Acreedores diversos: en qué consisten y ejemplos

Los acreedores diversos son variados proveedores pequeños o poco frecuentes, con quienes se tienen deudas contraídas, a los que no se les asignan cuentas contables individuales, sino que se clasifican como un solo grupo. También son conocidos como cuentas por pagar diversas

Son los proveedores a los que la empresa les debe fondos. La compañía les ha comprado bienes a crédito y aún no se han efectuado los pagos. Al igual que para los deudores, no es práctico mantener cuentas contables separadas para cada proveedor no frecuente de pequeña escala. Por lo tanto, estos registros se mantienen colectivamente en una cuenta única denominada acreedores diversos.

Fuente: pixabay.com

Los acreedores diversos son pasivos de la empresa. Esto es porque se asume que la compañía debe pagar en el futuro el monto adeudado pendiente, según los términos y condiciones acordados por ambas partes.

Las cuentas por pagar diversas son un tipo de deuda a corto plazo. Otras deudas comerciales a corto plazo incluyen gastos tales como los costos de nómina, los impuestos a pagar por las ganancias comerciales y los préstamos a corto plazo.

¿En qué consisten los acreedores diversos?

Los acreedores diversos se refieren a los proveedores de una compañía a quienes rara vez se le realizan compras a crédito y los montos que se les compran no son significativos. Estos suelen ser proveedores de pequeña escala. Diversos puede también significar varios o misceláneos.

El término acreedores diversos era más común cuando la contabilidad era una tarea manual. En otras palabras, antes que llegara el bajo costo de los computadores y del software de contabilidad. En esa época, por cada nuevo proveedor el contador tenía que agregar una página al libro de contabilidad de la compañía.

Si se tiene que agregar una nueva página por cada proveedor ocasional, el libro de contabilidad se volverá difícil de manejar. Era mucho más práctico tener una página titulada “Diversos”. En la misma se ingresaban las pequeñas transacciones de los proveedores esporádicos.

Con la eficiencia y el bajo costo de los sistemas contables actuales, se ha podido reducir considerablemente la necesidad de clasificar a los proveedores y las cuentas como diversas.

Cómo registrar los acreedores diversos

Para registrar los acreedores diversos, el contador acredita la cuenta de acreedores diversos cuando recibe la factura. Luego, cuando se paga la factura, se debita esta cuenta de acreedores diversos.

Por ejemplo, supongamos que una empresa recibe una factura de $500 por suministros varios de oficina. Cuando el departamento de Cuentas por Pagar recibe la factura, registra un crédito de $500 en el campo de acreedores diversos y un débito de $500 en gastos de suministros de oficina.

Como resultado, si alguien mira el saldo en la categoría de acreedores diversos, verá el monto total que la empresa le debe a corto plazo a todos sus proveedores que entran dentro de esta categoría.

Luego, la compañía emite un cheque para pagar la factura, de modo que el contador ingresa un crédito de $500 en la cuenta corriente e ingresa un débito de $500 en la columna de acreedores diversos.

Importancia

¿Por qué son importantes las cuentas por pagar de los acreedores diversos? Las razones son simples, pero igualmente importantes.

Primero, es muy importante hacer un seguimiento del dinero que la empresa debe a los proveedores y contratistas independientes. La compañía necesita sus bienes o servicios, y es justo que se les pague justamente por lo que ya proporcionaron.

En segundo lugar, el seguimiento responsable de las cuentas por pagar garantiza que las empresas puedan evitar multas tardías y obtener resultados positivos en su puntaje crediticio.

Lo mejor de todo es que la contabilidad responsable previene el pago excesivo, previene el fraude y garantiza que las empresas conserven la credibilidad necesaria para mantener relaciones profesionales de trabajo con proveedores y contratistas.

Pago a los acreedores diversos

Este es un deber muy importante del departamento de finanzas, organizar el dinero a tiempo para los proveedores. Si no se les puede pagar a tiempo, los suministros de bienes se verán afectados y será muy difícil satisfacer también la demanda de los clientes.

Por tanto, se debe tener mucho cuidado al tratar con el pago de los proveedores. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos al tratar con los proveedores:

– El pago de las cuotas debe hacerse a tiempo, tanto como sea posible, para mantener la buena voluntad y credibilidad de la empresa.

– El departamento de compras debe asegurarse que los bienes no se compren en una cantidad mayor a la requerida.

– Debe existir una coordinación adecuada entre el departamento de compras y el departamento de finanzas.

Contabilidad de cuentas por pagar

Las cuentas por pagar de acreedores diversos funcionan mejor en sistemas contables basados ​​en valores devengados que en una base estrictamente de efectivo.

Muchas empresas medianas y grandes negocian en un nivel donde hay un flujo constante de bienes, servicios y pagos. Los tres no siempre coinciden al mismo tiempo.

Los bienes recibidos a crédito son líneas en el registro de cuentas por pagar. Un pago realizado a un proveedor representa la reducción de la obligación. Esto es al menos hasta que se reciban nuevos bienes o servicios y la obligación vuelva a crecer.

Las cuentas por pagar son más un término visto en las medianas y grandes empresas que en las pequeñas empresas. Muchas compañías tienen equipos de contadores que trabajan diariamente para mantener y resolver los saldos de las cuentas por pagar.

Ejemplos

Aunque algunas personas usan las frases “acreedores diversos” y “cuentas por pagar comerciales” de manera intercambiable, las frases se refieren a cosas similares, pero ligeramente diferentes.

Las cuentas por pagar comerciales constituyen el dinero que una empresa le debe a los proveedores por los bienes relacionados con el inventario. Por ejemplo, los suministros comerciales o los materiales que forman parte del inventario. Los acreedores diversos incluyen todas las deudas u obligaciones a corto plazo.

Por ejemplo, si un restaurante le debe dinero a una compañía de alimentos o de bebidas, ya que estos artículos que provee son parte del inventario, por lo tanto, forma parte de sus cuentas por pagar comerciales.

Mientras tanto, las obligaciones con otras compañías, tal como con la empresa que limpia los uniformes del personal del restaurante o con el proveedor que suministra las bandejas para la cocina, entran en la categoría de cuentas por pagar diversas, o acreedores diversos.

Algunos métodos contables integran ambas categorías en la categoría de cuentas por pagar diversas.

Referencias

  1. Business Dictionary (2019). Sundry creditors. Tomado de: businessdictionary.com.
  2. Yaqoob Shahzad (2019). What is the different between sundry creditor and Sundry debtor? Bayt. Tomado de: specialties.bayt.com.
  3. S. Bansal (2011). Sundry creditors. Learn Accounts. Tomado de: letslearnaccounting.com.
  4. Dili (2017). Difference Between Sundry Debtors and Sundry Creditors. Difference Between. Tomado de: differencebetween.com.
  5. Will Kenton (2018). Accounts Payable – AP. Tomado de: investopedia.com.
  6. Procurify (2019). Everything You Need To Know About Accounts Payable. Tomado de: blog.procurify.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here