¿Quién fue Agustín de Foxá?
Agustín de Foxá (1906-1959) fue un escritor, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y diplomático español. Fue III conde de Foxá y IV marqués de Armendáriz, y estuvo muy cercano a la falange española de los años 30 y 40.
La obra de Foxá fue muy llamativa, original y creativa, imbuida de elementos modernistas. La niña del caracol fue su primera obra, sin embargo, su trabajo más importante y renombrado fue Madrid de corte a checa.
Foxá desarrolló su talento para las letras en varios géneros, entre ellos poesía, narrativa, teatro escrito en verso, artículos periodísticos, crónicas y reportajes. En cuanto a la temática, esta estuvo relacionada con la guerra, el amor, la deslealtad, los viajes y las experiencias propias.
Biografía de Agustín Foxá
Nacimiento y educación
Agustín de Foxá nació el 28 de febrero de 1906 en Madrid. El escritor provino de una familia adinerada y ligada a la nobleza española. Los diferentes niveles de su educación los cursó en el colegio Nuestra Señora del Pilar, luego estudió derecho.
Diplomático
Al poco tiempo de haberse graduado de la universidad, en 1930, Foxá comenzó a hacer vida como diplomático. Fue representante de España en Bucarest y Sofía. A través de su cualidad para expresarse logró entablar buenas relaciones en la alta sociedad, aunque a veces fue sarcástico e hiriente.
Primeros trabajos literarios
Foxá mostró talento para las letras a temprana edad, incluso en el colegio hizo publicaciones para la revista escolar. A nivel profesional inició con algunas colaboraciones para los medios impresos como ABC, La Gaceta Literaria y Héroe y Mundial.
En 1933 publicó su primer trabajo poético titulado La niña del caracol, el prólogo y la edición estuvieron a cargo de Manuel Altolaguirre. Además, este libro se lo dedicó a los escritores María Zambrano y Ramón Gómez de la Serna. El estilo del poemario fue modernista y vanguardista.
Antes y después de la guerra civil
En los años previos al conflicto, De Foxá era amigo de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, y con él acudió a las tertulias de Falange Española en el café La Ballena Alegre. Incluso, se atribuyó la autoría de los dos primeros versos del Cara al sol, el himno falangista. Según él, Primo de Rivera lo “salvó del peligro de las tertulias derrotistas y sovietizantes”.
Antes de que estallase la guerra, en 1936, publicó su segundo libro, El toro, la muerte y el agua, en el cual dio muestras de su afinidad con el modernismo, pero tardíamente. El prólogo de este libro lo escribió su amigo Manuel Machado.
Al comenzar la guerra, su afinidad falangista y su origen aristocrático casi le matan. Estuvo a punto de ser fusilado, pero nada pasó. A la postre, logró irse a Bucarest como representante diplomático de la República, pero terminó aliándose al bando rebelde.
Por ello, luego de la guerra, ejerció cargos en el Servicio Exterior de Falange, un ente encargado de organizar y dirigir actuaciones políticas fuera de España. En su carácter de escritor escribió en revistas falangistas como Vértice, Jerarquía y estuvo en la dirección de la revista bilingüe Legiones y Falanges.
Otros cargos como diplomático
Ejerció un buen tiempo como diplomático. Después de que finalizó la guerra civil fue enviado como representante a Roma. Sin embargo, en 1940 lo echaron porque lo consideraron un espía. Luego, en 1942 fue diplomático en Helsinki, Finlandia.
Desde 1947 hasta 1950 Foxá hizo política exterior en Buenos Aires. En esa época ahondó en la situación política y social de su España natal. Además dio numerosas conferencias, y en algunas debió enfrentarse a las críticas y oposiciones de los españoles exiliados.
Con el tiempo se decepcionó de Falange, y llegó a escribir: “la Falange era una hija adulterina de Carlos Marx y de Isabel la Católica”.
Últimos años y muerte
Entre 1949 y 1950 la dictadura de Franco retomó las relaciones con algunos países de Iberoamérica. Agustín de Foxá volvió a la actividad literaria a través de su participación en la llamada “misión poética”, y junto a otros poetas españoles recorrió varias naciones.
En el transcurso de 1950 se desempeñó como embajador de España en La Habana, Cuba. Tras cinco años regresó a España, y en 1955, fue elegido como académico de la Real Academia Española, pero no pudo pronunciar su discurso de ingreso porque falleció el 30 de junio de 1959.
Estilo
El estilo literario de Agustín de Foxá se caracterizó por poseer un lenguaje bien elaborado. Además sus letras gozaron de autenticidad y originalidad. En su poesía hubo presencia de lo popular y tradicional, así como también de elementos modernistas y vanguardistas.
La calidad, brillantez y ritmo de sus escritos en prosa fue similar a la del poeta y escritor Del Valle-Inclán. Foxá también presentó en muchas ocasiones obras cortas, cargadas de sátira, ironía y e ingenio.
Obras
Lírica
- La niña del caracol (1933).
- El toro, la muerte y el agua (1936).
- El almendro y la espada (1940).
- Poemas a Italia.
- Antología poética 1933-1948 (1949).
- El gallo y la muerte (1949).
- Poesía: antología 1926-1955 (edición póstuma, 2005).
Narrativa
- Madrid, de Corte a checa (1938).
- Misión en Bucarest y otras narraciones (dos ediciones, 1965 y 2009).
- Historias de ciencia ficción (2009).
Breve reseña de la obra de narrativa más representativa
Madrid, de Corte a checa (1938)
Ha sido una de las obras más destacadas y aclamadas de Agustín de Foxá. La novela fue desarrollada en tiempos de la guerra civil. Este texto es, en parte, autobiográfico, debido a que el autor expresó con claridad su postura política, narrando los sucesos al calor de lo que acontecía.
La obra fue estructurada en tres partes; la primera se llamó Flores de lis, ubicada en 1931, periodo histórico en España en el que la monarquía desapareció. Himno de riego, la segunda parte, tuvo que ver con el nacimiento de la segunda República.
Finalmente, Hoz y martillo contó las incidencias que vivieron los personajes, tras las atrocidades de los acontecimientos entre 1936 y 1937, cuando la nación estuvo sumergida en el caos, la violencia y la muerte. En un principio, Foixá pretendió que la obra fuera una serie histórica, al estilo de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, pero desistió de la idea.
Fragmento
“Ya no caían solo los falangistas, los sacerdotes, los militares, los aristócratas. Ya la ola de sangre llegaba hasta los burgueses pacíficos, a los empleadillos de treinta duros y a los obreros no sindicados. Se fusilaba por todo, por ser de Navarra, por tener cara de fascista, por simple antipatía”.
Y otro pasaje:
“Pasaban masas ya revueltas: mujerzuelas feas, jorobadas, con lazos rojos en las greñas, niños anémicos y sucios, gitanos, cojos, negros de los cabarets, rizosos estudiantes mal alimentados, obreros de mirada estúpida, poceros, maestritos amargados y biliosos. Toda la hez de los fracasos, los torpes, los enfermos, los feos; el mundo inferior y terrible, removido por aquellas banderas siniestras”.
Teatro en prosa
- Gente que pasa.
- Otoño del 3006.
Teatro en verso
- Cui-Ping-Sing (1940).
- Baile en capitanía (1944).
- El beso de la bella durmiente.
Artículos de prensa, crónicas y reportajes
- Un mundo sin melodía (1950).
- Por la otra orilla. Crónicas e impresiones de viajes por América (1961).
- Artículos selectos (2003).
- Nostalgia, intimidad y aristocracia (2003).
- A las orillas del Ladoga (2019).
Una propuesta de edición de sus Obras completas, llegó a publicar 3 volúmenes de 4 Correspondiente a 1963, 1971 y 1976, respectivamente.
Referencias
- Agustín de Foxá. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Agustín de Foxá. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Agustín de Foxá Torroba. Recuperado de buscabiografias.com.