¿Qué es la Globalización Cultural?

La globalización cultural es la unificación de diversas costumbres pertenecientes a diferentes comunidades. El término hace referencia a las modificaciones vividas por diferentes formas de vidas de distintos pueblos.

Debido a la globalización cultural, las costumbres, tradiciones y, expresiones artísticas de distintos lugares del mundo se han ido adaptando a los cambios surgidos a partir de la misma.

Mundo globalizado

La base de este fenómeno está asociado a los medios de comunicación, a través de los cuales las culturas y las costumbres de varios países se fusionan.

En esta línea, gracias a la globalización y a la masividad de los medios de comunicación, distintas sociedades llegan a interconectarse, bien generando vínculos y dando lugar a una unidad entre ellas, o bien, subrayando su diversidad.

La globalización cultural implica la unificación de diversas identidades culturales, tendiendo al logro de una homogeneidad y siendo su principal contenido subyacente la identidad cultural propia.

Esta internalización incluye la conexión entre territorios, naciones y continentes y, fusiona los elementos del pasado y del presente. A partir de ella se sociabilizan los valores de la cultura universal mediante la inserción de lo global en lo local.

¿Qué debo saber sobre la Globalización cultural?

la globalización tiene sus ventajas y desventajas

Para poder comprender la globalización cultural es necesario entender la relación entre la globalización y la cultura.

Por una lado, la globalización es un proceso dinámico donde la economía, la tecnología, la política, la cultura, las características sociales y los pensamientos ideológicos correspondientes a cada región, se interrelacionan a nivel universal.

Históricamente, a partir de la expansión del capitalismo, la globalización produce importantes transformaciones a nivel mundial.

Teniendo como ejes centrales, a la modernidad y a la noción de progreso, la globalización es interpretada como una visión totalizadora de la realidad, donde existen tendencias hacia el desarrollo global de la sociedad.

En este sentido, la relación existente entre lo social y lo cultural, inherente a este proceso dinámico, se vincula estrechamente con las relaciones capitalistas de producción.

Desde esta perspectiva capitalista de la globalización, a partir de ésta se interconectan las relaciones sociales de producción a lo largo del marco mundial; vinculandose las diversidades regionales en un mundo heterogéneo.

De este modo, puede entenderse la globalización como una dependencia comercial entre países. Los cuales se encuentran en una estrecha relación por la conveniencia de la integración de sus economías.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que la globalización no sólo abarca lo económico. Sino que también produce una fuerte modificación en todos los aspectos cotidianos de la vida de una nación. Así como sus elementos ambientales, políticos, sociales, etc. Es por ello que la globalización posee una cultura y política global propia.

La cultura

Es la resultante de una conjunción de formas y expresiones características de una determinada sociedad.

En ella se encuentran inmersas las creencias, los códigos, las reglas, los rituales y, las prácticas comunes, predominantes en las personas pertenecientes a una sociedad.

De este modo, la cultura es la forma de expresión que tienen los individuos de sus propias tradiciones.

De esta manera, la cultura abarca los rasgos distintivos, afectivos, espirituales, materiales e intelectuales que identifican y caracterizan a una sociedad.

Y comprende a su vez los modos de vida, sistemas de valores, creencias, derechos y tradiciones de una población específica, en un período determinado.

A través de la cultura, el sujeto toma conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea, permitiendo que el hombre encuentre un modo de expresión para crear obras que trasciendan.

La globalización cultural es, por tanto, una tendencia a la homogeneidad. Un fenómeno por el cual se refleja una normalización de las expresiones culturales de todo el mundo. Estando implícita en ella, la socialización de los valores de la cultura universal.

Influencia de la globalización en la cultura

Al advenir nuevas costumbres y nuevas ideas de diferentes partes del mundo, la cultura característica de una región resulta influenciada.

De este modo, las culturas regionales comienzan a adoptar prácticas culturales y de consumo que son correspondientes a otras naciones y generalmente de carácter capitalista.

Aparece entonces en las costumbres regionales el consumo de marcas, de medios, de símbolos que se toman como íconos representativos de una sociedad. Surgiendo de este modo, una cultura de índole global.

Teniendo como resultado de la conjunción de distintos elementos propios de diversas culturas, la expansión de modelos culturales correspondientes a las sociedades capitalistas.

Gracias a los mass-media, los países se encuentran cada vez más conectados, desde lo económico, lo tecnológico y lo cultural; asemejándose cada vez más entre sí.

De este modo la brecha que diferencia a las diversas culturas inherente de cada sociedad se hace cada vez más estrecha. No obstante, existe un predominio de las culturas de los países económicamente más poderosos. Como consecuencia, la diversidad cultural es cada vez menor como consecuencia de la globalización cultural.

Al mismo tiempo y como consecuencia de ello, determinados grupos sociales que han quedado excluidos del mundo globalizado, se unifican para reaccionar contra la globalización. Con el fin de hacer resurgir los valores propios inherentes a las culturas locales, con el objetivo de revalorizar lo propio.

Influencia de los medios de comunicación en la globalización

Globalización Económica

La globalización cultural surge como consecuencia del proceso de comunicación entre diversas partes del mundo, y gracias a los diferentes medios de comunicación existentes en la actualidad los diferentes países pueden comunicarse entre sí.

Como resultado de ello, las diferentes regiones logran vincularse a través de variadas redes de intercambio a nivel mundial. Produciéndose de este modo, el contacto y la relación entre diferentes sociedades, con sus peculiares características culturales.

De esta manera, los medio de comunicación empiezan a jugar un rol importante para el desarrollo de la globalización cultural.

Los medios audiovisuales, por ejemplo, comienzan a ser una importante fuente de creación y de transformación, volviéndose cada vez más omnipresentes en la vida diaria de las personas en general.

Así, nació la cultura popular, la cual se expandió a lo largo y ancho del planeta, volviéndose como la cultura dominante. A partir de ésta los grupos sociales se identifican con todos aquellos productos presentes nivel mundial, enriqueciéndose un imaginario colectivo.

En este sentido, los medios de comunicación son una herramienta de homogeneización de la cultura global.

La Globalización cultural en la actualidad

En la actualidad, la sociedad mundial aparece inmersa en un nuevo contexto cultural, donde la globalización como proceso dinámico y continuo, ha influenciado a la cultura en la mayoría de sus aspectos.

La globalización cultural ha sido y es un fenómeno que influye inevitablemente en los distintos ámbitos de la vida diaria de los sujetos habitantes de una nación, presentando efectos favorables y no favorables.

Los detractores del proceso creen que existe una importante diferencia entre el rápido crecimiento de algunos países, respecto al poco o casi nulo de otros, implicando una cierta pérdida de soberanía para éstos últimos.

A priori la globalización cultural aparece como un fenómeno del que ninguna sociedad puede escapar ya que los medios masivos de comunicación están presentes en todos lados, así como los estereotipos que pueden enriquecer, los estilos de moda que difunden, entre otros.

En la actualidad todos los países del mundo se encuentran inmersos en todos estos procesos globales. Pero desde una mirada optimista, el mundo puede verse incrementado en los intercambios de todo tipo, capitales, bienes y servicios, tecnologías, información y pautas culturales.

No obstante, podría abrirse el interrogante sobre la concentración de la riqueza y la marginación socia o la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados y cómo afecta el proceso de globalización cultural sobre el medio ambiente.

Referencias

  1. Cultural Globalization. (n.d.). Retrieved from International relation: internationalrelations.org.
  2. Diana Crane, N. K. (2016). Global Culture: Media, Arts, Policy, and Globalization.
  3. Eriksen, T. H. (2007). Globalization: The Key Concepts. Bloomsbury Academic.
  4. Hopper, P. (2006). Living with Globalization. Bloomsbury Academic.
  5. Hopper, P. (2007). Understanding Cultural Globalization.
  6. Kumaravadivelu, B. (2008). Cultural Globalization and Language Education. Yale University Press.
  7. Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture.
  8. Tomlinson, J. (2013). Globalization and Culture. John Wiley & Sons.
  9. Watson, J. L. (2016, Jan 8). Cultural globalization. Retrieved from Britannica: britannica.com.
  10. Wise, J. M. (2010). Cultural Globalization: A User’s Guide. John Wiley & Sons.

DEJA UNA RESPUESTA