Wenceslao Fernández Flórez: biografía y obras

Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) fue un escritor y periodista español cuya obra se basó en el desarrollo de novelas y artículos periodísticos. Su estilo particular al escribir permitió que muchos estudiosos lo consideraran el máximo humorista del siglo pasado.

En un principio, la obra narrativa de Fernández estuvo caracterizada por elementos propios de la vida en Galicia, con sentimientos cargados de melancolía. En los artículos periodísticos, la crítica social estuvo a la orden del día, siempre con una buena dosis humorística. Esta particularidad lo hizo diferenciarse marcadamente del resto de escritores de su época.

Wenceslao Fernández Fórez. Fuente: Vida Gallega, 15-5-1923, p. 28 [Public domain], via Wikimedia Commons

Los rasgos personales del autor se pueden percibir en su trabajo. Es así como el pesimismo, la desesperanza, la desconfianza y la preocupación por las cuestiones morales están presentes en la mayoría de sus novelas. La ironía y el humor fueron sus anclas, su forma de exponer la desilusión que sintió por la sociedad.

Biografía

Nacimiento y familia

Wenceslao nació el 11 de febrero de 1885 en la Coruña, Galicia. Sus padres fueron Antonio Luís Fernández Lago y Florentina Flórez Núñez. Irónicamente fue la desgracia la que lo llevó a convertirse en escritor, desde niño mostró interés por la medicina.

Primeros contactos de Fernández Flórez con el periodismo

Fernández Flórez tuvo hasta los quince años de edad una formación académica típica de cualquier niño de su edad, y quería ser médico. En 1900, cuando su padre murió, tuvo que abandonar los estudios, y comenzó a trabajar para ayudar a la familia. Ya allí comenzó a ver sus sueños despedazarse, aunque después esto cambiaría.

El primer trabajo que consiguió fue como periodista, en un diario de su ciudad natal llamado La Mañana. Rápidamente su talento se hizo notar, y otros periódicos de la región le abrieron las puertas, como Tierra Gallega.

En 1902, con diecisiete años de edad, Wenceslao tuvo la gran tarea de dirigir La Defensa, un semanario que la ciudad de Betanzos. La línea editorial del medio impreso estuvo en contra del capitalismo, y a favor de la sociedad agraria. Desde entonces su actividad periodística fue cada vez mayor.

Al año siguiente el ya periodista se fue a Madrid para ejercer un cargo en la Dirección de Aduanas, pero renunció para aceptar un empleo en periodismo. Así que comenzó a trabajar en el periódico El Parlamentario, luego en el ABC, en el que publicó sus crónicas Acotaciones de un oyente.

Wenceslao escritor

El hecho de que Wenceslao llegara por necesidad al periodismo, significó mucho en su vida, porque pasó a ser uno de los escritores más conocidos de su época. Sus primeros pasos los dio con Alfonso Rodríguez Castelao y con Manuel María Puga alias Picadillo.

Su talento para las letras lo hizo merecedor de varios premios, entre ellos el del Círculo de Bellas Artes, por la obra Volvoreta. Esta fue una novela que contó historias de amores prohibidos, en el contexto de una Galicia de la época agraria que, por ende, no estaba preparada para lo que se salía de las costumbres.

Exilio y vuelta a la patria del escritor

Wenceslao Fernández Flórez, al igual que muchos intelectuales de su época, comenzó a ser perseguido y amenazado cuando comenzó la Guerra Civil en 1936. Se refugió primero en la embajada de Argentina, y luego en la de Holanda, tras una invitación que ese gobierno le hizo.

En 1937 intentó salir del país, pero el Gobierno se lo negó, de ahí en adelante se inició una disputa entre el gobierno holandés y el español, hasta que el País Bajo se salió con la suya. En julio de ese mismo año se fue de su nación. De ese periodo son La novela número 13 y Una isla en el Mar Rojo.

Tiempo después de haber vivido en Holanda, regresó a España. Se puso de nuevo al día con sus labores, y pasó a ser miembro de la Real Academia Española en 1945. Además, como crítico social que era, aceptó escribir Camarote de lujo, una película sobre el dictador Francisco Franco.

Muerte del escritor

Tumba de Wenceslao Fernández Flórez. Fuente: Jglamela [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

El escritor ya se había consagrado en su carrera, y con eso no pararon los honores y reconocimientos. La ciudad que lo vio nacer lo homenajeó en 1950 como Hijo Preclaro, y también recibió la Cruz de Alfonso X en 1959. El escritor murió en Madrid el 29 de abril de 1964.

Obras

La obra de Wenceslao fue prolífera; además de sus cientos de artículos periodísticos, escribió cuarenta novelas y otros tantos libros de narración humorística.

Su estilo, irónicamente sagaz, fue lo que le dio fama, aun cuando los esquemas de sus escritos no fueron especialmente transformadores. El humor lo llevó a la cúspide del éxito.

Su personalidad estuvo plasmada en muchas de sus obras literarias; aparte de la crítica a la sociedad española, su mensaje era de incredulidad ante un mundo al que no le importaba la moral, ni la espiritualidad. A continuación sus títulos más relevantes:

– La tristeza de la paz (1910).

– La familia Gomar (1914).

– Luz de luna (1915).

– Acotaciones de un oyente (1916).

– Volvoreta (1917).

– Las gafas del diablo (1918).

– Ha entrado un ladrón (1922).

– Tragedias de la vida vulgar (1922).

– El secreto de Barba Azul (1923).

– Visiones de neurastenia (1924).

– Unos pasos de mujer (1924).

– Las siete columnas (1926).

– Relato inmoral (1927).

– El que se quiso matar (1929).

– Fantasmas artificiales (1930).

– Los que no fuimos a la guerra (1930).

– El malvado Carabel (1931).

– El hombre que compró un automóvil (1932).

– Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933).

– La casa de la lluvia (1935).

– Una isla en el Mar Rojo (1938).

– Por qué te engaña tu marido (1939).

– La novela número 13 (1941).

– El bosque animado (1943).

– Yo y el ladrón (1944).

– El toro, el torero y el gato (1946).

– La nube enjaulada (1947).

– El sistema Pelegrín (1949).

– Fuegos artificiales (1954).

– De portería en portería (1957).

Varios de sus escritos fueron llevados a la pantalla grande, como, por ejemplo, El bosque animado y Volvoreta.

Breve descripción de una de sus obras más significativas

Volvoreta (1917)

Es una historia de amor prohibido entre Sergio, un joven adinerado, y Federica, quien trabajaba como doméstica en su casa. A ella la llaman “Volvoreta”, que es mariposa en gallego. El autor la ambientó en Galicia, bajo una descripción rural y de costumbres propias de aquella época.

El escritor describe de manera muy abierta y satírica todas las vivencias ocurridas entre los protagonistas, al mismo tiempo que expone las características propias de la época, la población y sus habitantes.

Referencias

  1. Wenceslao Fernández Flórez. (2019). España: Real Academia Española. Recuperado de: rae.es.
  2. Tamaro, E. (2019). Wenceslao Fernández Flórez. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  3. Wenceslao Fernández Flórez. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: wikipedia.org
  4. Wenceslao Fernández Flórez (2019). España: Lecturalia. Recuperado de: lecturalia.com.
  5. Wenceslao Fernández Flórez. (S.f). España: España es cultura. Recuperado de: españaescultura.es.
COMPARTIR
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here