Valor presente: en qué consiste, cómo se calcula y ejemplos

El valor presente (VP) es el valor actual de una suma futura de dinero o flujos de efectivo, dada una tasa de rentabilidad específica a partir de la fecha de valoración. Siempre será menor o igual que el valor futuro, porque el dinero tiene el potencial de ganar intereses, una característica conocida como el valor del dinero en el tiempo.

El concepto de valor presente es uno de los más fundamentales y generalizados en el mundo de las finanzas. Es la base para los precios de las acciones y bonos. También de modelos financieros para la banca y seguros, y valoración de fondos de pensiones.

Fuente: pixabay.com

Esto se explica con el hecho que el dinero que se recibe hoy puede invertirse para obtener un rendimiento. Dicho de otra manera, el valor presente representa el valor del dinero en el tiempo

En cualquier caso, el valor presente proporciona una estimación de lo que se debería gastar hoy para que una inversión valga una cierta cantidad de dinero en un punto específico del futuro.

¿En qué consiste el valor presente?

El valor presente también se conoce como valor descontado. Se basa en que recibir $1.000 hoy vale más que $1.000 dentro de cinco años, porque si se obtuviera el dinero ahora podría invertirse y recibir un rendimiento adicional durante esos cinco años.

El valor futuro puede relacionarse con las entradas de efectivo futuras por invertir el dinero de hoy, o el pago futuro requerido para reembolsar el dinero que se presta hoy.

El valor presente se usa en referencia al valor futuro. La comparación del valor presente con el valor futuro ilustra mejor el principio del valor del dinero en el tiempo y la necesidad de cobrar o pagar tasas de interés adicionales basadas en el riesgo.

Valor del dinero en el tiempo

Es decir, el dinero de hoy vale más que el mismo dinero de mañana debido al paso del tiempo. En casi todos los escenarios, una persona preferiría tener $1 hoy frente al mismo $1 mañana.

Un dólar hoy vale más que un dólar mañana porque este dólar puede invertirse y ganar el interés de un día. Esto hace que se acumule el total, dando un valor de más de un dólar para mañana.

El interés puede compararse con un alquiler. Al igual que un arrendatario paga la renta a un propietario, sin que se transfiera la propiedad del activo, los intereses son pagados por un prestatario que obtiene acceso al dinero por un tiempo antes de devolverlo.

Al permitir que el prestatario tenga acceso al dinero, el prestamista ha sacrificado el valor de cambio de este dinero y se le compensa en forma de intereses. El monto inicial de los fondos prestados, el valor presente, es menor que el monto total de dinero pagado al prestamista.

¿Cómo se calcula?

El modelo de valor presente aplicado más comúnmente utiliza el interés compuesto. La fórmula estándar es:

Valor presente (VP)= VF / (1 + i) ^ n, donde

VF es la cantidad futura de dinero que debe descontarse.

n es el número de períodos compuestos entre la fecha actual y la fecha futura.

i es la tasa de interés para un período de capitalización. El interés se aplica al final de un período de capitalización, por ejemplo, anualmente, mensualmente, diariamente).

La tasa de interés i se da como un porcentaje, pero se expresa como un número en la fórmula.

Por ejemplo, si se van a recibir $1.000 en cinco años, y la tasa de interés anual efectiva durante este período es del 10%, entonces el valor presente de este monto es:

VP= $1.000 / (1+0,10) ^ 5= $620,92.

La interpretación es que para una tasa de interés anual efectiva del 10%, a una persona le daría igual recibir $1.000 dentro de cinco años, o $620,92 en la actualidad.

Otros usos

Con la misma fórmula se puede también calcular el poder de compra en dinero de hoy de una cantidad VF de dinero, n años en el futuro. En este caso, i sería la supuesta tasa futura de inflación.

El cálculo del valor presente es extremadamente importante en muchos cálculos financieros. Por ejemplo, el valor presente neto, los rendimientos de los bonos, las tasas al contado y las obligaciones de pensión dependen del valor presente o descontado.

Aprender a usar una calculadora financiera para hacer los cálculos de valor presente puede ayudar a decidir si se deben aceptar ofertas como un reembolso en efectivo, 0% de financiamiento en la compra de un automóvil o pagar puntos de una hipoteca.

Ejemplos

Ejemplo 1

Supongamos que Pablo quisiera colocar hoy su dinero en una cuenta para asegurarse que su hijo tenga suficiente dinero en 10 años para comprar un automóvil.

Si desea darle a su hijo $10.000 en 10 años, y sabe que puede obtener un 5% de interés anual de una cuenta de ahorros durante ese tiempo, ¿cuánto debe colocar ahora en la cuenta? La fórmula del valor presente dice:

VP= $10.000 / (1 + 0,05) ^ 10= $ 6.139,13

Por tanto, $6.139,13 hoy tendrán un valor de $10.000 en 10 años si puede ganar 5% de interés cada año. En otras palabras, el valor presente de $10.000 en este escenario es de $6.139,13.

Es importante tener en cuenta que los tres componentes más influyentes del valor presente son el tiempo, la tasa de rendimiento esperada y también el tamaño del flujo de caja futuro.

Para tener en cuenta la inflación en el cálculo, los inversionistas deberían utilizar la tasa de interés real. Esta es la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación.

El valor presente proporciona una base para evaluar la conveniencia de cualquier beneficio u obligación financiera futura.

Ejemplo 2

Un inversionista debe decidir en cuál proyecto financiero va a invertir su dinero. El valor presente ofrece un método para tomar tal decisión. Un proyecto financiero requiere un desembolso inicial de dinero. Este dinero será para pagar el precio de las acciones o el precio de un bono corporativo.

El proyecto pretende devolver el desembolso inicial, así como también algún superávit, como por ejemplo intereses o flujos de efectivo futuros.

El inversionista puede decidir en qué proyecto invertir, calculando el valor presente de cada proyecto, utilizando la misma tasa de interés para cada cálculo, y luego comparándolos.

Se elegirá el proyecto con el valor presente más pequeño, con el menor desembolso inicial. Esto es porque ofrecerá el mismo rendimiento que los otros proyectos por la menor cantidad de dinero.

Referencias

  1. Will Kenton (2018). Present Value – PV. Tomado de: investopedia.com.
  2. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Present value. Tomado de: en.wikipedia.org.
  3. Investing Answers (2019). Present value (PV). Tomado de: investinganswers.com.
  4. Harold Averkamp (2019). Present Value of a Single Amount. Accounting Coach. Tomado de: accountingcoach.com.
  5. My Accounting Course (2019). What is Present Value (PV)? Tomado de: myaccountingcourse.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here