Verborrea: características, causas y trastornos en los que aparece

La verborrea es la característica por la cual algunas personas hablan o escriben utilizando más palabras de las que son necesarias para transmitir una información. Se trata de un rasgo que no tiene por qué ser perjudicial; sin embargo, en algunas ocasiones provoca dificultades en la vida de los individuos que lo presentan.

El término verborrea se utiliza frecuentemente en ámbitos como la literatura o la política. En psicología, el término técnico para referirse a un habla excesiva es logorrea. Las personas con este problema son incapaces de evitar utilizar un lenguaje demasiado complejo, a menudo a causa de algún tipo de trastorno o daño cerebral.

Fuente: pexels.com

La verborrea puede provocarle dificultades a la persona con este rasgo en ámbitos como las relaciones personales o el mundo laboral. Aun así, en la mayoría de ocasiones estas dificultades no son demasiado graves. Además, esta tendencia a hablar con un lenguaje excesivamente complejo puede ser corregida con relativa facilidad.

En este artículo veremos qué es exactamente la verborrea, así como algunas de las causas más comunes por las que aparece y cuándo puede ser considerada como parte de un trastorno mental.

Características

Uso de un lenguaje excesivamente complejo

La característica más importante de la verborrea es la tendencia a utilizar un lenguaje complicado sin una necesidad real de hacerlo. Esto puede implicar, por ejemplo, el uso de palabras poco habituales, frases de larga duración, repeticiones innecesarias o un empleo excesivo de adjetivos.

Esta característica provoca que, en la mayoría de ocasiones, sea complicado entender a la persona con verborrea. En los peores casos, la persona puede incluso inventarse sus propias palabras o modificar algunas ya existentes, haciendo aún más complicada la tarea de comprender lo que quiere decir.

Escaso contenido en el lenguaje

La otra característica fundamental de la verborrea es una falta de significado en muchas de las palabras utilizadas. En lugar de intentar transmitir información de una manera concisa, las personas con este rasgo añaden términos a su discurso que no aportan realmente información.

Cambios de tema constantes

Aunque esta característica no está presente en todos los casos de verborrea, cuando se da puede provocar más problemas de lo habitual para las personas que la sufren.

En algunas ocasiones, los individuos con esta manera de hablar tienen dificultades para mantener su discurso en torno a un solo tema, y saltan de uno a otro con rapidez.

Esto, unido a su uso excesivo de palabras complejas y a la vacuidad de sus mensajes, provoca que sus interlocutores se sientan confusos y tengan dificultades para comprender lo que quieren transmitir.

Causas

La mayoría de las veces, la verborrea no se da debido a ningún tipo de trastorno mental. Por el contrario, aparece debido a diferentes características de la personalidad o a rasgos propios de la persona. Sin embargo, en ocasiones puede estar asociada a daños cerebrales o a algunas enfermedades psicológicas.

En este apartado veremos algunas de las causas más comunes de la verborrea.

Intentos de clarificar el propio pensamiento

Algunas personas, de manera innata, tienen una manera de pensar desorganizada y compleja. Cuando estos individuos hablan y tratan de transmitir sus ideas, es frecuente que utilicen frases y palabras complejas y que tengan dificultades para expresarse de forma concisa.

Inseguridad

En muchas ocasiones, la necesidad de hablar mucho y de manera compleja se utiliza para compensar algún tipo de inseguridad o falta de autoestima. Esto puede tomar varias formas, siendo algunas de las más comunes los intentos de evitar silencios incómodos, y la necesidad de impresionar a los demás.

Para algunas personas, la existencia de silencios en una conversación provoca una tensión excesiva que no pueden soportar. Estos individuos harán todo lo que esté en su mano para evitar estas situaciones, incluyendo hablar en exceso o cambiar de tema constantemente por miedo a que el que se está tratando no de más de sí.

Por otra parte, algunos individuos sienten que tienen que impresionar a sus interlocutores cada vez que mantienen una conversación. El uso de palabras y frases complejas puede aportar cierta sensación de superioridad, lo que les ayudaría en este sentido.

Sentimientos de grandeza

Paradójicamente, algunas personas con verborrea manifiestan esta conducta debido a la causa contraria a la anterior. Ciertos individuos se sienten superiores a los demás, y piensan que tienen mucho que aportar en sus conversaciones o textos escritos. Debido a ello, tratan de alargarlos todo lo posible y de hacerlos muy complejos.

Por lo general, sin embargo, esta estrategia para mostrar lo que uno sabe o para situarse por encima del resto suele esconder una falta de conocimientos reales. Muchos críticos, sobre todo en el ámbito de la literatura, defienden que la verborrea señala en realidad a quienes no tienen demasiado que decir.

Trastornos psicológicos o cerebrales

Como ya hemos visto, en la mayoría de casos la verborrea no está asociada a ningún problema psicológico o mental, sino que aparece debido a ciertas características personales de quienes presentan este rasgo. Sin embargo, en ocasiones el habla excesivamente fluída sí que guarda relación con ciertos trastornos.

En estos casos, la condición se conoce como logorrea, y puede estar provocada por distintas causas clínicas. Una de las más comunes es el daño cerebral, por ejemplo en áreas como el lóbulo frontal, el sistema reticular inhibidor ascendente, o el tálamo. Ciertas lesiones en el área de Broca o Wernicke también pueden provocar esta condición.

Por otro lado, en ocasiones la logorrea se presenta como un síntoma de un problema psicológico más grave.

Trastornos en los que aparece

Aunque no es lo más habitual, la logorrea puede aparecer como causa de un trastorno psicológico subyacente. Algunos de los más comunes son la hiperactividad, la manía (como por ejemplo la que se da en el trastorno bipolar), la catatonia o la esquizofrenia.

En los casos en los que la verborrea está causada por un trastorno mental, a menudo es necesario tratar el problema de fondo antes de poder eliminar este síntoma.

Sin embargo, debido a la dificultad que esto suele entrañar, en ocasiones se le enseñan a la persona estrategias para que haga más sencillo su discurso mientras se trabaja en su enfermedad.

Referencias

  1. “Verbosity” en: Psychology Today. Recuperado en: 03 Febrero 2019 de Psychology Today: psychologytoday.com.
  2. “Verborrea” en: Psiquiatría. Recuperado en: 03 Febrero 2019 de Psiquiatría: psiquiatria.com.
  3. “Verbosity” en: Wikipedia. Recuperado en: 03 Febrero 2019 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “La molesta verborrea” en: La Mente es Maravillosa. Recuperado en: 03 Febrero 2019 de La Mente es Maravillosa: lamenteesmaravillosa.com.
  5. “Logorrhea” en: Wikipedia. Recuperado en: 03 Febrero 2019 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here