para conocer más el tema. En este caso, se recomienda el uso de la tecnología y de métodos interactivos.

-Tras esta fase, el alumnado tendrá la oportunidad de generar un producto a raíz de lo estudiado. Esto dependerá de la temática y de los campos de conocimiento que el maestro crea convenientes aplicar.

-La evaluación es la parte final en el proyecto, no obstante no se le considera como el término del contenido, puesto que esta misma unidad puede emplearse para el estudio de otro proyecto. Lo importante es resaltar que cada habilidad aprendida sirve para aprender tantas más.

Ejemplos

1- El maestro o instructor puede presentar como unidad temática el estudio de las tortugas marinas. El alumnado podrá leer reseñas históricas sobre esta especie, para luego pasar a exponer lo que comprendieron del texto (en esta parte se refuerza la habilidad lingüística oral).

Otra fase de este contenido puede ser el cálculo de nacimientos de tortugas marinas en diferentes puntos geográficos, los cuales serán marcados por los estudiantes, para finalmente estudiar el ciclo de vida de estos animales. En esta ocasión se profundizan los conocimientos sobre matemática, geografía y biología, respectivamente.

2- Hablar sobre la construcción de los puentes por medio de la presentación de una maqueta para la construcción posterior de un prototipo por parte de los estudiantes.

Durante este proceso, el maestro podrá complementar al incluir instrucción al respecto y al indicar que los estudiantes deberán hacer investigaciones sobre el tema, para luego compartir sus hallazgos con el resto de los compañeros.

Se puede reforzar el tema en matemáticas al promover la identificación de las formas geométricas que son visibles en este tipo de estructuras. Para finalizar, arquitectos o ingenieros civiles pueden dar charlas sobre la construcción de los puentes.

Referencias

  1. ¿Qué es un plan de unidad temática? (2018). En Geniolandia. Recuperado: 03 de octubre de 2018. En Geniolandia de geniolandia.com.
  2. Aprendizaje basado en proyectos. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 03 de octubre de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  3. Definición de Malla. (2013). En Pearltrees. Recuperado: 03 de octubre de 2018. En Pearltrees de pearltrees.com.g
  4. Galeana de la O, Lourdes. Aprendizaje basado en proyectos. (s.f.). En Ceupromed. Recuperado: 03 de octubre de 2018. En Ceupromed de ceupromed.ucol.mx.
  5. Planificación y organización de la instrucción temática. (s.f.). En Head Start. Recuperado: 03 de octubre de 2018. En Head Start de eclk.ohs.acf.hhs.gov.
  6. Unidad temática. (s.f.). En Servidor Alicante. Recuperado: 03 de octubre de 2018. En Servidor Alicante de glosarios.servidor-alicante.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here