Vitamina B1: beneficios, propiedades y recomendaciones

La vitamina b1 o tiamina funciona como componente fundamental de los diferentes procesos metabólicos del organismo. Ayuda productivamente en el proceso de síntesis de hidratos de carbono, haciendo así que actué como uno de los más importantes transformadores de energía. También contribuye a un mejor funcionamiento del sistema nervioso y al buen mantenimiento de la piel.

Vamos a explicar en el siguiente artículo en profundidad las múltiples particulares de su composición y sus diferentes efectos ya sean beneficiosos o negativos además de algunos consejos prácticos a la hora de ingerirla.

vitamina b1

Características de la vitamina B1

¿Qué es la vitamina B1? Para comenzar, hay que señalar que también es denominada más comúnmente como. Esta definida como una vitamina hidrosoluble esencial, y un micronutriente perteneciente al complejo B.

En términos menos introductorios, se trata de una vitamina que se compone de 2 diferentes estructuras cíclicas interconectadas con forma de anillo por un pequeño puente de metilieno: uno de ellos pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado.

Su composición hace que se convierta su composición soluble en agua e insoluble en alcohol dentro del intestino delgado, tratándose de una de las vitaminas existentes más inestables.

Historia

La historia de su descubrimiento es prácticamente reciente. La primera toma de contacto se produjo entre los años 1879 y 1910, donde varios científicos llegaron a utilizar una dieta con nutrientes aislados y combinados para descubrir cuál era la causa del fallo del organismo relacionado con la enfermedad del beriberi, donde descubrieron que existían nutrientes desconocidos y que el hierro y el fósforo no eran la principal causa de esta.

A finales del siglo XX, el holandés C. Eijkman, un médico militar realizó el estudio con aves. Su conclusión junto a otros dos compañeros, Grijins y Vordermann, se tradujo en que el arroz molido producía polineuritis en los animales, y beriberi en los seres humanos.

La ciencia se encontró ante una respuesta donde el arroz pulido producía el veneno nervioso que creaba la enfermedad y que por otro lado, en el arroz entero nacía una sustancia que neutralizaba el veneno. Pese a esto, los estudios sobre esta vitamina tenían un largo camino que recorrer.

Unos diez años más tarde, en 1910,  el japonés Umetaro Suzuki decidió reabrir la  investigación basada en saber cuál era la manera por la que el salvado de arroz curaba a los pacientes del beriberi.

Tras un arduo proceso, el científico concluyó en que esto era gracias a un tipo de “ácido” al que lo denominaría abérico. Aun así, no fue capaz de descifrar la composición química que contenía.

Unos 16 años más tarde, en el 1926, Jansen y Donath decidieron proseguir con el estudio que inició Umetaro Suzuki. De esta forma llegaron a cristalizar el ácido abérico del salvado del arroz. Fue en esta ocasión cuando decidieron cambiar su nombre nombrándolo aneurina ya que fue identificada como vitamina antineurítica donde esta vez sí consiguieron descubrir su composición, la cual fue reportada ya en su totalidad por el Robert R. William en 1935.

Tras varios años, adoptó finalmente el nombre de tiamina y encontraron la presencia de azufre y un grupo amino en la molécula compleja.

Propiedades de la vitamina B1

Como hemos mencionado antes, se trata de una de las vitaminas más inestables que existen, siendo  capaz de resistir a temperaturas superiores a 100º C, aunque si se calienta durante largos periodos de tiempo puede llegar a desaparecer (por ejemplo al freírse en una sartén o si es cocida).

Entre sus propiedades bioquímicas y efectos fisiológicos encontramos un proceso de ruptura y oxidación de los hidratos de carbono.

5 beneficos de la tiamina o vitamina B1

Sus beneficios son múltiples:

  1. Nos ayuda a fortalecer la salud de nuestros tejidos corporales, favoreciendo a la epidermis. Es por ello por lo que nuestro cuerpo se vuelve más fuerte frente a picaduras de mosquitos por ejemplo. Además y como curiosidad, actualmente se están realizando diferentes estudios para probar que la tiamina funciona como un repelente de mosquitos. Esto es debido a que esta se elimina a través del sudor y que esto se traduce en que a los mosquitos no les gusta nada el olor.
  2. Apoya el crecimiento de nuestro organismo y sobre todo mejora el funcionamiento de diferentes órganos vitales como el corazón, de los músculos, el cerebro y el sistema nervioso y digestivo.
  3. La corriente ingesta de alimentos con altas dosis de la vitamina B1 ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 1 y 2 y protege las células ante elevados niveles de glucosa en la sangre.
  4. Esta vitamina unida a los ácidos omega -3 y omega -6 ayudan a garantizas una mejora exponencial en la salud de nuestros ojos y previniendo de esta forma las cataratas.
  5. Apoya nuestros tejidos hacia un mejor desarrollo de las vainas de mielina, la cubierta que protege nuestros nervios. Al consumir tiamina se fortalecerá y por supuesto ayudará a un mejor funcionamiento de nuestros nervios cerebrales.

Fuentes de la vitamina B1

Si por algo se caracteriza la vitamina B1 es por la variedad de alimentos por los que se extiende, pasando por los de origen animal hasta llegar a los vegetales.

Pese a esto, donde más prevalece su valor es en los diferentes tipos de cereales y semillas. Tal importancia en este tipo de alimento se debe a que la tiamina se encuentra en el germen y en las capas externas (hay que tener cuidado con esto ya que si decidimos molerla, un importante porcentaje puede desaparecer).

Este componente es sumamente poderoso en cuanto a tiempo se refiere en los cereales y las semillas, ya que pueden sobrevivir durante un año o más si se almacenan de una manera correcta. Si es atacada pos algún insecto u hongo, su propiedad disminuye gradualmente.

Si hablamos de extremos, la levadura también se posiciona como una importante fuente, teniendo por el contra las raíces cultivadas. Debido a esto que el beriberi fuera común en las zonas más subdesarrolladas de África, Asía y Latinoamérica, ya que su principal alimento se trataba de la yuca.

También es recomendable decir que la tiamina se trata de una vitamina que suele perder en gran medida en los alimentos que se suelen lavar en exceso o que son cocidos (aparte de no soportar largos periodo de tiempo a altas temperaturas). Es por ello por lo que se comienda que las personas que realicen normalmente comidas con arroz prepararla con la cantidad mínima de agua para no perder así las propiedades de este.

Los principales alimentos ricos en B1 que podemos encontrar son la levadura de cerveza, semillas de girasol, cereales, panes enriquecidos , legumbres, chícharos, arroz, leche de soya, frijoles, germen de trigo, yema, huevo, pescado, jamón y chuleta de puerco

Cantidades necesarias para los seres humanos

Sintetizada en su forma pura, esta vitamina se mide actualmente en miligramos. Dicho esto, sus cantidades varían de una persona a otra.

En términos generales, en usuarios activos el consumo de tiamina debe de ser de 1,2 mg para los hombres, mientras que las mujeres deberán ingerir un total de 1,1mg.

Si hablamos de mujeres en estado de embarazo sería conveniente que ingirieran una mayor cantidad, donde fuentes institucionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud han recomendado la consumición de 0,4mg por cada 1000kcal ingeridas.

Refiriéndonos a los más pequeños de entre 6 y 11 años lo recomendable sería ingerir 0,6mg día.

A continuación os mostramos en primer lugar una lista con las cantidades de tiamina en miligramos que procesan los alimentos en referencia a la cantidad proporcionada, y tras esta otra más referida a las cantidades necesarias por persona. Ambas son proporcionadas por el Departamento de Nutrición de Instituto de Medicina y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cantidades en alimentos

  • Carne de cerdo: 85 gr/ 0.96
  • Avena: 1 taza/ 1.19
  • Salvado de avena, cocido: 1 taza/ 0.35
  • – Salvado de avena, crudo: 1 taza/ 1.10
  • Piñones: 30 gr/ 0.10
  • Pistachos: 1/2 taza/ 0.23
  • Cereales copos de maíz (listos para comer): 1.3 taza/ 1.50
  • Guisantes, congelados, hervidos: 1 taza/ 0.45
  • Salmon, cocido: 155 gr/ 0.3
  • Arroz blanco, común, cocido: 1 taza/ 0.25
  • Jugo de naranja: 1 taza/ 0.22
  • Naranja: 1/ 0.11
  • Patata, horneada: 1 (150gr)/ 0.16
  • Espárragos, congelados, hervidos: 1 taza/ 0.11
  • Leche entera: 1 taza/ 0.10
  • Pechuga de pollo, cocida: 150 gr/ 0.16

Cantidad recomendada por persona

  • hasta 6 meses: Hombres: 0.2/ Mujeres: 0.2
  • 7 a 12 meses: H: 0.3/ M: 0.3
  • 1 a 3 años: H: 0.5/ M: 0.5
  • 4 a 8 años: H: 0.6/ M: 0.6
  • 9 a 13 años: H: 0.9/ M: 0.9
  • 14 a 18 años: H: 1.2/ M: 1.0
  • 19 a 70 años: H: 2/ M: 1.1

Métodos de absorción

El método más común por el que la tiamina se absorbe se realiza mediante un sistema pasivo (referido a dosis altas) y otro activo (referido a dosis bajas) donde esta se fosforila.

Tras ser absorbida comienza  a circular junto a albúmina y eitrocitos para depositarse en forma de pirofosfato de tiamina. Los lugares donde principalmente se asienta son varios músculos. El corazón, el hígado, los riñones y el cerebro son los grandes beneficiados de este proceso.

En cuanto al depósito corporal que se puede alcanzar se sitúa en los 30 mg, siendo su semivida biológica de 9 a unos 18 días.

Problemas y carencias

Una carencia de tiamina hace que se bloquee la utilización de sistema nervioso (ya que este necesita de los carbohidratos que procesa la vitamina), lo que lleva a un déficit de energía y a lesiones de diferentes tipos en los tejidos nerviosos y del cerebro. También hace nos crea una sensación constante de pérdida de apetito, constipación y en algunos casos depresión.

Las personas que consumen en exceso los alimentos ricos en hidratos de carbono, y posteriormente disminuyen considerablemente la cantidad, puede producir una carencia de vitamina B1. Es por esta razón por lo que esta vitamina está íntimamente relacionada con los hidratos de carbono.

Igualmente, la carencia de esta vitamina lleva a la famosa enfermedad del Beriberi, que en sus formas más agravadas puede llegar a desembocar en la parálisis de las extremidades inferiores tras una primera sensación de adormecimiento de piernas. Por otro lado, en los consumidores asiduos de alcohol, se puede desarrollar debido a la carencia de tiamina el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Existen varios síntomas en forma de la enfermedad del beriberi que se traducen diferentes problemas:

  • El beriberi seco: El contraerla nos podría atraer a alteraciones en el sistema nervioso y en el muscular con sensación de picazón en los dedos de la pie, ardor (sobre todo por la noche), y calambres en las piernas y atrofia muscular.
  • El beriberi húmedo: Uno de los más graves y peligrosos. Cuando hablamos del beriberi húmedo nos referimos a una sobreactividad del corazón, haciendo que lata de una manera más rápida a la normal. También se producirían retenciones de líquidos en las piernas, edemas pulmonares e hipotensión, llegando en algunos casos como problema más más trascendental la muerte.
  • El beriberi infantil: Esta enfermedad se produce especialmente en niños nacidos con mujeres que ya padecen una importante deficiencia de la vitamina B1. Se suele contraer debido a la leche ingerida por los bebes de los pechos de la madre. Sus consecuencias son la pérdida de reflejos, insuficiencia cardíaca y afonía.

Recomendaciones

  • Bebidas como el té, café u otras alcohólicas como el vino procesan taninos, unas sustancias que impiden la absorción de la tiamina. Por lo tanto se aconseja que si uno quiere absorber correctamente y en su totalidad no se ingieran en grandes cantidades este tipo de líquidos.
  • Si complementamos nuestras ingestas con vitamina C, E y magnesio, la B1 se verá reforzada ya que ayuda a su absorción. También ayudará al resto de vitamina del complejo B
  • Aunque ya se ha mencionado anteriormente, es recomendable no someterla a largas cocciones ya sea en ollas, sartenes o el propio microondas debido a su inestabilidad en altas temperaturas.
  • Cuando hablamos de congelar los alimentos durante un largo periodo de tiempo pueden provocar que se realice una perdida de la vitamina B1 de entre el 20% y el 60% de su composición.

Referencias

  1. http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/tiamina
  2. http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/RelatedItems/121,1606es
  3. http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_4_04/mgi12404.htm
  4. http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0f.htm
  5. http://es.slideshare.net/NancyAngel1/vitamina-b1
  6. http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b1.htm
  7. http://www.drugs.com/international/tiamina.html
  8. http://www.enbuenasmanos.com/vitamina-b1-o-tiamina
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B1#Historia_de_la_tiamina
  10. http://www.newsmax.com/FastFeatures/health-benefits-of-vitamin/2011/03/15/id/370526/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here