¿Quién fue Emilio Carballido?
Emilio Carballido (1925-2008) fue un escritor, dramaturgo y narrador mexicano que contó con una amplia participación artística y cultural en su país durante el siglo XX y principios del XXI. Su obra literaria fue abundante, escribiendo novelas, cuentos, teatro y guiones cinematográficos.
Sus textos sobresalieron por poseer calidad estética y expresiva. Utilizó un lenguaje sencillo con el que combinó temáticas sociales de interés general. Las piezas teatrales de Carballido presentaron rasgos costumbristas y realistas.
Las obras más resaltantes de este autor mexicano fueron La triple porfía, La caja vacía, Rosalba y los llaveros, Un pequeño día de ira, Felicidad, El relojero de Córdoba y Escrito en el cuerpo de la noche. Sentó las bases del teatro moderno en México.
Biografía de Emilio Carballido
Nacimiento y familia
Emilio Carballido Fentañes nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz. Provino de una familia culta y de clase media, siendo sus padres, Francisco Carballido y Blanca Rosa Fentañes.
Formación académica
Carballido cursó la primaria, la secundaria y el bachillerato en su estado natal. Luego se fue a Ciudad de México para estudiar derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, su pasión por las letras y el teatro lo condujeron a la facultad de filosofía y letras.
En la UNAM comenzó a asistir a las clases de teatro y se especializó en arte dramático y letras inglesas. Durante sus años universitarios tuvo de profesores a prominentes intelectuales, como Celestino Gorostiza Alcalá, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. También estudió con Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Luisa Josefina Hernández.
Primeros pasos literarios
La carrera literaria despegó en sus años de juventud. En 1946, con 21 años, escribió su primera novela, Los mundos de Alberto.
Cuatro años después debutó en el teatro con la obra Rosalba y los llaveros, la cual le dio un amplio reconocimiento ante el público. Esta pieza fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Crecimiento profesional
Carballido fue uno de esos intelectuales que subió como la espuma en su carrera profesional. En 1950 ganó una beca en literatura del Instituto Rockefeller y se mantuvo escribiendo. En 1955, el Centro Mexicano de Escritores le otorgó una ayuda económica para que continuara desarrollando su obra.
En aquella época inició su labor en la Universidad Veracruzana como subdirector de la Escuela de Teatro, donde se mantuvo activo en la producción de guiones para televisión y cine. También impartió clases de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes; y en 1957 estrenó la obra Felicidad.
Promotor cultural
La labor de Emilio Carballido se extendió a la promoción de la cultura y a hacer del teatro una forma de expresión y no un instrumento para influenciar en la sociedad. Así que dictó talleres en varias instituciones de su país y de toda Latinoamérica.
El escritor ofreció al público variedad, humor, entretenimiento y realismo con sus obras teatrales. El carácter simple, crítico y expresivo de sus puestas en escena hizo que su trabajo fuera representado en varios países, como Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Francia y Colombia, lo que le dio reconocimiento internacional.
Auge en los 60
La década de los 60 fue una de las temporadas más significativas en la carrera de Carballido. En 1960 desarrolló Un pequeño día de ira y escribió el guion de la película Macario (nominada al Óscar). Fue también la época en la que publicó el libro de cuentos La caja vacía, por el que ganó el premio de teatro Casa de las Américas.
Otras labores de Carballido
Carballido ocupó cargos importantes en el mundo cultural y artístico de México durante su vida profesional. Trabajó como profesor de la UNAM y de varias universidades en Estados Unidos. Se desempeñó también como asesor editorial de la Universidad Veracruzana y creó y dirigió la revista Tramoya por un buen tiempo.
Últimos años y fallecimiento
El escritor y dramaturgo vivió sus últimos años en constante desarrollo teatral, llevando a escena más de 20 obras. Por su destacada labor artística fue reconocido con varios premios, entre ellos el Nacional de Ciencias y Artes. Falleció el 11 de febrero de 2011 en Xalapa a causa de un infarto.
Premios y reconocimientos
- Premio del diario El Nacional en 1954.
- Premio Casa de las Américas en 1962 (Cuba) por Un pequeño día de ira.
- Premio Juan Luis de Alarcón en 1983.
- Premio Ollantay en 1983 (Caracas), por su revista Tramoya.
- Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana, 1992.
- Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996.
- Premio Ariel en 1972, por el guion y argumento de El águila descalza, película dirigida por Alfonso Arau.
- Ariel de Oro por su carrera cinematográfica.
Estilo de Emilio Carballido
Emilio Carbadillo le imprimió a su obra modernidad, pasión y creatividad. Su estilo literario se caracterizó por el uso de un lenguaje sencillo que combinó lo culto y popular. Sus textos se basaron en aspectos cotidianos, que trató con humor, crítica, expresividad, sorpresa y reflexión.
Obras de Emilio Carballido
Novela
- Los mundos de Alberto (1946).
- El triángulo sutil (1948).
- La triple porfía (1948).
- Las visitaciones del diablo (1967).
Cuentos
- La caja vacía (1962).
- Los zapatos de fierro (1983).
- La historia de Sputnik y David (1991).
Teatro
- Rosalba y los llaveros (1950).
- Un pequeño día de ira (1961).
- La secta maldita.
- El viaje de Nocresida.
- El suplicante.
- ¿Quién anda ahí?
- El día que se soltaron los leones.
- Pastores de la ciudad.
- La triple porfía.
- Guillermo y el náhual.
- La zona intermedia.
- La sinfonía doméstica.
- Sala de espera.
- Las palabras cruzadas.
- La danza que sueña la tortuga.
- La hebra de oro.
- Felicidad (1957).
- El censo (1957).
- El relojero de Córdoba.
- Homenaje a Hidalgo.
- ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963).
- Yo también hablo de la rosa (1965).
- Te juro Juana que tengo ganas (1965).
- Medusa.
- Almanaque de Juárez.
- Un vals sin fin por el planeta.
- Acapulco los lunes (1969).
- El día que se soltaron los leones.
- Una rosa con otro nombre.
- Con condón y sin condón.
- La pesadilla.
- Fotografía en la playa.
- Tiempo de ladrones.
- Ceremonia en el templo del tigre.
- Rosa de dos aromas (1986).
- Los esclavos de Estambul.
- Delicioso domingo.
- Orinoco.
- Escrito en el cuerpo de la noche (1993).
- La prisionera.
- Los conmemorantes.
- ¡Únete pueblo!
- La muerte del pobre.
- El final de un idilio.
- La miseria.
- Los dos catrines.
Fragmento de “La historia de Sputnik y David”
“Él y David se acompañaban y paseaban juntos. Juntos fueron un día a nadar a la alberca y la gente gritó y se salió, protestó además: no querían bañarse con ese animal en la misma agua. Una señora gorda abrazaba a sus hijos, lloraba y se quejaba:
—¡Ese monstruo se los va a comer!
—Ya parece, guácala —dijo David.
“Pero Sputnik los observó y sí se le ocurrió que podrían estar más sabrosos que el balón. David era socio y tenía derecho a llevar a un amigo. Los echaron al fin, porque el reglamento prohibía nadar sin traje de baño.
—Te voy a comprar uno —consolaba David a su saurio que sí, lloró dos o tres lágrimas de cocodrilo”.
Fragmento de “Los zapatos de fierro”
“Había una vez un matrimonio muy pobre que vivía en un pueblo muy pequeño, a la orilla de un río. Río ancho, río denso, río lleno de mariposas, que propiciaba una existencia ondulante y muy llena de sorpresas.
“No era raro ver hombres rasurándose con machetes, después de haber dormido a la sombra de un árbol de la ribera… O mujeres extrañas, que viajaban solitas, en barquitas de vela; descendían por las noches y ahí esperaban, bajo los árboles sin chistar; un enjambre de jóvenes venía a visitarlas, tal vez a consultarles sus problemas o a platicar con ellas…”.
Frases de Emilio Carballido
- Un escritor que no ama, no creo que tenga mucho que expresar. El odio nunca ha sido resorte de buenas obras. Sin amor a la realidad, a la gente, no se puede escribir.
- La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro.
- Quien se acostumbra a comer langosta a cargo del erario se vuelve un cortesano.
- Yo no creo que el teatro alcance influencia directa en nadie, ¿no? Yo no he visto a nadie que cambie por ver teatro.
- Fui un niño precoz que escribió mucho desde muy chamaquito.
- No soy muy buen director. Me gusta mucho, pero no me sale bien.
- No tengo énfasis en mostrar cierto tipo de costumbres, sino ciertos acontecimientos entre seres humanos que tienen cierto tipo de carácter.
- Yo tengo interés en poner cierta gente que está en conflicto dentro de un ambiente verosímil, y para que sea verosímil, debo conocerlo yo personalmente.
Referencias
- Emilio Carballido. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Emilio Carballido. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Emilio Carballido. Recuperado de elem.mx.
- Carballido, Emilio (1925-2008). Recuperado de mcnbiografias.com.
- Emilio Carballido. Recuperado de letraslibres.com.