Zoapatle: características, beneficios para la salud y contraindicaciones

El zoapatle (Montanoa tomentosa Cerv.) es una especie de planta perteneciente a la familia de las asteráceas, nativa de México y gran parte de América Central. Se trata de un arbusto de flores amarillas que se emplea en la medicina herbal tradicional.

El nombre zoapatle deriva del náhuatl “cihuatl” (mujer) y “phatli” (medicina), que se traduce en castellano como “medicina para la mujer”. De acuerdo a cada región es conocido como cihuapatli, ciguapatle, cacahpachtle, chapus, gordolobo de terreno, hierba del to, zihuapatle, zoapatle o zuhuapatli.

Planta de Montanoa tomentosa Cerv. Fuente: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Es un arbusto de mediana altura muy ramificado de tallos, ramas y hojas pubescentes, y apariencia vellosa. Las hojas quebradizas muy aromáticas y las flores agrupadas en racimos son característicos de la especie.

En la medicina tradicional mexicana es una planta usada por sus propiedades en las denominadas enfermedades de la mujer. Se utiliza para resolver problemas relacionados con el parto, ya sea inducirlo o agilizarlo, incluso se usa como abortivo.

Usualmente es utilizado para aliviar problemas menstruales; activa el flujo vaginal, estimula la regla, regula el ciclo menstrual y reduce los dolores. Es útil para incrementar la secreción de leche materna y para aplicar baños de asiento postparto; además previene el reumatismo.

Características generales

Flores de Montanoa tomentosa Cerv. Fuente: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Morfología

La planta de zoapatle es un arbusto ramificado de 1 a 2 m de altura que presenta los tallos pubescentes. Las hojas del tipo deltoide o corbada son más anchas a nivel del peciolo y puntiagudas en el extremo.

Las hojas tienen apariencia quebradiza, presentan los bordes dentados y son fuertemente aromáticas. La superficie del haz es pubescente y por el envés tiene cerdas muy finas de apariencia tomentosa.

Las flores de diferentes tamaños crecen en racimos en el extremo del tallo, de color amarillo las más pequeñas y blancas las más grandes. El fruto es un aquenio oblongo comprimido de una sola semilla de color oscuro.

Hábitat y distribución

El zoapatle es una planta nativa de México adaptada a las condiciones de climas templado y semicálido. Se localiza a niveles altitudinales entre los 1200 y 4000 msnm.

Es un arbusto de porte mediano a alto asociado a ecosistemas de pastizales y matorrales xerófilos. Así mismo, se ubica en bosques de encino y pino, mixtos de encino-pino, y en bosques de enebros o sabinas -juníperos-.

Química

El análisis químico de la especie Montanoa tomentosa Cerv. evidencia la presencia de un aceite esencial constituido por diversos terpenoides. Entre ellos a y b-pineno, a-terpineol, a-tujeno, borneol, canfeno, limoneno, linalool, mirtenol, mirceno y ocimeno; así como los sesquiterpenos b-cariofileno, a-copaeno, b-cubebeno y b-endesmaneno.

A nivel de las raíces y hojas se han detectado diterpenos, ácidos grandiflorénico, kaurenoico, kauradienoico y monoginóico. En las hojas se han identificado diterpenos, sesquiterpenoides y esteroles; y en la raíz diterpenos.

Principio activo

Análisis de laboratorio han permitido aislar compuestos de actividad farmacológica en material vegetal de zoapatle; ácidos kaurenoico y monogynóico -que regulan la fertilidad en mamíferos-, ácido angeloylgrandiflórico -que actúa sobre la contracción del útero-, y lactonas sesquiterpénicas -con actividad citotóxica-.

Beneficios para la salud

En la cultura tradicional es común el empleo del zoapatle para el tratamiento de los malestares naturales de la mujer. Se usa para aliviar problemas relacionados con el parto, siendo efectivo para promover, apresurar y agilizar las labores de parto.

La forma tradicional de ingerirlo es como una infusión a base de hojas y raíces acompañada de chocolate y canela. Se recomienda consumir al momento de iniciar las contracciones, así mismo cuando se vislumbra un parto complicado.

En la fase postparto es aconsejable la ingesta de un té de zoapatle preparado con ramas y hojas de epazote -paico- y ruda aromatizado con piloncillo -panela-. Tomado antes y después del parto permite limpiar la matriz y previene la hemorragia postparto.

Las creencias ancestrales de las culturas mesoamericanas destacan los baños de zoapatle y chocolate en el temezcal -baño de vapor tradicional-. De hecho, esta práctica permite acelerar las contracciones cuando el parto está a término y la mujer no ha dilatado el cuello uterino.

El zoapatle tiene un principio emenagogo, ya que permite regular los trastornos menstruales, normalizar el ciclo y agilizar el flujo menstrual. En este caso se recomienda ingerir en ayunas un cocimiento espeso de hojas y ramas tiernas por un periodo de tres días.

Esta misma infusión diluida en mayor cantidad de agua se emplea para activar la menstruación atrasada. Así mismo, la adición de yemas foliares a la infusión alivia los dolores o cólicos menstruales y las contracciones uterinas.

El cocimiento de hojas de zoapatle es muy efectivo para curar las heridas después del parto, asimismo estimula la producción del calostro. Aparte, es usado para calmar los dolores causados por el reumatismo y el estreñimiento; se dice que es útil para quitar la flojera.

Otras aplicaciones

Debido a su porte y gran frondosidad, la planta de zoapatle es sembrada en plantaciones de café y cacao para proporcionar sombreado. Además, se emplea como cerca alrededor de potreros o demarcación de diversas explotaciones agropecuarias.

Los retoños y flores son apreciados en la cocina tradicional como un complemento alimenticio debido al alto contenido proteínico y lipídico. Las flores son hervidas, guisadas o fritas y usadas en aderezos de platos tradicionales como una alternativa gastronómica.

En jardinería las plantas de zoapatle se cultivan en parques y jardines. La madera suave, fina y modelable es empleada para elaborar artesanías, utensilios de cocina, y figuras de la cultura mexicana.

Arbusto de Montanoa tomentosa Cerv. Fuente: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Contraindicaciones

Existe evidencia de forma experimental que los cocimientos de zoapatle estimulan las contracciones y dilatación del útero, así como su efecto abortivo. Esta planta tiene efectos tóxicos debido a la presencia de toxinas a nivel de la corteza y las semillas.

La presencia de un alcaloide similar a la tubocurarina, también conocida como d-tubocurarina o DTC ,ocasiona semiparálisis en algunas personas. El consumo de cocimientos muy concentrados puede causar parálisis muscular, inhibir los impulsos nerviosos, parálisis respiratoria, asfixia, incluso causa la muerte.

La especie Montanoa tomentosa es considerada una planta abortiva muy peligrosa. La infusión de zoapatle mezclada con hojas de manzano y raíces de maíz consumido en ayunas induce el aborto temprano.

Referencias

  1. García Ríos Yesenia (2005) Cihuapatli o Zoapatle (Montanoa tomentosa Cerv). Medicinas Tradicionales y Alternativas. Recuperado en: tlahui.com
  2. Vibrans Heike, Hanan Alipi Ana María y Mondragón Pichardo Juana (2009) Asteraceae = Compositae. Montanoa tomentosa Cerv. Zoapaxtle. Malezas de México. Recuperado en: conabio.gob.mx
  3. Villa Ruano Nemesio (2013) Distintivos del zoapatle mexicano y su metabolismo secundario. Temas de Ciencia y Tecnología. Instituto de Investigación sobre la Salud Pública. Universidad de la Sierra Sur. vol. 17 número 51. pp 3 – 9.
  4. Wikipedia contributors. (2018, March 22). Montanoa tomentosa. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado en: wikipedia.org
  5. Zoapatle. Montanoa tomentosa Cerv. Compositae (2009) Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Recuperado en: medicinatradicionalmexicana.unam.mx
COMPARTIR
TSU en Agronomía, Ingeniero Agrónomo, MsC, Diplomado en Docencia, Content Curator, Promotor/Asesor de RRSS, con visión conservacionista y convencido de que la educación es la semilla del progreso de la sociedad...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here