¿En que consiste el veganismo?

El veganismo es la costumbre de evitar ingerir alimentos que directamente provengan del animal, no sólo la carne. De esta forma, lo que se busca es la no consumición de alimentos tales como la leche, los huevos o miel entre muchos otros.

Durante los últimos años ha tomado fuerza una nueva corriente alimenticia: el veganismo. Se extiende desde los más jóvenes a los adultos hasta llegar a la tercera edad y pasando así por todo tipo de edades. Cualquier momento parece ser bueno para formar parte de este nuevo club.

veganismo

A esto le queda mencionar que son múltiples las dudas que se generan dentro de la sociedad. Hay quien no conoce todas las facetas de ser vegano, y hay quien directamente no llega a comprender ni siquiera su propio significado en sí.

Es por ello por lo que en el siguiente artículo nos dedicaremos a analizar cómo apareció el movimiento, qué es, sus diferentes corrientes y por supuesto, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Cómo aparece la corriente ideológica del veganismo?

Tal es su actual novedad, que en nuestro país su nombre fue adoptado como extranjerismo de la palabra “veganism”, incorporándolo a la última y número 23º edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española estrenada en 2014.

Pero, para hablar de su historia, tenemos que hacer mención a un término mucho más integrado y común: el vegetarianismo.

Ya en la antigua Grecia y Roma, multitud de filósofos e intelectuales de la época como Platón, Pitágoras, Empédocles o Séneca mostrarían su rechazo a la consumición carnívora.

Sin ir más lejos, el propio Leonardo Da Vinci afirmó en vida que “llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano”.

Multitud de celebridades han estado a favor de esta corriente alimenticia a lo largo de la historia al contrario que la sociedad, que nunca vio esto con buenos ojos la dieta hasta mediados del siglo XX, cuando se empezaría a ver como una nueva forma de relacionarnos con los alimentos que se podía aceptar y por supuesto, llegar incluso a ser saludable.

Se formaría una Unión Vegetarina Internacional en 1908 con diferentes congresos por todo el mundo. De esta forma se comienza a editar propaganda nutricional por parte de diferentes publicaciones entre las que destacaba “Helios” y “Doctor Vander” en Valencia al igual que “Acción Naturista” en plena capital.

Tras unos periodos convulsos de nacimiento de diversas corrientes entre las que encontrábamos por ejemplo el higienismo, aparece por fin el veganismo atendiendo a las diferentes bifurcaciones ideológicas que las separaban del mundo vegetariano. La palabra “vegan” aparecería por primera vez en 1944 en el boletín de noticias “Vegan News”, dando nacimiento al nuevo término.

Con el VII Festival Internacional Vegano celebrado en España en 1993 se daría lugar a la Asociación Vegana de España siendo fundada oficialmente en nuestro país y asentando las que serían las raíces de un gran grupo nutricional que a día de hoy se posicionan como una amplia multitud.

Definición de veganismo

Volviendo a las comunes definiciones, y como habíamos mencionado antes a la Rae, no podemos pasar la oportunidad de exponer su definición, a la cual atiende como “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”.

Se dan indicios sobre lo que podría ser, pero parece que no queda muy clara la descripción sin esgrimir ningún tipo de diferencia del vegetarianismo. Básicamente la diferencia erradica en que  el vegano decide ingerir alimentos que directamente que provengan del animal, no sólo la carne. De esta forma, lo que se busca es la no consumición de alimentos tales como la leche, los huevos o miel entre muchos otros.

Esto es debido a que no toleran la utilización humana y el aprovechamiento de los recursos animales para el beneficio propio de la sociedad. Rechazan la comercialización de todo tipo de animales para intentar que de esta forma no se llegue a explotar al animal en ninguno de sus sentidos al igual que la destrucción de habitas y ecosistema simplemente por el aprovechamiento del animal. Además denuncian gravemente las condiciones de esclavitud y podredumbre a las que son sometidos en las diferentes granjas industriales.

Igualmente, la persona vegana tampoco viste ninguna prenda que haya sido previamente compuesta por alguna piel o producto animal.

Su filosofía de vida también se asienta en el respeto a los animales, conviviendo con ellos de manera pacífica y feliz.

Según la Asociación Vegana Española, entre los alimentos que suelen ingerir podemos encontrar cereales de todo tipo, pastas, pan, patatas, legumbres entre las que encontramos judías, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.., arroz, semillas y frutos oleaginosos, germinados de legumbres y semillas, frutos secos, crema de almendras, cacahuetes, anacardos, etcétera; leche de soja, tofu, tempeh o análogos.

Tipos de veganismo

Podemos encontrar principalmente dos tipos:

  • Vegano ético: Además de rechazar la comida de origen animal, transladan el pensamiento al resto de ámbitos de la vida, normalizando por ejemplo llevar ropas que no tengan ningún tipo de origen animal como lana o cuero.
  • Vegano dietético: Este grupo es mucho más calmado donde solo realizan la práctica de no consumir nada de origen animal en cuestiones comestibles, dejando de lado ese pensamiento dentro de la vida diaria.

Igualmente, en otras tipologías podemos observar otros modelos de vegano:

  • Crujiveganistas: Son el tipo de veganos que consumen todo tipo de alimentos (dentro de su ideología) independientemente del estado en el que se encuentre. A saber cocinados o directamente crudos.
  • Frugívoros: Posicionado como un subgrupo del anterior mencionado, reducen su estilo de dieta directamente a las frutas ya que se supone que era la comida en origen del hombre y por lo tanto, la manera pura de consumir alimento.

Hay que decir que hay muchos más tipos de veganos, pero principalmente destacan los mencionados, ya que el resto son sólo subtipos o directamente están demasiado especificados en su ideología.

Ventajas y desventajas

Son numerosos los científicos que se han posicionado en uno u otro bando. Sin ir más lejos,  la conocida revista Popular Science realizó un extenso y preciso artículo donde se desacreditaban y desmontaban las diferentes teorías veganistas que no hacían más que colocarse como la dieta por excelencia.

A su vez, hemos visto a lo largo de los años como varios expertos han mencionado que el veganismo contiene otras muchas ventajas que una dieta convencional no es capaz de mantener. Es por ello por lo que hemos decidido seleccionar los puntos más importantes que sitúan este tipo de ingesta entre ventajas e inconvenientes:

Ventajas                                                                        

Se trata de una dieta bastante sostenible y que llega a ser beneficiosa en muchos aspectos. Para sustituir la vitamina B12, en lugar de ingerir las diferentes carnes o lácteos que podemos encontrar, se asignan pastillas que funcionen nutritivamente de la misma forma que si ingiriéramos la comida antes mencionada.

El no comer de alimentos procesados o transgénicos puede resultar en ocasiones beneficioso como explicábamos en el artículo sobre este tipo de consumiciones hace unos días.

La ingesta de calorías masivas y diferentes grasas saturadas se diluyen para no suponer un problema ya que la multitud de los alimentos que se ingieren muestran unos niveles mínimos de probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso. De esta forma el colesterol tampoco se transforma en preocupación alguna para los consumidores.

También es rica en abundante fibra, mejorando el tránsito de nuestro intestino previniendo así canceres como el de colon o recto.

A resumidas cuentas, y en palabras de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, “es posible llevar a cabo una dieta vegana saludable mientras se lleve a cabo una planificación adecuada y acorde a nuestras posibilidades con beneficios tales como la ayuda a prevenir diferentes tipos de enfermedades crónicas”, entre las que podemos encontrar la arteriosclerosis, hipertensión, osteoporosis o la diabetes.

Desventajas

Sin embargo, al no comer ningún tipo de carne o lácteo en su mayoría, el vegano es sometido a diferentes desventajas nutricionales y sanitarias frente al carnívoro que es capaz de incluir en su dieta mucha más variedad de alimentos.

Puede llegar a producirse falta de la vitamina B12, la cual produce anemia al igual que limita la aparición de glóbulos rojos y que se encarga de organizar el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina D, calcio, ácidos grasos ricos en omega-3, hierro y zinc también son algunas de las pérdidas que se ocasionan.

A través un estudio realizado por la Universidad de Oxford, y tras analizar a 11.000 sujetos, hemos tenido conocimiento de que las personas veganas mostraban unos índices de colesterol y de lipoproteínas, con las se mostraban una baja densidad al contrario que los carnívoros, los cuales mostraron unos índices mucho más aceptables.

La reputada revista cientifica “American Journal of Clinical Nutrition” llegó a la conclusión de que las dietas veganas suponían un riesgo para las deficiencias de micronutrientes.

Debido a la falta de varios componentes importantes para nuestro desarrollo, se recomienda no realizar esta alimentación durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y sobre todo tercera edad.

Conclusiones

Ser vegano significa pertenecer a un movimiento que está de moda y que a la par, parece que finalmente la sociedad ha aceptado e inculcado.

Esto trae consigo una serie de ventajas y desventajas. Entre las primeras, podemos destacar la gran riqueza en fibra que obtenemos de este tipo de consumiciones, la alimentación baja en grasas evitando enfermedades de sobrepeso y por supuesto, y más importante, una conciencia tranquila para los que piensas que no hay que abusar de los animales, y mucho menos beneficiarnos de ellos para nuestra satisfacción.

Pero si ahora nos ponemos a hablar de desventajas,  nos tenemos que centrar en la perdida de una gran cantidad de nutrientes entre los citados Omega 3 y diferentes vitaminas.

La deficiencias en micronutrientes suelen ser un problema que es remediado con la consumición de carne y lácteos sin mencionar los diferentes peligros que puede ocasionar llevar al límite la practica en edades tan delicadas como la niñez, tercera edad o sencillamente un embarazo.

Actualmente no existe ningún  que afirme completamente que eliminar en su totalidad la carne, el pescado y los lácteos de una dieta sea beneficioso para nuestro organismo, por lo cual se trata de algo que da que pensar.

La ideología vegana presenta sus ventajas y desventajas, pero ahora bien, cada uno es considerado y consecuente de saber que estilo de vida llevar.

Referencias

  1. http://www.somosveganos.com/2014/11/tipos-de-vegetarianos.html.
  2. http://www.saludpanama.com/ventajas-y-desventajas-del-veganismo.
  3. https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism.
  4. http://www.elportaldelhombre.com/nutricion/.
  5. https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/.
  6. http://www.ivu.org/ave/historia.html.
  7. https://www.vegansociety.com/.
  8. http://www.igualdadanimal.org/veganismo.
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo.
COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here