¿Quién fue William Faulkner?
William Faulkner (1897-1962) fue un escritor estadounidense considerado como uno de los narradores más destacados del siglo XX. Fue fundamentalmente narrador, aunque en su juventud escribió poesía y una sola obra de teatro, Réquiem por una mujer.
La obra de Faulkner fue experimental, y se le considera uno de los creadores de la literatura estadounidense moderna, particularmente la literatura sureña. Utilizó técnicas innovadoras, siguiendo la tradición contemporánea europea (como James Joyce o Virginia Woolf), como el monólogo interior, saltos en el tiempo o múltiples voces narrativas.
Algunos de sus títulos más relevantes fueron La paga de los soldados, Santuario, Luz de agosto, Mientras agonizo y El ruido y la furia. Fue galardonado con varios premios, entre ellos el Nobel de literatura.
Biografía de William Faulkner
Nacimiento y familia
William Cuthbert Faulkner nació el 25 de septiembre de 1897 en la ciudad de New Albany, en Misisipi, siendo miembro de una familia culta y tradicional ajustada a las costumbres de la época. Sus padres fueron Murry Falkner y Maud Butler. El escritor fue el mayor de tres hermanos, Murry Charles, John (también escritor) y Dean.
Infancia
Faulkner vivió su infancia en las localidades de Ripley y Oxford. Su niñez estuvo a cargo de su madre, su abuela materna y su niñera Callie Barr. La madre le inculcó el hábito de la lectura, así que tanto él como sus hermanos aprendieron a leer a muy temprana edad.
Callie Barr era de descendencia afroamericana y fue una figura determinante tanto en la crianza del escritor como en su crecimiento literario. Su amor y cuidados le marcaron y fue gracias a ella que el escritor se interesó en la situación racial de su época, la cual plasmó posteriormente en varias de sus obras.
Educación
Los años de educación de William Faulkner transcurrieron en su natal Misisipi, siempre bajo la supervisión de su madre. Fue un niño inteligente, tanto así que después de cursar primer grado pasó directamente a tercero. Posteriormente, a los 10 años su interés por los estudios se desvaneció, algo que preocupó un poco a la familia.
Aunque llegó a repetir curso varias veces, el escritor jamás abandonó la lectura. Se nutrió escuchando las historias sobre las cruentas batallas previas a su nacimiento de boca de su bisabuelo William Clark Falkner, un héroe de la Guerra Civil, quien además fue escritor y empresario.
Una influencia positiva
En 1914, a los 17 años, conoció a una de las personas que lo encaminó en la escritura. Este personaje fue Philip Stone, un joven profesional de unos 21 años que conocía de clases de literatura y que quedó impactado con los escritos de Faulkner.
Stone no dudó en compartir con William las obras de grandes escritores contemporáneos, como James Joyce. Posteriormente, intentó ayudar a Faulkner para que sus primeros poemas y cuentos fueran publicados, pero las casas editoriales los rechazaron sistemáticamente. Aun así, Faulkner siguió escribiendo.
Cambio de apellido
Algunos estudiosos de su vida han sostenido que en 1918 decidió cambiarse el apellido, pasando de Falkner a Faulkner. De acuerdo con una anécdota, cuando salió su primer libro añadieron la letra “u” por error, y a él le pareció más conveniente.
Universidad
En 1919, cuando tenía 22 años, Faulkner ingresó a estudiar letras y literatura en la Universidad de Misisipi. Sin embargo, su paso fue breve porque se retiró antes de iniciar el cuarto semestre; durante ese tiempo dio a conocer algunos cuentos y poemas en publicaciones estudiantiles y empezó a abrirse espacio entre los demás escritores de la época.
Primeras publicaciones
A mediados de los años 20 Faulkner se mudó a Nueva Orleans, donde tuvo la oportunidad de publicar su primera novela, La paga de los soldados (1925). En aquel tiempo comenzó a desarrollar temas de ficción bajo la influencia y colaboración del escritor Sherwood Anderson. Los temas alusivos a la esclavitud abundaron en su obra.
En 1927 salió Mosquitos y dos años después publicó Sartoris. El título original de esa novela fue Banderas en el polvo, pero al ser rechazada por la editorial, Faulkner autorizó a su secretario literario para que la editara y le cambiara el nombre.
En 1928 comenzó lo que sería una de sus grandes obras, El ruido y la furia, y desencantado de los editores, se sintió libre para escribir lo que quisiese. Es una novela experimental que incluye el monólogo interno, la visión múltiple de diversas voces narrativas y saltos en el tiempo. No permitió que su agente literario le cambiase una coma, ni siquiera para aclarar el texto.
Matrimonio
Cumpliendo los 30, William Faulkner se enamoró de una mujer divorciada llamada Estelle Oldham. Se casó con ella en 1929 y se convirtió en su compañera de vida. Juntos criaron a los dos hijos de ella, Victoria y Cornell.
El escritor se dedicó a trabajar aún más para mantener a su nueva familia. Así que el mismo año de su casamiento trabajó en la Universidad de la Mississippi Power House, al tiempo que escribió Mientras agonizo. También escribió cuentos y con el dinero ganado compró una casa familiar en Oxford.
Cine
La llegada del escritor al cine fue más por necesidad que por gusto. En 1932 su situación económica no era buena y, como no pudo vender Luz de agosto, aceptó la oferta de ser guionista de la productora cinematográfica MGM Studios. Ese empleo e permitió mantener a su familia de forma estable.
Así fue como comenzó a escribir guiones para películas, en especial las dirigidas por Howard Hawks, de quien se hizo amigo. A partir de aquel momento consiguió una fuente de ingreso permanente en Hollywood hasta mediados del siglo XX.
Últimos años y fallecimiento
La obra de Faulkner fue abundante, y fue reconocido plenamente como escritor en las décadas de los 40 y 50. Sus últimos años los pasó como guionista de cine y escritor, y llevando a cuestas su adicción al alcohol.
Algunas de sus últimas obras fueron Réquiem para una mujer, Una fábula, La ciudad y Los rateros. Murió de un ataque al corazón el 6 de julio de 1962 en Byhalia, Misisipi, a los 64 años.
Premios y reconocimientos
- Premio Nobel de Literatura en 1949.
- National Book Award en 1951, por la obra Cuentos reunidos.
- Premio Pulitzer y National Book Award en 1955, por Una fábula.
- Permio Pulitzer en 1963, por Los rateros.
Estilo de William Faulkner
El estilo de William Faulkner fue experimental. Sus obras están llenas de monólogos interiores. Una de sus características más relevantes fue el multiperspectivismo, es decir, la inclusión de diversas voces narrativas y puntos de vista de un mismo hecho, y la no linealidad cronológica de las historias, lo cual las hizo atemporales.
Los temas que lo inquietaban fueron el mal y la corrupción, la esclavitud, el racismo y la vida en el sur de Estados Unidos, que retrató magistral y sombríamente. Su influencia se puede percibir no solo en escritores de habla inglesa posteriores, también en escritores hispanoamericanos, como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Benet, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan José Saer, entre muchos otros.
En 1940 Borges tradujo Las palmeras salvajes, que tuvo un gran impacto en los lectores y escritores hispanohablantes y contribuyó a que se conociese aún más la obra de este extraordinario novelista estadounidense.
Obras de William Faulkner
Novelas
- La paga de los soldados (1926).
- Mosquitos (1927).
- Sartoris (1929).
- El ruido y la furia (1929).
- Mientras agonizo (1930).
- Santuario (1931).
- Luz de agosto (1932).
- Pilón (1935).
- Absalón, Absalón (1936).
- Los invictos (1938).
- Las palmeras salvajes (1939).
- El villorrio (1940).
- Desciende, Moisés (1942).
- Intruso en el polvo (1948).
- Réquiem para una mujer (1951).
- Una fábula (1954).
- La ciudad (1957).
- La mansión (1959).
- La escapada o Los rateros (1962).
Poesía
- Vision in spring (1921).
- The marble faun (1924).
- This earth, a poem (1932).
- A green bough (1965).
- Mississippi poems (edición póstuma, 1979).
- Helen, a courtship and Mississippi poems (edición póstuma, 1981).
Colecciones de relatos
- Estos trece (1931).
- Doctor Martino y otras historias (1934).
- Gambito de caballo (1949).
- Cuentos reunidos (1950).
- Grandes bosques (1955).
- Historias de Nueva Orleans (1958).
- Cuentos no reunidos de William Faulkner (edición póstuma, 1979).
Relatos
- “Aterrizando con suerte” (1922).
- “New Orleans”.
- “Espejos de la calle Chartres” (1925).
- “Damon y Pitias sin límites” (1925).
- “Celos” (1925).
- “Cheest” (1925).
- “Fuera de Nazaret” (1925).
- “El reino de Dios” (1925).
- “El rosario” (1925).
- “El zapatero” (1925).
- “Oportunidad” (1925).
- “Ocaso” (1925).
- “El chico aprende” (1925).
- “El mentiroso” (1925).
- “Hogar” (1925).
- “Episodio” (1925).
- “País del ratón” (1925).
- “Yo Ho y dos botellas de ron” (1925).
- “Music – Sweeter than the Angels Sing”.
- “Una rosa para Emily” (1930).
- “Honor” (1930).
- “Thrift” (1930).
- “Red Leaves” (1930).
- “Ad Astra” (1931).
- “Dry September” (1931).
- “That Evening Sun” (1931).
- “Hair” (1931).
- “Spotted Horses” (1931).
- “The Hound” (1931).
- “Fox Hunt” (1931).
- Carcassonne (1931).
- “Divorce in Naples” (1931).
- “Victory” (1931).
- “All the Dead Pilots” (1931).
- “Crevasse” (1931).
- “Mistral” (1931).
- “A Justice” (1931).
- “Dr. Martino” (1931).
- “Idyll in the Desert” (1931).
- “Miss Zilphia Gant” (1932).
- “Death Drag” (1932).
- “Centaur in Brass” (1932).
- “Once Aboard the Lugger (I)” (1932).
- “Lizards in Jamshyd’s Courtyard” (1932).
- “Turnabout” (1932).
- “Smoke” (1932).
- “Mountain Victory” (1932).
- “There Was a Queen” (1933).
- “Artist at Home” (1933).
- “Beyond” (1933).
- “Elly” (1934).
- “Pennsylvania Station” (1934).
- “Wash” (1934).
- “A Bear Hunt” (1934).
- “The Leg” (1934).
- “Black Music” (1934).
- “Mule in the Yard” (1934).
- “Ambuscade” (1934).
- “Retreat” (1934).
- “Lo!” (1934).
- “Raid” (1934).
- “Skirmish at Sartoris” (1935).
- “Golden Land” (1935).
- “That Will Be Fine” (1935).
- “Uncle Willy” (1935).
- “Lion” (1935).
- “The Brooch” (1936).
- “Two Dollar Wife” (1936).
- “Fool About a Horse” (1936).
- “The Unvanquished” (1936).
- “Vendee” (1936).
- “Monk” (1937).
- “Barn Burning” (1939).
- “Hand Upon the Waters” (1939).
- “A Point of Law” (1940).
- “The Old People” (1940).
- “Pantaloon in Black” (1940).
- “Gold Is Not Always” (1940).
- “Tomorrow” (1940).
- “Go Down, Moses” (1941).
- “The Tall Men” (1941).
- “Two Soldiers” (1942).
- “Delta Autumn” (1942).
- “The Bear” (1942).
- “Afternoon of a Cow” (1943).
- “Shingles for the Lord” (1943).
- “My Grandmother Millard” (1943).
- “Shall Not Perish” (1943).
- “Appendix, Compson, 1699-1945” (1946).
- “An Error in Chemistry” (1946).
- “A Courtship” (1948).
- “Gambito de caballo” (1949).
- “A Name for the City” (1950).
- “Notes on a Horsethief” (1951).
- “Mississippi” (1954).
- “Sepulture South: Gaslight” (1954).
- “Race at Morning” (1955).
- “By the People” (1955).
- “Hell Creek Crossing” (1962).
Publicaciones póstumas de cuentos
- “Mr. Acarius” (1965).
- “The Wishing Tree” (1967).
- “Al Jackson” (1971).
- “And Now What’s To Do” (1973).
- “Nympholepsy” (1973).
- “The Priest” (1976).
- “Mayday” (1977).
- “Frankie and Johnny” (1978).
- “Don Giovanni” (1979).
- “Peter” (1979).
- “A Portrait of Elmer” (1979).
- “Adolescence” (1979).
- “Snow” (1979).
- “Moonlight” (1979).
- “With Caution and Dispatch” (1979).
- “Hog Pawn” (1979).
- “A Dangerous Man” (1979).
- “A Return” (1979).
- “The Big Shot” (1979).
- “Once Aboard the Lugger (II)” (1979).
- “Dull Tale” (1979).
- “Evangeline” (1979).
- “Love” (1988).
- “Christmas Tree” (1995).
- “Rose of Lebanon” (1995).
- “Lucas Beauchamp” (1999).
Guiones para cine
- Today We Live (1933).
- The road to glory (1936).
- Slave ship (1937).
- Gunga din (1939).
- To have and have not (1944).
- The southerner (1945).
- The big sleep (1946).
- Land of the pharaons (1955).
Relato infantil
- El árbol de los deseos (edición póstuma, 1964).
Ensayo
- William Faulkner. essays, speeches and public letters (edición póstuma, 1966).
Frases de William Faulkner
- Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
- Un escritor es intrínsecamente incapaz de decir la verdad; por eso llamamos ficción a lo que escribe.
- Para ser grande hace falta un noventa y nueve por ciento de talento, un noventa y nueve por ciento de disciplina y noventa y nueve por ciento de trabajo.
- No me interesan las ideas, solo los hombres.
- La vida es un camino sin retorno.
- Lo más triste es que la única cosa que se puede hacer durante ocho horas al día es trabajar.
- Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben.
- Algunas personas son amables solo porque no se atreven a ser de otra forma.
- La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
- Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.
Referencias
- William Faulkner. Recuperado de es.wikipedia.org.
- William Faulkner. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- 10 frases célebres de William Faulkner. Recuperado de muyinteresante.es.
- William Faulkner. Recuperado de historia-biografia.com.
- El ruido y la furia. Recuperado de es.wikipedia.org.