Yokoi Kenji: Biografía, Filosofía, Enseñanza y Libros

Yokoi Kenji es un conferencista colombiano-japonés que se hizo famoso con el video colgado en YouTube titulado Mitos y verdades sobre Colombia y Japón. Comenzó su actividad pública en 2010, dictando conferencias en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Desde 2010 ha dictado numerosas conferencias en Colombia, Japón, Estados Unidos, Brasil y otros países. Su filosofía se basa en descubrir lo mejor del pueblo colombiano y japonés a partir del desmontaje de mitos que impiden vivir mejor. Entre estos mitos destaca la falsa pobreza.

Biografía de Yokoi Kenji

Kenji Orito Yokoi Díaz nació en Bogotá el 13 de octubre de 1979. Es el mayor de cuatro hermanos, cuyos padres son Yokoi Toru, un ingeniero japonés; y Martha Díaz, una exfuncionaria diplomática colombiana. El joven conferencista creció entre Colombia, Panamá y Costa Rica, debido al trabajo de su padre.

Posteriormente se mudó a Japón junto con sus padres, donde permaneció desde los 10 años hasta los 24. Su trabajo ha sido reconocido dentro y fuera de Colombia, pues ha logrado emocionar a muchos jóvenes con su forma particular de ver al mundo y a la juventud.

Luego de su éxito en Internet, la Cámara Junior de Colombia lo distinguió entre los jóvenes más destacados de 2010. Yokoi Kenji mantiene la fundación Turismo con propósito, a través de la cual busca promover una visión abierta y con disposición ante culturas distintas de la propia.

Biografía

Yokoi Kenji nació en Colombia y se crió entre Bogotá, Panamá y Costa Rica. El trabajo de su padre como ingeniero de la empresa colombiana NEC lo llevó por estos países. A los 10 años de edad debió mudarse a la ciudad de Yokohama en Japón, junto con su familia.

El secuestro y asesinato de un ciudadano japonés en Colombia hizo que sus padres se fueran a vivir a Japón, temiendo por su seguridad. En ese país prosiguió sus estudios de primaria y permaneció hasta los 24 años.

Allí conoció a la también colombiana Aleisy Toro, con quien se casó y nació su primer hijo, Kenji David. Yokoi trabajaba como guía turístico y profesor, además de ser traductor de español.

Después ayudó a su madre en un negocio familiar dedicado a la venta de plátanos y yuca, y el alquiler de videos de famosas novelas colombianas como Betty, la fea y Pedro el escamoso.

A los 16 años Yokoi comenzó a estudiar ciencias religiosas y trabajo social vinculado con la comunidad presbiteriana. En ese entonces, “estaba muy bien económicamente en Japón”, según narra el joven conferencista. Muchas de sus vacaciones las pasó en Bogotá junto a sus abuelos y amigos.

Un día, mientras veía el drama de las familias colombianas desplazadas, tomó la decisión de regresar a Colombia para ayudar.  Además, sentía la necesidad de vivir en Colombia dado que se sentía muy solo en Japón. Entonces se vinculó a la Iglesia Presbiteriana Renovada, donde servía como pastor un tío suyo.

Cambio de mentalidad para ayudar

Comenzó a trabajar en labores comunitarias en el barrio san Francisco de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Así descubrió que la mejor manera de ayudar a los pobres no era regalándoles comida, sino mediante un cambio en su mentalidad.

Cuenta que solían preguntarle “¿Qué nos va a dar, extranjero?”, y él respondía que solo mentalidad. La gente no le hacía caso y prefería ir donde les daban ropa o comida. El trabajo comunitario lo llevó por las favelas de Río de Janeiro y los suburbios de Nueva York, donde ayudó a familias pobres y a pordioseros.

En sus inicios como conferencista nadie le hacía caso; sus ponencias no eran escuchadas a pesar de ser gratis. Tuvo la idea de aparentar en las universidades que las conferencias ya habían sido pagadas, a ver si así lo recibían. Con la primera charla inspiradora comenzó a ganar fama como conferencista motivacional.

El reconocido disertador creó la fundación Turismo con propósito. En sus conferencias ensambla exitosamente lo mejor de la cultura japonesa y la colombiana: la disciplina del japonés y la alegría y perseverancia del colombiano.

Estando en Colombia nació su segundo hijo, Keigo Daniel. Comenzó a viajar y a realizar su trabajo social entre Colombia y Japón, mediante el proyecto de turismo social llamado Turismo con propósito.

Actualmente dicta charlas, seminarios y talleres a unas 800 familias en el Centro Internacional de Convenciones en Ciudad Bolívar. También lleva a familias japonesas a este centro para que conozcan su filosofía y la cultura colombiana.

Filosofía y enseñanzas

El primer video subido a YouTube por Yokoi es la conferencia titulada Mitos y mentiras de Japón y Colombia. Esta se basa en sencillos valores de la cultura japonesa contrastados con la cultura del colombiano y con sus propias vivencias entre Japón y Colombia.

Valiéndose de adagios japoneses como “Desconocer una verdad me hace esclavo de una mentira”, Yokoi desarrolla sus conferencias. Su trabajo social lo basa en acabar con los mitos que, según él, bloquean la mentalidad progresiva del latino.

Sostiene que “todos los días decimos mitos” del tipo “el sol sale, y no es verdad” porque el sol no sale; al contrario, nosotros damos vueltas en torno a este. Otro mito, según Yokoi, es “la ropa me queda pequeña”, cuando en realidad “es que usted está engordando”.

Con estos sencillos ejemplos fue construyendo un mensaje que logró calar en el público colombiano y en otros países latinoamericanos. También caló en Japón, cuya cultura inspira sus enseñanzas.

Cita el mito de la inteligencia de los japoneses y otros con los cuales creció. Relata que su propio abuelo, quien tuvo una gran influencia en él, siempre le decía que los japoneses eran una “raza superior”, porque creaban equipos electrónicos.

Los japoneses no son inteligentes, eso es un mito

“Los japoneses no son inteligentes, eso es un mito”, afirma Yokoi. Ellos son iguales a los colombianos, a quienes incluso considera más inteligentes. La diferencia es cultural. A los japoneses no les interesa ser más inteligentes que otro pueblo, sino disciplinados.

Explica que ellos parten de la filosofía encerrada en otro adagio popular: “La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”. Y agrega: “el colombiano sí es inteligente pero no es disciplinado”. El colombiano tiene una gran capacidad de adaptación a situaciones y lugares, es creativo, pero le falta la disciplina.

Otro mito que echa por tierra Yokoi se refiere a la riqueza de los japoneses y la pobreza de los colombianos. Afirma que Japón no posee riquezas minerales sino humanas; en cambio, Colombia posee riquezas materiales pero el recurso humano no se valora a sí mismo.

“Se ha hecho de la miseria un negocio”, la gente prefiere pedir limosna y dar lástima. El conferencista colombiano-japonés sostiene que los pobres tienen esta condición por su mentalidad de pobreza, alimentada con donaciones. Y concluye: “¿qué tiene Japón que no tenga Colombia además de recursos minerales?”.

Otro elemento al cual suele referirse Yokoi está asociado al éxito: “Si te sientes exitoso y no sufriste por tenerlo, seguramente no es el buen tipo de éxito”. Basado en la filosofía y la sabiduría japonesa, él sugiere que mientras más difícil sea la meta, hay que esforzarse más.

Ha recibido invitaciones de diversos países para dictar sus conferencias, entre los cuales destacan Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y, desde luego, Japón.

Enfatiza que, más que una conferencia, “busco dejar huella a través de una experiencia”. Por otro lado, en redes sociales como Twitter y Facebook, además de YouTube, las enseñanzas de Yokoi Kenji tienen gran impacto y siguen aumentando sus seguidores.

Frases célebres del autor

– “Para dejar de ser pobre, deja de hacerte el “pobrecito”.

– “Todo éxito fácil es malo”.

– “Hay lugares donde la fama no existe para nada”.

– “El éxito es un montón de fracasos”.

Libros

Las conferencias de Yokoi han sido publicadas en libros impresos y en libros digitales. He aquí algunos de los títulos más vendidos:

El camino hacia el alma.

Sueños de libertad.

Disciplina vs. pasión, un momento histórico para Colombia.

Furinkazam, filosofía samuray.

Las 10 reglas para el éxito.

No vale hacer trampa.

3 reglas para la disciplina.

Un juego serio.

El lado oscuro de la disciplina.

Por qué los japoneses son tan exitosos.

Referencias

  1. Biografía. Consultado el 24 de marzo de es.calameo.com
  2. ¿Quién es Yokoi Kenji y por qué está rompiendo el internet? Consultado de e-consulta.com
  3. Yokoi Kenji Díaz. Consultado de yokoikenjidiaz.com
  4. Yokoi Kenji Díaz, el japonés que puso de moda Ciudad Bolívar. Consultado de cromos.elespectador.com
  5. El ‘japonés’ que emocionó al país. Consultado de eltiempo.com
  6. Yokoi Kenji: ‘El éxito debe ser así: complejo, sufrido’. Consultado de estrategiaynegocios.net
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here