¿Quién fue Luis Cernuda?
Luis Cernuda (1902-1963) fue un poeta y crítico literario español que perteneció a la generación del 27. Su obra fue sensible, nostálgica y dolorosa, por lo que la crítica literaria la califica de neorromántica.
En un principio la obra del poeta estuvo orientada hacia la soledad y el escepticismo, luego pasó a ser más íntima y de carácter espiritual. Fueron cuatro las etapas por las que pasó su poesía: de aprendizaje, de juventud, de madurez y, por último, de inicios de su vejez.
La pasión y el interés de Cernuda por la poesía lo llevaron a su propia teoría poética, en la que consideró la originalidad, la función del poeta y los temas desarrollados. Por otro lado, su trabajo poético fue, en ocasiones, una crítica hacia lo que le impedía cumplir sus deseos.
Su gran descontento con el mundo, y su principal sufrimiento, era su condición de homosexual en una época en la que era visto como un pervertido o un enfermo.
Biografía
Nacimiento y familia
El poeta nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902, en el seno de una familia de buena clase económica. Sus padres fueron el militar Bernardo Cernuda Bousa, y Amparo Bidou Cuéllar, de ascendencia francesa. Luis fue el menor de los hermanos.
La infancia de Cernuda transcurrió de manera tranquila, y fue tímido y sensible. Él y sus hermanas estuvieron siempre bajo el carácter autoritario y fuerte del padre, quien impartió una disciplina inflexible.
Educación
Cernuda cursó sus primeros años de educación en su ciudad natal, específicamente en la institución de los padres escolapios. A los 9 años se interesó por la poesía, motivado por el traslado de los restos de Gustavo Adolfo Bécquer de Madrid a Sevilla.
Bajo la orientación de un profesor de su colegio que le enseñó las pautas esenciales de la poesía, Cernuda comenzó a escribir sus primeros versos. Fue durante sus años de bachillerato cuando el poeta descubrió su homosexualidad, que lo hizo sentir marginado e influyó en su poesía.
En 1919 comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Sevilla, sin mostrar interés y siendo invisible ante los profesores y compañeros. Allí conoció al escritor Pedro Salinas, quien daba clases de literatura y con quien Cernuda tuvo una buena amistad, y lo apoyó en sus primeras publicaciones.
Servicio militar y primeras publicaciones
Cernuda dejó de lado los estudios universitarios en 1923, para prestar servicio militar. Ingresó al Regimiento de Caballería de Sevilla. Un año después se reincorporó a la universidad, y terminó derecho en 1925.
Su interés por la poesía se hacía más fuerte, así que comenzó a asistir con algunos amigos a las tertulias literarias de su profesor, Salinas, y se sumergió en las lecturas de autores españoles y franceses. También conoció a Juan Ramón Jiménez, y sus primeros versos se publicaron en Revista de Occidente.
Primeros pasos en su carrera literaria
Cernuda viajó a Madrid en 1926, donde ingresó en la actividad editorial. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en los medios impresos Mediodía, Litoral y La Verdad. En 1927 publicó su primer libro poético, Perfil del aire, el cual no fue bien recibido por la crítica.
Ese mismo año, en diciembre, asistió a la conmemoración de los 300 años de la muerte de Luis de Góngora en el ateneo de Sevilla, donde precisamente surgió la generación del 27. En 1928, tras el fallecimiento de su madre, se fue para siempre de Sevilla.
Posteriormente se fue a Madrid, donde entabló amistad con el poeta Vicente Aleixandre. Pasó un tiempo en Francia, donde se desempeñó como profesor de español en la Universidad de Tolouse, y donde le nació su gusto por el cine. En 1929 regresó a Madrid.
Un amor no correspondido
Instalado en Madrid, comenzó a trabajar como librero, y continuó asistiendo a las reuniones literarias con sus amigos Aleixandre y García Lorca. En 1931 conoció a un actor llamado Serafín Fernández Ferro, de quien se enamoró, pero este solo le buscaba cuando tenía urgencia de dinero.
La situación amorosa que vivió Cernuda le dejó un alto grado de insatisfacción y dolor, emociones que lo llevaron a escribir Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Finalmente el poeta, triste, pero decidido, le puso fin a la relación, y se concentró en nuevos proyectos.
Actividades antes del exilio
El interés que Luis Cernuda tenía por la cultura lo llevó a formar parte, en 1931, de las misiones pedagógicas, un proyecto orientado hacia el conocimiento y la enseñanza. También escribió algunos artículos para la revista Octubre y colaboró en Cruz y Raya, dirigida por José Bergamín.
En 1936 publicó una primera edición completa de su poesía, titulada La realidad y el deseo. Además, formó parte del homenaje que se le brindó al poeta y dramaturgo Ramón del Valle-Inclán. Todos estos acontecimientos ocurrieron un poco antes del comienzo de la guerra civil española.
A su amigo Federico García Lorca le escribió un poema tras haberse enterado de su fusilamiento. Al inicio de la guerra se alistó en el batallón Alpino, y lo mandaron a la sierra de Guadarrama. Después, en 1937, se fue a Valencia, donde trabajó en la revista Hora de España.
Exilio
Cernuda salió de España en febrero de 1938. Primero llegó a París, y luego se fue a Inglaterra, donde se desempeñó como conferencista. Sin embargo, no se sintió a gusto porque no consiguió un trabajo de su gusto. El poeta se hizo amigo del político y escritor Rafael Martínez Nadal, a quien visitó frecuentemente.
Al poco tiempo consiguió trabajo como maestro de niños vascos refugiados en el condado de Oxfordshire. Intentó regresar a España, pero su amigo Nadal lo convenció de quedarse en Londres. Luego trabajó como profesor en el internado Cranleigh School.
En 1939 comenzó a dar clases de español en la Universidad de Glasgow, en Escocia. Entre 1940 y 1941 escribió la primera versión de Ocnos, publicada en 1942 en Londres. Ya en 1943 comenzó a dar clases en la Universidad de Cambridge, y escribió Las nubes.
Exilio en Norteamérica
En 1947 Cernuda se fue definitivamente de Inglaterra, para irse a Estados Unidos. Allí dio clases de literatura durante cinco años en un colegio para chicas, en Massachusetts, donde obtuvo solvencia económica, pero el ambiente lo ponía nostálgico.
Entre 1949 y 1951 hizo tres viajes a México, donde se sintió a gusto porque estaba en contacto con la lengua española. En el país azteca comenzó a escribir Poemas para un cuerpo, inspirado en un joven que conoció, de nombre Salvador.
En 1951 viajó a Cuba a dictar algunas charlas y conferencias, invitado por la revista Orígenes. Cernuda se hizo amigo del poeta José Lezama Lima, y se reencontró con su paisana María Zambrano. En 1952, el poeta tomó la decisión de dejar las clases que impartía en Estados Unidos para irse a vivir a México.
México
En México estableció su relación sentimental con Salvador Alighieri, de quien, en sus propias palabras, dijo: “ninguna otra vez… estuve tan bien enamorado”. También retomó el contacto con el escritor Octavio Paz, y con el matrimonio Altolaguirre-Méndez, a cuya casa se mudó en 1953.
Obtuvo un cargo como profesor por horas en la Universidad Nacional Autónoma de México, también colaboró en varios medios impresos mexicanos. En 1955 recibió la grata noticia de ser homenajeado por artistas del Grupo Cántico, por su loable labor y limpia carrera literaria.
En 1956 Cernuda comenzó a escribir Desolación de la quimera, y consiguió que Poemas para un cuerpo y Estudios sobre poesía española contemporánea fueran publicados un año después. En 1958 el poeta publicó la tercera edición de La realidad y el deseo e Historial de un libro.
Entre 1960 y 1962 viajó a Estados Unidos para dar cursos en la Universidad de California y como profesor visitante en instituciones de Berkeley y San Francisco.
Falleció en México el 5 de noviembre de 1963 a causa de un infarto. Jamás regresó a su país. Sus restos reposan en el Panteón Jardín.
Estilo
El estilo literario de Luis Cernuda se caracterizó por poseer un lenguaje propio, siempre culto y sencillo, y a la vez bien estructurado. Los estudiosos de su obra no la incluyen dentro de una corriente en particular, porque contiene diferentes matices. En muchos casos dejó de lado la abundancia de recursos literarios.
La teoría poética de Luis Cernuda
Luis Cernuda se dio a la tarea de desarrollar un trabajo sobre su crecimiento como poeta en Historial de un libro. En él consideró tres aspectos fundamentales que marcaron su estilo: la tradición y originalidad, la funcionalidad del poeta y los temas empleados en su obra.
La tradición y la originalidad
Por tradición y originalidad se refería al respeto y equilibrio de estos aspectos en su obra. Para él fue importante acatar lo tradicional y propio, tanto de autores españoles como del resto de Europa. Por eso en su obra convergen características de varios escritores.
Se puede observar la métrica de Garcilaso de la Vega, así como también el desarrollo de temas como el amor y la mitología. También está presente en su obra la influencia de Gustavo Adolfo Bécquer, con su sensibilidad y capacidad de percepción.
Claro está, no se puede dejar de lado la paz en un mundo de caos, bajo la influencia de T.S Elliot y fray Luis de León.
El poeta Juan Ramón Jiménez también fue fundamental, por su percepción personal de la realidad, de la cual Cernuda tomó para suprimir lo superficial y dejar de lado la retórica adornada. Finalmente, la generación del 27 le mostró el camino hacia una literatura surrealista.
Función del poeta
En cuanto a la función del poeta, el autor fue un exponente de lo romántico, donde su soledad vivencial le permitió observar cosas que otros escritores no vieron. Sus experiencias personales lo orientaron a expresar en su poesía desilusión, frustración, exclusion, amor y desamor.
Temas de su poesía
La vida de Cernuda no fue fácil desde el punto de vista emocional, debido a que su homosexualidad le obligaba a vivir su vida sentimental de manera escondida, en una época en que se consideraba pecado, y en que la sociedad tenía muchos tabúes. Su aislamiento y la soledad que sintió marcaron su destino como poeta y dieron vida a su obra.
Por ello, dentro de su estilo poético, es frecuente observar una oposición constante entre el deseo y la realidad. Los temas más frecuentes en su poesía fueron:
- La soledad, pues desde que descubrió su orientación sexual, que jamás negó, se sintió marginado en una sociedad que no era ni tolerante, ni comprensiva. En el caso del deseo, era su anhelo personal vivir en un mundo que aceptara a quienes eran diferentes.
- El amor nunca dejó de aparecer en la poesía de Cernuda. Se vio expresado así: el amor que sintió, pero no disfrutó, el amor doloroso, el no correspondido, el frustrado, el amor feliz y recíproco y, por último, el amor que le permitió defenderse del mundo.
- Otro de los temas abordados por Cernuda fue la naturaleza, pero más que todo la que se refiere al mundo y su esencia. Estuvo esto relacionado con su afán de existir en un paraíso natural, donde los estigmas y los señalamientos no estuvieran para impedir la libertad de los pensamientos y sentimientos.
Obra
Luis Cernuda fue un poeta y prosista brillante, con un estilo literario único, y con una obra lo suficientemente variada como para considerarlo un escritor insigne. Su poesía es calificada o estructurada en cuatro etapas, que son las siguientes:
Etapa inicial (1927-1928)
En esta etapa de su producción literaria el poeta se inclinó a escribir sobre el amor, y más específicamente al relacionado con la mitología griega. De igual forma se evidencia a un Cernuda sobrio y elegante, en cuanto a su forma de percibir al mundo. Entre las obras de esta etapa destacan Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928).
Etapa de juventud (1929-1935)
Esta etapa está relacionada con el surrealismo, que llevó al poeta a desprenderse de los pensamientos reprimidos y de los señalamientos sociales. La obra perteneciente a este periodo fue de rebeldía, donde la juventud le dejó sentir más a plenitud su preferencia sexual.
En esta época destacan Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), Donde habite el olvido (1933) o Invocaciones a las gracias del mundo (1935).
Etapa de madurez (1940-1947)
En esta etapa escribió sobre la situación de España durante la guerra civil, y también se notó la influencia de la poesía inglesa en algunos de sus trabajos. Viajó a su pasado en Sevilla cuando escribió una de sus obras en prosa más importantes: Ocnos (1942), ampliada en 1949 y 1963.
Etapa de vejez (1949-1962)
La inició cuando se fue a México. Fue una poesía caracterizada por los temas de amor y la nostalgia por la lejanía de su tierra. El poeta había dejado a un lado la influencia de Garcilaso de la Vega, y optó por lo denso y seco, con un ritmo libre de adornos retóricos.
Destacan las obras Vivir sin estar viviendo (1949), Poemas para un cuerpo (1951, incorporada en Con las horas contadas), Variaciones sobre tema mexicano (1952), o Desolación de la quimera (1962).
Poesía
- Perfil del aire (1927).
- Égloga, Elegía, Oda (1928).
- Un río, un amor (1929).
- Los placeres prohibidos (1931).
- Donde habite el olvido (1933).
- Invocaciones a las gracias del mundo (1935).
- La realidad y el deseo (1936) obra poética completa, que ampliará en ediciones posteriores (1940, 1958, 1964).
- Las nubes (1943).
- Como quien espera el alba (1947).
- Vivir sin estar viviendo (1949).
- Con las horas contadas (1956).
- Desolación de la Quimera (1962).
Ensayo
- Estudios sobre poesía española contemporánea (1957).
- Pensamiento poético en la lírica inglesa (1958).
- Poesía y literatura I (1960).
- Poesía y literatura II (1964).
Prosa
- Ocnos (1942).
Referencias
- Luis Cernuda-Vida y obras. España: Hispanoteca. Recuperado de hispanoteca.eu.
- Luis Cernuda. Recuperado de cervantes.es.