Una comunidad urbana es un grupo de personas que vive en un pueblo o ciudad, en un espacio geográfico en el que disponen de servicios, vivienda, otras infraestructuras y fuentes de empleo y de desarrollo social y cultural.

Al contrario, las personas que viven en comunidades rurales viven en zonas más aisladas, en zonas montañosas o en el campo, lugares donde no disponen de servicios o donde no tiene a acceso a algo común en un pueblo grande o ciudad, como un supermercado o un colegio.

Muchos países utilizan números distintos para definir las comunidades urbanas. Por ejemplo, para Dinamarca una comunidad urbana es a partir de 200 habitantes, para la India es de 5.000 y para China es de 100.000. En general, la mayor parte de los países hablan de comunidades urbanas a partir de 2.500 habitantes, y de densidades iguales o mayores a 300 personas por kilómetro cuadrado.

El crecimiento de las comunidades urbanas es un fenómeno permanente y mundial. México es un ejemplo de esta situación: en 1950 solo el 43% de los mexicanos vivía en centros urbanos, pero ya en 1990 la cifra era de un 70%, y en el 2020 de un 79%.

Características de la comunidad urbana

Alta densidad demográfica

Los centros urbanos se caracterizan por un alto número de pobladores concentrados en un espacio relativamente pequeño. Se puede hablar de centro o asentamiento urbano cuando hay más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado.

Grado de urbanización

El tamaño de la población concentrada determina si estamos hablando de un pueblo o villa (a partir de 2.500 habitantes), una pequeña ciudad (menos de 50.000 habitantes), o una ciudad grande (más de 50.000 habitantes).

Puede servirte:   Costumbres y tradiciones de Chiclayo

Complejidad

A medida que aumentan de tamaño, las comunidades urbanas tienden a hacerse más complejas, con espacios separados para vivir (las urbanizaciones o barrios), para trabajar (zonas de oficinas o sectores industriales), para proveerse y divertirse (zonas comerciales, áreas deportivas).

Redes y comunicaciones

Los centros urbanos cuentan con redes de aguas blancas y negras (aguas servidas), tendidos eléctricos, redes telefónicas y de internet; estaciones de radio, canales de televisión, diarios y semanarios.

En las ciudades existen también vías y distintos sistemas de transporte público: avenidas y autopistas, trenes subterráneos, transporte colectivo superficial, etc.

Multiculturalidad y relaciones ciudadanas

Las comunidades urbanas tienden a aproximar y a hacer interactuar grupos humanos de distinta procedencia social y cultural. Al mismo tiempo, crea condiciones que han facilitado la disolución de los núcleos familiares tradicionales, generando problemas de soledad, pero creando también nuevas formas de convivencia social.

Centro y periferia

Las ciudades tienden a ser más organizadas en el centro que en la periferia. En el centro a menudo se encuentran las oficinas gubernamentales y financieras, así como zonas comerciales; las zonas residenciales e industriales van siendo empujadas hacia la periferia, donde también puede haber, sobre todo en países del tercer mundo, los llamados cinturones de miseria (comunidades pobres sin acceso a servicios básicos).

Elementos de una comunidad urbana

Uso de suelos

Las comunidades urbanas utilizan los suelos con criterios urbanísticos, destinando espacio para las instituciones (iglesias, oficinas gubernamentales, policía, etc.), servicios (bancos, comercios, tiendas), vivienda (barrios y complejos residenciales), zonas de esparcimiento (parques, plazas, canchas deportivas), educación y salud (hospitales, escuelas), etc.

Viviendas y urbanismo

El costo de las viviendas y la concentración de población han favorecido en las comunidades el crecimiento vertical sobre el horizontal (edificios y rascacielos), así como el surgimiento de urbanizaciones periféricas (suburbios) y ciudades dormitorio.

Puede servirte:   Trabajo escrito

Servicios e infraestructura

Un elemento que favorece el crecimiento continuo de las comunidades urbanas es la presencia de servicios básicos: agua corriente y potable, sistema de aguas servidas, electricidad, gas, telefonía e internet.

En las comunidades urbanas además es más fácil acceder a servicios educativos, de salud y de gestión administrativa.

Formas de gobierno y autogobierno

En las comunidades urbanas, además de las autoridades gubernamentales (gobernadores, alcaldes, concejales y diputados), existen formas locales de autogobierno: asociaciones de vecinos, juntas de condominio, consejos vecinales, federaciones estudiantiles, etc.

Vialidad y transporte

Es uno de los elementos claves de las comunidades urbanas: las redes de vialidad que conectan las distintas zonas (autopistas, viaductos, calles y avenidas), y los distintos servicios de transporte: trenes superficiales y subterráneos, taxis, autobuses y tranvías.

Áreas verdes y áreas urbanísticas

Las áreas verdes y las zonas de esparcimiento (parques, plazas y espacios deportivos), son claves en las comunidades urbanas, como sitios de encuentro y de contacto con el espacio natural.

Estructuras e infraestructuras urbanas

Escuelas, hospitales, bulevares, paseos peatonales, ciclovías, centros comerciales, centros culturales, cines y teatros forman parte de la estructura e infraestructura de las comunidades urbanas.

Diferencias con una comunidad rural

Servicios

Las comunidades urbanas cuentan con servicios de agua corriente, electricidad, gas, etc., que no siempre están disponibles en comunidades rurales.

En las ciudades hay mayor diversidad y ofertas en los servicios de transporte individual y colectivo.

Comunicaciones

Hay mayor cobertura y diversidad de servicios de telefonía y otros medios de comunicación en las comunidades urbanas que en las comunidades rurales. Aunque en la actualidad esas diferencias tienden a desaparecer en los países desarrollados.

Acceso a salud y educación

La oferta de servicios de salud y de centros educativos, públicos y privados, generalmente es mayor en las comunidades urbanas que en las rurales. Pasa lo mismo con las actividades culturales y deportivas.

Puede servirte:   CRETIB (residuos)

Contaminación

Las diversas formas de contaminación (acústica, del aire y del agua), son mayores y causan más estragos en las ciudades que en el campo.

Alimentación

En las comunidades urbanas se consumen más alimentos procesados y potencialmente nocivos, pero también hay una mayor diversidad y oferta de productos alimenticios que en las comunidades rurales.

Violencia e inseguridad

Situaciones de violencia social como asesinatos, robos, saqueos, violencia asociada al narcotráfico, etc., son más comunes en comunidades urbanas que en las rurales.

Control social

En las comunidades rurales hay un mayor control social y familiar que en las comunidades urbanas, porque las amistades y relaciones de parentesco se dan en círculos sociales más pequeños y cerrados que en las grandes ciudades.

Cada vez menos diferencias

Hay que mencionar que el avance en las tecnologías de comunicación y el crecimiento poblacional han hecho que las diferencias entre las comunidades urbanas y rurales se estén reduciendo.

Ejemplos de comunidades urbanas

Metrópolis

Grandes ciudades como Tokio, Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires, París o Nueva York, son enormes conglomerados de comunidades urbanas.

Urbanizaciones suburbanas

Los grandes centros urbanos se han ido rodeando de zonas residenciales conectadas con las zonas laborales por autopistas y otras vías rápidas de comunicación.

Pequeñas ciudades

Además de las metrópolis, continúan existiendo y prosperando pequeñas ciudades en todo el mundo de menos de 50.000 habitantes, aunque siempre amenazadas por el éxodo de los jóvenes en busca de oportunidades a ciudades más grandes.

Grandes bloques residenciales

Son pequeñas comunidades urbanas insertas en las grandes ciudades, grandes proyectos residenciales populares, cuya decadencia los ha convertido en fuentes de varios problemas sociales: hacinamiento, narcotráfico, violencia de bandas, etc.

Ciudades dormitorio o satélites

Ciudades y pueblos vecinos a grandes metrópolis que son utilizados por sus habitantes solo para descansar o tener a la familia, trasladándose a diario a sus trabajos en las grandes ciudades.