¿Quién fue Enrique Jardiel Poncela?
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue un escritor, dramaturgo y novelista español. Sus trabajos literarios fueron vanguardistas, y le dio un giro a la comedia de su tiempo, ya que su humor pertenecía al teatro del absurdo, y muchas de sus bromas no fueron entendidas por la sociedad de la época.
La obra de Jardiel Poncela fue abundante, se caracterizó por ser innovadora en todas sus formas. Utilizó un lenguaje preciso, y también desarrolló personajes caricaturescos, de cualidades brillantes, con un alto grado de sentido del humor desde lo ficticio e imposible.
Su trabajo como escritor fue muchas veces atacado y criticado debido a su contenido humorístico e irónico. El hecho de que era algo nuevo hizo que su comprensión fuera difícil. Con los años su obra ha sido reconocida, y se mantiene vigente a través de distintas puestas en escena.
Biografía de Enrique Jardiel Poncela
Nacimiento y familia
Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid, en el seno de una familia culta y tradicional. Sus padres fueron el periodista y matemático Enrique Jardiel Agustín y la pintora Marcelina Poncela Hontoria.
Formación educativa
La educación de Jardiel Poncela estuvo a cargo de su madre, los libros y el arte fueron parte de su ambiente. A los cuatro años comenzó a estudiar en el Instituto de Libre Enseñanza, luego, en 1908, los continuó en el Liceo Francés de la Alianza Francesa.
Aprendió a dibujar siendo muy niño, sin embargo, solía guardar sus trabajos para evitar que su madre los viera, pues era demasiado estricta. El Museo del Prado y el Congreso de los Diputados fueron sitios que visitó con frecuencia en su niñez e influyeron en su formación.
En 1912, a los once años, inició los estudios de bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de San Antonio de Abad. Fue en la revista de la institución donde tuvo la oportunidad de publicar algunos de sus escritos. Es importante acotar que Poncela no fue un estudiante brillante, pero si un apasionado de la literatura.
En 1917 la salud de su madre comenzó a deteriorarse y falleció, el joven quedó abatido. No obstante, continuó su formación académica en el Instituto San Isidro, donde cursó estudios preparatorios en filosofía y letras. Por esa época hizo amistad con el dramaturgo José López Rubio, y trabajó como periodista.
Primeros pasos como escritor formal
Si bien Jardiel Poncela comenzó a escribir siendo un niño, a los dieciocho años comenzó a abrirse paso formalmente. En 1919 hizo publicaciones en medios impresos como La Correspondencia de España, La Nueva Humanidad y Los Lunes de El Imparcial.
En 1921 comenzó a trabajar como redactor en el periódico La Acción. Al año siguiente, una de las revistas humorísticas más importantes de su tiempo, Buen Humor, le permitió publicar sus textos. Fue una etapa creativa y de mucha producción literaria, también comenzó amistad con el escritor Ramón Gómez de la Serna.
Dedicación a la literatura y relación amorosa
Jardiel Poncela decidió en 1923 dedicarse por completo a la literatura. En ese año salieron a la luz El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. También durante ese tiempo asistió con frecuencia a las tertulias literarias de los cafés, sobre todo las de El Pombo, dirigidas por Gómez de la Serna.
En 1926 comenzó a vivir con Josefina Peñalver, madre divorciada. Durante ese año alternó la vida amorosa con la literaria. Sin embargo, al año siguiente la relación llegó a su fin por graves problemas económicos.
Primera comedia estrenada
Tras sus problemas económicos, Jardiel comenzó a escribir la que fue su primera obra de teatro de comedia, titulada Una noche de primavera sin sueño. La estrenó el 28 de mayo de 1927 en el Teatro Lara, y el recibimiento del público fue un éxito total.
Al año siguiente, en 1928, nació su hija Evangelina, producto de la relación que había tenido con Josefina Peñalver. La llegada de su hija se convirtió en una luz de amor y esperanza; el vínculo entre padre e hija fue siempre estrecho. Años después ella se convirtió en una de las biógrafas de su padre.
Un tiempo de grandes producciones
Jardiel escribió sus obras en las mesas de los cafés que frecuentó. De allí salió, en 1929, su novela satírica Amor se escribe sin hache. Un año después salió Espérame en Siberia, vida mía, y en 1931 publicó Pero… ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?
En 1932 publicó su última novela, La tournée de Dios, y en Valencia se estrenó la obra de teatro Usted tiene ojos de mujer fatal. Ese mismo año se fue a Hollywood, Estados Unidos, donde trabajó en la adaptación al español de algunas producciones cinematográficas de la cadena Fox.
Entre España, París y Hollywood
Después de pasar un año en Estados Unidos, Jardiel regresó en 1933 a España, llevó a las tablas la obra Usted tiene ojos de mujer fatal. Luego se fue a París a realizar algunos trabajos para Fox, y en 1934 publicó Tres comedias en un solo ensayo y estrenó Angelina y el honor de su brigadier.
La entrada a Hollywood significó un salto considerable hacia el reconocimiento internacional. Jardiel llegó a calar hondo en la directiva de Fox con su perspicacia y talento.
Posteriormente, a mediados de 1934, se instaló por casi un año de nuevo en Hollywood, donde realizó algunas producciones. Allí comenzó una relación con una actriz llamada Carmen Sánchez Labajos, quien se convirtió en su compañera de vida y madre de su segunda hija, María Luz.
Años de guerra y posguerra
Durante este periodo, las circunstancias externas no impidieron el crecimiento y la expansión del escritor, al contrario, su poder creativo se acrecentó. Realizó importantes viajes, y no cesó de escribir.
Previo a la guerra civil española en 1936, Poncela llevó al teatro comedias como Un adulterio decente y Las cinco advertencias de Satanás. Cuando estalló el conflicto fue detenido, bajo la acusación de ayudar a esconderse en su casa al político Rafael Salazar Alonso.
En 1937 el escritor salió de España, primero hacia Francia y luego a Argentina. Después de un año regresó a España y se quedó en la localidad de San Sebastián. En 1939 volvió a Madrid, con la oportunidad de estrenar Carlo Monte en Monte Carlo y Un marido de ida y vuelta.
Últimos años de producción y fallecimiento
Jardiel tuvo una fructífera temporada de producción teatral durante los primeros años de la década de los cuarenta. Sin embargo, en 1944 comenzó a atravesar una fuerte crisis económica, a lo que se le sumó el fallecimiento de su padre.
A raíz de todo ello, el escritor entró en una fuerte crisis existencial que conllevó al deterioro de su salud. No obstante, a pesar de las circunstancias, Jardiel Poncela siguió escribiendo. Entre 1945 y 1946 estrenó varias obras, destacando Agua, aceite y gasolina.
Lamentablemente, le diagnosticaron cáncer de laringe, y su vida pasó a la miseria y la soledad. Falleció el 18 de febrero de 1952 en Madrid, cuando apenas tenía cincuenta años.
Estilo
El estilo de Jardiel Poncela se caracterizó por crear situaciones grotescas, ridículas e increíbles. Fue innovador en el teatro español, encadenando situaciones extrañas una tras otra, que le acercaban al teatro del absurdo. El humor estaba muy presente en el lenguaje, pero no abusaba del chiste fácil.
Tenía un gran dominio de la construcción dramática, que le permitía manejar sabiamente los efectos de sorpresa y alternar momentos de humor con la intriga.
Obras
Teatro
- El príncipe Raudhick (1919).
- La banda de Saboya (1922).
- Mi prima Dolly (1923).
- Nátida )en colaboración con Antonio Aurelio del Castillo, zarzuela con música de Rafael Calleja Gómez, 1924).
- ¡Te he guiñado un ojo! (1925).
- La hoguera (1925).
- La noche del Metro (1925).
- ¡Achanta que te conviene! (1925).
- El truco de Wenceslao (1926).
- ¡Qué Colón! (en colaboración con Serafín Adame, con música de Rafael Calleja Gómez, 1926).
- ¡Vamos al Romea! (1926).
- Se alquila un cuarto (1925).
- Fernando el Santo (1926).
- No se culpe a nadie de mi muerte (1926).
- Una noche de primavera sin sueño (1927).
- El cadáver del señor García (1930).
- Usted tiene ojos de mujer fatal (1932).
- Angelina o el honor de un brigadier (retitulada Angelina o un drama en 1880, 1934).
- Un adulterio decente (1935).
- Las cinco advertencias de Satanás (1935).
- Intimidades de Hollywood (1935).
- La mujer y el automóvil (1935).
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936).
- Carlo Monte en Monte Carlo (1939).
- Un marido de ida y vuelta (1939).
- Eloísa está debajo de un almendro (1940).
- El amor sólo dura 2.000 metros (1941).
- Los ladrones somos gente honrada (1941).
- Madre (el drama padre) (1941).
- Es peligroso asomarse al exterior (1942).
- Los habitantes de la casa deshabitada (1942).
- Blanca por fuera y Rosa por dentro (1943).
- Las siete vidas del gato (1943).
- A las seis en la esquina del bulevar (1943).
- Tú y yo somos tres (1945).
- El pañuelo de la dama errante (1945).
- El amor del gato y del perro (1945).
- Agua, aceite y gasolina (1946).
- El sexo débil ha hecho gimnasia (1946).
- Como mejor están las rubias es con patatas (1947).
- Los tigres escondidos en la alcoba (1949).
- Flotando en el éter (inacabada).
Novela
- Amor es escribe sin hache (1928).
- Espérame en Siberia, vida mía (1929).
- Pero… ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931).
- La tournée de Dios (1932).
Novela corta
- La victoria de Samotracia (1919).
- La dama rubia (1920).
- El caso de Sir Horacio Wilkins (1922).
- El plano astral (1922).
- Aventuras de Torthas y Pan Pin Tao (1922).
- El misterio del triángulo negro (1922).
- La voz muerta (1922).
- El espantoso secreto de Máximo Marville (1922).
- Dos manos blancas (1922).
- El hombre de hielo (1922).
- Una aventura extraña (1922).
- El aviso telefónico (1922).
- El hombre a quien amó Alejandra (1924).
- La muchacha de las alucinaciones (1924).
- Una ligereza (1925).
- Las defensas del cerebro (1925).
- La sencillez fragante (1925).
- Lucrecia y Mesalina (1925).
- La puerta franqueada (1926).
- La olimpiada de Bellas Vistas (1926).
- Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull (1936).
- El naufragio del “Mistinguette” (1938).
- Diez minutos antes de la medianoche (1939).
Ensayo
- Tres comedias con un solo ensayo (1933).
- Cuarenta y nueve personajes que encontraron su actor (1936).
- Dos farsas y una opereta (1939).
- Una letra protestada y dos letras a la vista (1942).
- Tres proyectiles del 42 (1944).
- Agua, aceite y gasolina y otras dos mezclas explosivas (1946).
- De “Blanca” al “Gato” pasando por el “Bulevar” (1946).
- El teatro visto con mis propias gafas. Poética teatral (2016).
- Estrenos y batallas campales (2016).
Guiones cinematográficos
- Es mi hombre (1927).
- Se ha fugado un preso (1931).
- Wild Girl (1932).
- Six Hours to Live (1932).
- El rey de los gitanos (1932).
- La melodía prohibida (1932).
- Los expresos y el expreso (1933).
- El amor de una secretaria (1933).
- Cuando los bomberos aman (1933).
- Ruskaia gunai zominovitz (1933).
- Emma, la pobre rica (1933).
- Pursued (1934).
- Asegure a su mujer (1934).
- Angelina o el honor de un brigadier (1934).
- Usted tiene ojos de mujer fatal (1936).
- Las cinco advertencias de Satanás (1937).
- Margarita, Armando y su padre (1937).
- Un anuncio y cinco cartas (1938).
- El fakir Rodríguez (1938).
- Mauricio o una víctima del vicio (1940).
- El amor es un microbio (1944).
- Eloísa está debajo de un almendro (1943).
- Es peligroso asomarse al exterior (1945).
Narrativa breve
- Pirulís de la Habana (1927).
- Lecturas para analfabetos (1927).
- Máximas mínimas (1937).
- El libro del convaleciente (1938).
- Novísimas aventuras de Sherlock Holmes (1939).
- Exceso de equipaje (1943).
- Para leer mientras sube el ascensor (Selección de escritos breves) (1948).
- 5 kilos de cosas (1956).
- ¡Por Dios que no se entere nadie! Mis mejores cuentos de humor (2014).
- ¿Por qué no se suicida usted? y otros escritos de juventud (2015).
- El plano astral y otras novelas cortas (2016).
- El amor es un microbio (2016).
- Estrenos y batallas campales (2016).
- Mis viajes por los países a los que no he ido nunca (2017).
- Los escritos del conde Enrico di Borsalino (2017).
- Textos huérfanos (2017).
- El hombre que iba a casa del dentista (2017).
- La caza del marido (2017).
- Consejos para asesinos (2017).
- Ocho meses de amor (2017).
- El misterio del triángulo negro (2018).
- Las infamias de un vizconde (2018).
- Obra inédita (2018).
- La voz muerta (2018).
Frases de Jardiel Poncela
- El que no se atreve a ser inteligente se hace político.
- En la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan.
- Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza.
- La amistad, como el diluvio universal, es como un fenómeno del que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto con sus ojos.
- El hombre que se ríe de todo es que todo lo desprecia. La mujer que se ríe de todo es que sabe que tiene una dentadura bonita.
- La sinceridad es el pasaporte a la mala educación.
- Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.
- Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
- El fin de la religión, de la moral, de la política, del arte, no viene siendo desde hace cuarenta siglos más que ocultar la verdad a ojos de los necios.
- El pudor es un sólido que solo se disuelve en alcohol o en dinero.
Referencias
- Enrique Jardiel Poncela. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Tamaro, E. Enrique Jardiel Poncela. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Jardiel Poncela, Enrique. Recuperado de escritores.org.
- Enrique Jardiel Poncela. Recuperado de ecured.cu.
- Enrique Jardiel Poncela. Recuperado de españaescultura.es.