Los 30 Zurdos Más Famosos de la Historia

Los zurdos famosos son muchísimos pese a ser una minoría. En este artículo repasaremos los 30 más reconocidos del mundo.

Hace muchísimos años se pensaba que ser zurdo era una maldición. Los padres obligaban a sus hijos a ser diestros para no sufrir las consecuencias de vivir en una sociedad prejuiciosa. A día de hoy, no se sabe por qué algunas personas son zurdas y otras no, pero lo que se sabe es que no es ninguna maldición ni ninguna carga.

Algunos científicos aseguran que es algo hereditario. Por ejemplo, una pareja de diestros no tendrá un hijo zurdo, salvo raras excepciones. En tanto, si la pareja está integrada por zurdos es altamente probable que su hijo o hija también lo sea.

Sea como fuese, lo cierto es que el mundo está hecho para los diestros. ¿Por qué? Simplemente porque apenas el 12,8% de la población del mundo es zurda.

Sin embargo, utilizar la izquierda tiene sus beneficios. Los zurdos, por ejemplo, tienen mejor coordinación y suelen ser más creativos. También se comprobó que son mejores a la hora de hacer música y cuentas matemáticas. Además, tienen ventajas a la hora de hacer deportes, en especial en tenis y esgrima.

Ranking de zurdos más famosos de la historia

1- Leonardo Da Vinci 

Pintor, inventor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta, urbanista y genio absoluto, el gran Leonardo era zurdo y eso no le impidió para nada desarrollar una vida apabullante.

Algunos lo consideran la persona más genial y completa del mundo. Además de sus famosísimas pinturas, entre ellas La Gioconda, a Da Vinci se le atribuye el invento del helicóptero, el submarino y el automóvil, entre otros.

Conoce más a fondo la obra de este zurdo con el artículo “Las 85 mejores frases de Leonardo Da Vinci“.

2- Pablo Picasso 

El pintor español es considerado uno de los grandes pintores del siglo XX y de toda la historia. Su obra tuvo y tiene una enorme influencia en el mundo artístico, y sus cuadros están entre los más caros del mundo. Fue también muy activo políticamente, siendo miembro del Partido Comunista de España hasta su muerte, el 8 de abril de 1973, a los 91 años.

Conoce más a fondo la obra de este zurdo con el artículo “Las 75 mejores frases de Pablo Picasso“.

3- Fidel Castro

El líder de la revolución cubana y presidente de su país también fue zurdo. Eso no le impidió ser Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta años antes de su muerte, cuando pasó el mando a su hermano Raúl Castro. Más allá de las polémicas que pueden suscitar su vida y su obra, lo cierto es que Fidel fue una de las figuras más relevantes del siglo XX.

4- Bill Clinton

Clinton fue dos veces presidente de Estados Unidos, y el más joven en asumir semejante responsabilidad. Dejó su cargo con una aprobación de aproximadamente el 76%, una de las más altas de la historia. Su influencia en la política mundial de los 90 fue enorme y hoy sigue siendo una figura de relevancia.

5- John F. Kennedy Jr.

El hijo de John F. Kennedy y Jacqueline tuvo una muerte prematura, justo en la cúspide de su fama, lo cual acrecentó el mito sobre la maldición de la familia Kennedy. Murió cuando tenía apenas 38 años, el 16 de julio de 1999, en un accidente de avión. También fallecieron su mujer y su cuñada.

6- Albert Einstein

Einstein es, sin dudas, el científico más famoso del siglo XX y quizás de toda la historia. Su figura y su nombre son sinónimos de ciencia. La fama de Einstein se debe, en gran parte, a su teoría de la relatividad, con la cual puso patas para arriba la física y revolucionó el concepto de gravedad.

Por ello, en 1921 ganó el Premio Nobel de Física. Sin embargo, Einstein trasciende a su propia teoría, la cual es comprensible para muy pocas personas en el mundo. Su cara y su nombre, reconocidos mundialmente, representan la idea del científico loco y extraordinario.

Conoce más a fondo la obra de este zurdo con el artículo “Las 150 mejores frases de Albert Einstein“.

7- Isaac Newton

Newton no sólo es el más grande científico de todos los tiempos, sino que inventó la ciencia tal como hoy la conocemos. Su obra más importante fue el hallazgo de la ley de la gravitación universal, aunque también se lo reconoce por sus trabajos sobre la luz y la óptica. Por decirlo de otra forma, Newton descubrió la manera en la que funciona el universo.

Conoce más a fondo la obra de este zurdo con el artículo “Las 37 mejores frases de Isaac Newton“.

8- Ludwig van Beethoven

¿Qué decir de este genio absoluto? Su obra es uno de los logros más grandes de la historia de la Humanidad. Y su influencia en la música occidental es incalculable. Además, su vida y su supuesto estilo desaliñado le crearon la fama de compositor loco y de genio furioso.

9- David Bowie

Este músico inglés, fallecido en el 2016, es uno de los artistas más trascendentes del siglo XX. Su música va más allá del rock e incluso de la música.

Revolucionó la cultura de los 70 y se caracterizó por un constante cambio en la sonoridad y el concepto de su obra, de ahí que fuese llamado como “El Camaleón”.

10- Bob Dylan

Aunque muchos no lo sepan, el compositor y cantante Bob Dylan también es zurdo pero toca la guitarra como diestro, una costumbre que muchos guitarristas adquieren para facilitar el aprendizaje hasta conseguir una guitarra apropiada para zurdos.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2016, Dylan es una figura inconmensurable para la música popular del siglo XX.

11- Kurt Cobain

El líder de Nirvana fue quizás el músico zurdo más famoso de los 90. Además, claro, de uno de los artífices del género musical grunge, que influyó enormemente en los músicos de rock de fines del siglo pasado.

Su trágica muerte lo colocó en un lugar que quizás nunca quiso estar: el del mito del rockero que deja un cadáver joven.

12- Jimi Hendrix

Para muchos, el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos, Hendrix basó su original técnica para tocar la guitarra en el hecho de ser zurdo.

En lugar de comprar una guitarra para zurdos, cambiaba las cuerdas de una para diestros y la tocaba “al revés”. Nunca ser zurdo fue tan cool en el rock hasta que llegó Hendrix.

13- Paul McCartney

Si hablamos de famosos, casi nadie es más famoso que Sir Paul, el ex Beatle y uno de los más talentosos compositores del siglo XX.

Con John, George y Ringo, revolucionaron el mundo de la música y en particular del rock de los 60. Sus canciones ya son parte de la cultura popular del mundo.

14- Wolfgang Amadeus Mozart

Este gigantesco compositor y pianista está considerado como uno de los artistas más influyentes de la historia. Compuso alrededor de ¡600 obras!, pero eso no es nada: la gran mayoría son hoy reconocidas como obras maestras.

Su fama también se debe a su precoz talento y su extraña personalidad, en la que se basó la popular película Amadeus.

15- Cole Porter

Porter es nada más ni nada menos que el responsable de componer gran parte de la música popular norteamericana del siglo XX.

Sus canciones forman parte del cancionero clásico, entre ellas se destacan: “I’ve Got You Under My Skin”, “Let’s Do It (Let’s Fall In Love)”, “Love For Sale”, “True Love” y “You’d Be So Nice To Come Home To”. Para muchos entendidos de la música, Porter es el mejor compositor de los últimos cien años.

16- Ringo Starr

Así como su compañero Paul McCartney, Ringo Starr era zurdo, característica que seguramente influyó en su particular manera de tocar la batería. Además, Ringo es quizás el Beatle más querido de todos por su chistosa personalidad y su entrañable humor.

17- Sting

El músico inglés, cuyo verdadero nombre es Gordon Matthew Thomas Sumner, es reconocido por su trabajo como compositor, cantante y bajista del grupo The Police, con el cual vendió nada más ni nada menos que cien millones de álbumes.

También ganó 16 Premios Grammy y un Oscar. Algunas de sus canciones son consideradas clásicos de la música popular.

18- Atahualpa Yupanqui

El maestro del folclore argentino también era zurdo, y tal vez por eso tenía una técnica tan particular y original para tocar la guitarra que lo ubica entre los grandes instrumentistas de Argentina. Además de su música, Yupanqui se destacó como poeta y pensador.

19- Diego Armando Maradona

Maradona tal vez sea la persona más famosa de toda esta lista de famosos, lo cual es mucho decir. A pesar de su polémica personalidad, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, si no el mejor, pero lo curioso es que su forma de jugar con la zurda inició el mito de la habilidad de los zurdos en el fútbol.

De hecho, la pierna zurda de Maradona le regaló al mundo algunas de las jugadas y de los goles más bellos de dicho deporte.

20- Pelé

Otro de los considerados mejores futbolistas de la historia (y con una eterna disputa con Maradona), Pelé también hizo lo suyo para que los zurdos sean considerados especial en el campo de juego. 

21- Brad Pitt

El popularísimo actor de Hollywood es una de las estrellas más rutilantes de su generación. Empezó siendo “sólo una cara bonita”, pero hoy es reconocido como un actor muy completo que, por supuesto, sigue arrancando suspiros. Su vida personal también lo catapultó a la fama mundial.

22- Lewis Carroll

Carroll fue matemático y fotógrafo, pero su fama se debe a su labor como escritor, especialmente por haber sido el autor de las populares Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

23- Bruce Willis

El zurdo Bruce Willis es uno de los actores más rentables del mundo: sus películas llevan acumulados más o menos tres mil millones de dólares.

Su primer papel de importancia fue en Die Hard, y desde entonces se lo catalogó como actor de películas de acción. Sin embargo, destacó en películas de varios géneros, como Pulp Fiction, Doce monos y El sexto sentido.

24- Marilyn Monroe

La hermosa y talentosa actriz tuvo un destino similar al de Einstein y Beethoven: su fama es tan pero tan grande que trasciende su obra, siendo además un icono.

Muchísima gente la conoce o reconoce sin siquiera haber visto una de sus películas. Y esto se debe, en gran medida, a su belleza y su impresionante atractivo sexual.

25- Franz Kafka

Kafka miró el mundo como nadie lo había mirado antes, y de allí que algunas situaciones se denominen “kafkianas” a falta de una mejor definición.

Fue uno de los grandes escritores del siglo XX, a pesar de que casi toda su obra quedó incompleta y fue publicada post-mortem, gracias a su amigo Max Brod.

26- Mark Twain

Uno de los escritores más populares, fue un popular autor, orador y humorista estadounidense.

Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.

27- Robert De Niro

El grandísimo y famoso actor se destacó por sus comprometidos papeles a partir de la década del 70. Fue protagonista de El Padrino 2, Taxi Driver y Toro Salvaje, entre otras obras maestras.

Su amplio rango para interpretar personajes lo colocó entre los mejores actores de toda la historia.

28- Jim Carrey

El cómico empezó haciendo películas sencillas para toda la familia, pero con el tiempo pasó a interpretar papeles más dramáticos y comprometidos, empezando por la memorable The Truman Show. Hoy goza de un respeto que pocos actores tienen en Hollywood.

29- Charles Chaplin

El padre del cine, el genio del séptimo arte, el artista que trascendió la pantalla grande para convertirse en un ícono mundial del humor y de la justicia social.

Chaplin fue otro de los zurdos que cambiaron el mundo. Sus películas, incluyendo Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos y El Pibe, son inolvidables obras que ya pertenecen a la historia del cine.

30- Tom Cruise

Esta estrella absoluta del cine es famoso por su vida personal, pero principalmente por ser una garantía de taquilla exitosa.

Además, es un actor sólido que ha demostrado gran versatilidad. El zurdo Cruise es también, por supuesto, un galán para varias generaciones.

COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here