Hongo Michoacano: Para Qué Sirve, Efectos Secundarios, Preparación

Hongo michoacano es la denominación que reciben dos productos en México. Uno es un fraude sanitario en revisión, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Este producto fue retirado del mercado en 2011. Bajo ese nombre, también se comercializa el Ganoderma lucidum.

Ganoderma lucidum (G.L.) también se conoce como hongo pipa o seta pipa en España, língzhī en China, reishi en Japón y kamuhro u hongo michoacano en México. El hongo se encuentra ampliamente diseminado en regiones tropicales y templadas. Es un hongo saprótofo; es decir, se alimenta de materia vegetal en descomposición. 

Hongo michoacano

Su forma silvestre es rara en la actualidad, encontrándose solo en dos o tres de cada 10 000 árboles envejecidos. Se cultiva en troncos de madera dura o aserrín. No se han encontrado evidencias suficientes que demuestren los beneficios del hongo en el tratamiento oncológico.

Se ha sugerido su uso como un complemento alternativo al tratamiento convencional, teniendo en cuenta su potencial para mejorar la respuesta tumoral y estimular el sistema inmune.

¿Para qué sirve?

– Los terpenos en el hongo michoacano corresponden a unos 80 tipos, incluidos los ácidos ganodéricos. Estos  se relacionan con muchas de las propiedades terapéuticas que le son atribuidas; entre estas están las propiedades antitumorales, antiinflamatorias, hipoglicemiantes, antiagregantes,  hepatoprotectoras e  hipolipemiantes.

– Uno de los principales efectos del hongo michoacano es la reducción de la inflamación.

– Se considera que protege contra el envejecimiento y reduce los síntomas del acné, así como los fibromas uterinos.

– Alivia los síntomas que provoca la artritis reumatoide en las articulaciones. El hongo michoacano inhibe la multiplicación de ciertas células especializadas que rodean la articulación. Estas células, llamadas  fibroblastos sinoviales, liberan radicales libres derivados del oxígeno y originan el daño a la articulación afectada.

Promueve el estado de bienestar

En medicina china se considera que actúa para reponer el Qi o chi, que viene a ser la “energía vital”. Este no es un concepto reconocido por la ciencia occidental. Sin embargo, en la medicina tradicional china y en las artes marciales chinas, Qi es un principio central. Se traduce alegóricamente como “flujo de energía”.

Siguiendo con el concepto del chi de la medicina china, el hongo michoacano o Ganoderma lucidum se recomienda para los mareos, el insomnio, la fatiga crónica, las palpitaciones y la falta de aliento. Para apreciar los efectos del hongo michoacano en el alivio de la fatiga crónica debe tomarse al menos durante unas 4 semanas.

Equilibra el sistema nervioso

Se ha utilizado en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Tiene propiedades sedativas; promueve la relajación y el sueño.

No incrementa el tiempo del estado del sueño caracterizado por movimientos oculares rápidos, mejor conocido por sus siglas en inglés como sueño REM. Por el contrario, amplía el tiempo total de sueño y reduce el lapso necesario para quedar dormido. Esta mejoría en el sueño puede observarse después de 3 días de tratamiento.

Controla la hipertensión arterial

El consumo del hongo michoacano puede tener un efecto positivo en la normalización de la presión arterial alta. En las personas que ingieren el extracto del hongo 3 a 4 veces por día, puede haber una caída significativa de la presión arterial.

En la población hipertensa, existe una tendencia a presentar niveles más altos de colesterol total, LDL-colesterol, y triglicéridos, así como valores inferiores del HDL-colesterol. Las investigaciones han mostrado que la Ganoderma lucidum provoca una reducción de los triglicéridos y un aumento en el HDL.

De allí deriva el potencial efecto hacia la normalización de los valores de la tensión arterial en personas hipertensas.

Fortalece el sistema inmune

El hongo michoacano es un modulador del sistema inmune. Reduce su actividad si está sobreestimulado y lo fortalece cuando se debilita. En general se considera que aumenta la cantidad de células del sistema inmunitario activo; permite entonces el alivio de las alergias y su acción contra el virus del herpes.

Debido a estos efectos en el sistema inmune, su utilización puede acompañar el tratamiento de pacientes con VIH y  atenuar los efectos de la quimioterapia.

Coadyuva en el tratamiento de diabetes

La Ganoderma lucidum actúa en el control de la resistencia a la insulina. Cuando las células del organismo se hacen resistentes a los efectos de la insulina, el páncreas la producirá cada vez más.

Como la insulina permite que la glucosa ingrese a las células para ser usada como energía, el organismo no usará adecuadamente la glucosa. La resistencia a la insulina induce el síndrome metabólico, que consiste en una serie de factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Entre esos están diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial.

Posibles efectos secundarios

– Los efectos secundarios más comunes asociados al consumo de Ganoderma lucidum son mareos, sequedad de nariz y garganta, dolor de cabeza e irritación de la piel, pudiendo causar picazón o sarpullido.

– Una pequeña proporción de quienes lo ingieren experimentan leves incomodidades gastrointestinales, tales como malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea.

– El hongo michoacano puede inducir un sangrado prolongado —incluso en presencia de lesiones menores— o provocar una hemorragia gástrica si hay úlceras. Su consumo debe ser consultado con el médico tratante si se padece de trastorno hemorrágico o se está siendo medicado con anticoagulantes.

– Un efecto extremadamente raro del polvo del hongo michoacano es el daño hepático. Sin embargo, ha sido reseñado de manera puntual por dos pacientes.

¿Cómo se prepara?

Existe un conjunto grande y creciente de productos patentados y disponibles que incorporan Ganoderma lucidum como ingrediente activo.

Estos complementos alimenticios comercializan el extracto o ciertos de sus constituyentes aislados en forma de polvo, cápsulas, tónicos y jarabes.

Otras preparaciones incluyen el hongo michoacano junto a otro hongo, o incluso otro producto (espirulina, polen, etc.). Incluso hay una bebida de café hecha con Ganoderma lucidum (lingzhi coffee). Su sabor amargo hace que muchos prefieran tomarlo bajo otra presentación.

Por su carácter hidrosoluble no es necesario tomarlo con las comidas. Para comenzar a ver los resultados debe tomarse al menos durante un par de semanas.

Las dosis sugeridas varían según el método de administración: para polvo está indicado de 1 a 1,5 gramos; para una tintura líquida se  usa 1 mililitro, ya sea en un vaso de agua o debajo de la lengua.

Referencias

  1. Adiós al hongo michoacano (2011). Recuperado el 28 de mayo 2018 en ntrzacatecas.com
  2. Ganoderma lucidum (s.f.). Recuperado el 28 de mayo 2018 en examine.com
  3. Ganoderma lucidum (2018). Recuperado el 28 de mayo 2018 en Wikipedia
  4. Hablemos sobre el Ganoderma lucidum o el hongo de la inmortalidad (s.f.). Recuperado el 28 de mayo 2018 en vix.com
  5. Hongo Ganoderma Lucidum (s.f.) Recuperado el 28 de mayo 2018 en micologica.mex.tl
  6. Hongo Michoacano en polvo (s.f.). Recuperado el 28 de mayo 2018 en schuler.com.mx
  7. Importancia terapéutica de los triterpenos en Ganoderma lucidum (2014). Recuperado el 28 de mayo 2018 en imispain.com
  8. Lingzhi mushroom (2018). Recuperado el 27 de Mayo de 2018, en Wikipedia
  9. Moore S. (2017). Ganoderma Lucidum Side Effects. Recuperado el 27 de Mayo de 2018, en livestrong.com
  10. Notas principales (2012). Recuperado el 28 de mayo 2018 en cofepris.gob.mx
  11. Para qué sirve el hongo michoacano (s.f.) Recuperado el 28 de mayo 2018 en dimebeneficios.com
  12. Productos milagro son retirados de tiendas Walmart; entre ellos, el hongo michoacano (2011). Recuperado el 28 de mayo 2018 en cambiodemichoacan.com.mx
  13. ¿Productos milagrosos?, ¡En la lista negra…! (2011). Recuperado el 27 de Mayo de 2018, en laprensa.mx
  14. Terry S. (2017). Dangers of Ganoderma. Recuperado el 27 de Mayo de 2018, en livestrong.com
  15. Wachtel-Galor S, Yuen J, Buswell JA, et al. Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. En: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editores. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Capítulo 9. Recuperado el 26 de mayo 2018 en ncbi.nlm.nih.gov

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here