Walter Dill Scott: Biografía y Aportaciones

Walter Dill Scott fue un psicólogo estadounidense, pionero en la aplicación de la psicología en el ámbito industrial. Revolucionó las prácticas de selección de personal y la publicidad a principios del siglo XX. Estudió en Alemania junto a Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig, quien fue una de las figuras fundadoras de la psicología moderna.

Scott fue jefe del departamento de psicología en la Universidad del Noroeste en Illinois, e impartió cursos en psicología aplicada y publicidad en la Escuela de Comercio. Escribió el libro La psicología de la publicidad, teoría y práctica en 1903.

Walter Dill Scott
Walter D. Scott revolucionó los procesos de selección estandarizados

Se interesó ampliamente en la aplicación científica de la psicología en las prácticas industriales y los problemas comunes en los negocios.

Desarrolló tests estandarizados para medir las aptitudes que sus clientes buscaban para sus empleados, cambiando para siempre los métodos de selección en las industrias.

Biografía

Walter Dill Scott nació el 1 de mayo de 1869 en el estado de Illinois, en la región del Medio Oeste de Estados Unidos. Viene de una familia de granjeros, en la que él y sus cuatro hermanos debían apoyar en las labores. Estudió en las escuelas de su localidad rural y obtuvo una beca para su educación universitaria.

Estudió en la Universidad del Noroeste, en Illinois, y logró completar sus gastos dando tutorías a sus compañeros.

Su interés radicaba en la teología, por lo que se graduó en estudios de la Divinidad. Planeaba presidir una universidad en China, pero al no ser posible optó por ir a Leipzig en Alemania.

La influencia de Wilhelm Wundt

Estudió y trabajó junto a Wilhem Wundt, uno de los primeros académicos de la psicología moderna; Wundt fue quien encausó la psicología por el camino de la ciencia al separarla de la filosofía. Esto fue una gran influencia para Scott en sus trabajos futuros.

Tras volver de su estancia con Wundt, Scott fue electo profesor y sucesivamente jefe del Departamento de Psicología de la Universidad del Noroeste.

De igual manera incursionó en la enseñanza de la psicología aplicada y la psicología de la publicidad. Escribió dos libros sobre este último tema, que aún se encontraba en su etapa temprana en aquel entonces.

Innovación en los métodos de selección

Un giro decisivo en su carrera fue cuando pasó de explicar teóricamente los elementos psicológicos encontrados en la publicidad, a llevarlos al plano práctico para concebir ventas mucho más efectivas. Gracias a esto, se instruyó ampliamente en los métodos de selección para obtener el personal necesario para ciertas tareas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Scott y muchos de sus colegas académicos decidieron brindar sus servicios al país. Pidió se le permitiera implementar sus conocimientos de selección para elegir a los oficiales de manera científica; las primeras pruebas fueron un éxito y el método se utilizó para la selección de más miembros de la armada.

Se le otorgó la medalla por servicio distinguido del ejército en 1919 y por sus innovadores aportes fue electo presidente de la Asociación Americana de Psicología ese mismo año. En 1920 fundó su propia compañía de selección de personal industrial, la cual fue un éxito inmediato.

Como presidente de la Universidad del Noroeste

Fue nombrado presidente de la Universidad del Noroeste en 1921 y durante su periodo esta mejoró notablemente sus finanzas.

Además, Scott inauguró las escuelas de Periodismo y Discurso. Optimizó la administración del campus, convirtiendo a su alma mater en una escuela privada autosuficiente y prestigiosa.

Vivió en Illinois junto a su esposa por el resto de su vida, donde continuó trabajando en la universidad y se volvió editor de sus libros de texto. Walter Dill Scott murió el 23 de septiembre de 1955 de una hemorragia cerebral a la edad de 86 años.

Aportaciones

Walter D. Scott revolucionó los métodos de la psicología aplicada en el ámbito industrial de la publicidad cuando esta era apenas una práctica novedosa.

Con sus conocimientos de la psicología estandarizada —influencia de Wundt— desarrolló un sistema efectivo de selección de personal, cambiando para siempre los procesos de reclutamiento en las instituciones.

La psicología aplicada en la publicidad

En sus primeras incursiones en la publicidad por medio de la psicología, Scott se enfocó en aplicar sus conocimientos en la materia a los negocios, no a explicarlos de manera teórica, como era acostumbrado por los académicos de la época.

A diferencia de otros académicos que estudiaban los componentes visuales de la publicidad (color, iconografía, tipografía), Scott fue más allá y tomó en cuenta los aspectos psicológicos, como las creencias y aspiraciones del público al que se esperaba llegar.

Postuló además que la persuasión del cliente es irracional, pues se mide en deseos y no necesidades.

Otra de sus importantes aportaciones fue en el ámbito físico de la publicidad, pues implementó el uso de estadísticas y datos duros para encontrar qué es aquello que desea el cliente por medio de encuestas.

Por ejemplo, se descubrió que las figuras rectangulares son mucho más efectivas que las cuadradas para obtener la atención del cliente.

Innovación en el campo de selección de personal

Tras obtener una amplia experiencia realizando tests estandarizados para la industria publicitaria, Scott aplicó sus conocimientos para la selección de oficiales norteamericanos en la Primera Guerra Mundial. El éxito fue tal que su método se implementó para la selección de cuerpos y brigadas completas con tareas específicas.

Había nacido la selección estandarizada como la conocemos en la actualidad. Con su método cuantitativo, se podía elegir a los oficiales y cabos más aptos para distintas tareas haciendo mucho más efectiva la estrategia y el combate. Tal fue el éxito que Scott llevaría su conocimiento de vuelta al comercio.

Fundó su propia compañía con oficinas en Chicago y Filadelfia; en su primer año ofreció servicios a más de 40 industrias y negocios distintos.

Sus pruebas estandarizadas mejoraban la administración de las empresas y, como consecuencia, esto era una mejora para el cumplimiento de metas.

Las aportaciones revolucionarias de Walter Dill Scott son revisadas actualmente por profesionales de la psicología industrial, de la publicidad y por teóricos de la psicología cuantitativa.

Referencias

  1. Ad Age (2003) Scott, Walter Dill (1869-1955) AdAge Encyclopedia of Advertising. Recuperado de adage.com
  2. Kneessi, D. (2004) Bioscopes: Walter Dill Scott. Psychography. Recuperado de faculty.frostburg.edu
  3. Lynch, E. (1968) Walter Dill Scott: Pioneer Industrial Psychologist. The Business History Review (42; 02) pp. 149-170. Recuperado de hbr.org
  4. Northwestern University Archives (s.f.) Walter Dill Scott. The Presidents of Northwestern. Recuperado de library.northwester.edu
  5. Study (s.f.) Industrial-organizational psychology: History, movement & Walter Dill Scott. Psychology courses. Recuperado de study.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here