¿Qué es el Vodka Azul?

El vodka azul es una bebida alcohólica compuesta principalmente por el licor vodka pero combinado con algún otro ingrediente dependiendo de la marca, los cuales pueden ser: selección de  bayas del bosque, frambuesa, etc. Estos le aportan un sabor único y diferente al clásico vodka transparente original, además de poseer un color fantástico.

Como lo dice su nombre,  es de color azul brillante y es hecho a base de inusuales frutas del vodka, por lo general el color de este licor es de gran calidad y resulta excelente para mezclar en tragos más elaborados aportando un sabor  y color diferente.

Fuente: flickr.com/photos/jessicamullen/7098010117

Por lo general posee un sabor suave con una textura refrescante. El grado de alcohol de este licor generalmente ronda los 18 % vol.

Origen del vodka

Es una bebida destilada de posible origen polaco, producido generalmente mediante la fermentación de granos y plantas almidonadas como por ejemplo el centeno, trigo o patata (papa).

El contenido de alcohol del vodka puro puede variar muchísimo dependiendo del fabricante, pero puede llegar a ubicarse hasta entre 37 % y 50 %.

El nombre “vodka” proviene de la palabra polaca “woda” que significa agua y su composición química está formada por alcohol y agua: H2O + CH3-CH2OH, característica que lo hace perfecto para mezclas de cocteles, por su sabor neutro.

Otros tipos de Vodka

Vodka neutro

Es el creado originalmente en sus países de origen, Rusia y Polonia. Este vodka posee la característica de estar compuesto esencialmente por agua y alcohol con una alta calidad y volumen alcohólico, llegando a poseer incluso más de 50 % grados de alcohol.

En ciertos países como Estados Unidos, este vodka neutro carece de aromas específicos debido a su composición, por lo que es muy importante tomar en cuenta las marcas, grados de alcohol dependiendo de la marca y sus precios.

Vodka de sabores

Es una tendencia relativamente nueva. Desde hace poco tiempo los fabricantes de vodka trataron de innovar creando nuevos sabores para incorporarlos a este licor.

Desde la época en la que se comenzó a producir el vodka, el mundo ha sufrido muchos cambios. Entre ellos, ahora se aprecia y valora más un buen sabor.

Por esto los primeros productores de vodka ruso y polaco comenzaron a añadir sabores a sus productos para poder esconder un poco los sabores que resultaban ser desagradables.

Con el tiempo esta labor se convirtió en una insignia de honor que revela la calidad y habilidad del destilador.

Las técnicas y procedimientos para crear este tipo de vodka con sabores han avanzado muchísimo y cada día son más las variaciones y nuevos sabores que se incorporan a la amplia gama del vodka.

Muchos de estos provienen de Rusia y Polonia como “Limonnaya Vodka (limón)”, “Pertsovka Vodka (granos de pimienta y guindillas)”, etc.

Hoy en día, este tipo de vodka con sabor agregado es uno de los más populares entre todos los consumidores a nivel mundial.

Vodka con sabor a frutas

Sumamente útiles para la realización de cocteles con sabores frutales. Existe una amplia variedad de estos; con sabor a arándano, maracuyá, albaricoque, melocotón, granada, mora, grosella negra, pera, fresa, sandía, melón, cereza negra, banana, uva, piña, naranja, frambuesa, limón, lima, mandarina, etc.

Para una bebida más fuerte con un sabor característico y muy concentrado, los bebedores utilizan estos vodkas sin acompañamientos.

Vodka con sabores novedosos

Existe una amplia variedad en la actualidad, desde vodka que imita el sabor de otras bebidas populares como el expreso, café, té.

Imitaciones de sabores de postres con sabor a miel, chocolate, vainilla, canela, menta, crema batida, etc. Otros sabores excepcionales incluyen el jengibre, pimienta, papa, etc.

  • Vodka negro: una variación del vodka neutro con sabor afrutado y de color muy oscuro, es difícil de conseguir, posee excelente sabor y por lo general mancha la lengua.
  • Vodka de uvas: a diferencia de los ingredientes tradicionales, este vodka se realiza con uvas blancas, su carga etílica se sitúa alrededor de los 40 grados y su sabor y cuerpo son potentes.
  • Vodka espumoso: o sparkling vodka, simplemente se refiere a un tipo de vodka que ha sido carbonatado.

Proceso de elaboración

Preparación del caldo

El primer paso es moler los granos que serán utilizados hasta poder convertirlos en harina, luego se debe añadir agua y mezclar bajo presión.

El almidón que se encuentra presente en los granos se transformará en una especia de masa gelatinosa y luego en azúcar que, sometidos al efecto de la levadura se transformará en alcohol durante el proceso de fermentación.

Este proceso dura alrededor de 40 horas y da como resultado una bebida muy fuerte de 90 % como medida promedio que debe ser destilada.

Destilación

Se produce mediante un sistema de destilación continua o sistema “pot still” compuesto por alambriques aislados, también se puede producir por la combinación de estos dos procesos anteriores.

Los alambriques que por lo general se sitúan en grupos de 2 a 5 y poseen un tamaño de 20 a 40 metros, en producciones industriales, pero en pequeñas destilerías utilizan el sistema “pot still” por su reducido tamaño”.

Cada alambrique tiene una función, en el primero “el orujo” hace que el alcohol se aparte de la brasa, este alcohol sube a la parte superior por la corriente de vapor caliente desde abajo, por medio del segundo alambrique “rectificador”, el alcohol aumenta su fuerza concentrándose en la parte superior.

Generalmente, son destilados dos o tres veces como máximo pero esto depende enteramente de la marca y calidad, hay empresas que incluso pueden llegar a destilarlo 9 veces.

Filtración

Después de la destilación, se procede a la filtración para de esta manera eliminar cualquier tipo de impurezas que pueden estar presentes en el líquido.

Este proceso varía dependiendo de la empresa productora, entre los métodos más comunes podemos encontrar: filtros de carbón orgánico, madera de abedul o manzano, arenas de cuarzo, metales preciosos, etc.

En otros casos también se realiza el enfriamiento a muy bajas temperaturas para que los residuos se solidifiquen y facilitar la filtración.

Disolución

El resultado de todo este proceso produce un líquido que contiene 96% de alcohol, por lo que se disuelve en agua para obtener la bebida que conocemos en la actualidad y por esta razón la concentración del volumen total de alcohol puede variar.

Referencias

  1. “Información general acerca del vodka”. Tomado de alimentos.org.es.
  2. “Las mejores marcas del vodka alrededor del mundo y su origen”. Tomado de verema.com.
  3. “Proceso de elaboración del vodka”. Tomado de coctelesycopas.com.
  4. “Vodka Icelandic Blue”. Tomado de tiendalicoressinc.com.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here