¿Quién fue Zygmunt Bauman?
Zygmunt Bauman (1925-2017) fue un filósofo, sociólogo y ensayista polaco de ascendencia judía. Ganó fama por haber desarrollado la teoría de la “modernidad líquida” y por su destacada obra que, entre otros premios, le mereció el Príncipe de Asturias en 2010.
Durante su juventud tuvo que dejar su país natal a causa de la ocupación nazi. Él y su familia encontraron refugio en la Unión Soviética en 1939. Allí formó parte de las filas del Partido Comunista a los 19 años.
Fue por esa época que Bauman comenzó una carrera militar a la que dedicó la mayor parte de su tiempo hasta 1948. Durante ese periodo, también culminó sus estudios en sociología en la Academia de Ciencias Sociales y Políticas de Varsovia.
Inició su carrera como docente universitario y comenzó a escribir ensayos que sirvieron como cimiento para sus posteriores planteamientos. Trabajó en la Universidad de Varsovia entre 1964 y 1968.
Fue víctima de una purga antisemita promovida por un sector del Partido Comunista en Polonia a finales de la década de los 60. Nuevamente tuvo que abandonar el país por sus antepasados judíos.
Se dirigió a Israel junto con su familia, luego estuvo en los Estados Unidos y en Canadá. En las tres naciones se desempeñó como profesor universitario, hasta que en 1971 fijó definitivamente su residencia en Inglaterra, país que le otorgaría la nacionalidad.
Desde la década de 1950 inició una intensa actividad como autor. Su obra más conocida fue Modernidad líquida, publicada en 2004. Acuñó ese término para referirse a los cambios irreversibles y constantes que ocurren en la sociedad actual.
Biografía de Zygmunt Bauman
Primeros años
Bauman nació el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia. Sus padres, Sophia Cohn y Moritz Bauman, eran de origen judío. Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, la familia logró escapar, encontrando refugio en la Unión Soviética. Allí el joven Zygmunt se unió a las tropas polacas, controladas por los soviéticos.
Además, en 1944, comenzó a militar en el Partido Comunista. En esos días también tuvo un cargo en los Cuerpos de Seguridad Interna, conocida como KBW, donde se supone que desempeñó labores de inteligencia hasta 1953.
Regresó a Polonia después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Estudió sociología en la Universidad de Varsovia, misma casa de estudios en la que posteriormente fue profesor.
Después de graduarse ejerció durante un tiempo como asistente de otro sociólogo que laboraba en la Universidad de Varsovia, Julian Hochfeld, de inclinación marxista.
Segunda emigración
No fue sino hasta 1962 cuando se le concedió a Bauman el puesto de profesor titular, porque fue cuando Julian Hochfeld se trasladó a París para tomar un cargo en la UNESCO.
Sin embargo, estuvo poco tiempo ocupando la silla titular como docente, ya que después de haber dedicado 14 años a la enseñanza en la Universidad de Varsovia, Bauman tuvo que abandonar su posición.
En 1968, Mieczyslaw Moczar, cabeza de la Policía de Seguridad comunista polaca, impulsó una purga dentro del gobierno. Bauman tuvo que renunciar al Partido de los Trabajadores Polacos Unidos.
La crisis política polaca de 1968 devino en la emigración masiva de polacos con ascendencia judía. Entre ellos se hallaba Bauman, quien renunció a su nacionalidad y solicitó la de Israel, país al que se trasladó en primer lugar.
Su primera posición como profesor fue en Israel, en la Universidad de Tel Aviv, pero después pasó a otras naciones, como Estados Unidos, Canadá y Australia. Hasta que, finalmente, llegó a Inglaterra.
Inglaterra
Zygmunt Bauman se radicó en Inglaterra junto con su familia a partir de 1971. Allí tomó un puesto como profesor de sociología en la Universidad de Leeds y en varias ocasiones sirvió como jefe de dicho departamento.
Hasta entonces, Bauman había publicado gran parte de su trabajo en Polonia y era una autoridad en la materia. Pero fue a partir de su llegada a Inglaterra cuando sus textos y planteamientos ganaron relevancia internacional más allá del círculo sociológico intelectual.
Además, comenzó a escribir en inglés desde los años 70, con lo que tuvo accesibilidad hacia un público más amplio.
Sin embargo, su verdadero reconocimiento comenzó a principios del nuevo milenio, con la publicación de su libro Modernidad líquida. Asimismo, inspiró a muchos activistas en el mundo que se oponían a la globalización.
Otro de sus trabajos reconocidos fue Modernidad y Holocausto, publicado en 1989. Para Bauman el concepto de “modernidad” fue fundamental. Consideraba que mantenía su vigencia, con cambios radicales, pero no tan intensos como para hablar de posmodernidad.
Muerte
Zygmunt Bauman murió el 9 de enero de 2017 en Leeds, Inglaterra, a los 91 años. La encargada de anunciar el suceso fue Aleksandra Kania, su esposa desde 2015 hasta su fallecimiento.
Reconocimientos
Entre los más destacados honores que recibió Zygmunt Bauman se halla el premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, que recibió en 1992. Seis años más tarde fue reconocido con el premio Theodor W. Adorno.
También, en 2010 Bauman y Alain Touraine recibieron el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ese mismo año la Universidad de Leeds creó el Instituto Bauman, una dependencia del departamento de sociología.
Otro de los honores que se le concedieron a Bauman fue un grado honorario en Lenguas Modernas de la Universidad de Salento.
Pensamiento
Zygmunt Bauman se interesó por los cambios sociales y sus consecuencias en todos los eslabones de la sociedad. Se ocupó de temas como el consumismo, la globalización, el análisis de la modernidad y sus patrones en diferentes situaciones.
Al principio de su carrera se había dedicado únicamente al enfoque marxista del estudio de las sociedades, pero luego se volvió crítico y comenzó a desarrollar sus propias ideas.
Modernidad y Holocausto
Bauman consideraba que el Holocausto fue posible gracias a la modernidad y que no fue, como es ampliamente aceptado, un retroceso a la barbarie. Bauman expuso que en el afán de conocer y tener control sobre todo lo que solía ser un misterio para la humanidad, se produjo una actitud peligrosa ante lo desconocido.
En Modernidad y Holocausto, explicó que lo que no se conoce representa un problema para la sociedad moderna y que eventos de exterminio tienen altas probabilidades de reaparecer o pueden, incluso, experimentarse en el mundo actual.
Uno de sus más famosos libros, publicado en el 2000, fue Modernidad líquida, donde logró expandir sus ideas acerca del ordenamiento moderno que había comenzado a desarrollar a finales de los años 80 con Modernidad y Holocausto.
De cualquier forma, continuó ahondando en los conceptos relacionados con la modernidad en sus obras posteriores.
Modernidad líquida
Durante un tiempo, Bauman intentó teorizar sobre la posmodernidad, pero llegó a la conclusión de que no se puede hablar de tal cosa, pues el esquema moderno se mantiene.
Para él, la modernidad busca el orden a través de la categorización del entorno con el fin de poder convertirlo en algo predecible y conocido. Para explicarlo, acuñó los conceptos de “modernidad líquida” y “sólida”. Pensaba que en la actualidad los conceptos cambiaban rápidamente y los equiparaba con lo que sucedería en la sociedad si la misma se derritiera.
Pensaba que lo más peligroso de la “modernidad líquida”, era el hecho de que se trataba de la misma modernidad aceptando que fue un fracaso.
Redes sociales
Al respecto de las interacciones sociales en línea, Bauman pensaba que eran una trampa, puesto que el individuo se rodea de aquellos que piensan como él y determina sus afectos con números de seguidores o amigos.
De esa forma estaría perdiendo el contacto con sus habilidades sociales y la capacidad de lidiar con las opiniones contrarias, quedándose con “el eco de su voz”. Además, de proporcionar una falsa sensación de compañía en medio del aislamiento moderno.
Obras
Varsovia
- Cuestiones de centralismo democrático en las obras de Lenin (1957).
- Socialismo británico: Fuentes, filosofía, doctrina política (1959).
- Clase, Movimiento, Élite: Un estudio sociológico sobre la historia del movimiento laborista británico (1960).
- Sobre la historia del ideal democrático (1960).
- Carrera: cuatro bocetos sociológicos (1960).
- Cuestiones de la sociología americana contemporánea (1961).
- Sistemas de partidos del capitalismo moderno; con Szymon Chodak, Juliusz Strojnowski y Jakub Banaszkiewicz (1962).
- La sociedad en que vivimos (1962).
- Fundamentos de sociología. Cuestiones y conceptos (1962).
- Ideas, ideales, ideologías (1963).
- Esquema de la teoría marxista de la sociedad (1964).
- Sociología todos los días (1964).
- Visiones de un mundo humano: Estudios sobre el nacimiento de la sociedad y el papel de la sociología (1965).
- Cultura y sociedad. Preliminares (1966).
Leeds
Años 70
- Entre la clase y la élite. La evolución del movimiento laborista británico. Estudio sociológico (1972).
- Cultura como Praxis (1973).
- Socialismo. La utopía activa (1976).
- Hacia una sociología crítica: un ensayo sobre el sentido común y la emancipación (1976).
- Hermenéutica y ciencia social: enfoques para su comprensión (1978).
Años 80
- Recuerdos de clase: La prehistoria y la posguerra de la clase (1982).
- Stalin y la revolución campesina: un estudio de caso sobre la dialéctica del amo y el esclavo (1985).
- Legisladores e intérpretes: sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales (1987).
- Libertad (1988).
- Modernidad y Holocausto (1989).
Años 90
- Paradojas y asimilación (1990).
- Pensando sociológicamente (1990).
- Modernidad y ambivalencia (1991).
- Atisbos de la posmodernidad (1992).
- Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de vida (1992).
- Ética posmoderna: sociología y política (1993).
- La vida en fragmentos. Ensayos de moralidad posmoderna (1995).
- Solos de nuevo. Ética después de la certidumbre (1996).
- La postmodernidad y sus descontentos (1997).
- Trabajo, consumismo y nuevos pobres (1998).
- La globalización: consecuencias humanas (1998).
- En búsqueda de la política (1999).
Años 2000
- Modernidad líquida (2000).
- Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil (2001).
- La sociedad individualizada (2001).
- La sociedad sitiada (2002).
- Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2003).
- Confianza y temor en la ciudad (2003).
- Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias (2004).
- Europa: una aventura inacabada (2004).
- Identidad (2004).
- Vida líquida (2005).
- Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores (2006).
- Tiempos líquidos (2006).
- Vida de consumo (2007).
- Arte, ¿líquido? (2007).
- El arte de la vida. De la vida como obra de arte (2008).
- Archipiélago de excepciones (2008).
- Múltiples culturas, una sola humanidad (2008).
- Los retos de la educación en la modernidad líquida (2008).
- El tiempo apremia (2009).
Años 2010
- Mundo-consumo: ética del individuo en la aldea global (2010).
- Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global (2011).
- La cultura en el mundo de la modernidad líquida (2011).
- Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida (2013, con Leonidas Donskis).
- ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (2013).
- Estado de crisis (2014, con Carlo Bordoni).
- Prácticas de identidad (2015, con Rein Raud).
- Gestión en un mundo moderno líquido (2015, con Irena Bauman, Jerzy Kociatkiewicz y Monika Kostera).
- Sobre el mundo y nosotros mismos (2016, con Stanisław Obirek).
- Mal líquido (2016, con Leonidas Donskis).
- Babel (2016, con Ezio Mauro).
- Extraños en nuestra puerta (2016).
- Retrotopía (2017).
- Una crónica de la crisis: 2011-2016 (2017).
- Generación líquida. Transformaciones en la era 3.0 (2018, edición póstuma).
Referencias
- Zygmunt Bauman. Recuperado de circulobellasartes.com.
- Zygmunt Bauman. Recuperado de culture.pl.
- Zygmunt Bauman obituary. Recuperado de theguardian.com.