¿Qué eran los zelotes?
Los zelotes o zelotas eran los miembros de un movimiento político judío-nacionalista de resistencia armada, surgido en rechazo a la ocupación del Imperio romano sobre la región de Judea.
Esta organización era considerada por el historiador Flavio Josefo (37-100) como la cuarta filosofía judía más importante de la época, después de los saduceos, los fariseos y los esenios.
Si bien sus principios y creencias se regían estrictamente por la religión, al aceptar a Dios como su único Ser Supremo, se les considera hasta hoy en día un movimiento rebelde y extremista que frecuentemente rivalizaba con otros grupos de la época, como los fariseos.
Aunque en sus inicios sus acciones no fueron demasiado violentas, con el tiempo se convirtieron en una secta que llegó a asesinar civiles como método de disuasión.
Por ello, diversos historiadores califican a los zelotes como el primer grupo terrorista de la historia, especialmente por tomar medidas extremas contra quienes se oponían a su ideología o pensaban diferente.
Origen de los zelotes
El nombre zelote proviene del griego zelotai y de su equivalente hebreo kanai, que significa “celoso, admirador, seguidor”. Basándose en las acciones del movimiento, se considera que el significado podría ser: celosos de las leyes de Dios.
Esta agrupación fue fundada en el siglo I d.C. por Judas el Galileo, quien lideró en el año 6 una insurrección contra un censo ordenado por Roma para imponer nuevos impuestos.
Pagar impuestos a un rey extranjero iba contra las leyes judías y generaba una enorme carga económica sobre la población, que ya pagaba tributos a su templo.
Aunque esta revuelta fue aplacada rápidamente, significó el inicio de una llama subversiva y violenta que se extendería por más de 60 años en la región.
Características de los zelotes
- Movimiento religioso radical. Los zelotes exigían el cumplimiento de las leyes judías, pero rechazaban la posición de las autoridades religiosas que aceptaban pasivamente la hegemonía romana.
- Violencia extrema. Eran muy violentos. Los historiadores los califican como los terroristas de la época.
- Estrategias bélicas eficaces. Eran sumamente eficientes en la defensa de zonas montañosas y en el ataque individualizado.
- Sicarios. Los miembros que realizaban estos ataques individuales pertenecían a una facción de los propios zelotas llamados sicarii o sicarios, ya que portaban un puñal llamado “sica” que ocultaban en sus ropas y extraían de improviso cuando estaban cerca de sus víctimas.
- Nacionalistas. Los romanos no eran sus únicos objetivos, sino cualquier persona, así fuese judía, que apoyara la ocupación extranjera.
Ideología de los zelotes
- Monoteísta. Para los zelotes, Dios era el único soberano de Israel, así que la ocupación de Roma era una poderosa afrenta contra su religión.
- Misión divina y espera del Mesías. Este grupo confiaba en que era la voluntad de Dios que el pueblo se levantara heroicamente contra sus opresores y esperaban la llegada de un mesías militar que los guiara en este cometido.
- Violencia como método. Para ellos, la violencia estaba justificada siempre que llevara a su pueblo a la libertad.
Los zelotes y Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret fue contemporáneo del movimiento zelote, por lo que no es de extrañar que diversos historiadores hagan conjeturas sobre la interacción del líder cristiano con este importante movimiento de la época.
La Biblia menciona a Juan Simón el Zelote como uno de los discípulos de Jesús, sin embargo, los historiadores sugieren la posibilidad de que la traducción signifique que Simón pudo ser “celoso” de su Dios o de sus creencias.
Judas Iscariote es otro de los discípulos vinculado a los zelotes, ya que consideran que su apellido ish-kraioth sea realmente un apelativo vinculado con el arma de los sicarios, la sica.
Otros autores incluso señalan que la intención de Roma de ejecutar a Jesús de Nazaret fue con el objetivo de eliminar a un relevante líder zelota.
Sobre el proceso de Jesús ante Poncio Pilatos, algunos estudiosos mencionan que Barrabás era un líder zelote. Por ello, cuando Pilatos, según la tradición de la Pascua en la que se podía perdonar a un reo, ofrece a la multitud la posibilidad de salvar a Jesús o a Barrabás (“un preso famoso”, según Mateo), la gente se decanta por Barrabás.
Además, según los historiadores y los Evangelios, Jesús de Nazaret siempre tomó posición contra el movimiento nacionalista.
Sin embargo, ninguna de estas teorías han sido totalmente comprobadas, cayendo todas en el terreno de las suposiciones.
Fases del movimiento zelota
No existen registros detallados de las actividades desarrolladas por los zelotas a lo largo de sus casi 70 años de vida, sin embargo, los historiadores afirman que su comportamiento puede dividirse en tres fases:
- Primera fase: el movimiento apenas nacía, los líderes se dedicaron a reclutar integrantes y a promover revueltas esporádicas en defensa de su lucha.
- Segunda fase: esta fase se ubica durante la etapa adulta de Jesús de Nazaret, y se caracteriza por actos terroristas, hostigamientos y guerra de guerrillas.
- Tercera fase: en esta etapa, ya los zelotas eran un movimiento organizado militarmente, cuyas acciones desembocaron en la destrucción de Jerusalén durante la Gran Revuelta Judía.
I guerra judeo-romana
Los zelotes tuvieron una participación protagónica durante la I guerra judeo-romana, o Gran Revuelta Judía, iniciada en el 66 d.C.
Este enfrentamiento comenzó luego de que en Cesarea los griegos llevaran a cabo un linchamiento masivo contra los judíos sin que la guarnición romana interviniera en su defensa. A esto se sumó el robo de dinero del templo de Jerusalén por el procurador romano Gesio Floro.
En represalia, el propio sacerdote judío Eleazar Ben Ananías exigió a su congregación atacar la guarnición romana en Jerusalén. Los zelotas tomaron el control de esa ciudad y no aceptaron ningún tipo de disuasión por parte de Roma.
El historiador Flavio Josefo, que según otros historiadores era un judío pro-romano, actuó como negociador durante el sitio, pero su intervención solo logró enfurecer más a los zelotas.
Los enfrentamientos en la provincia de Judea fueron tan cruentos, que Roma solo pudo tomar el control en la región cuatro años después, en 70 d.C., cuando tras un intenso sitio, invadieron Jerusalén, saquearon e incendiaron su emblemático templo y destruyeron fortalezas judías.
El fin de los zelotes
Tras la caída de Jerusalén, la única fortaleza judía en pie era la de Masada, cercana al mar Muerto, donde un importante grupo de zelotas se refugió defendiendo el último bastión judío.
El historiador Josefo afirma que 900 personas se encontraban en el lugar para el momento que un contingente romano de 9.000 soldados llegó a sus puertas.
Los zelotas, liderados por el sicario Eleazar Ben Yair, resistieron un sitio de tres años que culminó en el 73 d.C., cuando los insurgentes judíos optaron por quitarse la vida antes que ser capturados por los romanos.
Tras esos eventos aún quedarían pequeños grupos de zelotas, pero para el siglo II ya habían desaparecido por completo.
En la actualidad, estudiosos del tema generan debates al momento de otorgarles una imagen positiva o negativa a los zelotas. Existe un grupo que no duda en calificarlos de guerrilleros y despiadados asesinos, mientras que otros aseguran entender las intenciones de estos insurgentes en defensa de su nación, cultura e independencia.
En todo caso, hoy en día y en varios idiomas, la palabra zelote es sinónimo de fanático, extremista o militante radical.
Referencias
- Richard A. Horsley. The Zealots, their origin, relationships and importance in the Jewish Revolt. Recuperado de jstor.org.
- Zealot. Recuperado de britannica.com.
- Kaufmann Kohler. Zealots. Recuperado de jewishencyclopedia.com.
- Morton Smith. Zealots and sicarii, their origins and relation. Recuperado de cambridge.org.
- Reza Aslan. Zealot: The life and times o Jesus of Nazareth. Review. Recuperado de nytimes.com.