¿Qué es la Ley mosaica?
La Ley mosaica, también conocida como Ley de Moisés, fue el conjunto de reglas que Dios le impuso al pueblo de Israel a través del profeta Moisés. Agrupa los cinco libros de la Biblia hebrea, o Torá, como se denomina en hebreo.
Los cinco libros que conforman la Ley son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que para los cristianos son el Pentateuco, y forman parte del Antiguo Testamento.
Ya que Dios utilizó a Moisés como intermediario para transmitir estas leyes a Israel, en un principio la creencia fue que el profeta se encargó de su escritura. Actualmente, este dato se ha puesto en duda y se habla de que la Torá tuvo muchos y diferentes autores.
Antecedentes históricos de la Ley mosaica
Es un error pensar que la Ley mosaica fue el primer conjunto de leyes que existió. Tampoco fue una creación aislada de Moisés. Algunos historiadores han llegado a afirmar que la Torá existió mucho antes que el profeta, pero es algo que no se ha podido demostrar.
La Ley mosaica abarcó las normas que buscan regular el comportamiento de los israelitas en el ámbito moral, ceremonial y también a nivel civil. Uno de los precedentes más importantes fue el código de Hammurabi, aceptado como el libro de leyes más antiguo de la historia. Agrupó más de 200 leyes.
Lógicamente, las normas que se encuentran en la Torá estuvieron representadas de alguna forma antes en el Código que usaron en el Imperio de Babilonia.
Esta influencia de los babilónicos se puede observar de diferentes formas. Por ejemplo, Jacob fue oprimido en Egipto junto a otros israelitas y esto pudo provocar que nacieran algunas ideas o conceptos en relación con la justicia.
Moisés, por su parte, según lo establece la tradición, fue parte de la familia del faraón, luego de ser abandonado por su madre, y le dieron la educación necesaria para unir a los diferentes pueblos.
Además, la partida de Moisés de Egipto fue el eje central para el desarrollo de la Ley mosaica.
Origen de la Ley mosaica
En el judaísmo se refieren a la Torá como la Ley. El término de Ley mosaica o Ley de Moisés es más utilizado por los cristianos. Es el Pentateuco, o los cinco libros de Moisés, y llevan el nombre del profeta porque se dice que él fue quien lo escribió, plasmando las palabras de Dios.
Según la cultura judía, Moisés escribió la Torá 50 días más tarde de haber abandonado Egipto, debido a la opresión que estaban sufriendo las comunidades israelitas. Este encuentro entre el profeta y Dios ocurrió en el monte Sinaí, que se encuentra entre África y Asia (el Sinaí es una península que actualmente pertenece a Egipto).
La Ley está conformada por más de 600 mandamientos, aunque solo 10 son considerados fundamentales para establecer las normas que debían regir a las comunidades. Las leyes mosaicas se escribieron en hebreo.
Moisés
Los hebreos lo consideran como la figura que los liberó de la opresión de los egipcios. También fue un personaje importante para otras religiones. Los cristianos lo calificaron de profeta y es santo en varias iglesias. En el islam es uno de los personajes más relevantes antes de la aparición de Mahoma, y es de los más nombrados en el Corán.
El hermano de Moisés, Aarón, fue el primer sacerdote de la nación, nombrado directamente por Dios. Actuó siempre como intermediario de Moisés.
Las últimas investigaciones arrojan que los nombres de Moisés y Aarón tienen un origen egipcio, no hebreo.
Objetivos
La Ley mosaica tuvo varios objetivos al crearse. Contó con todo tipo de escrituras, desde leyes, ritos, hasta celebraciones y símbolos.
Para empezar, se quiso dejar constancia a Israel de que Dios era la única figura sagrada. Sirvió para dejar claro que ningún hombre estaba exento de cometer algún pecado, pero también hablaba de la importancia del sacrificio y de otorgar ofrendas en búsqueda del perdón por las faltas cometidas.
Entre muchas cosas, fue una guía para la nación de Israel, que recibió información sobre las normas morales (promovió acciones bondadosas y honradas), éticas y civiles que debían seguir.
El objetivo más importante fue evitar que los judíos se identificaran con el paganismo. Por eso se prohibió que los seguidores de la Ley de Moisés se casaran con personas que no compartían las leyes de la Torá.
Características de la Ley mosaica
– Lectura. Las Leyes de Moisés se leen tres veces a la semana en las sinagogas. Las lecturas ocurren los lunes, los jueves y los sábados. Los dos primeros días son textos cortos. Durante el fin de semana se hace la lectura principal del texto durante la mañana.
– Cantadas. Las lecturas se realizan en orden a lo largo de todo el año. No se utiliza un tono hablado, sino que se cantan, y lo hace alguien con la preparación adecuada. Si en la sinagoga no hay tal persona, puede hacerlo el rabino.
– Actitud frente a los rollos. Los rollos de los pergaminos que van a ser leídos nunca se tocan de forma directa.
– Estudio y transcripción. La Ley mosaica toma 18 meses en ser transcrita, un trabajo que siempre se realiza a mano. Es un texto tan sagrado que si se deja caer al suelo todos deben ayunar durante 40 días como castigo.
– Ley oral. Hay constancia de la Ley mosaica gracias a las escrituras que se le atribuyen a Moisés. También se ha hablado de la existencia de una ley hablada transmitida por Dios. En un principio, la idea fue difundir mediante el boca a boca la información sobre la práctica de los mandamientos presentes en la Torá. La transmisión se fue dando de generación en generación hasta el siglo III d.C., cuando la ley oral se transcribió en la Mishná, que son seis libros conformados por más de 500 capítulos. En la Mishná se hablaba del trabajo, de las festividades, del matrimonio, los derechos civiles, los templos y leyes religiosas y sobre la purificación del cuerpo.
Curiosidades de la Ley mosaica
La Ley de Moisés es un libro que pesa más de 10 kilos y no puede dejarse caer al suelo bajo ninguna circunstancia.
Las leyes se reescriben en pergaminos y la escritura de todas ocupa más de 60 páginas. Solo puede reescribirse la Torá con una tinta negra especial.
Referencias
- Cranfield, C., & Dunn, J. Paul and the Mosaic law. Mohr.
- Leeser, I. Jews and the Mosaic Law. Philadelphia.
- Mcgee, D. Mosaic Law. XLIBRIS.
- Rose, H. Notices of the Mosaic law; with some account of the opinions of recent French writers concerning it … 1831.
- Printed for the Society for Promoting Christian Knowledge.The mercies of the Mosaic Law.