Valor de desecho: en qué consiste, cómo se calcula y ejemplo

El valor de desecho es el valor estimado que se le paga a un propietario cuando el activo se vende al final de su vida útil y se utiliza para determinar su depreciación anual. Se utiliza para determinar la depreciación anual en los registros contables, y también para calcular el gasto de depreciación en la declaración de impuestos.

Este valor se basa en una estimación del valor del activo cuando finalice su vida útil, pero también puede ser determinado por un organismo regulador, como el Servicio de Impuestos Internos.

Fuente: pixabay.com

El valor depende de cuánto tiempo la empresa espera usar el activo y qué tan duro se usa el activo. Por ejemplo, si una empresa vende un activo antes del final de su vida útil, se puede justificar un valor más alto.

Por lo general, las empresas establecen un valor de desecho de cero en los activos que se utilizan durante mucho tiempo y que son relativamente baratos, como impresoras de 5 años, computadoras portátiles de 4 años, etc.

¿En qué consiste el valor de desecho?

El valor de desecho se usa junto con el precio de compra y un método contable específico para determinar el monto de la depreciación anual del activo. Se registra en el balance de la empresa. Por otro lado, el gasto por depreciación se registra en su estado de resultados.

Si es demasiado difícil determinar un valor de desecho, o si se espera que el valor de desecho sea mínimo, no es necesario incluirlo en los cálculos de depreciación.

En su lugar, simplemente se deprecia el costo total del activo fijo durante su vida útil. Cualquier ingreso por la disposición final del activo se registrará como una ganancia.

El concepto de valor de desecho puede utilizarse de manera fraudulenta estimando uno alto para ciertos activos. Esto da como resultado un monto insuficiente de depreciación y, por tanto, de ganancias más altas de lo que normalmente sería el caso.

Importancia

Los valores de desecho son importantes en los negocios porque afectan el tamaño del gasto de depreciación de una empresa. Por tanto, afectan el ingreso neto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se tratan de simples estimaciones. Nadie sabe lo que valdrá un activo con 10 años de anticipación.

Si el valor de desecho es demasiado alto o demasiado bajo, puede ser perjudicial para una empresa. Si se establece demasiado alto:

– La depreciación estaría subestimada.

– El beneficio neto sería exagerado.

– Los activos fijos totales y las ganancias retenidas se exagerarían en el balance general.

Si por el contrario el valor de desecho se establece con un monto demasiado bajo:

– La depreciación sería exagerada.

– El beneficio neto estaría subestimado.

– Los activos fijos totales y las ganancias retenidas se subestimarían en el balance general.

– Los valores de la relación deuda / capital y la garantía del préstamo serían menores. Esto puede ocasionar dificultades para asegurar un financiamiento futuro o una violación de los convenios de préstamos, que requieren que la compañía mantenga ciertos niveles mínimos de endeudamiento.

Contabilidad de costos

En la contabilidad de costos, la idea del valor de desecho es ligeramente diferente al concepto de contabilidad financiera. El valor de desecho es la materia prima del producto que el fabricante venderá como desperdicio.

Eso significa que no tiene nada que ver con la obsolescencia de un activo. Más bien, se refiere a las materias primas que no tienen ningún valor para la empresa fabricante.

¿Cómo se calcula?

En el mundo de los negocios, los valores de desecho son muy importantes porque ayudan a las compañías a calcular la depreciación.

Se puede elegir el método de depreciación en línea recta. Esto significa que se reconoce una cantidad igual de depreciación cada año.

Si, en cambio, se elige un método acelerado de depreciación, la compañía reconoce más depreciación en los primeros años y menos en los últimos años de la vida útil del activo.

Amortización en línea recta

Supongamos que una empresa compra una máquina a un costo de $5.000. La máquina tiene un valor de desecho de $1.000 y una vida útil de cinco años.

Sobre la base de estos supuestos, la depreciación anual mediante el método de línea recta es: (costo de $5.000 – valor de desecho de $1.000) / 5 años, o $800 por año.

La base depreciable del activo es el costo menos el valor de desecho, o $4.000. El valor de desecho se resta del costo del activo en el cálculo de la depreciación. Esto es porque el propietario en teoría venderá el activo una vez que el valor de depreciación disminuya hasta el valor de desecho.

Métodos de deprecación acelerada

La depreciación acelerada significa que la depreciación del activo es mayor en los primeros años de la vida útil y menor en los años posteriores.

Un método popular es el método de doble saldo decreciente (DSD), que utiliza una tasa de depreciación que es dos veces el porcentaje de amortización en línea recta.

En el ejemplo de la máquina, la tasa de depreciación anual es ($800 de depreciación anual / $4.000 de base de depreciación), o 20%. El método DSD calcula el primer año de depreciación en la máquina como: (costo de la máquina de $5.000 x 40%), igual a $2.000.

Debido a que DSD usa una tasa que es el doble de la tasa de línea recta, se reconoce una mayor depreciación en los primeros años de la vida útil del activo.

La depreciación acumulada es la depreciación total reconocida desde la fecha de compra del activo. Una vez que el valor contable del activo (el costo menos la depreciación acumulada) alcanza el valor de desecho, no se reconoce más depreciación y el activo se vende.

Ejemplos

Ejemplo 1

La Compañía ABC compra un activo por $100.000 y estima que su valor de desecho será de $10.000 en cinco años, cuando planea deshacerse del activo.

Esto significa que ABC depreciará $90.000 del costo del activo durante cinco años, dejando $10.000 del costo restante al final de ese tiempo.

ABC espera luego vender el activo por $10.000, lo que eliminará el activo de sus registros contables.

Ejemplo 2

Supongamos que la Compañía XYZ compra una maquinaria por $1 millón, y se espera que ese equipo dure 10 años. Después de eso, se estima que la maquinaria vale, por ejemplo, $10.000.

Por tanto, la Compañía XYZ registraría un gasto de depreciación igual a $990.000 durante 10 años.

Referencias

  1. Will Kenton (2018). Salvage Value. Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
  2. Steven Bragg (2019). Salvage value. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  3. Investinganswers (2019). Salvage Value. Tomado de: investinganswers.com.
  4. CFI (2019). What is Salvage Value? Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  5. Wall Street Mojo (2018). What Is Salvage Value (Scrap Value)? Tomado de: wallstreetmojo.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here