Las 7 Regiones Culturales de Europa y sus Características

El carácter multicultural que hoy en día posee la Unión Europea, es una mezcla de tradiciones culturales de diversas regiones que integran al continente y la gran cantidad de inmigrantes que no deja de multiplicarse.

Actualmente son conocidas en el continente europeo 7 regiones culturales: Europa Occidental, Europa Central, Europa del Este, Balcanes, Báltico, Escandinavia y las Islas Británicas.

Las manifestaciones culturales, patrimonio y diversidad lingüística de estas regiones tienen en común la construcción de la Europa multicultural que hoy en día conocemos.

Las regiones culturales de Europa

Europa Occidental

Conformada por países como Gibraltar, Andorra, España, Italia, Francia, Portugal, San Marino y Ciudad del Vaticano. Lo más llamativo de esta región cultural es la gran diversidad surgida durante años de evolución, que ha dejado esparcidas por sus tierras múltiples monumentos y tradiciones diversas.

En esta región se puede visitar símbolos importantes del Imperio Romano, como Pompeya o El Coliseo, mientras que también se aprecian en Andalucía vestigios del dominio árabe.

El Romanticismo y su arte se encuentra en París, grandes iconos del Renacimiento en Florencia, y también el Modernismo, una mezcla multicultural y modernidad en ciudades como Lisboa y Madrid.

Europa Central

La conforman Letonia, Estonia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, República Checa, entre otros. Se tratan de países con una alta riqueza en cultura y avances modernos.

Europa Central es la región que comprende la parte central de Europa. El concepto de Europa Central se basa en una identidad histórica, social y cultural común.

Aunque la economía de la región muestra grandes disparidades en cuanto a los ingresos, todos los países de Europa Central están catalogados por el Índice de Desarrollo Humano como muy altamente desarrollados.

Europa del Este

También conocida como el Mediterráneo Oriental, esta región cultural está ocupada por habitantes de Turquía, Grecia, Chipre, Malta, entre otros, donde las ruinas, templos y otros monumentos antiguos reposan junto a islas asombrosas.

Europa del Este es la parte oriental del continente europeo. No hay consenso sobre el área precisa que cubre, en parte porque el término tiene una amplia gama de connotaciones geopolíticas, geográficas, culturales y socioeconómicas.

Aunque las fronteras geográficas orientales de Europa están bien definidas, el límite entre Europa oriental y occidental no es geográfico sino histórico, religioso y cultural. Los montes Urales, el río Ural y las montañas del Cáucaso son el límite geográfico terrestre del borde oriental de Europa.

Balcanes

Integrada por países como Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Albania, Kosovo, Croacia, Montenegro, Serbia, Rumania y Bulgaria.

Los Balcanes, o la península de los Balcanes, es un área geográfica. La región toma su nombre de las montañas de los Balcanes, que se extienden desde la frontera entre Serbia y Bulgaria hasta el Mar Negro.

La península de los Balcanes está bordeada por el mar Adriático en el noroeste, el mar Jónico en el suroeste, el mar Egeo en el sur y sureste, y el mar Negro en el este y noreste.

Báltico

Rodeando el mar Báltico, incluye territorios de Lituania, Letonia y Estonia. Ofrecen grandes atracciones por su geografía y ciudades medievales, así como por sus idiomas que conforman su riqueza lingüística.

Escandinavia

Escandinavia es una región del norte de Europa, caracterizada por una herencia etnocultural común del norte de Alemania y lenguas germánicas del norte.

La integran Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia, países que no solo comparten paisajes maravillosos, sino que se encuentran cerca del Ártico.

Mientras que el término “Escandinavia” tradicionalmente se relaciona con los tres reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia, existe cierta ambigüedad en cuanto al aspecto étnico del concepto en la era moderna.

Tradicionalmente, el término se refiere específicamente a la mayoría de los pueblos de Dinamarca, Noruega y Suecia, sus estados, sus lenguas germánicas y su cultura.

Islas Británicas e Irlanda

La última región de Europa es un archipiélago de islas situado al noroeste de la costa del continente, con dos islas mayores que son Irlanda y Gran Bretaña, y una gran cantidad de islas pequeñas que les conforman.

Con una historia fascinante, esta región europea cuenta con una cultura muy moderna, dinámica, variada y con gran influencia. Londres es el corazón y metrópolis, así como las antiguas ciudades industriales como Manchester.

Referencia:

  • Ingrid Projets. ¿Por qué la región del Báltico? Recuperado de conferen.eu
  • Russo, Antonio Paolo (2008) Las regiones europeas y su capital cultural. Aproximación al estudio de los efectos territoriales del patrimonio. Recuperado de ub.edu
  • Monchito (2017) Europa es.wikivoyage.org
COMPARTIR
Venezolana, amante de la buena comida, el cine, de las hermosas playas de mi país y de un buen libro. Soy Licenciada en Ciencias Políticas y aunque parezca algo lejano a mis estudios también Chef y a la par de esto me dedico a una de mis grandes pasiones, escribir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here