Valor agregado: tipos, importancia y ejemplos

El valor agregado de un producto o servicio es lo que describe las mejoras que una organización le otorga a su servicio o producto antes de ofrecerlo a los clientes en el mercado. Se emplea en los casos donde una compañía toma un producto que se puede considerar análogo, con pocas diferencias del de la competencia, ofreciendo un complemento o característica a los clientes potenciales que le brinda una apreciación de valor mayor.

El valor agregado es la porción más alta de los ingresos de empresas integradas, tales como las empresas de manufactura. Por otro lado, es la porción más baja de los ingresos de empresas menos integradas, tales como las empresas minoristas.

Fuente: pixabay.com

¿En qué consiste el valor agregado de un producto o servicio?

En economía y marketing

En economía, el valor agregado es la diferencia entre los ingresos totales por ventas de una industria y el costo total de los materiales, componentes y servicios comprados a otras empresas dentro de un período fiscal, generalmente un año.

También es la contribución de la industria al producto interno bruto (PIB) y la base sobre la cual se calcula el impuesto al valor agregado (IVA).

En marketing/mercadeo, es la creación de una ventaja competitiva. Esto se logra al agrupar, combinar o empaquetar características y beneficios que generan una mayor aceptación por parte del cliente.

Por tanto, se refiere a las características “extra” de un elemento de interés que van más allá de las expectativas estándares y ofrecen algo “más”, aunque el costo pueda ser mayor para el comprador.

Desde la administración

El valor agregado es la diferencia existente entre el precio del servicio o producto y su costo de producción. El precio queda establecido por lo que están dispuestos a pagar los clientes en función del valor que perciban. Este valor se crea o se agrega de distintas formas.

Las compañías afrontan constantemente el reto de hallar una manera de agregar valor. Así pueden argumentar sus precios en un mercado cada vez más riguroso.

Las compañías están aprendiendo que los consumidores están menos enfocados en el producto en sí y más focalizados en lo que hará por ellos el producto.

Es fundamental descubrir lo que realmente valora el cliente. Así se podrá definir la manera en que la compañía produzca, empaquete, comercialice y entregue sus productos. Una adición de valor puede aumentar el precio o el valor de un producto o servicio.

En la era digital, cuando los consumidores pueden tener acceso a cualquier producto que deseen y se les entrega en un tiempo récord, las empresas luchan por encontrar una ventaja competitiva.

Valor agregado en el PIB

La contribución del sector gubernamental o de la industria privada al producto interno bruto (PIB) general es el valor agregado de una industria, denominado también PIB industrial. Si todas las fases de producción sucedieron dentro de los linderos de un país, lo que se cuenta para el PIB es el valor agregado total en todas las fases.

El valor agregado de una compañía es la diferencia entre sus ingresos totales y el costo total de los materiales que ha comprado a otras industrias dentro de un período de tiempo.

La producción o ingreso total de una empresa consiste en las ventas y otros ingresos operativos, cambios de inventario e impuestos sobre los productos básicos.

Entre los insumos comprados de otras compañías para fabricar un producto final se encuentran la energía, servicios, materias primas y productos semiacabados.

El valor agregado total es el precio final de mercado del servicio o producto. Sobre esta base es que se calcula el impuesto al valor agregado (IVA).

Tipos

Valor agregado bruto

El valor agregado bruto (VAB) ayuda a medir la contribución a la economía de un sector, región, industria o productor. El VAB mide el valor agregado bruto de un producto, servicio o industria en particular.

El VAB es importante porque ayuda a calcular el Producto Interno Bruto. Este es un indicador clave del estado de la economía total de una nación.

Valor agregado económico

Se define como la diferencia incremental entre la tasa de rendimiento de una empresa y su costo de capital. Se utiliza para medir el valor que una empresa genera a partir de los fondos invertidos en ella.

Valor agregado económico (EVA)= BONDI – (CI x CPPC), donde:

-BONDI: Beneficio Operativo Neto Después de Impuestos. Es el beneficio generado por una empresa a través de sus operaciones después de ajustar los impuestos, pero antes de ajustar los costos de financiamiento y los costos no monetarios.

-CI: Capital Invertido. Es la cantidad de dinero que los accionistas invierten en el negocio.

-CPPC: Costo Promedio Ponderado del Capital. Es la tasa de rendimiento mínima esperada por los proveedores del capital, que son los inversionistas del negocio.

El EVA ayuda a cuantificar el costo de invertir capital en un proyecto. También ayuda a evaluar si el proyecto genera suficiente efectivo para considerarlo una buena inversión.

Valor agregado de mercado

Se define como la diferencia entre el valor de mercado de una empresa y el capital invertido tanto por los accionistas como por los tenedores de deuda.

Valor agregado de mercado (VAM)= Valor de mercado – Capital invertido.

El VAM indica la capacidad de una empresa de aumentar su valor para los accionistas a lo largo del tiempo.

Un VAM alto indica una gerencia efectiva y una sólida capacidad operativa. Por otro lado, un VAM bajo puede indicar que el valor de las acciones e inversiones gerenciales es menor que el valor del capital aportado por los inversionistas de la compañía.

Valor agregado en efectivo

Ayuda a medir la cantidad de efectivo que una empresa genera a través de sus operaciones.

Valor agregado en efectivo (VAE)= Flujo de caja operativo – Demanda de flujo de caja operativo.

El VAE da a los inversionistas una idea sobre la capacidad de la compañía para generar efectivo de un período financiero a otro.

Importancia

El concepto de valor agregado es muy importante en marketing y administración de empresas, ya que actúa como un incentivo para que los clientes compren un producto o se suscriban a un servicio.

Es un medio para conseguir clientes. Al agregar valor a un producto o servicio, una empresa puede adquirir nuevos clientes que buscan mejores productos y servicios a un costo razonable.

También ayuda a la compañía a retener y construir una lealtad duradera con los clientes existentes.

Una empresa también puede ingresar rápidamente a un nuevo mercado al ofrecer un producto mejorado, que ofrezca más valor a los clientes en comparación con los de los competidores.

El valor agregado ofrece una ventaja competitiva para las empresas que operan en un mercado abarrotado de competidores que ofrecen productos o servicios similares. Esto es porque los clientes siempre están buscando algo especial o extra en un producto.

Valor agregado en la marca

En un sistema de libre mercado, los clientes estarán preparados en considerar pagar más si perciben que están obteniendo más valor por su dinero, ya sea en una forma funcional, emocional, expresiva u otra. Las marcas tienen la capacidad de agregar este valor adicional, ya sea real o percibido.

Aquellos que beben Coca-Cola no solo beben una bebida de color marrón pegajosa, sino una marca con muchas connotaciones.

Su sabor y su capacidad para calmar la sed son relativamente menos importantes para sus mercados objetivo que su capacidad para invocar imágenes de estilo de vida deseables o fomentar asociaciones positivas entre sí.

La importancia relativa de los valores funcionales y emocionales es evidente a partir de las pruebas ciegas de sabor, tanto en el sector de la cola como en el de la cerveza.

Algunos participantes que afirmaron ser leales a una marca prefirieron el sabor de otra, hasta que les contaron lo que habían estado bebiendo. Después de eso, la preferencia volvió a su marca habitual.

Ejemplos

Un ejemplo de la función de valor agregado en un producto, tal como un computador portátil, sería ofrecer una garantía de dos años que incluya soporte gratuito.

Cuando un BMW sale de la línea de ensamblaje, se vende por una alta prima sobre el costo de producción debido a su reputación de alto rendimiento y mecánica robusta. El valor agregado ha sido creado a través de la marca y por años de refinamiento.

Cuando un producto de muestra se da gratis al comprar otro producto relacionado, ya sea a un precio regular o con descuento, tal como una pequeña botella de enjuague bucal gratis por comprar una pasta dental de tamaño jumbo.

Otro ejemplo cuando se agrega valor a un producto es cuando se realiza un proceso de calidad, como someterse a la certificación ISO, para establecer la calidad superior del producto.

En estos casos, los productos que pasan la certificación pueden colocar el logotipo de ISO en su empaque para mostrar a los clientes que el producto es de calidad superior. Obviamente, los clientes que buscan calidad elegirán un producto con certificación ISO en lugar de uno normal.

Valor agregado en marketing

Un ejemplo serían los servicios adicionales que ofrecen los proveedores de telefonía. Estos servicios de valor agregado incluyen la capacidad de llamadas de conferencia, mensajes de voz, juegos y conección a Internet, todo en el teléfono.

Las empresas que crean marcas sólidas agregan valor con solo añadir su logotipo a cualquier producto. Nike Inc. puede vender zapatos a un precio mucho más alto que otros competidores. Sin embargo, sus costos de producción son similares.

La marca Nike, que se presenta en la vestimenta deportiva de los mejores equipos deportivos universitarios y profesionales, representa una calidad que disfrutan los atletas de élite.

Amazon ha estado a la vanguardia del servicio electrónico al cliente con su política de reembolsos automáticos por un servicio deficiente, el envío gratuito y la garantía de precio de los artículos pedidos.

Tanto se han acostumbrado los consumidores a sus servicios que no les importa pagar una tarifa anual por ser miembros de Amazon Prime. Esto porque valoran el plazo de entrega de dos días en los pedidos.

Referencias

  1. Will Kenton (2017). Value Added. Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
  2. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Value added. Tomado de: en.wikipedia.org.
  3. Business Dictionary (2019). Value added. Tomado de: businessdictionary.com.
  4. CFI (2019). Value Added. Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  5. Business Pundit (2019). Value Added. Tomado de: businesspundit.com.
  6. Alan Kaplan (2019). The importance of adding value to your brand. My Business. Tomado de: mybusiness.com.au.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here