Vodka negro: características y elaboración

El vodka negro es una bebida alcohólica de color negro oscuro, un líquido completamente teñido sin tener ninguna transparencia ni apariencia descolorida.

Fue creado con la mezcla de vodka con extracto de catechu, proveniente de los árboles de acacia. Este extracto es conocido por sus propiedades astringentes, sus taninos y colorantes que no dejan manchas. Sus características no interfieren con el sabor del vodka, sin entregar ningún sabor o olor añadido.

La ventaja de este vodka es que entrega color sin quitar el sabor puro del auténtico vodka, ya que el extracto del catechu negro, proveniente del corazón de la acacia birmana. Al tener color, da la sensación de un paladar diferente que finalmente es suave y especiado.

Elaboración del vodka negro

El vodka negro fue creado por Mark Dornan y apareció por primera vez en el año 2003. Su principal característica es un profundo color negro que le entrega la hierba birmana llamada catechu. Sin embargo, a pesar de esta exótica mezcla, si se bebe con los ojos cerrados, sabe exactamente al mejor vodka puro y auténtico.

Se ha masificado en fiestas y eventos por su particular aspecto. Es muy consumido durante las fiestas de Halloween y como base de otros cócteles que quieran obtener un toque especial y diferente.

En esta bebida alcohólica, de aproximadamente 20º de alcohol, el principal ingrediente es el extracto de resina de la acacia catechu, un árbol nativo del sudeste asiático, específicamente de India y Myanmar, el cual durante muchos siglos fue utilizado como un colorante y un ingrediente en fitoterapia.

El extracto de catechu se obtiene hirviendo la madera en el agua y luego evaporando el líquido como resultado. Sus propiedades astringentes han sido utilizados desde tiempos antiguos en la medicina ayurvédica y también en mezclas de especies para refrescar el aliento.

Es un ingrediente importante en la cocina del sudeste asiático por sus taninos vegetales y su efecto astringente. Incluso ha sido utilizado para teñir pieles de animales con color café y preservar redes de pesca. El catechu también puede teñir lana, seda y algodón de un color café amarillento.

El vodka, por su parte, puede ser elaborado con diferentes tipos de carbohidratos. Entre ellos mencionaremos las papas, el azúcar, las betarragas, el trigo y el maíz, entre muchos otros.

Históricamente se dice que el vodka apareció en el 1300, cuando los mercaderes genoveses lo llevaron a Moscú, Rusia, llamándolo “agua de la vida”. Luego, Iván El Tercero comenzó la producción oficial de este licor espirituoso y claro.

Desde el 1700 que los productores de vodka comenzaron a someter al licor a dos o tres procesos de destilación para que absorbiera el sabor de hierbas y alimentos con los que se mezclaba como las cerezas, moras, eneldo, salvia, entre otras. Por lo tanto, la idea de saborizar un vodka con algún elemento nuevo, no es original ni moderna, sino que proviene de los primeros conocedores de esta bebida.

El vodka comenzó a expandirse a través del mundo y llegó a Estados Unidos en los años cuarenta a través del famoso cóctel Mula de Moscú (vodka, jugo de limón, ginger ale y hielo al gusto), que se elaboraba con vodka Smirnoff.

Pero quien lo consolidó fue finalmente el emblemático James Bond en el año 1962, ya que cada vez que quería beber una copa en un hotel o un bar pedía un “Vodka Martini seco, batido, no revuelto”. Desde ese entonces el vodka es la bebida alcohólica más famosa y vendida en Estados Unidos.

Los pasos básicos para la elaboración del vodka son fermentación, destilación, filtración, dilución y embotellado, con varios procesos de destilación si se quiere agregar un sabor particular a la bebida, como pétalos de rosa y frutas, utilización de agua de glaciares para su fabricación y vodkas de todo tipo de colores y sabores distintos. Esta bebida alcohólica es ideal para realizar ese tipo de mezclas, ya que prácticamente no tiene sabor ni olor.

En el caso del vodka utilizado para la fabricación del vodka negro es elaborado con granos enteros que reciben un proceso de triple destilación. El resultado final es un vodka con un profundo y distintivo sabor original. La mezcla de catechu sólo brinda su particular color, sin alterar en nada el aroma y sabor auténtico del vodka.

El extracto de catechu que se añade al vodka es elaborada artesanalmente a mano, con la técnica de hervir trozos de corteza de la acacia birmana para luego reducirlos en un líquido con una textura y sabor únicos e interesantes.

Sabor particular

El vodka negro es intrigante y misterioso. Al ver un líquido negro espeso, se espera percibir un sabor nuevo y diferente. Sin embargo, una de las propiedades del catechu es que no altera el gusto de los alimentos con los que se mezcla.

En este caso el vodka negro conserva un sabor suave y extraordinariamente puro, al que se le añade la interesante mezcla del catechu, una hierba cosechada artesanalmente, que invade el líquido transparente con un oscuro verde oliva intenso; prácticamente negro.

Al beber el primer sorbo, el paladar se llena de sabores aterciopelados y suaves, siguiendo con sabores de masa de trigo y notas minerales. Finalmente, el sabor se concentra en un sabor bien balanceado, con una textura agradable, elementos de diversos granos, especias y dulce sabor de azúcar.

Curiosidades del vodka

Aunque parezca increíble, el vodka brinda múltiples beneficios a nuestro organismo, incluyendo mejorar la salud cardiovascular, reducción del estrés y alivio a dolores dentales y mal aliento. Incluso ayuda a disminuir el acné en la piel, desinfectar las heridas y promover el crecimiento del cabello.

El vodka es conocido como un importante agente antiséptico y anestésico, y es conocida su acción desinfectante en el caso de heridas y lesiones de acné en la piel. Puede ser usado un agente de limpieza efectiva, por sus cualidades antibacteriales.

Una de las características más relevantes del vodka es que su olor y sabor son casi imperceptibles y pueden ser usados para combinación de todo tipo de bebidas alcohólicas. Es por esto que el vodka es uno de los tragos favoritos alrededor del mundo.

Su nombre explica esta condición. Vodka deriva de la palabra eslava “Voda”, que significa “agua”.

El vodka puede considerarse como una medicación útil en el caso de ser necesaria, y también una loción que puede aplicarse en el cuerpo. Son conocidos sus efectos anestésicos y es utilizado para la fabricación de tinturas, muy útiles para la fitoterapia.

Estos beneficios, en conjunto con las propiedades astringentes del catechu, convierten al vodka negro en un medicamento que puede ser aplicado en casos de emergencia. En el caso de las bebidas alcohólicas, la moderación es la mejor consejera.

COMPARTIR
Soy una periodista apasionada por el mundo de las ciencias. Mi vocación es la Acupuntura y la Medicina China. Uniendo las comunicaciones con la salud he podido difundir el maravilloso mundo de las terapias complementarias y el auto cuidado. La naturaleza y nuestro cuerpo tienen todo lo que necesitamos para sanar, sólo debemos prestar atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here